PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

4M | Elecciones en la Comunidad de Madrid

Iglesias se impone en las primarias de Podemos para las elecciones del 4M

Pablo Iglesias en el Senado el pasado martes.

infoLibre

Nuevo fin de semana de precampaña electoral en la Comunidad de Madrid. A más de un mes de los comicios del 4 de mayo, los políticos calientan motores con los pactos y la pandemia como temas centrales de sus discursos. El foco también está en Cataluña tras el fracaso del viernes de la investidura de Pere Aragonès: ERC y Junts intentarán llegar a un acuerdo antes del martes cuando se deberá someter a una segunda votación.

Así te hemos contando en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este sábado:

20.40. Echenique avisa al PSOE de que no hay ninguna razón para no poner techo a los alquileres salvo "no enfadar a la banca". El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha subrayado en un hilo en su cuenta de Twitter que el acuerdo de coalición suscrito con el PSOE pauta el despliegue de una regulación del alquiler que ponga "techo" a los precios y "no hay ninguna razón para no hacerlo en el conjunto de España excepto no enfadar a la banca y a los fondos buitre". También ha insistido en varios comentarios en la redes sociales que el modelo de incentivos que plantean los socialistas no es eficaz y precisamente es el sistema que apoya el PP. Así lo ha indicado tras conocer el acto de precampaña del candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, quien se ha comprometido a iniciar la construcción de 15.000 nuevas viviendas públicas para alquiler accesible social, si gana los comicios del 4 de mayo. También ha participado el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que confía en que la Ley de Vivienda nazca del acuerdo con su socio, Unidas Podemos, porque "hay margen de negociación". Al respecto, Echenique ha planteado una serie de puntualizaciones al PSOE, aunque ha destacado que conoce a Ábalos y cree que su preocupación por mejorar el derecho a la vivienda es "genuina".

18.30. Enrique López asegura que las imágenes de aglomeraciones son "puntuales" y que de noche no abren los museos, sino que se cena. El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha asegurado que las imágenes de aglomeraciones en la capital este fin de semana son "puntuales" y ha añadido que de noche los museos no están abiertos, sino que de noche "se cena" por lo que ha rechazado calificar al turismo en la región como "turismo de borrachera". "Esa frase de turismo de borrachera es letal para la imagen de Madrid. Los museos no están abiertos por la noche, por la noche se cena. Los museos están abiertos por la mañana y por la tarde, dejemos de meter miedo a las personas, dejemos de atemorizar", ha lanzado López en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, en la que ha deslizado que el Ejecutivo central "vive dopado de las restricciones" y que busca utilizar estas imágenes para "restringir más". En este sentido, ha defendido que los extranjeros vienen a la Comunidad porque "el Gobierno de España lo permite" porque las autonomías no tienen competencias en las fronteras y que "los datos son" que "muchos turistas" llegan por muchas cosas como "la cultura y la gastronomía" y que aquellos que ponen el foco en el turismo de fiesta lo que hacen es "estropear la marca" "Lo que tenemos que generar es un mensaje de responsabilidad y libertad", ha remarcado.

17.45. Nueva baja en Ciudadanos: el presidente del grupo en las Cortes de Castilla-La Mancha abandona la política y renuncia a su escaño. El presidente del Grupo Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, ha decidido abandonar la vida política y volver a su actividad como abogado en Guadalajara, según ha adelantado Castilla-La Mancha Media y ha confirmado Europa Press. Este lunes hará oficial su baja como militante del partido naranja, así como su renuncia a su cargo de consejero general y de portavoz de la Comisión de Estatutos. También renunciará al escaño que ocupa en las Cortes desde las elecciones de mayo de 2019. Ruiz, en un correo enviado a los medios, ha explicado que ha sido "un honor" representar a los alcarreños y a los castellanomanchegos durante estos años y siente "realmente no haber podido terminar la legislatura", al haber "importantes asuntos pendientes", que no duda de que sus compañeros sabrán llevar "a buen puerto".

