LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

minuto a minuto

Directo | Ayuso considera que Cantó puede ofrecer "mucho y bueno" al PP: "Es una de las personas que vino de Cs y no será la única"

Isabel Díaz Ayuso y Toni Cantó durante la presentación de la lista del PP para las elecciones del 4M.

infoLibre

A 34 días de las elecciones en Madrid y tras la salida de Pablo Iglesias del Gobierno, este miércoles se ha completado la renovación del Ejecutivo de Sánchez con la promesa del cargo en Zarzuela de Nadia Calviño, Yolanda Díaz e Ione Belarra y el traspaso de carteras. Asimismo, y tras el tímido descenso de la incidencia acumulada mostrado en los datos del martes (situándose en los 146,94 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 149,26 notificada el lunes), el Consejo Interterritorial de Salud, presidido por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha reunido este miércoles para analizar la estrategia de vacunación y la evolución de la pandemia.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este miércoles:

19.30. La activista Jimena González se presenta en lista de Más Madrid para "visibilizar dificultades de personas trans". La activista Jimena González se presenta en la candidatura de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo para "visibilizar las dificultades de las personas trans en cualquier tipo de participación política o de participación en la vida pública". Desde la concentración a favor de los derechos de las personas trans en la Puerta del Sol, Jimena González ha explicado que da el paso para poner su "grano de arena en la normalización de la participación de las personas trans en la política y en las instituciones". Ocupa el puesto 28 de la candidatura.

17.57. La OMS pide realizar las celebraciones religiosas de Semana Santa en exteriores "siempre que sea posible". La Oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa ha instado a "minimizar el riesgo" de contagios de covid-19 durante Semana Santa ante el "resurgimiento" de la pandemia en el 'viejo continente', celebrando los actos religiosos al exterior. "Independientemente del lugar, cualquier servicio religioso debería celebrarse al aire libre siempre que sea posible o tener un tamaño y una duración limitados, con distanciamiento físico, ventilación, higiene de manos y uso de mascarillas, según proceda. Una opción es que las personas celebren con quienes viven, y no se reúnan con otros si se sienten mal o si deben permanecer en aislamiento o cuarentena", insisten.

17.30. Margarita Robles recibirá este jueves en Wanda Metropolitano la vacuna contra el covid-19. La ministra de Defensa, Margarita Robles, recibirá este jueves en el estadio Wanda Metropolitano la vacuna contra el covid-19; mientras que su secretaria de Estado, Esperanza Casteleiro, lo hará el viernes en el Hospital Zendal, según han informado fuentes de su Departamento. Robles, nacida en el año 1956, ha sido citada para vacunarse este jueves a las 20.29 horas dentro del plan sanitario de la Comunidad de Madrid, que está administrando la primera dosis de la vacuna AstraZeneca a las personas de entre 60 y 65 años.

16.36. La Agencia Europea del Medicamento insiste en que no hay vínculo entre trombos y la vacuna de AstraZeneca. El Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha insistido en que no ha identificado ningún factor de riesgo específico, como la edad, el sexo o un historial médico previo de trastornos de la coagulación, que establezca un vínculo entre los trombos y la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca. En rueda de prensa este miércoles, la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, ha señalado que, aunque "no se ha demostrado una relación causal con la vacuna", sí que "es posible", por lo que "se están realizando nuevos análisis".

16.30. Canarias seguirá aplicando el uso de la mascarilla como hasta ahora. El portavoz del Gobierno canario, Julio Pérez, ha señalado este miércoles que Canarias seguirá aplicando el uso de la mascarilla como hasta ahora, después de que este martes se publicara en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la ley tramitada en relación al Real Decreto adoptado sobre las medidas para combatir el coronavirus en lo que se refiere al uso de la mascarilla y que se hacía extensivo a todo el país. Así lo ha manifestado Pérez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del Ejecutivo canario, después de que ha matizado que si bien en dicha ley "hay un cambio en la redacción" en cuanto al uso de mascarilla, también mantiene "la excepción en la obligatoriedad en el uso de las mascarillas cuando la autoridad sanitaria lo haya dispuesto así en circunstancias particularidades".

16.15. Circulación intensa en las carreteras a pesar del cierre perimetral de Semana Santa. La circulación por las carreteras españolas es intensa alrededor de las 15.00 horas de este viernes, a pesar de los cierres perimetrales de las comunidades autónomas por la pandemia durante la Semana Santa, según el boletín de la Dirección General de Tráfico (DGT) recogido por Europa Press. En Valencia, un accidente en la V-31 genera retenciones en Alfafar hacia la capital del Turia, y una avería provoca tráfico intenso en Sevilla en la A-49 en Camas, también a la altura de Huévar hacia Ayamonte en la A-376 de entrada de la capital hispalense en Dos Hermanas, y en la ronda S-30 en el Puente del Centenario en dirección Camas.

15.48. Montero espera que "repunte" de casos de covid-19 "no se consolide" y sitúa cuarta ola en el resto de Europa.  La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado este miércoles sobre el incremento de casos de Covid y la existencia, por tanto, de una cuarta ola que "estamos ante un repunte que esperemos que no se consolide", por lo que ha instado a que "no podemos hablar en estos términos", en alusión a la cuarta ola, que sí ha situado "en el resto de Europa". "Ellos sí que están en una cuarta ola", ha apostillado Montero sobre el comportamiento del coronavirus en el resto del continente, quien ha reconocido "la preocupación" del Gobierno por esta tendencia, según ha puesto de manifiesto en declaraciones a los medios de comunicación en Sevilla, donde ha asistido a la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.

