X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Simón llama a la responsabilidad individual en Semana Santa para que la cuarta ola sea solo "una olita”

  • España ha registrado este lunes una incidencia de 149 casos por cien mil habitantes, a un solo punto de distancia de la barrera de los 150 casos
  • "No son grandes incrementos, no está evolucionando de forma tan rápida, pero estamos en una fase de ascenso”, ha argumentado el director del CCAES
  • Publicamos esta información sobre el coronavirus en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

Publicada el 29/03/2021 a las 20:05 Actualizada el 29/03/2021 a las 20:07
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón,

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón,

EFE

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha llamado a la responsabilidad individual de cara a la Semana Santa para que la hipotética cuarta ola sea solo una “olita”. “A nivel nacional, si tenemos un incremento constante, tendremos una cuarta ola, pero si mantenemos entre todo la disciplina y las medidas de control durante la Semana Santa, quizás no tenga sentido hablar de cuarta ola y hablaríamos de una ondulación en un periodo corto”, ha indicado el epidemiólogo.

España ha registrado este lunes una incidencia de 149 casos por cien mil habitantes, a un solo punto de distancia de la barrera de los 150 casos, que marca el riesgo alto por el coronavirus. Una incidencia que contrasta con los 138 casos registrados el viernes, y en la que destaca la variabilidad entre comunidades. Mientras que Baleares o Galicia registran una incidencia cercana a los 70 casos, comunidades como Navarra –265 casos– o Madrid –255 casos– superan el umbral de riesgo extremo, con importantes aumentos respecto el viernes.

“Tenemos que entender que la variabilidad es muy alta en nuestro entorno “, ha señalado el director del CCAES, que ha detallado que desde Sanidad están “preocupados” ante lo que parecen las “fases iniciales de una cuarta ola”.

“La evolución es ascendente a nivel nacional. Un ascenso lento, no homogéneo, con 12 comunidades con una tendencia ascendente con gran variabilidad. No son grandes incrementos, no está evolucionando de forma tan rápida, pero estamos en una fase de ascenso”, ha argumentado Simón, que ha alertado en especial de la situación en la Comunidad de Madrid: “Parte de un punto muy superior al de otras comunidades. Si exceptuamos Ceuta y Melilla, ha mantenido una incidencia más alta que el resto. Con la incidencia media que tiene, existe un riesgo alto. Entiendo que hará un riesgo para controlar la transmisión en la medida que sus estrategias se lo permitan”.

Sobre las alarmantes imágenes de turistas en las calles de la capital sin mantener las medidas sanitarias, el epidemiólogo ha lamentado que hay imágenes que “preocupan”, si bien ha defendido que “las personas que vienen de afuera están sujetas a las restricciones de cualquier español”. “Francia no está para nada mejor que nosotros y puede haber cierto riesgo. Tenemos que tener una cierta preocupación. Pero no tenemos que exagerar, porque no depende de la entrada, sino de las medidas de control de nuestro país. No podemos decir que somos responsables, y no implementar las medidas que se proponen”.

Respecto a la pausa en la administración de la vacuna de AstraZeneca y su posterior aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento, Simón ha insistido en que los sistemas de farmacovigilancia funcionan, y ha descartado que haya aumentado el rechazo a este medicamento a partir de las informaciones entorno a los casos de trombosis. “Tiene un alto grado de eficacia y puede garantizar el inmunizar a un alto porcentaje de la población. Tener está oportunidad y dejarla pasar sería un error muy grande. Si damos información de lo que es muy improbable, también tenemos que dar información de lo que es muy probable, que es que acabemos con la epidemia”, ha insistido el director del CCAES.

 

La salud es lo primero: suscríbete a infoLibre

Cuando nos golpeó la pandemia, infoLibre fue el primer medio en España en abrir todos los contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda acceder gratis a ellos. El esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las fake news. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Antonio O´Connor Antonio O´Connor 29/03/21 23:37

    Al menos hemos descubierto que llevando mascara hasta para hacer el amor te conviertes en inmortal pues es la panacea contra toda enfermedad, por favor iros a TPClo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • jorgeplaza jorgeplaza 30/03/21 09:14

      Se le nota cabreado, señor O'Connor. Ya somos dos. Lo de la mascarilla al aire libre, por ejemplo, es una de las idioteces mayores que se han visto en la historia, pero lo malo es que, con rarísimas excepciones la gente acata la idiotez sin rechistar. Más grave es que el domicilio, en la mejor tradición franquista, está dejando de ser inviolable (https://elpais.com/espana/2021-03-30/la-policia-se-ampara-en-una-orden-interna-para-entrar-en-domicilios-con-fiestas-ilegales.html). O nos plantamos o vamos a acabar en otra dictadura, tal vez más parecida a la china --que muchos parecen envidiar-- pero dictadura al fin.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Antonio O´Connor Antonio O´Connor 29/03/21 23:31

    Nos teneis hasta los cataplines con tanta ola, olita y puñetas, vuestros ejercicios espirituales tipo san Ignacio de Loyola no los aguantamos mas, nos podreis vencer con las multas y la fuerza bruta pero jamas convencer

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 29/03/21 21:00

    Creo que se está hinchando el perro de la incidencia acumulada para conseguir, manipulando un poquitín los datos, justamente eso que dice Simón. Poniéndose la venda antes de la descalabradura, justifican las creo yo que ilegales restricciones de movilidad apoyándose en unos datos más que discutibles según los boletines que el propio Ministerio de Sanidad publica de lunes a viernes. (La terrible epidemia nunca lo ha sido tanto que las CC.AA. y el Ministerio hayan conseguido hacer trabajar a los funcionarios que fueran menester para registrar y publicar los datos también en fin de semana).

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

 
Opinión