La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Crisis del coronavirus

Directo | José Manuel Franco deja la Delegación del Gobierno por la Secretaría de Estado para el Deporte

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, comparece en rueda de prensa en la sede de la Delegación del Gobierno en Madrid.

Quedan pocos días para que lleguen los festivos de Semana Santa y los datos de contagios en España continúan aumentando. A falta de conocer los datos globales de este fin de semana, que se presentarán este lunes por la tarde, las comunidades que ofrecieron datos no permitieron ser demasiado optimistas. La Comunidad de Madrid, por ejemplo, notificó este domingo 753 casos nuevos, de los que 454 corresponden a las últimas 24 horas, y quince fallecidos más en los hospitales. En la jornada precedente se notificaron 2.136 nuevos casos de coronavirus, de los que 1.637 correspondían a las 24 horas, y otros catorce fallecidos en los hospitales.

En paralelo, las elecciones autonómicas de Madrid convocadas para el próximo 4 de mayo, continúan agitando la actualidad política.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este lunes:

20.16. Ayuso reitera que aspira a gobernar en solitario pero añade que "en el futuro nada está escrito". La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la relección el próximo 4 de mayo, Isabel Díaz Ayuso, ha reiterado este lunes que su voluntad es gobernar en solitario, sin apoyo de otros partidos, pero ha reconocido que "en el futuro nada está escrito". Tras un paseo junto al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, por el parque Juan Carlos I, Ayuso ha manifestado ante la prensa que no habla de "fusiones ni de incorporaciones" porque aspira a gobernar en solitario".

19.26. El alcalde de Ames se perfila para sustituir a Javier Losada en la Delegación del Gobierno. El alcalde de Ames, el socialista José Miñones, se perfila como nuevo delegado del Gobierno en Galicia, un cargo que ejercía el exalcalde de A Coruña Javier Losada desde junio de 2018, pocos días después de que Pedro Sánchez accediese a la Presidencia del Gobierno.

19.22.El Gobierno cesará este martes a Sandra García como delegada en Andalucía y Pedro Fernández se perfila como relevo. El Consejo de Ministros tiene previsto cesar este martes, 30 de marzo, a Sandra García como delegada del Gobierno en Andalucía, un cargo para el que el alcalde de Baza (Granada), Pedro Fernández, se perfila como su sustituto, según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas.

18.30. Enrique Santiago, nuevo secretario de Estado para la Agenda 2030. El actual secretario general del PCE será designado para este cargo por la nueva ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, a quien sustituye tras la reordenación en el Gobierno de Pedro Sánchez derivada de la salida de Pablo Iglesias, seguna ha confirmado infoLibre. Santiago mantendrá su acta de diputado en el Congreso y los cargos orgánicos en IU, quien recientemente ha sido designado como responsable de Modelo de Estado, Justicia e Interior de la formación ante la reelección del ministro de Consumo, Alberto Garzón, como coordinador federal de la organización. Santiago, además, es considerado un dirigente muy próximo a Iglesias, con interlocución destacada tanto con el aún vicepresidente como con otros cargos del Ejecutivo.

18.15. La concejala madrileña Mercedes González será la nueva delegada del Gobierno en Madrid. La concejala y primera portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Mercedes González Fernández, sustituirá a José Manuel Franco al frente de la Delegación del Gobierno en Madrid, han confirmado a Europa Press fuentes oficiales y de su entorno. Licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU, es especialista en comunicación de instituciones públicas y políticas con máster en la Universidad Complutense y en la George Washington University, según la biografía que aparece en la web de su partido.

17.43. José Manuel Franco deja la Delegación del Gobierno por la Secretaría de Estado para el Deporte. El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, será el próximo secretario de Estado para el Deporte, en sustitución de Irene Lozano, que abandonó recientemente el puesto para ir en las listas del Partido Socialista (PSOE) en las elecciones autonómicas del 4M, han confirmado a Europa Press fuentes socialistas. Con amplia experiencia parlamentaria, donde ha sido diputado autonómico varias legislaturas y también diputado nacional, fue en 2017 elegido secretario general del PSOE-M en unas primarias con más del 70% de los votos y está considerado como uno de los hombres de confianza en Madrid del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez.