15.06. Igea cifra en más de 500 las multas y sanciones en Castilla y León por más 300.000 euros por reuniones y fiestas ilegales. El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha cifrado este miércoles en más de 500 las multas y las sanciones impuestas en la comunidad autónoma de Castilla y León por más 300.000 euros por saltarse las normas de restricción para frenar al coronavirus en forma de reuniones y de fiestas ilegales. Igea, que ha estado acompañado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha recordado a los ciudadanos que incumplir las normas y las restricciones tiene consecuencias.

15.00. Darias pide a la UE establecer "situaciones comunes" tras la cuarentena de cinco días que impondrá Italia. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido este miércoles a la Unión Europea que se establezcan "situaciones comunes" en cuanto a los controles para viajar para el seno europeo tras el anuncio de Italia de imponer una cuarentena de cinco días para los viajeros procedentes de países europeos. "Es muy importante que en el seno de la UE se establezcan situaciones comunes", ha subrayado Darias en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que este miércoles se ha celebrado en Valladolid. Además, ha pedido a la ciudadanía seguir las recomendaciones de no viajar durante la Semana Santa y que se mantengan en su espacio autonómico en estas fechas: "Una llamada a la prudencia, tenemos que ganar tiempo al virus". Con todo, ha reivindicado las medidas restrictivas a la movilidad que está tomando España respecto a los pasajeros internacionales, donde impone cuarentena para los viajeros procedentes de vuelos de Brasil, Perú, Colombia, Sudáfrica, Botswana, Zambia, Zimbaue, Ghana, Tanzania, Kenia y Comoras.

14.35. Casado da la bienvenida a Toni Cantó y recalca que el PP es "la suma de muchos partidos" con los mismos "ideales". El presidente del PP, Pablo Casado, ha dado este miércoles la bienvenida a Toni Cantó como candidato en la lista conservadora para las elecciones autonómicas en Madrid y ha subrayado que el PP "es la suma de muchos partidos" con los mismos "ideales" en defensa de España y la libertad. En la presentación de la candidatura del PP de Madrid para las elecciones del 4 de mayo, Casado ha querido dedicar una mención especial a Toni Cantó, que figura en el quinto puesto de la lista como independiente y que hasta hace sólo unas semanas era el portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas. Según ha dicho, Toni Cantó se ha sumado al PP porque "ha querido venir al proyecto en que se defendían los mismos ideales" y ha subrayado que nadie le va a pedir cuentas por su pasado 'naranja': "Aquí a nadie le preguntamos de dónde viene sino hacia dónde quiere ir para defender a España y a la libertad", ha proclamado.

14.25. Gabilondo muestra su rechazo al escrache a Iglesias e insiste en no plantear las elecciones en la confrontación. El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha mostrado su rechazo al escrache que sufrió el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, durante un encuentro en Coslada por parte de un grupo neonazi. "Lo denuncio y no veo en absoluto bien que se increpe a quienes están haciendo valer sus buenas razones. No hemos de hacer eso y no podemos permitir que estas elecciones se planteen en términos de una confrontación entre quienes pensamos diferente", ha trasladado Gabilondo durante su visita al municipio de Getafe. Asimismo, se ha vuelto a posicionar en contra de que los comicios se estén planteando en términos de confrontación, como a su parecer hace Iglesias y la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. Para Gabilondo, la prioridad es "centrarse en los problemas de los ciudadanos, en la vacunación, la recuperación económica y la reconstrucción social".

14.20. Bal asegura que la izquierda quiere subir impuestos para luego "echárselos en sus bolsillos" como "en Neurona". El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha asegurado este miércoles que la izquierda quiere subir impuestos para luego "echárselos en sus bolsillos" y ha puesto como ejemplo el 'caso Neurona'. "La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) dice que al parecer no se aplicó el dinero público a la subvención de gastos electorales, sino a otras cosas. Me da la sensación de que la izquierda quiere subir impuestos para luego echárselos encima", ha cuestionado el candidato naranja en referencia al cuestionamiento por parte del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid de los vídeos aportados por Podemos sobre los trabajos realizados por Neurona para las elecciones generales de 2019. En esta línea, ha sacado pecho de haber estado "toda la vida" luchando contra la corrupción para que ese dinero público se destine a "políticas de dependencia, sanidad, educación y no a Neurona como quiere" su homólogo morado, Pablo Iglesias.

14.10. Casado pide una mayoría amplía para que Ayuso gobierne con "manos libres", sin que le pongan "palos en las ruedas". El presidente del PP, Pablo Casado, ha recalcado este miércoles que es fundamental que Isabel Díaz Ayuso consiga una mayoría "amplia y suficiente" para poder gobernar en solitario y "con manos libres" la Comunidad de Madrid y evitar que, como venía sucediendo con Ciudadanos, tenga que pactar con otro partido que "le ponga palos en las ruedas". Así lo ha destacado Casado en la presentación de la candidatura del PP para las elecciones del 4 de mayo, un acto en el que ha sacado pecho por la gestión que el Ejecutivo madrileño ha hecho de la crisis del coronavirus. Desde su punto de vista, si el Gobierno de Ayuso ha sido capaz de gobernar "tan bien" pese a las dificultades generadas por el coronavirus y a las que entrañaban su pacto con Ciudadanos, lo podrá hacer mucho mejor si tiene una mayoría suficiente que le permita actuar "con manos libres". Además, el líder de los 'populares' ha vuelto a plantear las elecciones como una disputa entre el "socialismo real y el comunismo o la libertad" y ha incidido en que no tolerarán que los partidos de izquierdas formen un "jovencito Frankenstein" en la comunidad a semejanza del "Gobierno Frankenstein" que, a su juicio, conforma a nivel nacional la coalición PSOE-Unidas Podemos.