17.30. El Gobierno de Madrid dice que la propuesta de vivienda de Gabilondo es un "clon" de la política de Ayuso. La Comunidad de Madrid ha asegurado este domingo que la propuesta de vivienda del candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, viene "literalmente a clonar" la puesta en marcha por el Gobierno regional encabezado por Isabel Díaz Ayuso. Gabilondo se ha comprometido este domingo a iniciar la construcción de 15.000 nuevas viviendas públicas para alquiler accesible social, si gana las elecciones del próximo 4 de mayo. Ante ello, el consejero de Vivienda y Administración local, David Pérez, ha señalado que el Gobierno del PP ya aboga, defiende y fomenta la vivienda pública y social en la región. "Los datos son claros. El Plan Vive que ahora quiere clonar Gabilondo, prevé 25.000 viviendas en régimen de alquiler para los próximos ocho años, 15.000 de ellas hasta el año 2023. El plan ya contempla precios públicos de vivienda en alquiler sobre suelos públicos mediante la colaboración público privada", ha aseverado el consejero y número 6 de la lista del PP a las elecciones del 4 de mayo en declaraciones suministradas a los medios de comunicación.

16.20. Barómetro de laSexta: los madrileños aprueban con un 5,21 la gestión de Ayuso al frente de la Comunidad de Madrid. El Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid encabezado por Isabel Díaz Ayuso aprueba con un 5,21, según el barómetro de laSexta publicado este domingo. Esta encuesta de Invimark formada 2.400 entrevistas telefónicas previas a las elecciones del 4 de mayo en la región, muestra división a la hora de valorar la gestión según el partido al que voten los encuestados. En el caso de los del PP, la nota es un notable con un 7,59. Le siguen los de Vox con un 6,37 y los de Ciudadanos con un 5,02. Por el contrario, los votantes de PSOE (con un 2,42), los de Podemos (con un 1,65) y los de Más Madrid (con un 1,59) suspenden la labor de la presidenta regional. 

16.00. Almeida al PSOE: "Los que pactan y gobiernan con Bildu no nos van a dar ninguna lección". El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha acusado al PSOE de tener una "doble moral" por gobernar en el país con Unidas Podemos mientras critica al mismo tiempo que el PP pueda pactar con Vox en la Comunidad de Madrid. "A mí los que pactan y gobiernan con Bildu no me dan una lección, a mí los que dicen que en Madrid no se va a gobernar con extremismos pero al mismo tiempo mantienen el Gobierno de la nación con Podemos, no nos dan una lección, y a los madrileños tampoco", ha señalado este domingo Almeida en declaraciones a los medios en Madrid. En concreto, Almeida se ha referido a las declaraciones realizadas este domingo por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que ha señalado que "votar al PP es votar a Vox", en referencia a posibles pactos entre ambos partidos.

15.45. Ortega Smith asegura que la "única condición" para Vox es que "a la izquierda ni agua" y que no exigen entrar en gobiernos. El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid y secretario general de la formación, Javier Ortega Smith, ha asegurado este domingo que la "única condición" de su partido es que "a la izquierda, ni agua" y que en sus pactos "nunca se ha puesto en la mesa la exigencia de entrar en gobiernos". "El que quiera hablar con nosotros sabe que tiene que tener claro que nuca vamos a favorecer un Gobierno de la extrema izquierda ni de sus políticas liberticidas", ha declarado Ortega Smith al ser preguntado por los medios de comunicación por las elecciones del 4 de mayo tras asistir a la misa por el Domingo de Ramos celebrada en la catedral de la Almudena. Además, ha remarcado que Vox busca "recuperar la unidad de España, el Estado de Derecho y la libertad", por lo que quien defienda estos mismos objetivos tendrá el "leal concurso" de la formación, "ya sea en Gobierno o en la oposición".

15.30. Almeida culpa de las aglomeraciones en la sierra o en el centro a los cierres. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que "los cierres" perimetrales de las diecisiete comunidades autónomas "producen consecuencias" como las aglomeraciones que se han vivido estos días en distintos puntos de la región como la sierra o el centro de la capital. "Advertimos, y la Comunidad la primera, que estábamos en contra porque cerrar las diecisiete comunidades iba a implicar que en un espacio físico tan pequeño como es la Comunidad, con una densidad poblacional tan alta, iba a ser difícil que no se produjeran aglomeraciones", ha señalado el regidor a los medios de comunicación tras asistir a la misa celebrada en la catedral de la Almudena por el Domingo de Ramos. Entiende el alcalde que lo que hay que conseguir es que "se cumplan las medidas" y tratar de evitar estas "escenas". Para ello, ha recordado que desde el Ayuntamiento se ha desplegado un protocolo que "mezcla la prevención ante el virus" y las cuestiones relativas a la seguridad por lo que la Policía Municipal tomará las "medidas pertinentes" ante cada circunstancia. "Esta es la muestra de nuestro compromiso con la seguridad ciudadana y la prevención del virus", ha expuesto.

15.15. El PNV seguirá apostando por la continuidad del Gobierno de Sánchez: "Nosotros no cambiamos de caballo". El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que su partido seguirá apostando por la continuidad del Gobierno de Sánchez. "Nosotros no cambiamos de caballo", ha asegurado, para apuntar que Podemos está "en el juego de desestabilizar" y el PSOE tendrá la tentación de "acortar la legislatura". En una entrevista publicada en El Diario Vasco, recogida por Europa Press, Ortuzar ha afirmado que el PNV sostendrá "la apuesta política" que hizo con la investidura de Pedro Sánchez. "Nosotros no cambiamos de caballo ni estamos en la perspectiva de cambio de caballo. De hecho, creo que somos los únicos que pensamos que merece la pena que este Gobierno continúe, y que mantenemos esa apuesta", ha aseverado.

14.50. García pide "respeto" a Bal: "Está bien que venga a Madrid pero podría conocer un poquito las realidades políticas". La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, ha pedido "respeto" a su homólogo en Cs, Edmundo Bal, y que deje los "insultos" para, a renglón seguido, invitar a subirse al barco a todos los que quieran un gobierno "decente". García se ha referido así desde el parque Tierno Galván, donde se ha reunido con colectivos trans, a las palabras pronunciadas ayer por Bal, quien aseguró que tras el 4M no gobernará "ni Podemos, ni Vox ni 'Mas Podemos'", como calificó a Más Madrid. "A Edmundo Bal le damos también la bienvenida a la Comunidad y le pedimos que sea respetuoso con los que hemos estado dando la cara en los momentos más complicados, aquellos que hemos hecho oposición al gobierno de Isabel Díaz Ayuso, apoyado fielmente por Cs", ha espetado la candidata de Más Madrid. A Bal le ha pedido "que por lo menos respete el trabajo, al resto de formaciones y que las conozca" porque "está bien que venga a Madrid pero podría conocer un poquito cuáles son las realidades políticas de la Comunidad".

14.40. Puig abre la puerta a flexibilizar restricciones tras la Semana Santa aunque ahora "no hay ningún motivo". El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha abierto la puerta a flexibilizar las restricciones por la Covid en la Comunidad Valenciana si durante el periodo de vacaciones "se consigue atajar la pandemia". No obstante, ha señalado que a día de hoy "no hay ningún motivo" para esta relajación. Ante la llegada de la Semana Santa, Puig ha pedido "extremar la prudencia" en un contexto de "noticias negativas en Europa y en España, donde está subiendo la incidencia" de coronavirus. "Es un momento de descanso, la movilidad está muy limitada", ha apuntado. En esta línea, ha asegurado que "si se consigue atajar durante la Semana Santa la pandemia, podremos ver con mayor optimismo San Vicente y hacer más relajaciones", pero ahora "no tenemos ningún motivo".