16.26. Ciudadanos designa a su portavoz parlamentario en Madrid como coordinador del comité de campaña. La dirección de Ciudadanos ha nombrado a su portavoz en la Asamblea de Madrid, César Zafra, como coordinador del comité de campaña para las elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo, según ha dado a conocer este lunes el responsable de comunicación del partido, Daniel Pérez Calvo. César Zafra, uno de los principales 'escuderos' de Ignacio Aguado en los anteriores comicios, es el secretario de organización de Ciudadanos en Madrid. También figurará como número tres de la candidatura electoral que encabezará Edmundo Bal a la Asamblea de Madrid.

14.32. Ciudadanos insiste en reeditar un Gobierno con Ayuso y dice que no irían con el PSOE "ni a cobrar una herencia". El secretario de Comunicación de Ciudadanos, Daniel Pérez, ha insistido este lunes que su formación apuesta por reeditar un Gobierno autonómico con la 'popular' Isabel Díaz Ayuso al tiempo que ha dejado claro que no negociarán con el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, con quien no irían "ni a cobrar una herencia". En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Permanente del partido, Pérez ha reconocido que a Cs no le "gusta hablar de vetos a personas", aunque sí que ha descartado que el "futuro de Madrid dependa de partidos extremos y propuestas populistas que generan crispación".

14.20. Ciudadanos da por hecha la expulsión de Toni Cantó, pero los estatutos impiden que sea inmediata. El secretario de Comunicación de Ciudadanos, Daniel Pérez, ha asegurado este lunes que la formación no hará una "distinción" con el exdirigente 'naranja' Toni Cantó y aplicará los estatutos del partido, que contemplan la expulsión de los afiliados que se presentan por las listas de otra formación política, aunque ésta no será inmediata. Así lo ha explicado Pérez en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Permanente del partido, señalando que la "actitud" de Cantó es ampliamente conocida por la "opinión pública" y debe ser valorada "por el órgano correspondiente". Eso sí, Pérez no ha dado una fecha concreta y ha insistido en que ese procedimiento "tiene que llevar su trámite". "Lo que resulta incomprensible y poco lógico" para el secretario de Comunicación de Cs es que si Cantó "ha dado el paso" de unirse a la candidatura de la conservadora Isabel Díaz Ayuso no fuese él mismo el que comunicase a la formación su salida.

13.24. Una Diputada Cs en Madrid se da de baja del partido por falta de "valores firmes". La diputada autonómica Elena Álvarez Brasero ha abandonado el partido tras siete años por la falta de "ideario claro", "valores firmes" y de "liderazgos reales en el partido", a lo que se sumaría el "nepotismo y despotismo" dentro de la formación para designar a los cargos de responsabilidad. "Este es un momento muy difícil para mi, al hacer pública mi decisión de darme de baja como afiliada de Ciudadanos y de no participar en la candidatura para las próximas elecciones a la Asamblea de Madrid". "La causa fundamental se ha debido a la inexistencia de una estrategia coherente, un ideario claro y unos valores firmes. Un proyecto político que carece de dichos elementos, deja de ser útil a la sociedad", ha cargado Brasero, quien ha incidido en que la ausencia de liderazgos se da "desde el ámbito nacional al autonómico y municipal". Entiende que faltan figuras capaces de "escuchar, comunicar y motivar" y que aporten "conocimiento y experiencia necesarios" para la gestión, así como para poder generar confianza desde la transparencia de la toma de decisiones. Cree que la consecuencia del nepotismo en la formación es que "estas personas no han sido siempre las más válidas ni han estado capacitadas".

13.19. Cs no gobernará con PSOE, Unidas Podemos o Más Madrid. La vicealcaldesa de Madrid y miembro de la Ejecutiva de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha aseverado este lunes que la formación naranja no gobernará con PSOE, Unidas Podemos o Más Madrid en la Comunidad, tres formaciones que a su entender "entran en el mismo pack".  "Me gusta el tipo de gobierno que tenemos en el Ayuntamiento de Madrid. No vamos a gobernar con Gabilondo e Iglesias, no voy a hacer consejera a una persona que me hizo un escrache estando embarazada, ni a ningún violento", ha apostillado. Ha defendido a continuación que "Madrid es lo opuesto de Sánchez e Iglesias" y que "el PSOE ha demostrado no tener palabra" pero que "los madrileños tienen memoria", por lo que los socialistas "tienen un gran problema de credibilidad". Sobre la celebración de elecciones el próximo 4 de mayo, la vicealcaldesa ha apuntado que se trata de "un momento crucial para Madrid", pues se celebran los comicios en medio de "una crisis sanitaria sin precedentes, y a las puertas de una crisis económica como no se ha conocido".

13.09. Ayuso atribuye a la "factoría de Moncloa" la idea de que Madrid ahora mismo es solo turismo de borrachera. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que su problema no es si un francés acude a la región "a beber" sino si viene "contagiado". "Le compete al Gobierno de España trabajar para que eso no suceda", ha remarcado.  "Conozco bastante bien cómo se va fabricando el relato y cómo se presenta esa dualidad falsa que entra muy bien a lo mejor para la opinión pública pero que vuelve a faltar a la verdad", ha denunciado. La presidenta ha hecho hincapié en que el virus tiene sus ciclos ascendentes y descendentes, "de ocho semanas de subida y ocho semanas de bajada", y todas las comunidades, "aunque llegaran a asfixiar al último empresario cerrándolo todo al cien por cien", no se librarían de que el virus volviese "a subir". Para Ayuso, no se puede poner el foco solo en Madrid. La líder del PP ha sentenciado que los miembros del PSOE "mienten cuando hablan de que los demás son radicales siendo ellos los que pactan con Bildu y mienten cuando nos llaman a los demás radicales cuando el señor Iceta hoy mismo ha confesado, en una entrevista, que están trabajando para indultar a los presos golpistas", en referencia a unas declaraciones del ministro de Política Territorial en las que ha remarcado que el Gobierno tiene la obligación de tramitar la solicitud y darle respuesta, según ha informado Europa Press.

12.59. El PP de Euskadi dice que la coalición con Cs tiene "buena salud" y que es "la única alternativa" al nacionalismo vasco. La secretaria general del PP vasco, Laura Garrido, ha asegurado este lunes que la coalición que su formación mantiene con Cs en el Parlamento vasco tiene "buena salud" y es "la única alternativa" al nacionalismo vasco. En una entrevista concedida a ETB1, recogida por Europa Press, la dirigente conservadora ha afirmado que la coalición PP+Cs es "una apuesta para fortalecer el constitucionalismo y presentar una alternativa firme ante el nacionalismo". "Aquí la coalición no tiene problemas. Tiene buena salud y está haciendo las cosas bien. PP y Cs tenemos claro que somos la única alternativa ante el nacionalismo y ese espíritu se mantiene sin ninguna duda", ha destacado. En todo caso, ha reconocido que los resultados cosechados en las últimas elecciones autonómicas "no fueron buenos", sobre todo debido a "la polarización" y a la presencia de "nuevos partidos", y que deben hacer "un gran trabajo". "Pero lo que está claro es que somos la única alternativa al nacionalismo, porque el PSE gobierna con el PNV en muchas instituciones", ha señalado.

12.31. Detenidas en La Jonquera (Girona) 31 personas que viajaban con certificados de PCR falsos a Rumanía. La Policía Nacional ha detenido en La Jonquera a 31 ciudadanos que viajaban a Rumanía y que justificaron el viaje con certificados PCR presuntamente falsos, según un comunicado emitido este lunes. La investigación se inició en Girona, cuando los cuerpos policiales franceses avisaron de que ciudadanos que viajaban hacia el resto de Europa "estarían presentando informes de resultado negativo de las pruebas de PCR exigida por las autoridades francesas para acceder a su país, falsificados".L a mañana del viernes 26 de marzo pararon a un autobús con destino a Rumanía, cuyos viajeros presentaban un certificado de PCR presuntamente falso, figurando como realizados en varios laboratorios españoles. Los agentes confirmaron con los laboratorios que o el código no correspondía a su emisor o estaba asociado a otra persona, y detuvieron a las 31 personas del autobús como presuntos autores de un delito de falsificación de documentos. Tras declarar en dependencias policiales fueron puestos en libertad a la espera de pasar a disposición judicial.

12.18. Andalucía señala que la cuarta ola "se está amortiguando" y pide prudencia para Semana Santa. El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, cree que la cuarta ola del coronavirus "se está amortiguando" manteniéndose la presión en las unidades de cuidados intensivos, lo que es "buen síntoma", pero ha vuelto a pedir prudencia para la Semana Santa aunque ha reconocido que "la mayoría" de los ciudadanos se está comportando. Ha apuntado que ha apuntado que "hay muchas ganas de salir a la calle y los ciudadanos se están comportando en un inmensa mayoría", aunque ha señalado las colas que se forman para ver las imágenes en las iglesias por Semana Santa y ha vuelto a pedir prudencia, guardar las distancias y medidas higiénico sanitarias. Preguntado sobre si Andalucía adoptará las recomendaciones de cerrar el interior de los bares en la zonas con una incidencia superior a 150, el vicepresidente ha reiterado que la comunidad tienen unos parámetros "y son los que se están cumpliendo". "No podemos estar cambiando las normas porque la ministra de Sanidad tenga una ocurrencia", ha subrayado.

12.07. Marín (Cs) espera reeditar el pacto con PP porque "le sienta bien a Andalucía" tras agotar legislatura "sin jugarretas". El vicepresidente de la Junta de Andalucía se ha mostrado este lunes favorable a reeditar el acuerdo de gobierno entre su partido y el PP en el Gobierno andaluz una vez que se celebren las próximas elecciones autonómicas, porque el actual ejecutivo de coalición "le sienta muy bien a Andalucía". Además, ha querido dejar claro que en esta comunidad se agotará la legislatura "sin jugarretas" por parte de los socios de gobierno.  Sobre la situación de Cs en el Gobierno andaluz de coalición con el PP, Juan Marín ha apuntado que la "visibilidad se gana con el trabajo", y ha señalado que en lo que resta de legislatura él piensa centrarse en "trabajar, dedicarle 25 horas al día, 368 días al año". "En definitiva, hacer más de lo que realmente muchas veces es posible, aun a riesgo de equivocarnos", ha agregado el vicepresidente de la Junta para sostener que "el trabajo es lo único que nos va a dar, a Ciudadanos, o a cualquier otra fuerza política, ese valor que esperan los andaluces a la hora de votar". Ha agregado que si los andaluces después en las urnas "deciden que gobiernen otros", es que "lo habrán hecho mejor". "Los que venimos del mundo del deporte sabemos perfectamente que preparas el equipo, te entrenas, planificas la temporada, pero después puedes perder en el último segundo por un triple", y en esos casos sólo queda "felicitar al contrario".

12.02. López Miras afirma que se está "ultimando" el acuerdo con los expulsados de Vox y no descarta su entrada en el Ejecutivo. El presidente del Gobierno regional de Murcia ha insistido en que se está ultimando la forma en que se materializa el acuerdo con los tres diputados expulsados de Vox que facilitaron con su voto que no prosperara la moción de censura presentada por Cs y PSOE, al tiempo que están estudiando si es necesario que entren en el Ejecutivo autonómico o no y de qué forma. "Será lo antes posible cuando concretemos la forma de garantizar que se cumple ese acuerdo". En cuanto a si los diputados expulsados de Vox entrarán al PP, López Miras ha indicado que es una decisión que ellos "deben de tomar" pero ha aclarado que el PP "abre las puertas a todos aquellos que crean en este proyecto moderado, liberal y de centro-derecha". "Nosotros estaremos encantados de que puedan incorporarse a este proyecto que, sin duda, es el que tiene que dar respuesta a los problemas de la Región y a los gobiernos de izquierdas liderados por el sanchismo", ha concluido.

