X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Madrid vuelve al riesgo extremo en precampaña: primera en ocupación de UCI, en aumento de incidencia y en contagios

  • La comunidad sufre un aumento de la incidencia acumulada de trece puntos en dos días pese a que no ha bajado aún en 2021 de los 200 casos en este indicador
  • Ha vuelto al primer puesto en cuanto a porcentaje de pacientes covid en críticos, y aún quedan muchos candidatos a sufrir una enfermedad grave sin vacunar
  • Publicamos esta información sobre el coronavirus en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

Publicada el 27/03/2021 a las 06:00 Actualizada el 27/03/2021 a las 23:13
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su visita a la nueva zona de restauración y hostelería del centro comercial Xanadú.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su visita a la nueva zona de restauración y hostelería del centro comercial Xanadú.

Habiendo superado ya la tercera ola, la Comunidad de Madrid es una de las tres regiones que se encuentra, según el semáforo covid aprobado por el Consejo Interterritorial, en "riesgo extremo" junto a Ceuta y Melilla. Es la primera en cuanto a incidencia, sin contar a las ciudades autónomas, con 241 casos acumulados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes; la primera, de nuevo, en cuanto a porcentaje de pacientes covid en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), con un 34,29%; y la primera del país en la que más rápido crecen los contagios, habiendo adelantado este viernes en ritmo a Navarra. La autonomía presidida por Isabel Díaz Ayuso se encuentra de precampaña electoral de cara a los comicios del 4 de mayo; una situación que marcará inevitablemente las posturas, los discursos y las decisiones que se tomen. 

Hace unos días explicábamos en infoLibre que cinco comunidades debían preocuparse más por un posible repunte de contagios, dada la situación de sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Eran La Rioja, Madrid, Cataluña, Asturias y Castilla y León. De ellas, las dos últimas han logrado bajar del 25% de pacientes covid que marca el semáforo como uno de los indicadores de un "riesgo extremo". En el reporte del Ministerio de Sanidad del jueves, Madrid superó a La Rioja (una región pequeña en la que cualquier subida compromete sus cifras) en esta ocupación, aunque solo por unas décimas: 34,29% frente a 33,96%. Vuelve a situarse a la cabeza de este ranking

Madrid aún tiene margen para descender este indicador, dado que el crecimiento de la incidencia suele tardar entre dos y tres semanas en reflejarse en las cifras que aportan los hospitales. Pero la caída está siendo muy lenta, influida por la mejora en los tratamientos y el descenso de la letalidad: los sanitarios tienen más herramientas para evitar la muerte de los pacientes más críticos, por lo que su estancia en las UCI se alarga. Es una buena noticia, pero convierte en más vulnerables a estos espacios ante un posible colapso. Las vacunas, que ya han inmunizado a la gran mayoría de las personas mayores en residencias y a buena parte de los mayores de 80 años, evitará tanto ingresos como muertes en esta posible cuarta ola; pero tramos etarios susceptibles de contraer un cuadro grave de covid, como los mayores de 65 años con comorbilidades, aún no han recibido ni la primera dosis. 

La comunidad liderada por Isabel Díaz Ayuso cuenta con el dudoso honor de llevar semanas siendo la primera en incidencia acumulada a 14 días (241,12 en el informe de Sanidad de este viernes). Durante la tercera ola se mantuvo en el top 5, pero se mantuvo lejos de liderar este registro; sin embargo, fue la región que implantó medidas más laxas. Sus responsables políticos se negaron a cerrar el interior de bares y restaurantes, la medida más eficaz para contener la pandemia sin confinamiento según varios estudios internacionales; y apostaron por restringir la movilidad por Zonas Básicas de Salud, una decisión con evidencia de ineficacia a sus espaldas. El descenso tras alcanzar su pico, así, fue el más lento de entre las regiones con más casos, y ahora el repunte está siendo el primero más veloz. La incidencia subió seis puntos solo del miércoles al jueves, y siete del jueves al viernes. Comunica el 24,64% de todos los casos acumulados en las últimas dos semanas en España, pese a albergar al 14,32% de la población.

La segunda en cuanto a crecimiento es Navarra, que cerrará el interior de la hostelería en Semana Santa. Madrid, sin embargo, no se plantea ninguna medida de endurecimiento, por el momento, y descarta al 100% cualquier clausura de negocios, aunque sea parcial: no lo hizo ni en los peores momentos de la segunda y la tercera ola. De hecho, el Ejecutivo de Ayuso ha hecho bandera de esta laxitud y ha expulsado del Gobierno a los miembros de Ciudadanos, como el exvicepresidente Ignacio Aguado, que más proclives eran a endurecer las restricciones durante los peores momentos. Este viernes, la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial aprobó la recomendación de clausurar los interiores de bares y restaurantes, aunque aún tendrá que pasar por el visto bueno de los consejeros de cada comunidad autónoma.

 

La salud es lo primero: suscríbete a infoLibre

Cuando nos golpeó la pandemia, infoLibre fue el primer medio en España en abrir todos los contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda acceder gratis a ellos. El esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las fake news. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




68 Comentarios
  • .Sasha .Sasha 29/03/21 12:17

    Me gustaría saber qué opinan los vecinos del Centro de Madrí (Madriluf), a ver si están a gusto con la gestión de Doña IDA y del alcalde.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 29/03/21 11:22

    Isabel ayuso: ¡¡ Que mas da los muertos coño !!
    LOS NEGOCIOS FUNCIONAN A TODO TREN .

    a ver si los españoles que siguen votando al puto PP se percatan ya ....de que solo les importa el dinero a esos jodidos fachas .....SU POPULACION, SUS CIUDADANS , EL FUTURO DE TODOS ,LES IMPORTAN UNA PUTA MIERDA ....enterraros ya de una vez .

    todo eso es gracias a los votantes del PP , que lo sepais

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Antonio O´Connor Antonio O´Connor 28/03/21 23:31

    Como decia Lenin..¿libertad para que?, a algunos autoritarios con solo pensarlo llegan al Nirvana

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Basura Basura 28/03/21 21:06

    Isabel Díaz Ayuso ha convertido Madrid en el nuevo Magaluf, es decir, turismo de borrachera continua con el agravante del coronavirus. Ha convertido la capital del país en pan y circo para los turistas, pero sus gravisimas consecuencias las pagamos todos los españoles y los madrileños en particular. Para parar esta clase de políticas déspotas el próximo 4 de mayo los madrileños tenéis una oportunidad de oro y mandar a mas de uno y una a hacer puñetas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • JIRS JIRS 28/03/21 19:59

    Veamos, lo importante es que las tascas y lupanares de "Madriluf" estén abiertos para que los borrachos de toda Europa vengan a dejarse la pasta y a hacer balconing.
    Si hay más muertos por contagio de Covid, son daños colaterales, que diría Ayuso.
    Y total; después de haber dado la orden de dejar morir por inasistencia a más de 4.500 ancianos en las residencias que más dan unos centenares de muertos más o menos. Hay que priorizar y lo primero es la facturación y después la vida de las personas.
    Esta mujer, encarnación terrenal de la Virgen de Zurra (patrona de los borrachos), va a quitarle el puesto a la Virgen de la Almudena, como patrona de Madrid.
    ¡ Qué mala puntería tiene este virus !

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • DIONI DIONI 28/03/21 13:13

    Lo más importante es preocuparse porque no haya más muertos, la frivolidad con la que habla la imbécil, es efecto llamada para los inconscientes, negacionistas, etc... hay que pararla para que deje de decir estupideces y sobre todo para que no las lleve a cabo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Cabuérniga Cabuérniga 28/03/21 11:26

    Lo de Madrid es una vergüenza. Vienen de toda Europa porque saben que aquí por la noche se pueden emborrachar, gritar, bailar incluso ya en toque de queda sin que les pase nada.En contagios y muertes por el virus va siempre de las Comunidades peores, nada extraño por otra parte. Los politicos que la gobiernan apenas hablan de los servicios a mejorar (ya vimos lo que pasó con la nevada), de mejorar la sanidad, etc. Ellos están en perpetua presencia en los medios atacando al gobierno central, diciendo lo guais que son..pero ahí está la realidad: que apenas se hace nada, ni leyes de mejoras, ni propuestas de actuación en colaboración con otras Comunidades, etc. Ese es el gobierno de Ayuso, al que buena parte de los madrileños parece que van a votar sin importarle ese, para mi, claro desgobierno. Porque,claro, "es que es de los nuestros" Pero eso puede valer para los barrios ricos pero ¿y los madrileños, que de ricos nada, en que piensan? ¿No se sienten un poco abducidos ? Porque esta señora peor es que no se puede gobernar

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • jumar jumar 28/03/21 09:59

    Me gustaría saber cuanto cobra INFOLIBRE de propaganda electoral, por cada foto de IDA que coloca en sus artículos .

    ¿ No ven ustedes que hay gente que sólo ven los santos* ?


    (*ver los santos => deciase de ver sólo los dibujos e ilustraciones en los libros)

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    2

  • Marqués de Moncerval Marqués de Moncerval 28/03/21 00:05

    Madrileños, poner a está criminal y a la monasterio , y seguro que termináis con la contaminación,
    Porque? En un año a este ritmo de contajios, Madrid se queda con la mitad de la población,y seguro que Europa os felicita por esta gran ¡ Elección! ...por cierto Jogeplaza en mi pueblo entro el covid , gracias a algunos Madrileños, que se saltaron las restricciones,y por favor no compares LEON y Castilla con Madrid...en territorio somos cuatro Madrid en habitantes te dejo que lo mires tu..salud a todos..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • New dawn fades New dawn fades 27/03/21 22:00

    La libertad a la que hace referencia Ayuso es un concepto de clase, que básicamente puede Richie a libertad para consumir. Libertad para que aquellos que disponen de dinero puedan hacer lo que les venga en gana. 

    La izquierda habla de libertad como concepto de igualdad y derechos, pero cuando gobierna, esto no se materializa. Quizás ahí esté en parte el problema.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    11

    • Edmundo Edmundo 29/03/21 00:35

      Lo ha vuelto a conseguir, es usted un maestro.
      Empieza el post, parece que va en la buena dirección, parece, parece parece, pero ¡ZAS! da un giro de 180 grados en el último momento y lanza la granada incendiaria a la Izquierda. Esta técnica de manipulación es tan vieja como la de la simple repetición (que también funciona).
      Si es mercenario a sueldo mal, pero si lo es gratis peor, porque indicaría un grado de fanatismo más preocupante. Le sugiero que se cambie el nick por el de Golden Dawn.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión