X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
4M | Elecciones en la Comunidad de Madrid

Iglesias ficha para el 4M al portavoz del Sindicato de Manteros de Madrid

  • Serigne Mbayé llegó a Tenerife en 2006, procedente de su Senegal natal
  • "Es una oportunidad para poder estar donde se deciden las cosas y poder defender los derechos de la gente, erradicar la pobreza y terminar con el racismo", señala el activista
  • Su fichaje se une al de la abogada y activista de la PAH Alejandra Jacinto y al del histórico sindicalista de CCOO Agustín Moreno

Publicada el 29/03/2021 a las 10:33 Actualizada el 29/03/2021 a las 11:16
El activista Serigne Mbayé en su vídeo de presentación.

El activista Serigne Mbayé en su vídeo de presentación.

Unidas Podemos continúa pescando en el caladero de la sociedad civil de cara a las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo. Este lunes, la formación morada ha anunciado el fichaje para las listas que encabezará Pablo Iglesias de Serigne Mbayé, portavoz del Sindicato de Manteros de Madrid e integrante de la Asociación de Sin Papeles de Madrid. Se une así a la abogada y activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Alejandra Jacinto y al profesor jubilado, histórico sindicalista de CCOO y miembro de la Marea Verde, Agustín Moreno.

Mbayé llegó a España en patera en 2006 procedente de su Senegal natal. En concreto, la embarcación arribó a Tenerife, donde fue internado durante estuvo internado en un CIE. De allí, Cruz Roja le mandó una semana a un centro de acogida en A Coruña. Más tarde, llegó a Madrid, donde comenzó a ganarse la vida como mantero. Ya en 2008, todavía sin los papeles, dejó a un lado la venta ambulante y comenzó a ganarse la vida como cuidador o constructor, mientras trataba de formarse en informática y aprendía idiomas. 

Unos años después, ya con los papeles en regla, trabajó como administrativo para, después, unirse a una cooperativa con la que abrió un restaurante, El Fogón Verde. También ha sido activista. En concreto, ha ejercido como coportavoz del Sindicato de Manteros de Madrid. De hecho, él fue quien se encargó, junto con la actriz Rossy de Palma, de dar el pregón de las fiestas de Lavapiés tras la muerte por infarto en una redada de su compañero Mame Mbaye.

"He decidido meterme en las listas de UP porque es una oportunidad para poder estar donde se deciden las cosas y poder defender los derechos de la gente, erradicar la pobreza y terminar con el racismo. La gente necesita una vida digna", ha señalado el activista.

El de Mbayé es el tercer fichaje independiente procedente de la sociedad civil que anuncia Unidas Podemos. La semana pasada, se conoció que formaría parte de la candidatura la abogada y activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Alejandra Jacinto. Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas, Jacinto (Madrid, 1989) ejerce la abogacía desde hace casi una década en la Cooperativa de Abogados de Madrid CAES, un despacho especializado en materia de vivienda.

Un proyecto al que también se ha sumado este fin de semana el profesor jubilado, histórico sindicalista de Comisiones Obreras y miembro de la Marea Verde, Agustín Moreno. "Tu experiencia en las CCOO y como profesor comprometido con la educación pública, nos acercan al Madrid que merecen los ciudadanos", recalcó Iglesias en redes sociales.

Más contenidos sobre este tema




15 Comentarios
  • josemariarojas josemariarojas 30/03/21 10:33

    imagino que no es por rascar votos que seguro que quita 100 por cada uno que aporte, pero allá el coletas y su estrategia, total si alguno sale bueno le va a despedir.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • New dawn fades New dawn fades 30/03/21 08:15

    Siempre es buen fichaje alguien comprometido en empujar por los derechos de la gente.

    Puede que no tenga la formación de ilustres políticos venerados por estas plazas a quienes han regalado la carrera, máster y doctorado, pero seguro que ha luchado y currado más en su vida que todos ellos juntos.
    Y seguro que su motivación es mucho más noble.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Marqués de Moncerval Marqués de Moncerval 29/03/21 23:14

    Jooo, cuanto catedrático,señor alfdala, no pueden tener sindicato! A ver si conoces tú los nombres ,de los que componían el sindicato VERTICAL, como muchos de los que existen hoy, solo a chupar i vivir sin dar golpe... Salud a todos..

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • CinicoRadical CinicoRadical 29/03/21 20:53

    + Sociedad civil
    - partitocracia.
    Ánimo.!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • jorgeplaza jorgeplaza 29/03/21 20:51

    Puede que enardezca a sus incondicionales y para eso lo haya hecho --como no soy incondicional de nada ni de nadie, ni siquiera de Mozart, no sé muy bien cómo reaccionan los incondicionales-- pero, como señala agudamente Enrique Disdier en un comentario previo, además de que los manteros son un puñado y no votan, no va a despertar ese fichaje el entusiasmo de una parte del electorado que ya estaba probablemente escamada de medidas "progresistas" del mismo pelaje como el apoyo a los "okupas" y sus "okupaciones". Ocurrencias que tiene este hombre. El 5 de mayo esperemos que podamos ver los resultados, que yo no presumo arrolladores.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    9

    3

    • Humberto Q Humberto Q 01/04/21 15:23

      Bueno,...Señorrr!! Puede que no enardezca a las masas burguesas y los que miran para otro lado cuando hay una realidad incuestionable. Pero prefiero un Hombre, Honrado y curtido en las calles como parece Serigne, que seguir una estrategia de marketing electoral. Que nunca ha funcionado en la Izquierda.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • manuel14a manuel14a 29/03/21 22:07

      Mira caramarmol, luego te cabreas di te dicen mentiroso, tu no solo eres incondicional del pesoe, pero del de Felipe Gal comisionista de Slin Gonzalez, sino que eres juligan, por favor no nos quieras tomar por tontos: Salud

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      7

  • Isabelle006# Isabelle006# 29/03/21 20:43

    Madrid es cosmopolita, multirracial y multicultural ¡bienvenidos, Mbayé!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 29/03/21 17:21

    ha estudiado, perdón.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 29/03/21 17:18

    Cómo se nota que este chico ya estudiado Políticas en las mejores universidades y con las mejores calificaciones. Qué golpe de efecto; los pequeños comerciantes de Carabanchel y Vallecas van a abalanzarse sobre las urnas con la papeleta morada, y qué decir del propio colectivo de manteros, entre quinientos y mil personas los cuales, mayoritariamente, no tienen derecho al voto porque son extranjeros.
    Confío en que como tertuliano tenga un poco más de vista...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    16

    7

    • λόγος  Κρόνος λόγος Κρόνος 30/03/21 02:15

      Sí, creo q coincidió con Pecasado en los estudios difiriendo en las notas dada la brillantez intelectual del susodicho.

      En cuanto a los comerciantes peqeños, siempre tiraron a fascismo a lo largo del siglo pasado. Su deseo es “sadopecas” Ayuso, copando portadas con esa mirada de maldad banal, difícilmente interpretable ahora q dicen q el psicoanálisis ya no es saber.

      Desconozco políticamente Madrid, pero el lenguaje futbolístico, incluida su vertiente mercantil de fichajes, lo reservo exclusivamente para la filosofía.

      PS: He de reconocer q lo mejor es la nota añadida a su comentario: la de cosas q ahí se pueden hacer con una cajita de interrogantes y exclamaciones!?... aplicables a cantidad de pecassados q pululan en el lado del estercolero político y social.
      A lo mejor el asunto era arrearle a UP y al negro...!?


      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

    • manuel14a manuel14a 29/03/21 22:12

      Es mi imaginación, o su comentario tiene como un tufillo a racismo. Salud

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

    • Isabelle006# Isabelle006# 29/03/21 21:35

      Su comentario se pasa de 'remilgado', si hemos tenido en puestos de representación a un electricista aprendiz de metalúrgico como ministro del Interior, un tipo bruco de patada en la puerta, tosco y vulgar no entiendo tanto desdeño con quien se está ganando la vida decentemente.

      Sepa usted que Designe Mebayé, lleva 15 años en España, regularizó su situación y fue mantero, para luego trabajar en oficios relacionados con la construcción, administrativo y montó un restaurante con otros socios. También obtuvo la nacionalidad española, por lo que podrá votar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      12

  • Androide paranoide Androide paranoide 29/03/21 17:03

    Con 2 cullons, y al que le pique, que se arrasque.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    10

  • alfdala alfdala 29/03/21 15:23

    No puede haber un Sindicato de Manteros. Seamos rigurosos. ¿Cuál es la patronal de los manteros? Podrá haber una Agrupación, Asociación o cualquier otro modelo, pero decir sindicato, legaliza una actividad que es ilegal y que carece de convenio.

    Responder

    Denunciar comentario

    18

    7

 
Opinión