X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Podemos

Los 14 meses del vicepresidente Iglesias: unos Presupuestos sin Ciudadanos y un pulso permanente con el PSOE

  • El líder de Unidas Podemos avisó por whatsapp a Sánchez de su marcha, tan inesperada como su llegada al poder
  • De su departamento ha salido la ley de protección de la infancia, aún en tramitación, y una reivindicación constante de la literalidad del acuerdo de coalición en cuanto a sus leyes más sociales
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 30/03/2021 a las 06:00 Actualizada el 30/03/2021 a las 19:27
Pablo Iglesias, tras la toma de posesión de su cargo en la sede del Ministerio de Sanidad en Madrid en enero de 2020.

Pablo Iglesias, tras la toma de posesión de su cargo en la sede del Ministerio de Sanidad en Madrid en enero de 2020.

EP

Su ministerio apenas dispuso de competencias, pero por su vicepresidencia han pasado los momentos más críticos de la legislatura. De su despacho salió una sola ley, la de protección de la infancia (apodada ley Rhodes), pero a él llegaron en más de una ocasión los nervios indisimulados de Moncloa. Su mayor reto fue atraer a la parte socialista del Gobierno a unos Presupuestos para su aprobación con la mayoría de la moción de censura y no con Ciudadanos. El líder de Unidas Podemos puede tachar esa casilla como una misión cumplida que da aire a una legislatura de la que, a partir de ahora, él no formará parte.

Por el camino, el asedio constante de la oposición. Por su supuesta responsabilidad en lo ocurrido en las residencias (el Gobierno central nunca retiró la competencia, que es de las autonomías) y por sus propios problemas y los de su partido con la Justicia, que no han desembocado hasta ahora en una sentencia condenatoria o una imputación formal.

La producción de textos normativos es modesta porque sus competencias también lo eran: la ley de infancia y varios reales decretos-ley, pero su influencia ha sido decisiva en el primer Gobierno de coalición desde la Segunda República.

En realidad, la dimisión de Iglesias encierra alguna similitud con su llegada al Gobierno: nadie lo esperaba. Porque pocos apostaban en el verano de 2019 por un Ejecutivo con presencia de Unidas Podemos y menos aún con su líder dentro. Solo su empeño personal y su convencimiento de que los gobiernos monocolor eran parte de la historia acabaron dibujando la coalición como única forma plausible de investidura para Pedro Sánchez tras dos elecciones generales en siete meses.

Ahora, el anuncio de su dimisión también parte de una decisión personal y también coge a todo el mundo por sorpresa: no sale del Gobierno porque lo cesen o porque la legislatura esté tocando a su fin. Abandona de manera unilateral la primera línea de la política nacional para emprender una arriesgada batalla electoral en las autonómicas de Madrid del 4 de mayo.

Un mandato marcado por el covid y las discrepancias con el PSOE

Los 441 días del líder de Podemos al frente de la vicepresidencia segunda empezaron con el afán de poder avanzar en las profundas reformas ideadas en el pacto de coalición y con la intención de establecer canales permanentes de entendimiento y lealtad con el presidente Sánchez.

El primer objetivo se topó pronto con la crisis del coronavirus que, en gran medida, hizo saltar por los aires todos los planes del Gobierno. En el seno de Moncloa reconocen que el estallido de la pandemia tuvo tal impacto que incluso afectó, para bien, a la relación entre los socios. Ni siquiera había tiempo de enfrentamientos.

Desde el primer día de su toma de posesión el líder de Unidas Podemos ha sido consciente de que, ante la falta de competencias de su departamento, su trabajo debía ser otro. Más político, más estratégico, de liderazgo de su formación en batallas que estaban por librarse dentro del Ejecutivo.

Durante la primera etapa de la pandemia gran parte de esas batallas las libró cara a cara con el presidente, en encuentros periódicos en los que ambos también se encargaban de desactivar posibles conflictos entre sus respectivos equipos. Desde Unidas Podemos celebraban orgullosos que medidas como la paralización de desahucios durante el primer confinamiento, la prohibición de cortar suministros básicos a personas que hubieran quedado en situación de vulnerabilidad o la agilización del Ingreso Mínimo Vital, llevaban su sello y habían sido logros de Iglesias.

