X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

El PP justifica que la Policía entre en domicilios sin orden judicial para disolver fiestas ilegales

  • La portavoz de los conservadores en la Comisión de Interior, Ana Vázquez Blanco, afirma que este tipo de actuaciones de los agentes están avaladas por las leyes y la Justicia
  • La intervención de varios agentes en un piso de Madrid, que echaron abajo la puerta para disolver una fiesta sin orden judicial, ha desatado la polémica
  • El artículo 18.2 de la Constitución dice: "El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito"

Publicada el 30/03/2021 a las 13:01 Actualizada el 30/03/2021 a las 13:43
La Policía interviene en una fiesta ilegal en un local de Madrid.

La Policía interviene en una fiesta ilegal en un local de Madrid.

EUROPA PRESS

La portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso, Ana Vázquez Blanco, considera que existe base legal suficiente para que la Policía entre en domicilios sin orden judicial para disolver fiestas ilegales, como ha ocurrido al menos en dos ocasiones en Madrid en las últimas semanas.

Vázquez defiende que este tipo de actuaciones por parte de los agentes están avaladas por las leyes y la Justicia. Así, argumenta que su entrada en los domicilios forzando la cerradura se produce ante un "flagrante delito" lo que, "ha sido avalado recientemente por dos magistrados madrileños". La diputada añade, en declaraciones a Europa Press, que los jueces también amparan este proceder ante casos de "delito flagrante de desobediencia grave o resistencia a los agentes", es decir, si alguien se niega a abrir la puerta para que la Policía proceda a su identificación.

Sin embargo, la Constitución Española, en su artículo 18.2, recoge que "El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito." En los casos de fiestas ilegales, diversos juristas interpretan que son infracciones administrativas, por lo que no existiría un precedente como el flagrante delito para que los agentes realicen una intervención sin autorización judicial.

Basta con la Ley

"Yo creo que tiene base legal en los dos casos, bien por delito flagrante al estar cometiendo algo prohibido por las leyes, o por desobedecer al ser requeridos", resume Vázquez, quien considera que en estos casos basta con aplicar la Ley de Seguridad Ciudadana (también conocida como Ley Mordaza), sin que sea necesario siquiera la orden que, al parecer, ha dictado el Ministerio del Interior para dar cobertura a esta práctica en casos e los que haya que aplicar medidas anticovid.

De su lado, el portavoz del PP en la Comisión de Justicia del Congreso, Luis Santamaría, ha mostrado su respeto por todas las resoluciones judiciales después de que un juzgado madrileño haya absuelto al dueño de una vivienda de un delito de desobediencia del que había sido acusado por celebrar una fiesta ilegal a la que la Policía Nacional accedió abriendo la puerta a la fuerza sin orden judicial.

En concreto, según consta en el auto, al que tuvo acceso Europa Press, la jueza acordó el sobreseimiento libre de las actuaciones respecto a uno de los dos detenidos al tratarse de una infracción administrativa leve y no de un delito de desobediencia grave.

 

Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • elcapitantan elcapitantan 30/03/21 23:39

    El PP siempre defendiendo la Ilegalidad. Los robos, cohechos, timos, transfuguismos, atracos de guante blanco y a mano armada, delincuencia organizada, mafia, caciquismo, amenazas, violencia, patada en la puerta, detenciones ilegales, disparos a emigrantes en el agua, disparos que arrancan ojos a los ciudadanos, abusos policiales, ilegalidades empresariales, contratos irregulares, pagos en negro..... Es su hábitat natural, viven en la delincuencia y por eso la defienden.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 30/03/21 23:18

    ¡¡¡ CLARO QUE SI .....QUE ENTREN .....CON KALASHNIKOV Y GRANADAS Y SE CARGUEN A TODO DIOS COMO CON FRANCO SI O SI O SIIIII !!!
    no escuchan zas....no os permiten defraudar ...zass, la izq obrera mete demasiado las narices....zasss
    algunos medios informan sobre COSAS QUE OS INCULPA...zass ...
    CLARO QUE SI VIVA FRANCO Y QUE MATEIS A QUIEN OS DE LA JODIDA GANA ......seria el puto sueño del PP-VOX-CS-BORBONES-BANCOS-ENDESA-EL IBEX ETC...!!!
    que nadie nadie os pare los pies ....aunque jodais la ida de todos......vuestra meta es la pela .....ganar ganar ganar ......mas y mas.........y masss
    ¡¡ como los yonkis a la heroina...lo mismo !!!
    ESTAIS ASQUEROSAMENTE ENGANCHADOS AL DINERO, A VUESTRO JODIDO EGO , CODICIA, AVARICIA....COÑO !!!
    y usais a policias....que antes si lo eran ...jodidamente fachas y pensaban como vosotros ...pero hoy en dia cada vez menos son como ustedes ......TENEIS LOS DIAS CONTADOS FACHAS DE MIERDA.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 30/03/21 23:24

      y luego soys mas mansos que un conejo , un retoño, cuando a perseguir a jodidos culpables que hunden España defraudando, como vosotros, y amiguetes, y socios de bancos etc ...COMO DECIS VESTRA JODIDA PATRIA QUE TANTO AMAIS......
      ¡¡ pero alliiii ya no os interesa tanto .......¿¿ EH ??

      SOYS LA MISMA MIERDA QUE FRANCO......VAIS A LO QUE OS INTERESA Y MATARIAIS A TODO EL RESTO QUE NO OPINA O PIENSE LO MISMO !!!
      que os jodan putos peperros de mierda

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Hartoyadestarharto Hartoyadestarharto 30/03/21 20:53

    No, si yo estoy de acuerdo en que la poli se lie a patadas con la puerta de un domicilio porque sospecha que dentro se puede estar cometiendo una infracción administrativa, pero, eso si, en todos los casos eh? Que se pueda derribar también la puerta de los domicilios de los sospechosos de fraude fiscal al mismo nivel, el de infracción administrativa. Ah! que eso no mola al PP..... Ya me extrañaba.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 30/03/21 23:19

      SON ASI DE JODIDAMENTE HIPOCRITAS

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Marqués de Moncerval Marqués de Moncerval 30/03/21 15:09

    Aquí los tenéis, se puede justificar todo, para estos fascistas, también en el 36 entraban sin orden alguna, lo malo es que no volvían a aparecer, hay formas y Formas, de hacer cumplir la ley..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión