X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Partido Popular

Casado instruye a los suyos para que incluyan en la agenda del PP los temas de Vox: inseguridad, inmigración y ETA

  • El líder de la oposición busca una victoria en Madrid con la que recuperar estabilidad interna después del correctivo sufrido en Cataluña
  • Casado da por hecho que el 4M Ayuso absorberá gran parte del voto ultra y que Vox le dará la presidencia sin necesidad de pactar un Gobierno de coalición
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo clic aquí. La información que recibes depende de ti

Fernando Varela
Publicada el 28/03/2021 a las 06:00
El líder del PP, Pablo Casado, sonríe a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una reunión de la dirección del partido.

El líder del PP, Pablo Casado, sonríe a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una reunión de la dirección del partido.

David Mudarra

Pablo Casado no quiere gobernar con Vox, pero ansía los votos de Vox. Por eso esta semana reunió a la dirección del Partido Popular para señalarles el camino. Nominalmente, la hoja de ruta sigue siendo centrista, pero a partir de ahora, y al menos hasta las elecciones de la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo, el temario de la ultraderecha ganará peso en los mensajes del PP.

En la reunión con los líderes del partido, celebrada de forma telemática, Casado repasó las grandes ideas en las que asegura que se basa su proyecto desde que asumió la presidencia del PP en el verano de 2018. Pero esta vez, en el contexto de las elecciones a la Comunidad de Madrid, y con Isabel Díaz Ayuso sentada a su lado, subrayó algunas ideas que no suele citar entre las prioridades de los mensajes del partido: la pervivencia de ETA, la “creciente” inseguridad ciudadana”, y la “inmigración ilegal”. Tres asuntos que están en el núcleo del discurso político de la ultraderecha de Vox y que ahora Casado ha pedido a los dirigentes del partido que incorporen a sus respectivas agendas.

“Hay que hablar” de terrorismo, subrayó a los presidentes, alcaldes, diputados. Y de ETA. “Hay que hablar del terrorismo y de la derrota de ETA”, insistió a los demás miembros de la dirección del PP. “Porque el Gobierno acerca seis etarras todas las semanas a cárceles del País Vasco” y “lo hace porque Bildu ha salvado su investidura y sus presupuestos”. “La derrota efectiva de ETA”, proclamó, lo “será cuando no haya ninguna contraprestación a aquellos que no condenan el terrorismo”.

Hay que hablar también, pidió a los dirigentes del PP, de “seguridad ciudadana”. “Se empiezan a ver ya más delitos, más delincuencia” en las calles “por la crisis económica”. Así que se propone añadir este asunto a la lista de “pactos de Estado” que periódicamente plantea a Sánchez. Para resolver de paso la “ocupación y usurpación de viviendas” y, añadió en este contexto, la “inmigración ilegal”.

Son tres asuntos que dominan el discurso de los de Santiago Abascal y que en las recientes elecciones catalanas resultaron ser muy fructíferos para sus candidaturas: la identificación de EH Bildu con ETA, que les ha llevado incluso a pedir la ilegalización de los abertzales a pesar de que la organización terrorista desapareció hace años; la denuncia de una creciente inseguridad en las calles, especialmente en los barrios más alejados del centro; y el señalamiento de los migrantes como sospechosos, siempre en un contexto de criminalidad y supuesta amenaza islamista.

Son ideas en las que Ayuso se siente especialmente cómoda. Igual que cuando antepone el mantenimiento de la actividad económica, especialmente la de la hostelería, a las restricciones que los epidemiólogos consideran indispensables para contener los contagios. Un terreno en el que la candidata del PP juega con ventaja frente a la ultraderecha de Vox. Y que se suman al resto de ideas que PP y Vox comparten: menos Estado, menos impuestos y la defensa de la propiedad privada —que consideran amenazada— y de la familia. “Vamos a hablar de familia todo el tiempo; vamos a hablar de la cultura de la vida”, anticipó Casado a su equipo apenas unos días después de oponerse, junto a los ultras, a la aprobación de la Ley de Eutanasia en el Congreso de los Diputados.