14.00. Ayuso reivindica su proyecto frente "al desastre": "Los madrileños no quieren que nadie les trate como ganado". La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este miércoles su lista electoral para los comicios del 4 de mayo y ha reivindicado su proyecto frente "al desastre". "Los madrileños, vivan donde vivan, en el barrio más pudiente o en el barrio con menores recursos, quieren ser libres. Quieren dirigir sus vidas, sus comercios, sus bares o restaurantes. Quieren sentirse orgullosos porque su trabajo es reconocido. Quieren sacar adelante a sus familias sin depender de nadie. No quieren que nadie les trate como ganado", ha lanzado en su intervención en el Parque Lineal del Manzanares, junto a los presidentes del PP, Pablo Casado, y del PP de Madrid, Pío García-Escudero. Ayuso ha subrayado que los madrileños "no quieren que les digan a qué hospital o qué colegio ir, a qué hora cerrar o por qué no pueden ir a su segunda vivienda en otra región sin un dato sanitario en la mano". La jefa del Ejecutivo madrileño ha recalcado que "Madrid es una pieza fundamental sobre la que se sustenta la política nacional" y, tras una pandemia en la que han tratado a los ciudadanos como "adultos" y ante "desencuentros, pactos ocultos y tacticismo político que ha intoxicado la vida política", no podían permanecer "impasibles esperando que otros modificaran el rumbo de la Comunidad y la llevaran al desastre". Por ello, ha defendido que convocó las elecciones.

13.55. Darias: "Necesitamos ganar tiempo al virus". La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado durante su comparecencia tras el Consejo Interterritorial de Salud que han observado una "tendencia clara ascendente" en doce comunidades: "Es preocupante en el contexto en el que estamos por el ascenso de la variante británica, más transmisible y virulenta y que tiene una prevalencia en torno al 60-70%". Tras insistir en pedir "precaución y prudencia", ha reconocido que España se encuentra en un "momento crítico" y que "necesitamos ganar tiempo al virus". Asimismo, ha anunciado que el jueves llegarán más de un millón de dosis de AstraZeneca. 

13.50. Bal se niega "absolutamente" a apoyar un acuerdo de Gobierno con Vox y recuerda que Cs solo los ha firmado con PP. El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha rechazado la posibilidad de firmar un acuerdo de Gobierno que incluya a Vox y ha recordado que solo ha llegado a acuerdos de este tipo con el PP. "Absolutamente no. Radicalmente no. Es evidente que cuando digo que vengo a frenar los extremismos y populismos, lo digo por los que impiden que Madrid avance en uno y otro sentido", ha respondido el candidato a los periodistas tras participar en una "ruta de la torrija" junto a la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís. Así, ha señalado que ha habido "mucha confusión" en torno a los acuerdos alcanzados por su formación y ha aclarado que "Cs no ha pactado ningún acuerdo de Gobierno con Vox" sino con el PP tanto en autonomías como en grandes ciudades, que se han saldado con "soluciones de éxito".

13.30. Ayuso considera que Toni Cantó puede ofrecer "mucho y bueno" al PP: "Es una de las personas que vino de Ciudadanos y no será la única". La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha considerado que el exportavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, puede ofrecer "mucho y bueno" a su formación y cree que se trata de "un activo muy especial". Así lo ha trasladado en la presentación de su lista electoral, en el Parque Lineal del Manzanares, en la que ha estado arropada por los 135 candidatos y por el presidente del PP, Pablo Casado. En un recorrido por los perfiles de su lista electoral, la dirigente madrileña ha tenido unas palabras para Cantó, a quien ha calificado como "un hombre que defiende con pasión sus ideas y que no duda en dar todas las batallas contra cualquier injusticia cometida por los nacionalistas, los extremistas o los demás enemigos de la libertad". "Sea como independiente o con las siglas que él quiera, lo más importante es él y lo que puede ofrecernos a todos", ha manifestado a continuación. Además, en la lista de la presidenta, también se ha incluido a los exdiputados de Ciudadanos Sergio Brabezo y Marta Marbán. "Es una de las personas que vino de Ciudadanos y no será la única", ha asegurado Ayuso.

13.25. Mbayé critica que Vox "criminalice a los extranjeros" y le preocupa que el PP pueda pactar con ellos. El candidato por la lista de Unidas Podemos a diputado de la Asamblea de Madrid la nueva legislatura Serigne Mbayé, hasta ahora portavoz del Sindicato de Manteros de Madrid, ha criticado este miércoles que el discurso Vox "criminalice a la gente extranjera". En una intervención en Telemadrid recogida por Europa Press, se ha referido al mensaje de "Nosotros le deportaremos" lanzado por la cuenta de Instagram de Vox en respuesta a una noticia de su fichaje por parte del líder de Podemos, Pablo Iglesias, para su candidatura electoral. "Es el mismo discurso de siempre, criminalizar a la gente extranjera. A mí como ciudadano me preocupan las propuestas para la Comunidad de Madrid y me preocupa que el PP quiere pactar con esta gente", ha indicado el candidato. Mbayé también ha defendido su trabajo por los derechos de los migrantes y como portavoz del top manta madrileño. Así, no cree que estas personas dañen el negocio del pequeño comercio, y ha recordado que este se ha visto afectado mucho por esta crisis y que muchos locales "están desapareciendo al calor de las grandes superficies".

13.20. Almeida vaticina que la "amplísima mayoría" de Ayuso será "el trampolín" para que Casado llegue a La Moncloa. El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha vaticinado este miércoles que la "amplísima mayoría" que los madrileños darán el 4 de mayo a la presidenta regional y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ejercerá como "trampolín" para que el presidente de la formación, Pablo Casado, llegue a ser presidente del Gobierno. "Quedan 34 días para que Ayuso gane las elecciones a la Comunidad de Madrid, 34 días para blindar frente al sanchismo el modelo de libertad; quedan 34 días para poner fecha de caducidad a Sánchez en La Moncloa, y el trampolín para Casado", ha expresado en la presentación de la lista electoral del partido, en el Parque Lineal del Manzanares. Siguiendo con esta cuenta atrás, el también alcalde madrileño ha apuntado que quedan 34 días "para que Iglesias no vuelva a Vallecas" y "no engañe a los madrileños". "34 días para formar gobierno estable, alternativo al Gobierno de la Nación", ha añadido.

13.15. Iglesias advierte de que la polarización tiene que ver con "la desigualdad" y "no con declaraciones políticas". El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 saliente, Pablo Iglesias, ha advertido de que "la polarización no tiene nada que ver con las declaraciones de dirigentes políticos sino con la desigualdad". "Últimamente se habla mucho de polarización pero la verdadera polarización no tiene nada que ver con las declaraciones de dirigentes políticos sino con la desigualdad", ha subrayado Iglesias durante su intervención en el acto de traspaso de carteras en la sede del Ministerio de Derechos Sociales, a la nueva vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, y a la nueva ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. Según ha precisado Iglesias, "polarización es que el 1% de la población acumule tanta riqueza como el 80% restante; polarización es que familias no puedan acceder a una vivienda al tiempo que bancos y fondos buitre acumulan millares de pisos vacíos". Asimismo, ha continuado diciendo que "la polarización la generan los desahucios, los cortes de suministro y la precariedad laboral, la polarización la generan los intereses de una minoría muy poderosa que trata de imponerse al interés general".

13.10. Sanidad y comunidades discutirán cambiar la ley que endurece el uso de la mascarilla. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud creará una mesa técnica para interpretar la ley que endurece el uso de mascarillas en todo momento, publicado el martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Según publica El PaísEl País, el Ministerio de Sanidad y las comunidades han debatido sobre el contenido de esta nueva norma que, en algunos aspectos, ha quedado "obsoleta". La mesa técnica tratará de dilucidar qué tipo de excepciones puede haber al uso de la mascarilla y cómo se pueden reglamentar.

13.05. Iglesias traspasa su cartera entre elogios de Díaz y Belarra, que reivindican su labor frente al "ruido y la furia". La nueva vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, y la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, han asumido este miércoles sus nuevas responsabilidades con multitud de elogios a la trayectoria política del líder de Podemos, Pablo Iglesias. Concretamente, han loado su papel para impulsar el 'escudo social' ante la crisis del covid-19, los Presupuestos Generales del Estado o la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, pese a toparse con el "ruido y la furia" de los que están "anclados" en el "inmovilismo" y la "parálisis". Así lo han indicado ambas durante el acto protocolario de traspado de las carteras, que asumen las competencias de Iglesias tras su renuncia a sus cargos para ser candidato de Unidas Podemos a las elecciones madrileñas del 4 de mayo. Junto a Iglesias también han participado el ministro de Consumo, Alberto Garzón, la titular de la cartera de Igualdad, Irene Montero, su homóloga en Educación, Isabel Celaá, y el ministro de Universidades, Manuel Castells. Díaz ha querido dar las gracias al vicepresidente saliente por su trabajo "contra viento y marea" para desplegar el 'escudo social' o el Ingreso Mínimo Vital, y ha asegurado que le tendrán "siempre presente". Mientras, Belarra ha subrayado que si a alguien "se lo han puesto difícil" para ser vicepresidente es precisamente a Iglesias, quien es una persona "intelectualmente extraordinaria", con principios éticos "muy arraigados" y que deja el Gobierno para "dar la batalla clave" en Madrid a los "enemigos de la democracia".

12.55. Mónica García cree que la "falta de empatía y compasión" inhabilita a Monasterio para ocupar un cargo de gobierno. La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, cree que la "falta de empatía y compasión" de su homóloga en Vox, Rocío Monasterio, la inhabilita para ocupar cargo de gobierno. García se ha referido así desde la plaza de Chueca a las declaraciones de Monasterio, en las que ha criticado que se dé en la Comunidad de Madrid "4.700 euros al mes por mena (menor extranjero no acompañado)", al tiempo que ha defendido que las ayudas sociales "tienen que ser para los españoles". "Le volvemos a repetir a la señora Monasterio que son niños y niñas que no están acompañados. No se me ocurre un colectivo más vulnerable", ha replicado la candidata de Más Madrid. García ha recriminado la "falta de empatía y compasión" de la candidata de Vox y considera "que a partir del 4 de mayo esta señora no puede ocupar ningún cargo en el gobierno ni puede ser la llave de ningún gobierno".

12.50. Más Madrid advierte de que "autores intelectuales de violencia tránsfoba" pueden sentarse en Consejo de Gobierno. La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, ha advertido de que lo que está en juego en los comicios es que los que considera "autores intelectuales de violencia tránsfoba acaben sentados en el Consejo de Gobierno" o que "los que conducían el autobús de HazteOir conduzcan el gobierno". Desde la Plaza de Chueca, donde se han reunido con representantes de COGAM y bajo un balcón en el que se podía ver una banderola de la campaña de Más Madrid de 2019 con los rostros de Manuela Carmena e Íñigo Errejón, Mónica García ha asegurado que defenderá los derechos de las personas trans desde la Puerta del Sol no sólo hoy, el día dedicado a la visibilidad de estos derechos, sino los 365 días del año. Junto a ella el senador de Más Madrid Eduardo Fernández Rubiño, que ha lamentado que tanto COGAM como otros colectivos "están siendo abandonados por la Comunidad en esa carrera hacia las ideas de la ultraderecha que ha emprendido el PP".

12.40. La comunidad de Madrid dotará a cada miembro de mesa electoral de dos mascarillas FFP2 y una pantalla facial. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy el manual de instrucciones, elaborado por la Consejería de Presidencia, que incluye las funciones de los miembros de las mesas que se constituyan en la jornada electoral convocada para el próximo 4 de mayo y que está supervisado por la Junta Electoral Central. Incluye las medidas de protección frente al covid para lo que se dotará a cada miembro de la mesa de dos mascarillas FFP2 y una pantalla de protección facial que podrá utilizar opcionalmente. El documento detalla desde el procedimiento de designación de las personas que integran las mesas electorales, sus derechos y obligaciones, hasta la verificación de las listas del censo correspondiente a cada mesa, además del nombramiento y posesión de su cargo a los interventores.

12.35. Calvo: "El espacio de combate de diversidad ideológica no puede estar en instituciones ejecutivas, sino en legislativas". La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno de España, Carmen Calvo, ha indicado este miércoles que "el espacio de combate de nuestra diversidad ideológica y libertad no puede estar en las instituciones ejecutivas, sino en las legislativas". "En las ejecutivas tenemos que estar para alcanzar la preservación de los intereses generales y el bien común, y más atravesando una situación como esta que requiere paciencia, responsabilidad, mirada larga, que cada día podemos salvar vida y ponderar los intereses de la salud con la crisis social y económica que afronta España y el mundo", ha argumentado en su discurso en la toma de posesión de Mercedes González como nueva delegada del Gobierno en Madrid. Calvo ha señalado que el de hoy "no es un mero acto de protocolo o cortesía, sino de mucho más calado y significación política". "Este acto significa que las personas, las políticas, somos prescindibles pero no son prescindibles las libertades, los derechos y la diversidad ideológica en un país profundamente democrático como el nuestro", ha indicado..

12.20. La nueva delegada del Gobierno de Madrid llama "irresponsable" a quien no entienda que "hay que trabajar todos juntos contra el virus". La nueva delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha asegurado este miércoles, durante su toma de posesión en el cargo, que todo aquel responsable político "que no entienda que todos juntos tenemos que trabajar contra el virus, colaborando y no compitiendo, sumando y no restando, es en realidad un o una irresponsable, que no está a la altura en este momento". González ha estado acompañado en el atrio de la Delegación del Gobierno durante su discurso por su antecesor y nuevo secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco; la vicepresidente primera del Gobierno, Carmen Calvo; la ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida. La nueva representante del Ejecutivo central en Madrid ha prometido el cargo y a continuación ha agradecido la presencia a Calvo "como mujer y socialista"; a Franco, que le quiere "cercar" por su experiencia y opinión; a Ayuso, a quien ha dicho que están "condenadas a entenderse"; y al primer edil por su pasar juntos "tantas casos en seis años" que han compartido en el Ayuntamiento.

11.40. Iglesias traspasa las carteras a Díaz y Belarra: "Ha sido un honor". Pablo Iglesias ha traspasado este miércoles sus dos carteras ministeriales a Yolanda Díaz y a Ione Belarra. De su sustituta al frente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el líder de Podemos ha asegurado que lo va a hacer "mejor" que él. Por su parte, de su sustituta como vicepresidenta ha reconocido que es ya "la mejor ministra de Trabajo de la historia" y que "jugará un papel fundamental en el futuro democrático". "Ha sido un honor. Adelante compañeras", ha concluído Iglesias. 

11.35. Serra cree que Gabilondo "hace su papel" de mirar a derechas pero "si eso les permite sumar, la izquierda gobernará". La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha indicado este miércoles que el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, "está haciendo su papel de mirar a la derecha", pero que si eso les permite "sumar" la izquierda podrá gobernar a partir del próximo 4 de mayo. En una entrevista con Telecinco, recogida por Europa Press, Serra ha trasladado que no tienen "ninguna palabra mala para Gabilondo" y que el objetivo de Unidas Podemos "está claro", que es "echar" a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, del Gobierno. "Ángel Gabilondo está haciendo su papel, está mirando a la derecha y si eso nos permite a sumar a todas las fuerzas de izquierdas podremos gobernar la Comunidad de Madrid. Lo importante es que entendamos lo que nos pide la gente a la izquierda, que quiere echar a Ayuso y que no quiere a la extrema derecha cerca. Que quieren dejar atrás el saqueo y la corrupción. Nos pide que nos unamos y tener un gobierno de izquierdas y creo que eso está garantizado", ha defendido.

11.30. El Gobierno niega el informe de EEUU que le acusa de ataques a la prensa y lo achaca a la administración Trump. La vicepresidenta primera del Gobierno, la socialista Carmen calvo, ha descalificado el informe estadounidense que alerta de ataques a la prensa por parte del Ejecutivo y, además de negar tales acusaciones, ha cuestionado su autoría: "Es el último coletazo de la Administración Trump", sostiene, en alusión al anterior presidente norteamericano. Tras asistir a la toma de posesión de Mercedes González como nueva delegada del Gobierno en Madrid, la vicepresidenta Carmen Calvo ha sido preguntada por los periodistas por ese informe en el que se habla de ataques verbales del Gobierno a los periodistas, se denuncian ataques físicos a reporteros en manifestaciones y se mencionan "repetidos ataques" de Vox contra medios de comunicación. "Niego la mayor -ha contestado-. Ni es un informe ni una amonestación". Según ha explicado, se trata de "el último coletazo de (Donald) Trump, que afortunadamente ya no está" en la vida política. A su juicio, ningún país, como Estados Unidos, se puede "permitir el lujo" de decir a la democracia española cómo funcionan nuestras libertades y en este caso nuestros medios y la libertad de expresión". Y "mucho menos", ha añadido, que sea la Administración Trump la que "precisamente" pueda decir a un país como España cuestiones relativas a "la libertad y la dignidad de los medios".

11.15. Almeida cree que Madrid es objeto de una campaña "para no hablar de lo que sucede en el resto de España". El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este miércoles que se está utilizando a la Comunidad de Madrid en una campaña "para no hablar de lo que sucede en el resto de España". "Tengo claro que hay una campaña contra la Comunidad de Madrid con la que se pretende hablar de Madrid para no hablar de lo que sucede en el resto de España, cuando están subiendo las cifras, cuando hay alguna comunidad autónoma que está peor que Madrid, en un margen de subida muy superior al de la Comunidad", ha expresado a su llegada a la Delegación de Gobierno para la toma de posesión de la nueva delegada, Mercedes González. Martínez-Almeida ha pedido que "se haga el esfuerzo por respetar el marco competencial de cada comunidad autónoma", así como ha pedido que "el debate no vuelva a ser Madrid", ya que "cuando lo fue, se obvió que febrero fue el mes con más muertes desde abril".

11.05. Serra acusa a Vox y PP de "nutrir con su discurso" a "neofascistas y matones" como los que increparon a Iglesias. La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha acusadoa Vox de "nutrir con su discurso" a "neofascistas y matones" como los que increparon ayer al candidato de Unidas Podemos a las elecciones del 4 de mayo, Pablo Iglesias, tras visitar a una asociación de vecinos de coslada. "Un grupo de neonazis trataron de amedrentarnos con sus saludos fascistas. Iglesias se acercó para decirles que 'ya basta' de que vayan por el barrio como matones y que ataquen. Basta ya de amedrentar a la gente, a los vecinos y a las asociaciones. Estas personas están creciendo porque tienen partidos como Vox que les nutren de discursos fascistas y esto es lo que tenemos", ha lanzado Serra en una entrevista con Telecinco, recogida por Europa Press. Así, ha puesto como ejemplo que al tener en sus listas a una persona inmigrante, portavoz del Sindicato de Manteros, Serigne Mbayé, se ha visto como "PP y Vox decían que esta persona iba a tener que ser reportada". "Esta persona tiene papeles y todas las vidas valen lo mismo y todas tienen que tener derecho. No puede ser que estos discursos se hagan por Vox y PP que nutren a estos grupos de matones", ha insistido.

11.00. Sanidad y comunidades acuerdan que la vacuna de AstraZeneca se administre a trabajadores esenciales mayores de 65 años. La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha acordado que los trabajadores esenciales que hayan prolongado su edad de jubilación y, por tanto, tengan más de 65 años, podrán ser vacunados contra la COVID-19 con la inyección de AstraZeneca, según han informado a Europa Press fuentes ministeriales. De esta forma, con la quinta actualización de la Estrategia de Vacunación acordada ayer, esta vacuna se puede administrar en toda la población menor de 65 años (por el momento se está priorizando en el grupo de edad de 55 a 65) y en los grupos 3B, 3C y 6 sin ningún límite de edad. El acuerdo tendrá que ser ratificado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se reunirá este miércoles de forma telemática con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, desde Valladolid.

10.55. Iglesias seguirá como líder de Podemos "el tiempo que toque" e interlocutor de Sánchez aunque Díaz lo sea en el Gobierno. El exvicepresidente del Gobierno y futuro candidato a las elecciones a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha remarcado que seguirá como secretario general del Podemos "el tiempo que toque" y continuará manteniendo interlocución con su homólogo en el PSOE y jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, aunque el diálogo a nivel del Ejecutivo recaerá en la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz. Además, ha detallado que Unidas Podemos entra en una fase de "liderazgos colectivos" con una "coralidad" que le va a "sentar muy bien" a su espacio político, frente a la etapa más personalista que ha encarnado él hasta la fecha. Concretamente, Iglesias ha destacado que ha tejido en su paso en el Gobierno una "confianza especial" con Sánchez y una relación de aprecio que puede servir para resolver determinadas situaciones políticas, si bien ha especificado que hay "liderazgos claros" de Unidas Podemos dentro del Gobierno que "no van a permitir" que se mueva "ni una coma" del acuerdo de coalición. Especificamente ha subrayado que el liderazgo "estatal" y dentro del Ejecutivo lo ostentará la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. "Se ha construido un liderazgo colectivo. Soy el secretario general de Podemos pero tenemos una vicepresidenta, varios ministros, y le va a sentar muy bien al espacio una coralidad que nos va a hacer mucho mas fuerte y más competitivos a nivel electoral", ha explicado en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.

10.50. Monasterio sostiene que hay muchas mujeres con mayor "mérito y capacidad" que Belarra y Montero para ser ministras. La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha sostenido este miércoles que hay muchas mujeres con mayor "mérito, esfuerzo y capacidad profesional" que Ione Belarra, que pasa a liderar la cartera de Derechos Sociales y Agenda 2030, e Irene Montero, actual ministra de Igualdad. Monasterio ha criticado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por "colectivizar" a las mujeres y utilizarlas en sus campañas electorales, tras presumir de su Gobierno feminista, y ha reprochado que Sánchez pone en una foto a la mujeres como si fueran "floreros". A su juicio, es una "vergüenza" y ha sostenido que no se haría una foto diciendo que tiene unos fichajes que son "solo hombres". ¿Qué nos distingue de los hombres? ¿Nos tienen que ayudar a ser ministras? ¿Acaso necesitamos ayuda", se ha preguntado la candidata de Vox. Considera que Belarra y Montero "no tienen perfil para ser ministras" y que hay mujeres con una capacidad "muy superior y con muchísimo más mérito" que lo podrían hacer bien. "No tienen nivel para ser ministras", ha espetado.

10.45. Ayuso cree que el entorno de Iglesias seguirá fomentando el "clima de tensión" y rechaza enfrentamientos en la calle. La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que el entorno del candidato de Podemos, Pablo Iglesias, continuará fomentando el "clima de tensión" durante las semanas previas a las elecciones porque sabe que "es la última oportunidad que tiene antes de abandonar la política". "A mí me parece que los enfrentamientos en la calle son reprochables", ha señalado preguntada por los periodistas por su opinión sobre el incidente de ayer entre Iglesias y un grupo de personas de estética neonazi. A su llegada a la toma de posesión de la nueva delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, la dirigente madrileña ha censurado el clima de tensión y ha incidido en que espera que "todos los partidos democráticos" con representación en Madrid hagan lo propio para que el exvicepresidente no esté "en la Asamblea" y para se ponga "punto y final a este tipo de hacer política", que siembra "el odio en los parlamentos y en las instituciones".

10.40. Vox repite la lista de las anteriores elecciones y evita "fichajes estrella". Vox repetirá la lista electoral de los anteriores comicios de 2019 de cara al próximo 4 de mayo y evitará "fichajes estrella" porque tienen "gente extraordinaria". Según han confirmado a Europa Press fuentes de Vox, los primeros números de la lista de la candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, serán los actuales diputados de la formación en la Asamblea de Madrid. Monasterio ha afirmado este miércoles en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, que le acompañarán "los mismos que estos dos años anteriores". "No necesitamos fichajes estrella, tenemos gente extraordinaria, gente que en sus trabajos previos a la política han triunfado", ha afirmado. A los doce diputados, les seguirán incorporaciones del mundo profesional pero con "esas características", que "saben lo que es la vida real y lo que es ganarse un sueldo". Asimismo, Monasterio ha anunciado que el presidente de Vox, Santiago Abascal, cerrará su lista y que estará arropada por otros miembros del partido para afrontar esta campaña.

10.30. Casado exige al Gobierno explicaciones urgentes en el Parlamento tras ser señalado por EEUU por sus ataques a la prensa. El Partido Popular se ha movilizado este miércoles para arremeter en masa contra el Gobierno de Pedro Sánchez por el informe elaborado por Estados Unidos en el que alerta que el Ejecutivo de España está atacando a algunos medios de comunicación. En este sentido, el líder de los 'populares', Pablo Casado, ha exigido explicaciones urgentes en el Parlamento sobre este asunto. Así se ha pronunciado Casado en un mensaje en su perfil de Twitter, recogido por Europa Press, haciéndose eco del informe publicado por el Departamento de Estado estadounidense en el que se detallan algunos de estos ataques, como el del 1 de marzo de 2020, cuando el presidente, Pedro Sánchez, acusó a los medios "conservadores" de "agitar a la sociedad" cada vez que "los conservadores pierden una elección", y el exvicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias afirmó que la prensa crítica con el Gobierno había "ofendido la dignidad del periodismo".

10.20. Toma de posesión de la nueva delegada del Gobierno de Madrid. La nueva delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha defendido durante su toma de posesión del cargo este miércoles que la lucha contra el covid-19 no se puede realizar con "afán de partidismo" y dice que "quien no entienda que hay que trabajar juntos, sin competir y sin restar es un irresponsable que no está a la altura". 