11.23. Darias adelanta que este lunes llegarán a España un millón de vacunas de Pfizer y Moderna. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha adelantado que este lunes van a llegar a España alrededor de un millón de vacunas contra el coronavirus desarrolladas por las compañías Pfizer y Moderna, y ha señalado que a partir del 15 de abril comenzarán a llegar las primeras dosis de la vacuna de Janssen, una vez sea aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). Durante el encuentro Ciclo Europa Futura, organizado por El País, Darias ha recordado que a partir de abril se va a experimentar un "salto muy importante" en vacunación gracias a llegada de más vacunas, la cual permitirá alcanzar en verano el objetivo de la "inmunización colectiva" contra el coronavirus. En este sentido, y respecto a la necesidad de adecuar el sistema de vacunación para hacer frente a la llegada de más vacunas, la ministra ha asegurado que tanto el Ministerio de Sanidad como las comunidades autónomas están "en ello", si bien ha recordado que las regiones ya cuentan con planes operativos y muchas ya están vacunando a la población en espacios grandes. "Por tanto, ya hay trabajo realizado y las comunidades autónomas ya están preparadas para ser capaces de inocular todas las dosis que lleguen a partir de abril", ha sentenciado Darias, para destacar la importancia de la estrategia europea de vacunación, sin la cual "no se estaría vacunando y, menos aún, teniendo el actual horizonte de esperanza".

11.15. Absuelto de desobediencia por una fiesta en el barrio de Salamanca en la que la Policía tiró la puerta a la fuerza. El Juzgado de Instrucción número 26 de Madrid ha absuelto al dueño de una vivienda situada en el barrio de Salamanca de la capital de un delito de desobediencia del que había sido acusado por celebrar el pasado 21 de marzo una fiesta ilegal a la que la Policía Nacional accedió abriendo la puerta a la fuerza sin orden judicial. Así consta en un auto, al que tuvo acceso Europa Press, en la que la jueza acuerda el sobreseimiento libre de las actuaciones respecto a uno de los dos detenidos al tratarse de una infracción administrativa leve y no de un delito de desobediencia grave. Se da la circunstancia de que la Policía Nacional se vio envuelta en una intervención similar el pasado 21 de marzo cuando accedió a una fiesta ilegal también en la Milla de Oro derribando la puerta con un ariete sin orden judicial, una actuación policial que se ha hecho viral.

11.09. Mano de obra cualificada e impuestos bajos. Por otra parte, Ayuso ha recalcado la importancia de mantener una mano de obra más cualificada y adaptada a lo que demanda al mercado. Por ello, continuarán impulsando la Formación Profesional dual, que ya cuenta con más de 100.000 alumnos en la región y en la que se colabora con más de 500 empresas. Ayuso ha subrayado, además, que mantendrán la senda de impuestos bajos y ha incidido en que mantiene su compromiso de rebajar medio punto el tipo de IRPF aplicable a todos los tramos. "Cuanto mayor es la crisis económica más necesitan los madrileños el dinero en sus bolsillos para consumir, invertir o ahorrar", ha manifestado. Por último, la presidenta ha recalcado que convocó las elecciones para evitar, entre otras cosas, "el desastre económico y fiscal que supone el programa de la izquierda y la ultraizquierda en la Comunidad de Madrid".

11.08. Ayuso se reafirma en su política económica. La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, se ha reafirmado este lunes en sus propuestas en materia económica, basadas, ha dicho,  en la libertad empresarial, fiscalidad baja y digitalización. "Mi proyecto es el de una Comunidad de Madrid abierta, plural, que respeta la libertad empresarial, en la que se defiende la propiedad privada y en la que se apuesta por la meritocracia y el empleo como mejores políticas sociales. Todo lo anterior con la fiscalidad más baja del país y con un cumplimiento estricto de nuestros compromisos de estabilidad financiera", ha expuesto frente a los empresarios madrileños, en la sede de CEIM. La conservadora ha defendido que Madrid tiene "las condiciones idóneas de conseguir el 2% del PIB en inversión en I+D+i" al que se comprometió en 2019 pero ha recalcado que ve necesario dar "un paso más en la digitalización de la región". Según ha explicado, otro de los ejes de su programará será la eliminación de trabas burocráticas y administrativas. "Este gobierno ya ha sustituido las licencias urbanísticas por declaraciones responsables, lo cual ha permitido a los constructores de la región poder comenzar a construir en días cuando antes necesitaban meses para lograr la aprobación de esta administración", ha expuesto, al tiempo que ha sostenido que en esta vía continuarán con una nueva ley del suelo y con la nueva línea abierta contra la hiperregulación.

10.58. ERC no confía en que Aragonès salga investido este martes en segunda vuelta. El diputado de ERC en el Parlament y vicesecretario general de comunicación del partido, Sergi Sabrià, uno de los negociadores republicanos para formar Govern, ha asegurado que "a esta hora" no están en condiciones de decir que este martes saldrá investido su candidato a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, en segunda vuelta, tras el fracaso de la primera votación el viernes en el Parlament. En una entrevista este lunes en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Sabrià ha explicado que los equipos negociadores de Junts y ERC se han reunido este sábado y domingo, pero no confía en que lleguen a un acuerdo antes del martes: "Queremos pensar que estamos un poco más cerca. No sé si tendremos tiempo hasta mañana". Ha concretado que las negociaciones están encalladas en la parte de la "dirección estratégica del proceso independentista", y ha dicho que no es un tema de contenidos, ni de plan de gobierno, porque en esos aspectos están muy cerca, en sus palabras.

10.53. Darias reconoce que "salvar la Navidad no fue lo más adecuado" y pide "responsabilidad" en Semana Santa. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reconocido este lunes que la relajación de medidas para "salvar la Navidad" no fue la decisión "más adecuada" porque supuso un aumento de los contagios de coronavirus, por lo que ha pedido "responsabilidad" a los ciudadanos en Semana Santa. "Salvar la Navidad no fue lo más adecuado y, por eso, ahora el objetivo compartido que nos marcamos no es salvar semanas, sino salvar vidas, de ahí que la declaración firmada en marzo con las comunidades autónomas para el puente de San José y la Semana Santa sea fruto de las lecciones aprendidas", ha dicho Darias durante el encuentro 'Ciclo Europa Futura', organizado por El País. No obstante, la ministra de Sanidad ha avisado de que está volviendo a aumentar la transmisión del coronavirus en España, destacando que hace dos semanas se han empezado a relajar las medidas para evitar los contagios. Por ello, y pese al "normal cansancio que tiene la sociedad", ha pedido "prudencia" porque "ya se está viendo el final del camino".

10.51. Ayuso tacha de "tardías, insuficientes y repartidas con fines políticos" las ayudas del Gobierno central. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha considerado este lunes que las ayudas del Gobierno central llegan tarde, son "insuficientes" y están repartidas "con fines políticos". Así lo ha trasladado en su intervención en la sede de CEIM, donde ha expuesto sus propuestas económicas a los empresarios madrileños. Ayuso ha hecho hincapié en que, "tras más de un mes de espera", han sido tan sólo 7.000 millones los destinados a ayudas directas, menos del 0,1% del PIB nacional. "Madrid es casi el 20% del PIB nacional, aglutina al 14% de la población y el 17% de los afiliados a la seguridad social y, sin embargo, recibiremos tan sólo el 9,7% de estos fondos. La ayuda media por empresario madrileño es de 1.665 euros, frente a los más de 1.800 de Cataluña o Comunidad Valenciana", ha expuesto la dirigente madrileña. Para la presidenta, "Madrid recibirá tan sólo 680 millones para ayudar a sus pymes". "Si sumamos esta cifra a los 3.350 millones que nos dio el año pasado, obtenemos una ayuda total de 4.030 millones del Gobierno de España hacia la Comunidad de Madrid", ha apuntado.

10.49. La Comisión Europea cree que Europa podría alcanzar el 70% de vacunados el 14 de julio. El vicepresidente para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, se ha mostrado confiado este lunes de que la Unión Europea alcanzará su objetivo de vacunar al 70% de la población durante el verano, incluso hacia mediados de julio, concretamente el 14, día de asalto a la Bastilla. Durante su participación en el Ciclo Europa Futura de El País, ha defendido que pese a los problemas con AstraZeneca la UE está dentro de sus objetivos y para finales de marzo ya se habrán suministrado 100 millones de dosis y para finales de junio 360 millones. Así pues, "sí tendremos el 70% hacia final de verano" e incluso ha dicho que, tras hablar con el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, alberga la "esperanza" de que esa meta se alcanzará "dentro del verano".

10.40. Gabilondo no quiere un gobierno "de la Plaza de Colón" vinculado a una "emergencia democrática" por la ultraderecha. El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, no quiere que haya un gobierno de la "Plaza de Colón" que esté vinculado a "una emergencia democrática" por la ultraderecha y apuesta por un gobierno "progresista y una opción centrada". "No me parece el debate de socialismo o libertad, comunismo o fascismo. Hay que centrarse en resolver los problemas de los Ciudadanos. No comparto el terreno de la confrontación y por eso dije con este Iglesias, no. Con este planteamiento así, no", ha insistido el líder socialista. Gabilondo, no obstante, ha indicado que quiere vivir en una sociedad en la que pueda pactar con "derechas e izquierdas", pero con el PP de Isabel Díaz Ayuso asegura que no podría pactar "de ninguna manera". Así, ha afeado a Cs que pactara y gobernara con "ese PP" lo que ha desembocado en "el fracaso, un gobierno fallido y unas elecciones".

10.36. El presidente de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha achaca su marcha del partido a una "purga". El hasta ahora presidente del Grupo Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, ha explicado que abandona el partido por discrepancias con el secretario de Comunicación de Cs en Castilla-La Mancha y miembro de la Ejecutiva regional, Pablo Sarrión, al que ha acusado de vetarle en los medios "desde hace meses" y de "una purga" contra su persona "mandada" por la dirección nacional del partido. "Ya llevaba un tiempo que no estaba trabajando a gusto, sentía que no daba más de sí, lo mejor que podía hacer es irme a casa", ha señalado en rueda de prensa Ruiz, ha negado que su marcha tenga que ver con discrepancias con su Grupo Parlamentario en las Cortes, del que ha destacado el "equipazo" que conforman. Ruiz ha mencionado que hace tiempo que no supervisaba proposiciones parlamentarias en las Cortes y no tenía capacidad de decisión, achacando esta realidad a que el secretario de Comunicación de Cs en la región les decía a él y a sus compañeros de grupo que "había que estar en los votos" y dejar a un lado cuestiones como propuestas sociales.

10.27. El sector de Tecnología Sanitaria pide a Darias priorizar la vacunación de sus trabajadores en hospitales. La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha mantenido una reunión institucional con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para reclamar que se priorice en la estrategia de vacunación a los grupos de trabajadores del sector que desarrollan su trabajo en los hospitales y están en contacto directo con pacientes y profesionales sanitarios. Otro de los temas abordados en el encuentro se refiere al Plan España Puede y a los Fondos Europeos NEXT Generation EU. En este sentido, Fenin ha presentado al Ministerio de Sanidad un "innovador" proyecto cuyo objetivo es contribuir a transformar el Sistema Nacional de Salud "hacia un nuevo sistema más moderno, inteligente, y sostenible". "Un modelo que aproveche los datos generados en la cadena de valor sanitaria y cien por cien alineado con las prioridades de Bruselas y con las recogidas por el propio Gobierno en el Plan España Puede. Estamos ante un momento decisivo ya que la pandemia ha acelerado varios años la necesidad de digitalizar la sanidad y nuestro país ha de estar preparado para abordar este enorme reto. En el actual escenario, la colaboración público-privada es más importante que nunca, porque ha de ser el eje para la transformación y por ello desde el Sector brindaremos toda nuestra cooperación, conocimiento y capacidades para contribuir a este proceso", ha afirmado la presidenta de Fenin, Mª Luz López-Carrasco.

10.17. El PSOE ve en Madrid "un auténtico desmadre" con el "turismo de borrachera" y quiere medidas "más estrictas". El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha tachado de "auténtico desmadre" la situación que se está produciendo en las calles de Madrid con "el turismo de borrachera" y ha indicado que es partidario de medidas "más estrictas" y un gobierno que "gobierne en serio" para la cuarta ola. "Me preocupa muchísimo. Es alarmante y un despropósito absoluto y parece que hay una situación de descontrol y desastre. Con este turismo de borrachera se manda un mensaje con el que parece que olvidamos la situación de contagio del virus. El Gobierno debe hacer frente a la cuarta ola y me parece un despropósito y un auténtico desmadre lo que hay", ha expuesto Gabilondo, en una entrevista con la Cadena Ser, recogida por Europa Press. Para Gabilondo, las medidas actuales de contención del virus son "poco claras" con estructuras "demasiado laxas" y considera que deben llevar a cabo medidas más estrictas acompañadas de ayudas directas a la hostelería. De hecho, estima que hasta 80 millones de euros se podrían dar ya directamente a la hostelería en este momento.

Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 no tendrán público extranjero por el coronavirus

Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 no tendrán público extranjero por el coronavirus

09.45. La pandemia deja ya más de 127 millones de casos de coronavirus en el mundo. La pandemia de coronavirus ha dejado cerca de 400.000 casos en el mundo durante las últimas 24 horas, con lo que el total supera la barrera de los 127 millones de contagios, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins. El centro ha señalado a través de su página web que durante el último día se han detectado 390.218 casos y 6.173 fallecidos, lo que sitúa los totales en 127.193.668 y 2.784.153, respectivamente, con 72.131.923 personas recuperadas hasta la fecha. Estados Unidos figura como el país más afectado en cifras totales, con 30.262.380 casos y 549.335 muertos. Por detrás están Brasil, con 12.534.688 contagios y 312.206 decesos, e India, con 12.039.644 y 161.843, respectivamente. Por su parte, México es el tercer país en número de fallecidos, con 201.623, si bien figura en decimotercer puesto en número de contagios a nivel global.

08.42. España levanta las restricciones de acceso por vía terrestre a Gibraltar a partir de este martes. España ha decidido levantar la restricción temporal del acceso por vía terrestre al espacio Schengen a través del puesto de control de personas con el territorio de Gibraltar por razones de salud pública, que queda sin efectos a partir de las 18:00 horas de este martes 30 de marzo. Se ha publicado también en el BOE de este lunes. 

08.16. España prorroga hasta 30 de abril la restricción de viajes no imprescindibles desde países Schengen y terceros a la UE. España ha prorrogado este viernes hasta el próximo 30 de abril la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19. Así lo recoge la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y que alarga las restricciones que finalizaban este 31 de marzo. La anterior prórroga fue autorizada el pasado 26 de febrero, cuando el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, prorrogó las medidas un mes más. Sin embargo, la orden por la que se establecen criterios para la restricción temporal del acceso por vía terrestre al espacio Schengen a través del puesto de control de personas con el territorio de Gibraltar por razones de salud pública queda sin efectos a partir de las 18:00 horas del 30 de marzo.

Más sobre este tema
stats