Los Presupuestos, su gran batalla

Pero tras el verano se produjo, seguramente, la madre de todas las disputas. El Gobierno se enfrentaba al reto de sacar adelante unos Presupuestos Generales del Estado y la negociación dio lugar a los dos momentos de mayor tensión interna de la legislatura.

Iglesias no estaba dispuesto a que el partido socialista reanimase a Ciudadanos como posible socio parlamentario. Su apuesta por la mayoría de la investidura y su veto explícito a Inés Arrimadas se convirtieron en seria advertencia la mañana del 28 de agosto. “El PSOE sabe que con Podemos no va a contar para pactar unos presupuestos con Ciudadanos”, dijo la portavoz del partido, Isa Serra.

En ese mismo momento, el móvil de Iglesias sonó. El líder de Unidas Podemos abandonó momentáneamente la reunión del Consejo de Coordinación de su partido en la que participaba para atender la llamada del presidente. Pedro Sánchez le comunicó que se tomaba el anuncio como una amenaza intolerable y le advirtió de que no jugase con fuego. Iglesias le contestó que también sus palabras sonaban a amenaza y que estaba dispuesto a asumir las consecuencias de su posicionamiento estratégico.

Sobre esa cuerda, siempre tensada y en ocasiones cerca de romperse, ha caminado el ya cabeza de cartel por Unidas Podemos a la Asamblea de Madrid, que este martes se sentará por última vez en la mesa del Consejo de Ministros.

Un par de meses más tarde, PSOE y Unidas Podemos llegaron a un preacuerdo sobre el borrador de presupuestos pero Pablo Iglesias exigió para cerrarlo dos compromisos más: regular el precio de los alquileres y facilitar el acceso al Ingreso Mínimo Vital. Sin cerrar ambos pactos, Moncloa organizó el acto de presentación del texto presupuestario. A pocas horas del acto, el vicepresidente hizo saber a Pedro Sánchez que, sin la firma de ambos compromisos por escrito, él no acudiría a la ceremonia.

El acuerdo de presupuestos contó finalmente con el compromiso de regular el mercado de los alquileres y facilitar el ingreso al IMV. Meses después, Iglesias también consiguió apuntarse el, seguramente, tanto político más importante de su paso por el Gobierno: consiguió cerrar con Bildu el compromiso de apoyo a las cuentas generales del Estado desbaratando así las aspiraciones socialistas de incluir en la ecuación a Ciudadanos.

Iglesias contra el muro de la Moncloa

Creen en Unidas Podemos que ese momento cambió definitivamente la dinámica interna del Gobierno. Las batallas políticas de Iglesias en el seno del Gobierno empezaron a chocar contra un muro. De la noche a la mañana desaparecieron los maitines de los lunes, en los que presidente y vicepresidente despachaban semanalmente y acordaban posturas comunes.

Interpretan los morados que la consigna del PSOE fue la de “cerrar el grifo” a los logros del vicepresidente. Y ahí encuentran la explicación a, probablemente, la mayor frustración política de Iglesias en todo este tiempo: no sacar adelante una ley de vivienda que incluya la regularización del mercado del alquiler.

Tras varios meses de enfrentamientos públicos y de ruido de sables en el seno de la coalición, Iglesias llega a la conclusión de que su papel en el Gobierno ha concluido. Tras tomar la decisión de presentarse como candidato a la comunidad de Madrid y dar paso a un relevo de liderazgo en Unidas Podemos con Yolanda Díaz al frente, volvió a hacer lo que nadie esperaba: mandó un mensaje al presidente comunicándole su dimisión.
 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




71 Comentarios
  • Hammurabi Hammurabi 31/03/21 03:33

    Dicen que dos tetas tiran más que dos carreras, pero un plato de garbanzos, no se queda atrás.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Observer Observer 30/03/21 22:13

    Como se nota que estamos en campaña. Ya está la Brunete de Infolibre disparando a todo lo que suene a Pablo Iglesias.
    Por cierto el marmolillo, debe estar de semana santa

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    12

    • Moveros Moveros 30/03/21 23:05

      ¿Y el Ba    santa?

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      5

  • cubalibresincocacola cubalibresincocacola 30/03/21 22:01

    Quien ridiculiza o lo intenta, a quien denuncia, para corregirlo, algo injusto o antidemocrático, forma parte indispensable de esa injusticia.
    Siempre los poderes que intentan corregir o usurpar la voluntad popular expresada en las elecciones, han contado con tontos útiles que les hacen el trabajo sucio pero inestimable para sus pretensiones. Escriban en el Pais o sean lectores de este u otros diarios... 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    6

    • Arkiloco Arkiloco 30/03/21 23:22

      Aupa el club de los colacaos que ni insultan ni ridiculizan y trazan las lineas rectas con su arado de justicia. Y venga cocacola y toma colacao, moveros y que yo os observer la platica para ver si me coloco con el colacao o con la cocacola que no paran de moverse. Y que el insulto no pare, sigue, sigue...no pares. Señor, señor ¿no habría otros para crucificar y flanquear la divina cruz? Podías haber puesto a dos cómicos, a Groucho y a Marx o a Robin y Hood...No está en mis manos pero por decir y tal y hacer corrillo y como que decimos algo...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      6

      3

      • cubalibresincocacola cubalibresincocacola 31/03/21 01:22

        Vamos... por tus sintomas al leerte, creo que no te conviene ni el colacao, ni la cocacola... creo que mejor la loperamida...Fortasec y otros.... aunque no sé si para la diarrea mental será lo más adecuado.
        Y perdón por si consideras lo anterior un insulto...retiro lo de útiles.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        6

        • Arkiloco Arkiloco 31/03/21 09:25

          No hombre, no, para qué vas a retirar nada y menos los insultos con los que solo te insultas tú. Más bien, y con el equipo habitual que me atiende puedes añadir unas duchitas con agua fría a presión y unas descargas eléctricas en los genitales. No entiendo de tus síntomas pero se te ve la vocación. Cualquier mazmorra o alambrada necesita de guardias como tú, con su perrillo, su botiquín de urgencia y una buena porra. Chúpate esa cola.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

  • Arkiloco Arkiloco 30/03/21 20:22

    Porfa, si lo pueden verificar y dar testimonio...El otro día escuche sin intención una conversacion entre los intelectuales Epi y Observer y el uno (no sé cuál porque los dos nasalizan igual) le decía al otro a propósito del intelectual NodenFAdes; "Se dice de el que es un intelectual porque sus tatuajes no tienen faltas de ortografía". Y ahí se quedó la cosa porque se despidieron con los habituales "adios don pepito, adios don josé" y tal que ya conocen si pasaron por su casa. Y eso, que si alguien lo puede verificar, los lectores lo agradecerán aunque tal testimonio puede ser considerado complaciente o cómplice con
    Vox o que por su casa ya pasó, sea don pepito o sea don josé.

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    6

  • Arkiloco Arkiloco 30/03/21 17:54

    Yo creo, Isabelle, que esto no es acoso. Es solo asombro pero asombro ante Iglesias y sus recientes descubrimientos. Lo he puesto en la noticia de al lado y lo repito.

    A proposito de frases como la que se recoge en el titular y con las que tanto se prodiga Iglesias, Manuel Jabois escribía hace poca esta joya de la ironía que no me resisto a reproducir:

    "A principios de año, el político Pablo Iglesias le dijo al periodista Gonzo, del programa Salvados, una frase impresionante: “Me he dado cuenta de que estar en el Gobierno no es estar en el poder”. Impresionante porque eso mismo lleva diciéndolo Iglesias desde que fundó Podemos; de hecho, es una de las razones por las que lo fundó: el Gobierno es títere de los poderes económicos, del Ibex, de intereses oscuros y torticeros que están por encima de la voluntad popular. También se dio cuenta Iglesias este año de que “ningún rico ni ningún poderoso está dispuesto a aceptar fácilmente una decisión por democrática que sea”, y esa presión “habla de una democracia limitada”. Es decir, Iglesias se ha dado cuenta de que todo lo que decía en la oposición es verdad y, peor aún, su asombro no tiene límites. Los más de tres millones de españoles que lo votaron para entrar en el Gobierno y tratar de cambiar las cosas pudieron saber, así, que lo votaron para que las constatase desde dentro. Dos meses después de levantar acta ha cogido su mochila y se ha marchado."