Contra “el multipartidismo”

No obstante, y pese a dar su bendición a estos mensajes, en su intervención ante la dirección del PP Casado insistió en que su hoja de ruta sigue siendo centrista. Y que es ahí donde piensa reconstruir la unidad de los partidos a la derecha del PSOE. “El multipartidismo ha sido una de las peores noticias que ha sufrido España en la última década”, señaló a los miembros de la dirección conservadora. “Ha traído inestabilidad, una España a garrotazos, luchas por el poder e ingobernabilidad absoluta”. Y de ahí solo se sale, subrayó, reuniendo todo el voto de centroderecha en el PP a costa de Cs y de Vox.

Casado está convencido de que Isabel Díaz Ayuso no sólo va a ganar las elecciones, sino que se quedará muy cerca de la mayoría absoluta. Y no teme, según fuentes de la dirección del PP, que Vox les obligue a formar un gobierno de coalición, lo que daría al traste con cualquier intento de construir un perfil centrista e incluso puede poner en dificultades las relaciones del partido con sus socios del Partido Popular Europeo, radicalmente contrarios a la extrema derecha. Llegado el caso, el líder del PP está seguro de que Ayuso podrá gobernar en solitario porque Vox no tiene más alternativa que votar a favor de su investidura.

El equipo de Casado se esfuerza estos días en sacar réditos de la crisis abierta en su relación con Ciudadanos. Y en apuntalar la idea de que el PP lo único que ha hecho es “defenderse”. Por eso niegan, contra toda evidencia, que si hoy conservan el poder en Murcia es gracias a la ayuda de diputados tránsfugas que traicionaron a su partido a cambio de entrar en el gobierno autonómico. O que si el 4 de mayo habrá elecciones autonómicas en Madrid es por decisión de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y no porque Ciudadanos y el PSOE planeasen presentarle una moción de censura.

Casado cree que después de lo ocurrido en Murcia, del fracaso de la moción de censura en Castilla y León y de lo que va a pasar en Madrid —dan por descontada la victoria de Ayuso— Pedro Sánchez está “más débil” que nunca. Así que quiere aprovechar para poner distancia con el reciente fracaso electoral en Cataluña y con las dudas que ha sembrado sobre su proyecto entre los barones del partido.

Por eso aprovechó la reunión de la junta directiva del partido para tratar de tranquilizarles. “Nuestro proyecto es de largo recorrido. No os preocupéis por el teletipo, por el tuit, porque dice no sé qué una columna. Porque nos dicen que si tenemos proyecto o no tenemos proyecto, si tenemos equipo o no tenemos equipo, si son buenos los candidatos o no son buenos. No podemos morir cada atardecer”, enfatizó citando a Ortega. “Las velas las tenemos orientadas. Llegarán vientos de cambio. Muy pronto”, prometió.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




16 Comentarios
  • JIRS JIRS 30/03/21 11:32

    Lo que más me sorprende de los sectores que viven y pululan alrededor del PP, y les apoyan con sus votos, es que estuvieran -y con motivo - escandalizados cuando una banda criminal quitó la vida a unas 900 personas en 40 años, y no solo que no se escandalicen cuando una mujer perteneciente a una banda criminal (así se la calificó en sentencias judiciales) ordeno dejar morir a más de 4.500 ancianos en las residencias en 3 meses, sino que encima le hacen fiestas, y animan a que continúe con sus políticas de desolación, especialmente de la sanidad y educación públicas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • GRINGO GRINGO 29/03/21 09:37

    Ah, pero habían desaparecido en algún momento, porque si al PP le quitas "ETA, la inmigración y la inseguridad* ", de que va a hablar......."del vecino que elige al alcalde....., del cuanto peor mejor, mejor para mí...y a la segunda y tal..."...????.