14.20. Mónica García: "El 4M nos jugamos seguir siendo el 100 Montaditos de Europa o ser la comunidad que cuida a sus ciudadanos". La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, ha planteado que lo que está en juego en los comicios es que la región siga siendo "el 100 Montaditos de Europa" en el que la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, ha transformado la región. García, reunida en el parque Tierno Galván con colectivos trans, ha alertado de que la Comunidad ya está inmersa en una cuarta ola, "con cifras que se están pareciendo a las de febrero, a la cabeza de los contagios, de los ingresos y de las UCIs". "No podemos esperar más a que este gobierno absolutamente irresponsable no tome las medidas que necesitamos", ha subrayado Mónica García, que ha descrito como "cóctel explosivo" el que dan forma "el turismo de borrachera y no poner las medidas que se necesitan y que al final se pagan en los hospitales y en las UCIs". "La señora Ayuso está invocando a la cuarta ola. Ya fue bastante irresponsable convocando unas elecciones en plena cuarta ola y ya es doble de irresponsable al hablar de cultura cuando de lo que está hablando es del primer lugar de borrachera del resto de Europa", ha reprochado la candidata de Más Madrid.

13.55. Pablo Iglesias, ratificado candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. El hasta ahora vicepresidente segundo del Gobierno de España, Pablo Iglesias, ha sido ratificado por la militancia como candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo. Según han explicado desde la formación, en estas primarias se han emitido un total de 13.427 votos, de los cuales 607 han sido votos en blanco y el resto han ido a parar al Equipo Pablo Iglesias. "Esta cifra supone una movilización récord de la militancia teniendo en cuenta que las primarias han durado tan solo dos días debido al adelanto electoral", han valorado desde la organización. Junto a Iglesias -en las votaciones para el cuerpo de la lista-, los primeros puestos los ocupan quien fuera portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea esta legislatura, Isa Serra; el coordinador regional de Podemos Jesús Santos, la diputada regional, Carolina Alonso; la directora del instituto de las Mujeres, Beatriz Gimeno, y el exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Julio Rodríguez.

13.50. Puig responde a Madrid por el reparto de ayudas: "No parece que sea el espejo donde mirarse". El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado que la Comunidad de Madrid "no parece que sea el espejo donde mirarse" a la hora del reparto de la Línea Covid de ayudas a empresas y autónomos. "Precisamente, es la más beneficiada por el efecto capitalidad y, además, tiene una política fiscal de dumping", ha señalado. Así, Puig ha respondido a la Comunidad de Madrid, que ha criticado este domingo que la Comunitat Valenciana, entre otras autonomías, recibe el 12,9% de la Línea Covid de ayudas a empresas y autónomos, una cifra "por encima de su aportación al PIB (9,3%) y su población (10,6%)". Al respecto, Puig, en declaraciones a los medios en el acto organizado con motivo del Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura celebrado este domingo en Alicante, ha defendido que la Comunidad "recibe aquello que le corresponde y que es justo", a lo que se suma "el efecto de la crisis que, en el caso de Alicante, ha sido especialmente grave por la vinculación al sector turístico".

13.45. Escudero tacha de "lamentable" que "todos" los ministros "ataquen permanentemente" a la Comunidad de Madrid. El consejero de Sanidad y número 2 de la lista del PP a las elecciones del 4 de mayo, Enrique Ruiz Escudero, ha tachado de "lamentable" que "todos" los ministros del Ejecutivo central "ataquen permanentemente al Gobierno de la Comunidad de Madrid". "Resulta sorprendente, pero no nos desvía ni un milímetro del objetivo de las elecciones, ni de la gestión de la pandemia", ha expuesto en un declaraciones suministradas a los medios desde un acto de precampaña en Parla. Así, ha aseverado que se seguirá trabajando "en esa línea" y que a los 'populares' les "da igual" los "ataques" del resto de formaciones políticas y confía en que el 4 de mayo revalidarán su posición y que será "con una mayoría más amplia".

13.20. Villacís reclama a Montero que censure el escrache que le hizo una candidata en lista de Podemos estando embarazada. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha reclamado a la ministra de Igualdad, Irene Montero, que condene el "ataque" que recibió hace dos años en la campaña electoral por parte, cuando estaba embarazada de nueve meses, por parte de "una persona que está en la lista de Podemos", encabezada por el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. "Un señor que se queja de los escraches que pasan en su casa, que yo he condenado, lleva a una acosadora de embarazadas en sus filas. Irene Montero, la ministra que nos defiende a todas las mujeres, tiene que condenar el escrache o renunciar a la mitad del presupuesto del Ministerio de Igualdad, porque solo está dispuesta a defender a las mujeres de izquierdas", ha lanzado Villacís a los periodistas durante una visita a una caseta informativa de Cs junto al candidato de partido a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal.

13.15. Ábalos afirma que "hay margen de negociación" con Podemos para que la Ley de Vivienda nazca con acuerdo. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, confía en que la Ley de Vivienda en la que trabaja el Gobierno nazca del acuerdo con su socio, Unidas Podemos, porque "hay margen de negociación". "Yo estoy convencido de que esta ley nacerá dentro del acuerdo del Gobierno de coalición, lo creo porque hay margen para la negociación, más allá de las tácticas y de que ahora estamos en campaña, que lo sentimos, pero sobre todo porque a ambos lados de la mesa compartimos los mismos objetivos", ha señalado Ábalos este domingo en un acto sobre vivienda junto al candidato socialista a presidir la comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo. Según ha destacado el ministro, esta Ley de Vivienda va a ser la primera en 40 años, por lo que se aprobará "bien hecha" y "sin ansiedad", pues se tratará de una "ley estructural más que coyuntural".

13.10. Carrizosa afirma que el número de bajas en Cs "no es tan elevado como se quiere hacer pensar". El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha afirmado este domingo que el número de bajas que ha sufrido su partido naranja en las últimas semanas "no es tan elevado como se quiere hacer pensar". En una entrevista en el programa Preguntes Freqüents de TV3 este sábado, ha remarcado que solo se trata de "unos cuantos de cientos, sino miles, de cargos públicos, concejales y diputados y miles de afiliados". Lo ha atribuido al hecho de que Cs quiera -en sus palabras- romper con el bipartidismo del PSOE y el PP: "Y ahora uno de estos partidos está agobiado porque su espacio político se lo está comiendo por la derecho Vox, y entonces dice 'tengo que extenderme hacia el centro'".

13.00. Bal ve a Gabilondo en un pack con Iglesias: "Acabarán pactando como en el Gobierno de España". El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ve a su homólogo socialista, Ángel Gabilondo, en un pack con el vicepresidente segundo y cabeza de la lista de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, mientras que ha asegurado que a la hora de apoyar un hipotético Gobierno del PP se pondría como requisito sobre la mesa las "políticas naranjas". "Va en un pack con Podemos y Más Podemos. Que no nos diga otra cosa", ha lanzado y ha pedido al candidato socialista que "no engañe", ya que cree que acabará pactando con Iglesias "igual que se hizo en el Gobierno de España". Según ha explicado, desde Cs llevan "mucho tiempo" en la Comunidad con un "Gobierno de éxito" junto a los conservadores y ha explicado que durante ese tiempo se ha avanzado "mucho" en materias como la transparencia, el deporte, los transportes o la ciencia.

12.55. Calviño dice que el plan de recuperación debe ser nacional pero las comunidades tendrán protagonismo en los proyectos. La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado que el plan de recuperación "ha de ser nacional", pero considera que las comunidades autónomas y ayuntamientos deben tener "un protagonismo especial en el despliegue de los proyectos". Calviño ha respondido, de esta forma, a las críticas del Gobierno Vasco al Ejecutivo de Pedro Sánchez por el modelo de gestión de los fondos europeos. Precisamente, el pasado viernes, 26 de marzo, el lehendakari, Iñigo Urkullu, reclamó en el Parlamento Vasco al Gobierno central que permita que las autonomías tengan "un papel más activo" en la toma de decisiones sobre la gestión de los fondos europeos para la recuperación. En una entrevista concedida al diario El Correo, recogida por Europa Press, la vicepresidenta tercera ha precisado que, frente a los fondos europeos 'tradicionales' de cohesión, el plan de recuperación "no tiene un carácter regional, sino que ha de ser un plan nacional de medidas que tengan impacto macroeconomico significativo y que pongan en marcha reformas con impacto en todo el territorio".

12.50. Gabilondo se compromete a iniciar la construcción de 15.000 nuevas viviendas públicas para alquiler accesible social. El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, se ha comprometido este domingo a iniciar la construcción de 15.000 nuevas viviendas públicas para alquiler accesible social, si gana las elecciones del próximo 4 de mayo. Así lo ha avanzado Gabilondo este domingo en un acto, acompañado del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, donde ha desgranado medidas que pondrá en marcha en materia de vivienda si gobierna. "Si soy elegido presidente en estos dos años iniciaremos la construcción de 15.000 nuevas viviendas públicas para alquiler accesible social", ha lanzado Gabilondo. Para el candidato socialista, "sin políticas públicas" solo existe una "sociedad desamparada con políticas destinadas al enriquecimiento de unos pocos dejando a la intemperie a muchos". A su juicio, el Gobierno regional tiene una política con tres rasgos: "especulación, consumo indiscriminado del suelo y enajenación del parque de vivienda pública".

12.00. Iglesias ficha para su candidatura a Agustín Moreno, histórico sindicalista de CCOO y activista de la Marea Verde. El profesor jubilado, histórico sindicalista en CCOO y activista de la Marea Verde, Agustín Moreno, será candidato de Unidas Podemos a las elecciones de la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo, que encabezará el aún vicepresidente Pablo Iglesias. El propio Moreno ha avanzado en redes sociales que acepta el ofrecimiento propuesto para integrarse en la lista, paso que da por "compromiso y coherencia" personas y política. Con ello, se suma a la activista antidesahucios Alejandra Jacinto, que también concurrirá como candidata independiente. Por su parte, el propio Iglesias ha subrayado en redes sociales que siguen sumando para gobernar la Comunidad de Madrid y agradece a Moreno su "generosidad y compromiso". "Tu experiencia en las CCOO y como profesor comprometido con la educación pública, nos acercan al Madrid que merecen los ciudadanos", ha destacado.

11.45. La CUP culpa a Junts y a los comuns por la "oportunidad perdida" de investir a Aragonès. La diputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant ha criticado a Junts y comuns por la "oportunidad perdida" de investir presidente de la Generalitat al candidato de ERC, Pere Aragonès, que en el pleno de investidura celebrado el viernes en el Parlament no consiguió los apoyos suficientes, por lo que se deberá someter a una segunda votación este martes. En una entrevista del diario Ara recogida por Europa Press este domingo, se ha referido a la sesión del viernes como una "oportunidad perdida para que el independentismo lograra un acuerdo de gobernabilidad, pero sobre todo para girar hacia políticas de izquierda", y ha dicho que los de Jéssica Albiach no han querido avanzar en esta dirección.

11.05. El PP de Madrid alerta de que Sánchez usará sus "tentáculos" contra Ayuso: "Esperamos cualquier cosa del Gobierno". La secretaria general del PP de Madrid, Ana Camíns, considera que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, va a seguir usando los "tentáculos políticos y mediáticos" de Moncloa para "perjudicar" a Isabel Díaz Ayuso en la campaña electoral para las elecciones del 4 de mayo, ya que, a su juicio, desde el primer momento el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos ha intentado "combatir la buena gestión" del Gobierno madrileño durante la pandemia. "Nos esperamos desde el Gobierno de España cualquier cosa", ha asegurado Camíns en una entrevista concedida a Europa Press a poco más de un mes de la cita con las urnas, en las que concurrirá como número tres de la lista de Ayuso. La dirigente del PP cree que hay una "clara intención de perjudicar" a Ayuso por parte del Gobierno de España. "Aquí hay una batalla que desde el principio están intentado combatir, que es la batalla de relato y de la buena gestión, porque caló y la gente lo vio", ha enfatizado, para recordar que ella fue la primera en cerrar centros de día y colegios. Camíns ha subrayado que el Ejecutivo de Sánchez "no ha estado cerca de los madrileños" y ha "alentado a todos sus tentáculos políticos de partido y mediáticos contra el Gobierno de la Comunidad". A su entender, los ciudadanos de esta región "saben que no han contado con el Gobierno de España en los momentos más duros".

10.50. ERC insiste en un acuerdo y Junts supedita investir a Aragonès a cambios en las negociaciones. El grupo parlamentario de ERC ha insistido en la posibilidad de alcanzar un acuerdo con Junts que permita investir al candidato republicano, Pere Aragonès, como presidente de la Generalitat, mientras que los de Carles Puigdemont condicionan su apoyo a que se produzcan cambios en las negociaciones: "Si todo sigue igual, no podemos dar el sí a la investidura". Así lo ha explicado la vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, en el programa Preguntes Freqüents de TV3 el sábado por la noche, que también tuvo de invitada a la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta.

La activista Jimena González se presenta en lista de Más Madrid para "visibilizar dificultades de personas trans"

La activista Jimena González se presenta en lista de Más Madrid para "visibilizar dificultades de personas trans"

10.35. Rufián dice que sin solución para los presos la gobernabilidad del país estará "constantemente en peligro". El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afirmado este domingo que sin una solución para los presos del procés la gobernabilidad del país estará "constantemente en peligro" y ha planteado una ley de amnistía que "limpie el tablero". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Rufián ha acusado, además, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de ser "la lideresa de la zafiedad, el neoliberalismo y una especie de fascismo 'cool'".

10.15. Sánchez afronta con la salida de Iglesias su segunda crisis de Gobierno en dos meses, de nuevo por unas elecciones. El presidente Pedro Sánchez debe hacer frente esta semana a su segunda crisis de Gobierno desde que conformó la coalición con Unidas Podemos en enero del año pasado, a raíz de la decisión de su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, de dejar su cargo para encabezar la candidatura del partido morado en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid. La primera y única remodelación hasta ahora fue hace solo dos meses, por la salida del entonces Ministro de Sanidad, Salvador Illa, también para presentarse a unas elecciones, en su caso, las catalanas. Estos cambios, que se producirán tras la dimisión el martes de Iglesias, después de participar en su último Consejo de Ministros, consisten, por un lado, en el nombramiento de la ministra de Trabajo como nueva vicepresidenta, aunque ocupará la tercera. La segunda será para la ministra de Asuntos Económicos y hasta ahora vicepresidenta tercera, que ha subido un escalafón, para no quedar por debajo de Díaz.

10.00. Cataluña cumple medio año con Govern en funciones con la investidura de Aragonès en el aire. Cataluña cumple este domingo medio año con el Govern en funciones y sin presidente, ya que hace seis meses que Quim Torra fue inhabilitado, en un momento en el que la investidura de un nuevo presidente de la Generalitat está en el aire, después de que el viernes fracasara el primer intento para investir al candidato de ERC, Pere Aragonès, y todavía no hay acuerdo para que salga elegido el martes en la segunda vuelta. Hace seis meses, el 28 de septiembre, el Tribunal Supremo confirmó la condena de Torra a un año y medio de inhabilitación por desobediencia al no haber descolgado en los plazos solicitados por la Junta Electoral una pancarta a favor de la libertad de los presos del 1-O del balcón del Palau de la Generalitat. Esta inhabilitación dejó al Govern en funciones, ya que el vicepresidente, Pere Aragonès, asumió las funciones de presidente de la Generalitat pero con las competencias limitadas. Al estar en funciones, durante estos meses no ha tenido algunas de las prerrogativas que posee un jefe del Ejecutivo en plenas competencias, ya que no tiene la capacidad de cesar ni nombrar consellers, convocar elecciones ni presentar anteproyectos de ley, por lo que no puede impulsar unos nuevos Presupuestos. De esta manera, la iniciativa del Govern en funciones en este medio año se ha limitado a los decretos ley, que es el recurso principal que han utilizado estos meses durante la gestión de la segunda y la tercera ola del coronavirus.

Más sobre este tema
stats