    Es impresionante y parece que PI ha dejado allí a compañeras y compañeras de UP para que hagan el mismo ejercicio de comprobación. Este no descubrimiento pero sí comprobación ha causado estupefacción en el mundo mundial: algo olíamos pero confirmarlo...Osti, tú, eso sí que no lo esperábamos. Y si te lo confirma un profe de Ciencias Políticas eso ya es la releche. A ver lo que le confirma la experiencia madrileña.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    15

    9

    • Isabelle006# Isabelle006# 30/03/21 20:22

      Pero esa narrativa que tienes tú sobre quienes votamos a Podemos, ya se manifestó en 2011 en el movimiento 15M y ahí no había ningún Iglesias dirigente, NO ES es Pablo Iglesias QUIEN nos ha llevado A LA PERDICIÓN, por favor, que somos seres con capacidad crítica, reflexiva, dais la impresión de que este político es un intruso sin paliativos en este Sistema democrático tan chachi piruli. Que no que novio, que son muchos años haciendo y deshaciendo desde la cara visible de Moncloa a unos gobernantes que trabajan para y por un poder extra urnas tan desmesurado y descontrolado que desde ese "fatídico" 15M ha quedado expuesto con sus verguenzas al aire, descomunalmente poderoso, codiciosos y mezquino, con un poder mediático incontrolado, judicialmente prevaricador, neoliberal capitalista que nos trajo más tristezas que alegrías, vuestros políticos del PSOE y del PP son simples trabajadores de esos poderes, elegidos en las urnas, sí pero que trabajan con unas ataduras difíciles para avanzar hacia un país igualitario. Iglesias no se engañó como tú haces entrever, muchos de los que hoy les votamos tampoco, quienes se movilizaron en las manifestaciones del 15M lo percibimos no solo con la crisis de 2008 si no antes. Iglesias fue uno más de los miles de personas y colectivos que estuvimos allí o en los diferentes puntos de ciudades europeas y del resto del mundo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      11

      • Arkiloco Arkiloco 30/03/21 21:27

        Eh,eh,ehhhh! ¡alto ahí! ¿Dónde vas lanzadilla? No te inventes narrativas que no tengo o que no son mías sobre los votantes de Podemos y de lo que no he dicho nada, ni aquí ni en ningún lugar. Cuando me refiero a votantes o simpas de Podemos casi siempre (no recuerdo excepción) preciso que es o son "algunos que opinan por aquí". Ni siquiera a los que opinan aqui, y que son con los que converso en este medio y no alguien inconcreto y abstracto, los convierto en los "votantes de Podemos" y hablo con ellos en plural. Tribus, grupos, conscriptores, alistadores, responsables de inventarios, pesos y balanzas,propietarios de moldes, matriceros, galeotes, penitentes, misioneros, nazarenos, bidebis, cheerleaders o portadores de escaleras sí pero siempre dentro de los gremios que laboran aquí, precisando su especialidad y que Podemos se libre de que sean universalizables y ocupantes exclusivos de la finca voluntariosa del "Sí se puede". Librame a mí de esas narrativas extraordinarias tuyas y no me dejes en el buzón semejante cosa y cosas de tu no-no-novio o andanzas del carnero de la legión. A mi con esas no me vengas que te lanzas cosa mala. Y así no, estimada Isabelle.

        Responder

        Denunciar comentario

        10

        6

      • Isabelle006# Isabelle006# 30/03/21 20:26

        sobra novio, quise decir *que no que no*.... problemas del corrector

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        8

  • Teresa A Teresa A 30/03/21 17:15

    El PSOE , tiene poco de Socialista y mucho de liberal.Y un ala de cristianos que le ata a la curia de la iglesia.Siempre se quedan a medio camino y defraudan.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    14

  • E-stefan E-stefan 30/03/21 16:26

    A algunos les han contado que forman parte de la generación mejor formada de la historia y se lo han creído.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    10

    6

    • Isabelle006# Isabelle006# 30/03/21 17:27

      No hombre no, pero no conocemos a nadie que de electricista metalúrgico haya llegado a ministro del Ministerio del Interior ¡y sin pasar por las aulas de la Universidad! ¿usted que es tan documentado, académicamente hablando, conoce a algún tipo con esa trayectoria?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      2

      12

      • E-stefan E-stefan 30/03/21 17:38

        Las universidades, sobre todo las españolas, están muy sobrevaloradas. Hoy en día basta con ser profe interino de una universidad que no figura entre las 200 mejores del mundo e impartir clases de dudosas ciencias como las políticas para que los aún menos documentados te tengan como intelectual. Como izquierdista que soy, nunca sería tan clasista como para infravalorar a un electricista. Además,buenos electricistas hay pocos, universitarios mediocres, muchísimos y mediocres pedantes, más todavía,UP está lleno de ellos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        15

        6

        • Tajo Tajo 30/03/21 23:26

          Que brillante argumentario izquierdista el suyo; la Complutense aunque no la menciona pero si se refiere a uno de sus profesores a los que los menos documentados según Ud., consideran intelectual por dar clase de esa dudosa ciencias que son las ciencias políticas. Dice que Up está llena de universitarios mediocres y pedantes, quizá tenga razón y nadie de UP sea comparable al insigne electricista Corcuera, que de sindicalista de UGT paso a Ministro de Interior en el felipismo y nos dejó su extraordinaria ley de "La patá en la puerta" además de repartir millones de los fondos reservados en regalos incluso de joyas a las esposas de los mandos policiales. Fuera pedantes y mediocres universitarios, como gritó el tuerto y Millán Astray, "muera la inteligencia, viva la muerte".

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          4

          • Arkiloco Arkiloco 30/03/21 23:38

            Bueno, yo no sé si son tuertos pero no vea usted la de veces que dicen algunos aquí eso de muera la inteligencia, el pensar o el razonar y que usted es un facha o usted habla como Millán Astray y ha dicho "muera la inteligencia" porque así lo veo yo y yo digo lo que los demás dicen porque me da la gana convertirlos en Millán Astray y les pongo las palabras en la boca y el parche sobre el ojo. Y oiga, lo que usted diga y a mandar. Eso sí, sin gritar o solo los palanganas, raules, setitos y tal a voces.

            Responder

            Denunciar comentario

            3

            3

        • Isabelle006# Isabelle006# 30/03/21 17:52

          Vaya rollo que da para una simple pregunta que hice ¿hay o hubo algún personaje asalariado con dinero público en calidad de Ministro del Interior con ese nivel de instrucción académica? Pregunto

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          9

  • JOSEMARIAV JOSEMARIAV 30/03/21 14:49

    No soy votante de UP, pero lo de la entrevista en la Sexta a la Ministra de Defensa, fue un ejemplo claro de arrogancia y desprecio por un partido que les ha hecho el trabajo sucio de negociaciones y demás.
    Le ha permitido ha esta señora estar donde está.
    Pero respetando mucho a UP, que es del que yo hablo y no solo de su lider. Votare a MasMadrid.
    gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    14

    • Observer Observer 30/03/21 15:03

      Y que no se te olvide que gracias a Podemos y el grupo Prisa, existe el partido de Iñigo Errejon

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      16

  • Cuatro Puertas Cuatro Puertas 30/03/21 14:34

    Gracias. Pienso que el p(so)e, ha hecho lo de siempre: traicionar lo firmado. Desde que vi la información de que los presupuestos estaban aprobados, di por hecho que Unidas Podemos no era necesario a dicho partido. Ya lo hemos visto. Ese partido, por mucho que se diga a sí mismo que son la izquierda ¿a quienes quieren engañar? No cumplen por mucho que firmen ante notario.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    19

  • Arkiloco Arkiloco 30/03/21 13:21

    Leyendo las quejas de algunos comentaristas cada vez es más evidente que sobre Pablo Iglesias solo podrá opinar Pablo Iglesias. Y ni aun así. Yo creo que le enmendarían la plana por parcial y si no relatase el calvario sufrido desde que se dedica a la política y que, ya les digo, gran calvario es y lo que sufre el hombre. Contra todo, contra todos, una incomprensión descomunal y una persecución de la que no había registros en la historia. Si no hubiera sido por la Sexta, por Ferreras y los Monrosi ¿qué es lo que no habría logrado este portento de la virtud y la intelectualidad? Solo la pregunta ya es escalofriante.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 19 Respuestas

    24

    11

    • Epi Epi 30/03/21 17:46

      Arki, hijo, tu concierto, lamentablemente, ha sido un gran fracaso. Tus dedos artrósicos, no se deslizan con la suficiente agilidad sobre el teclado del piano. El piano, fatalmente desafinado. Tu miopía, no te dejaba ver con nitidez las notas del pentagrama: ¿si o fa?, ¿ re o sol?, ¿ la o mi? Los sostenidos...¿ Dónde estaban los malditos sostenidos? Mi receta para que tu próximo concierto sea exitoso: Para la artrosis, adecuado calentamiento de los dedos; para el piano, un adecuado afinador, y para la miopía, un buen oftalmólogo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      10

      • Arkiloco Arkiloco 30/03/21 18:04

        Gracias, papi, su comentario ha sido recibido y le agradecemos su seguimiento, aplicación y recomendaciones reeducadoras al comentarista de su referencia. Le auguramos un buen futuro, si lo tiene, como reeducador en alguna colonia que se cree para encarrillar y dirigir los dedos de desviados, inapropiados o desafinantes del himno oficial y otras bandas de turutas, carracas y maracas.


        Para obtener más información, lee nuestra Declaración de privacidad.
        ¿Tienes preguntas sobre la cuenta? Visita Asistencia al cliente.
        Consulta el Términos de venta de la Tienda.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        5

        6

        • Arkiloco Arkiloco 30/03/21 19:56

          No responda a este mensaje porque no toca. Arkilocs Merchandising

          Responder

          Denunciar comentario

          6

          5

    • Observer Observer 30/03/21 15:02

      Venga, ya te puedes pasar a recoger tu racion de pienso.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      2

      15

      • Arkiloco Arkiloco 30/03/21 15:12

        Pero ¿has dejado algo, becerro observer, o te has zampado toda la avena?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        15

        7

        • Observer Observer 30/03/21 15:49

          No sabia que a los gorrinos os dan avena. Que finos sois los del PxxE

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          2

          13

          • Arkiloco Arkiloco 30/03/21 16:10

            Lo de la avena era por lo del "pienso" pero ya veo que no estás muy puesto ni en piensos ni en gorrinos. No estoy especializado sobre los "finos" de ningun partido y en general respeto y no me refiero nunca a un colectivo cuando respondo a un simple melón, censor e intolerante como tú. Eres tú el mentecato y el becerro y no creo que haya que faltar al respeto a los votantes de Podemos extendiéndoles tu imbecilidad y mansedumbre tribal. A lo que se les da a los gorrinos se le llama en el País Vasco "txerrijana". Tu verás si prefieres eso u otro pienso. Para tu pensar es indiferente lo que tragues.

            Responder

            Denunciar comentario

            12

            8

    • New dawn fades New dawn fades 30/03/21 13:57

      Que tú no te enteres del acoso que recibe no quiere decir que no exista, Arkiloco. Tal vez prefieres taparte los ojos... o tal vez simplemente no te enteras.

      Cualquiera puede opinar sobre Pablo Iglesias, faltaría más, pero sorprende comprobar cómo muchos le tenéis entre ceja y ceja a todas horas. Vivís obsesionados con poder confirmar lo villano que es, y tratáis de encontrar por todos los medios posibles causas de indignación hacia su persona.

      Ojalá empleaseis la cuarta parte de ese tiempo en vigilar a aquellos a los que sí que votáis.

      En fin...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 11 Respuestas

      7

      31

      • Arkiloco Arkiloco 30/03/21 14:51

        Nodenfades, hombre. Desconozco cual es la proporción de tu tiempo que dedicas a vigilar a los que votas. Si te pones con plurales y muchos imprecisos la cosa aun es mas incognoscible y complicada. Te sugiero que dediques alguna fracción de tu tiempo a aprender a discutir con singulares, con el tú o con el usted. "Vivís, téneis, tratais, votáis y no os enteráis" indica alguna vocación autoritaria, un fondo despectivo y tendencia a homogeneizar lo que es plural. Yo no he hablado desde un "nosotros" ni representado al "nos". Es posible que yo no me entere o que me entere lo mismo que tu pero no tenga las mismas obsesiones ni la necesidad de encontrar chivos expiatorios para los males, el declive o la falta de éxito electoral. Y que piense que los "acosos" es, aparte de una exageración interesada una coartada o excusa cómoda en la que refugiarse. Pero no "vosotros" y solo algunos. De hecho entre "vosotros" todos no reaccionan igual, no están tan obsesionados ni están siempre con esta matraca censuradora y que no admite ni la más leve crítica o análisis. Solo "concebís", parece, el halago por un lado y el victimismo permanente por otro. Pero ya te digo, yo no sé de lo que tu te enteras ni de cuanto tiempo ocupas en la "vigilancia". Así que como para pensar en lo que os "enterais" o sobre vuestra competencia en la "vigilancia". En fin, que yo pienso, que te enteras pero de aquella manera. Y tu piensas que te enteras de todo, que eres un buen enterado y así os "enterais" y "votais". Y Noosdenfadais.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 10 Respuestas

        15

        8

        • New dawn fades New dawn fades 30/03/21 15:32

          ¿Sólo llegas para criticar el tiempo verbal? En fin, entiendo que cada cual llega a donde puede...

          Por cierto, "enterais" y "votais" llevan tilde. Ya que te pones en plan académico de la lengua, que menos que conozcas las reglas básicas de ortografía.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 9 Respuestas

          5

          13

          • Antonio Basanta Antonio Basanta 30/03/21 21:07

            Dejese de esconder. A una crítica politica sobre el instrumento totalitario que utiliza usted para juntar a unos supuestos enemigos en el "vosotros" responde usted que Arkiloco se refiere al tiempo verbal . ¿Lo puedo llamar mediocridad o... caradura?

            Responder

            Denunciar comentario

            6

            3

          • Arkiloco Arkiloco 30/03/21 16:15

            Tú solo llegas a las tildes y no me parece poco. Lo malo es que no progresas en las respuestas y que TedenFadas demasiado. La forma verbal es importante y dice mucho sobre la gramática del otro. Partiendo de paupérrima tienes mucho terreno para la mejora.

            Responder

            Denunciar comentario

            10

            9

          • E-stefan E-stefan 30/03/21 16:09

            Cuando mejores la comprensión lectora te darás cuenta de que esto no va de gramática. El supuesto acoso que sufre Iglesias es solamente parte del acoso al que UP, partido minoritario, somete a la amplísima mayoría que no comparte los puntos de vista de UP, que son las de su caudillo. Si no fuera por la prepotencia con la que los seguidores del profesor interino critican de manera feroz y obsesiva al resto de la población, nadie le acosaría, como nadie acosó jamás a Anguita, porque no tenía esta prepotencia sistémica que obnubila a Podemos.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 6 Respuestas

            14

            6

            • New dawn fades New dawn fades 30/03/21 17:53

              ¿Buscas que te hagan casito? Pobrecillo...

              Responder

              Denunciar comentario

              6

              9

            • Isabelle006# Isabelle006# 30/03/21 17:41

              ¿"Supuesto acoso"? ¿De dónde sale usted con ese "supuesto" acoso que no le consta, de la Serbia medieval, E-stefan?