    (*) Inseguridad que ellos combaten montando una policía paralela, o visto lo visto "para lelos".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Arce1145 Arce1145 28/03/21 20:38

    PACO MARUENDA ( en la Sexta): ¿Por qué criticais a Isabel D. Ayuso si vais a ver las urnas llenas con su voto?
    RACIONAMIENTO AL ABSURDO/FACHOSO
    Es una tontería criticarla,
    sus errores y faltas no digáis;
    cuanto más sus abusos denuncias,
    más irán los fachosos a votarla.
    Total que va a ganar las elecciones,
    su voto le darán los madrileños,
    sean sus fallos grandes o pequeños
    o que esté rodeada de ladrones.
    Así será mejor ocultar todo,
    no remover la mierda en las alfombras;
    estar bien calladitos, de otro modo,
    yo más repetiré cuando la nombras:
    "Puesto que va a ganar ya tiene bula"
    (aunque sea más falsa que una mula,(parda).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • Arce1145 Arce1145 28/03/21 22:22

      Corrección :RAZONAMIENTO...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Androide paranoide Androide paranoide 28/03/21 16:48

    Asi actúa este payaso engaña bobos. Saca los tres temitas y todos los curritos desclasados e idiotizados, a votarles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • PedroLibre PedroLibre 28/03/21 13:42

    “Casado instruye a los suyos para que incluyan en la agenda del PP los temas de Vox: inseguridad, inmigración y ETA”…
    Seguro que “LEGALITAS” y “SECURITAS DIRECT” están muy satisfechas con el rumbo del Sr. Casado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • losdel38 losdel38 28/03/21 13:30

    Y Casado instruye a los suyos para que incluya al PP.....

    Casado creo que se le ha olvidado incluir en su banda al general que quería el exterminio de 26 millones de Españoles.

    Sres. todo el mundo tranki Casado el solito acaba con la banda del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Fernandos Fernandos 28/03/21 13:09

    No me parece que lo que dicen la IDA y el Casado sea muy interesante, ya sabemos bien que clase de gentuza son, no es necesario que Infolibre les de tanta cancha. Ya tienen al resto de medios para comer el coco a los menos avisados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • ncvc ncvc 28/03/21 11:33

    O sea lo peor de lo peor, cuando uno piensa que Casado no lo puede hacer peor pués toma, aún peor! Lo malo es que lo peor de lo peor parece funcionar con cierta gente, la cuestión será que esta gente no sea mucha.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Naran Naran 28/03/21 10:55

    Es vomitivo como usan a ETA, vomitivo. En vez de alegrarnos de que ETA haya desaparecido y que se utilice la política para defender ideas, utilizan a los víctimas para intereses políticos, alimentando el odio en la población hacía los partidos que pactan con Bildu. En vez de integrar y avanzar y cohesionar a la sociedad, están popularizando.
    Lo triste es ver cómo luego amigos, vecinos, y comentarios en las redes repiten el argumentario de los partidos como papagayos, sin digerirlo, ni reflexionarlo y ni analizarlo. Triste.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    14

    • jumar jumar 28/03/21 14:40

      Mira, en una de las treguas que formó ETA iba conduciendo cuando dieron la noticia, mi expresión fué ALELUYA. A continuación entrevistaron a Oreja que era ministro del interior, dice e ..(pon lo que quieras que apoyo la moción) : " lo malo va a set ahora que van a querer conseguir lo mismo por la vía democràtica.

      Cada uno que piense lo que quiera.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      3

      • losdel38 losdel38 28/03/21 19:27

        jumar....Tu escrito bueno y mejor cuando dices "Cada uno que piense lo que quiera."

        La banda terrorista ETA se guisó y se condimentó en el seminario Loyola de San Sebastian con un tal Seetien.... El PP son muy religioso.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

  • jumar jumar 28/03/21 10:26

    Me parece que esta, es la tercera foto de IDA en el infolibre de hoy (sólo estoy empezando a leer), pareciera que sólo concurre ella a las elecciones.

    Sobre el catecismo programático por su simpleza creo que basta con leerlo para hacerse una idea.

    ¡¡¡ EEESSSAAA MANO, Sr. CASADO que no es momento y además estamos con las restricciones de la PANDEMIA !!!

    P.D. : se me olvidaba que está en Madrid y a lo mejor hasta en la trastienda de un bar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8



Lo más...
 
Opinión