X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Independentismo

El Consejo de Europa afirma que Jordi Cuixart sufre "represalias e intimidación"

  • El informe asegura que las condiciones de Cuixart han empeorado a causa de la pandemia del coronavirus y que ha llegado a estar "23 horas al día aislado"
  • Según este documento, "no debió haber sido juzgado por el Tribunal Superior"

Publicada el 27/03/2021 a las 17:04 Actualizada el 27/03/2021 a las 17:57
El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en un acto al volver a la cárcel de Lledoners.

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en un acto al volver a la cárcel de Lledoners.

Europa Press

La relatora general de defensores de derechos humanos del Consejo de Europa, Alexandra Louis, ha considerado en un informe que el presidente de Òmnium Cultural encarcelado por el 1-O, Jordi Cuixart, sufre "represalias e intimidación". Así lo recoge el informe Situación de los defensores de los derechos humanos en los Estados miembros del Consejo de Europa consultado este sábado por Europa Press, que muestra ejemplos de casos que "no han mejorado", destacando conflictos en Rusia, Turquía y Azerbaiyán.

El informe también asegura que las condiciones de vida de Cuixart han empeorado a causa de la pandemia del coronavirus, de forma que llega a estar "hasta 23 horas al día aislado en su celda".

También sostiene que "según sus abogados, el juicio tuvo un carácter político y Cuixart no debió haber sido juzgado por el Tribunal Superior (TS), que tiene jurisdicción para juzgar a los cargos electos y no a activistas de la sociedad civil".

Òmnium Cultural se ha hecho eco del informe y ha asegurado en un comunicado que la crítica del Consejo de Europa "se añade a la larga lista de instituciones y entidades de prestigio que se han posicionado en contra de su encarcelamiento".

 

Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • Paco b. Molina Paco b. Molina 28/03/21 17:40

    El frente “indepe” de nuevo al ataque con todos sus efectivos movilizados, hay que defender a este buen chico que, inocentemente y casualmente, arengaba desde el capó de un vehículo policial a sus huestes que, cuan jauría, intentaban el asalto a una comitiva judicial. Vamos que, él pasaba por allí, y todo aquello le pareció una merienda campestre entre amigos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • Isabelle006# Isabelle006# 28/03/21 12:55

    "... la (casi) ultraderechista Asociación Profesional de la Magistratura arrasa en afiliación y obtiene mayoría absoluta en todas las elecciones judiciales. Le siguen asociaciones de perfil profesional centroderechista a cuyos miembros no es raro leerles declaraciones antidemocráticas. El antiguo portavoz de una de estas asociaciones 'moderadas' defendía hace poco en público la vuelta al sufragio pasivo censitario. Sin inmutarse y con el apoyo de la mayoría de sus afiliados. En fin, independientemente de cómo se califiquen a sí mismos los jueces y juezas españoles lo cierto es que votan masivamente a asociaciones de derecha radical y hacen continuamente declaraciones públicas conservadoras: las cuentas judiciales de twitter lo mismo niegan la violencia de género que atacan el derecho al aborto. Los insultos graves a los dirigentes de Unidas Podemos son intrínsecos a cualquier chat judicial que se precie." Joaquín Urías, profesor de Derecho Constitucional. Exletrado del Tribunal Constitucional. Ctxt

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Antonio O´Connor Antonio O´Connor 28/03/21 12:01

    Y luego hay quien dira que en España no hay presos politicos, pero si eso se lleva en el ADN de este pais

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    4

  • jumar jumar 28/03/21 11:10

    Me alegro por la noticia así como por cada una de las que aproximan a la racionalidad esta presunta democracia heredada del franquismo (otros llaman plena).

    Para que no queden dudas, total mente de acuerdo con lo que entiendo como un secuestro de estado de Cuixart, pero no me gusta pasar por alto, algo que a mi juicio deberíamos hacer con mucha más frecuencia : LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS en españa.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    5

  • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 28/03/21 10:09

    Si los casos de los demás presos políticos, es una venganza y un escarmiento con saña, de libro.
    En el caso de Jordi Cuixart es de odio puro .
    Cuixart no era politico en ejercicio, no tenia ninguna responsabilidad, no participo en la preparacion del referendum, esta CONDENADO POR SER CATALAN, solo por ser Catalan y tener ideas soneranistas.

    los españoles, una gran mayoría, tiene un odio endémico a los Catalanes, acrecentado porque a TODOS los políticos españoles les ha ido de perlas crear el relato de un ENEMIGO con relación al pueblo Catalan, que siempre a sido pacifico.
    ( con los indepes. vascos a pesar de los 800 muertos callan todos como putas cobardes )
    Los MEDIOS se han dedicado a mentir y calumniar sobre la situacion en Catalunya, a sembrar odio.
    Las fuerzas del orden han tenido barra libre para intentar una masacre, porque a fin de c8uentas eran "catalanufos" los golpeados..."A por ellos, oe,oe,oe,".
    Y los Jueces, esos que tienen o han tenido en sus casas padres, tios y abuelos asesinos de la Dictadura contando historias de tiros en la nuca, entre carcajadas, ahora se han ensañado con el GRAN ENEMIGO de su España.
    Esa que a la primera de cambio, usa la violencia extrema contra ancianos, para demostrar que LA LEY se cumple por sus cojones.
    Un ejemplo de odio psicópata hacia los catalanes, y sobre todo los independentistas se puede leer casi cada día en estos foros, cuando aparecen los violentos que sueltan sus espumarajos por la boca, "lazis" , "xenofogos" ," fascistas", " supremacistas" , " golpistas", " ladrones", " 3% " , " violadores de leyes", " prevaricadores", " separatistas", " rompe Españas" y otras cien cosas más, cuando en realidad solo quieren decir, CATALANES.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    4

  • Mascarat Mascarat 28/03/21 00:25

    Nueva bofetada en la jeta española por parte del Consejo del Europa.

    Cuixart es el único activista defensor de los derechos humanos encarcelado en toda Europa.

    Biba Caspaña...!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    11

  • Marqués de Moncerval Marqués de Moncerval 27/03/21 23:38

    Sinplemente, esto es Españistan,valiente democracia tenemos,y que " jueces" ...corrupcion, fascismo, enchufismo, podredumbre,se me ocurren mas, pero bueno, valiente
    " Democracia" salud a todos..

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    9

  • BardenF BardenF 27/03/21 19:38

    Pero cómo se va a arrepentir de pensar diferente? Estas leyes españolas son medievales. Espero que Europa les de clases de democracia a estos jueces retrasados.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    17

Lo más...
 
Opinión