4M | Elecciones en la Comunidad de Madrid

Iglesias ficha para el 4M al portavoz del Sindicato de Manteros de Madrid

Iglesias ficha para el 4M al portavoz del Sindicato de Manteros de Madrid

Unidas Podemos continúa pescando en el caladero de la sociedad civil de cara a las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo. Este lunes, la formación morada ha anunciado el fichaje para las listas que encabezará Pablo Iglesias de Serigne Mbayé, portavoz del Sindicato de Manteros de Madrid e integrante de la Asociación de Sin Papeles de Madrid. Se une así a la abogada y activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Alejandra Jacinto y al profesor jubilado, histórico sindicalista de CCOO y miembro de la Marea Verde, Agustín Moreno.

Mbayé llegó a España en patera en 2006 procedente de su Senegal natal. En concreto, la embarcación arribó a Tenerife, donde fue internado durante estuvo internado en un CIE. De allí, Cruz Roja le mandó una semana a un centro de acogida en A Coruña. Más tarde, llegó a Madrid, donde comenzó a ganarse la vida como mantero. Ya en 2008, todavía sin los papeles, dejó a un lado la venta ambulante y comenzó a ganarse la vida como cuidador o constructor, mientras trataba de formarse en informática y aprendía idiomas. 

Unos años después, ya con los papeles en regla, trabajó como administrativo para, después, unirse a una cooperativa con la que abrió un restaurante, El Fogón Verde. También ha sido activista. En concreto, ha ejercido como coportavoz del Sindicato de Manteros de Madrid. De hecho, él fue quien se encargó, junto con la actriz Rossy de Palma, de dar el pregón de las fiestas de Lavapiés tras la muerte por infarto en una redada de su compañero Mame Mbaye.

Iglesias se despide: "He confirmado que enfrente del Gobierno hay oligarquías que ejercen su inmenso poder"

Iglesias se despide: "He confirmado que enfrente del Gobierno hay oligarquías que ejercen su inmenso poder"

"He decidido meterme en las listas de UP porque es una oportunidad para poder estar donde se deciden las cosas y poder defender los derechos de la gente, erradicar la pobreza y terminar con el racismo. La gente necesita una vida digna", ha señalado el activista.

El de Mbayé es el tercer fichaje independiente procedente de la sociedad civil que anuncia Unidas Podemos. La semana pasada, se conoció que formaría parte de la candidatura la abogada y activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Alejandra Jacinto. Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas, Jacinto (Madrid, 1989) ejerce la abogacía desde hace casi una década en la Cooperativa de Abogados de Madrid CAES, un despacho especializado en materia de vivienda.

Un proyecto al que también se ha sumado este fin de semana el profesor jubilado, histórico sindicalista de Comisiones Obreras y miembro de la Marea Verde, Agustín Moreno. "Tu experiencia en las CCOO y como profesor comprometido con la educación pública, nos acercan al Madrid que merecen los ciudadanos", recalcó Iglesias en redes sociales.

Más sobre este tema
stats