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 4 Respuestas

              5

              11

              • E-stefan E-stefan 30/03/21 17:55

                Ya he dicho que UP cobra una pequeña parte del odio y de la crispación que están sembrando a diario. Antes les encantaba el tic tac de las bombas de relojería, soñaban con acabar con la derecha, incluido su actual socio mayoritario y les encantaba recetar jarabe democrático. Pero parece que llevan fatal que se les dé probar de su propia medicina.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 3 Respuestas

                9

                5

                • Isabelle006# Isabelle006# 30/03/21 18:05

                  ¡Atiza! Ya lo ha dejado meridiano, se ha descubierto usted como un fanático de VOXPP, "bombas de relojería"
                  "jarabe democratico" ¿para cuándo los muertos de las residencias y los sarcófagos en la Gran Vía madrileña? Otro que se ha metido en este corral y sin enterarse.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 2 Respuestas

                  6

                  11

                  • E-stefan E-stefan 30/03/21 18:38

                    Usted que pretende llevar la voz cantante en estos foros ¿podría indicarnos quiénes son estos políticos de VOX y PP creadores de la expresión jarabe democrático? Y ya que sabe mucho de muertos en residencias, a ver si de paso nos explica cómo es posible que el INE contabilice unos 40000 muertos más que las estadísticas del gobierno. No tenga miedo, por contestar estas espinosas preguntas, pocos la van a tachar de simpatizante de VOX y muchos le aplaudirán su tardío esfuerzo de recuperar su capacidad crítica, algo que antaño y antes del auge del partido del caudillo morado fue seña de identidad de cualquier izquierdista.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 1 Respuestas

                    10

                    3

                    • Antonio Basanta Antonio Basanta 30/03/21 21:05

                      Estoy de acuerdo con usted en todas las críticas a Podemos y me parecen excelentes. ¿Pero eso de que el INE contradice el gobierno? El INE es el Gobierno ¿O Todavía no lo sabe? EL INE es una institución del Gobierno como el Instituto Carlos III o el Ministerio de Sanidad y como es del gobierno es una institución española. En primer lugar el INE mide distintas cosas que el Ministerio de Sanidad, porque uno mide la sobremortalidad, sobre un supuesto teórico, que es la media de los últimos años y otro mide la mortalidad, por COVID medida como dice la OMS por una prueba PCR o diagnostica. Ninguna medición es mas real que la otra. Porque en la sobremortalidad hay elementos que concurren a ello como que no se ha atendido a una parte importante de la población que podía haberse salvado y en los diagnósticos por PCR hay gente (no sabemos cuantos) que ha muerto por otras causas aunque se contabilice como muerto por Covid, por tener una PCR positiva aunque puede haber muerto por un infarto como ocurre a decenas de miles todos los años. En abril del año pasado dije aquí que por lo menos hasta una año despues de la pandemia no se podría saber la mortalidad por el Covid y además por un ajuste de todas las estadísticas. Se deben medir los desajustes de mortalidad por cáncer, por enfermedades respiratorias o coronarias. Hace poco una de las mjejores epidemiólogas de la JHon HopKins en Nueva York (medidor unicversal de la mortalidad por Covid) afirmó (vease el diario.es) que tardarán varios años en saber mas o menos exactamente la mortalidad real en todos los paises por el Sars. Y no se equivoque, las medidas del INE son del Gobierno de España, las mediciones de Sanidad son del gobierno de España y las del Momo son del Gobierno de España. Miden cosas distintas y con distintos métodos. Y fíjese usted que la sobremortalidad de 40000 personas era de hace unos meses. Hoy el Momo y el INE ya han bajado la sobremortalidad a menos de 20000. Igual es por lo que yo le digo que solo sabiendo leer los números y no utilizándolos políticamente sabremos dentro de un tiempo la realidad de la muerte por Covid, la muerte producida por la falta de asistencia sanitaria o por el miedo

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      6

                      2



Lo más...
 
Opinión