10.10. Iglesias acusa a Vox y Ayuso de enviar a sus "cachorros": "En Madrid no hay sitio para canallas neonazis". El secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha acusado este miércoles a Vox y a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de enviarle a sus "cachorros" y ha asegurado que en la capital "no hay sitio" para unos "canallas neonazis" que quieren "intentar" acabar con la democracia. Iglesias se ha expresado así en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, después de que un grupo de cuatro personas de estética neonazi le increpase este martes, lo que llevo al líder de la formación morada a encararse con ellos durante unos instantes. "Lo que yo hice no tiene mérito. Mérito tiene que salieran a plantarles cara y echarles de allí los vecinos después de que hubiesen asaltado un local vecinal. Eso no se puede consentir, lo que hice yo es lo que cualquier dirigente tiene que hacer si los nazis salen haciendo el saludo romano", ha justificado Iglesias. En esta línea, el exvicepresidente del Gobierno ha defendido su actuación frente a unos "matones que dan palizas a trabajadores que vienen de otros países o a jóvenes que no piensan como ellos". Así, ha afirmado que no se puede "tolerar o aceptar" que en la sociedad haya "comportamientos" que no se deben "normalizar". "Nuestro compromiso con la democracia es clarísimo. Vamos a hacer campaña con nuestras propuestas", ha insistido Iglesias, que ha dejado claro que si "luego Vox o Ayuso mandan a sus cachorros para intentar amedrentar a la gente" los "vecinos y madrileños" sabrán decir que "en España o Madrid no hay sitio para esta gente".

09.15. Iglesias: "Nadie podrá decir que me acomodé mucho en el sillón o en el cargo". En su primera entrevista tras dejar el cargo de vicepresidente segundo, Pablo Iglesias ha asegurado este miércoles en Hoy por Hoy de la Cadena Ser que "he logrado cosas importantes, empezando por lo que supone en España un Gobierno de coalición. Pero la clave no soy yo, nosotros no somos más que piezas y tenemos que estar situados en el lugar que somos más útiles". "Nadie podrá decir que me acomodé mucho en el sillón o en el cargo", ha matizado Iglesias que ha apuntado que "Yolanda, Irene e Ione tienen formas muchos más amables, pero a lo mejor algunos me echan de menos a mí en las negociaciones". "Lo dijimos hace mucho tiempo: tenían que ser las mujeres las que tenían que tomar el testigo del liderazgo en Unidas Podemos", ha reconocido el candidato de Unidas Podemos para las elecciones de la Comunidad de Madrid que ha insistito en que "el éxito es que vayamos a sumar para gobernar en Madrid, no me van a escuchar una mala palabra hacia al resto de fuerzas progresistas". Preguntado por el enfrentamiento con un grupo ultra en Coslada: "Lo que yo hice no tiene ningún mérito, lo que tiene mérito es que los vecinos de Coslada salieran a plantarles cara y a echarles de allí. Estos tipos son matones que dan palizas".

09.25. Calviño, Díaz y Belarra prometen su cargo ante el rey con mascarilla. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Nadia Calviño, la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 han prometido este miércoles su cargo ante el rey Felipe VI y sobre la Constitución, completando la reestructuración del Ejecutivo motivada por la salida de Pablo Iglesias. Con mascarillas y guardando la distancia de seguridad, las nuevas ministras han prometido sobre la Carta Magna y ante la mirada del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que ha acudido como notario mayor del Reino al acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela. La promesa del cargo se ha realizado sobre un ejemplar de la Constitución abierto por los artículos 100, 101 y 102, pertenecientes al título cuarto, referido al Gobierno y a la Administración, y que establece que los miembros del Gobierno serán nombrados por el rey, a propuesta del presidente.

09.15. Renovación del Gobierno. Nadia Calviño, Yolanda Díaz e Ione Belarra prometen sus cargos ante el rey Felipe VI. La hasta ahora vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, ha asumido la Vicepresidencia segunda. La titular de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha prometido su nuevo cargo como vicepresidenta tercera del Ejecutivo. E Ione Belarra, hasta ahora secretaria de Estado para la Agenda 2030, la hecho lo mismo con la cartera de Derechos Sociales y Agenda 2030.

08.10. El BOE de este miércoles recoge el cese de Iglesias y los nombramientos de Calviño, Díaz y Belarra. El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles recoge el cese de Pablo Iglesias como vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, así como los nombramientos de Nadia Calviño y Yolanda Díaz como vicepresidentas segunda y tercera respectivamente, además de la llegada al Ejecutivo de Ione Belarra. En dos órdenes distintas, para hacer efectivo su cese como vicepresidente y como ministro, se agradece a Iglesias los servicios prestados. Después de asistir a su último Consejo de Ministros y tras hacerse oficial su salida del Ejecutivo, el líder de Podemos se centrará ahora en su candidatura a las elecciones de la Comunidad de Madrid. El puesto de Iglesias en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 lo ocupará a partir de este mismo miércoles Ione Belarra, la hasta ahora secretaria de Estado para la Agenda 2030. Por otro lado, el BOE también incluye el ascenso de la ministra de la hasta ahora vicepresidenta tercera y ministra Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, a la Vicepresidencia segunda. Asimismo, se recoge el nombramiento de la titular de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, como la nueva vicepresidenta tercera del Ejecutivo.

Iglesias será líder de Podemos "el tiempo que toque" e interlocutor de Sánchez aunque Díaz lo sea en el Gobierno

Iglesias será líder de Podemos "el tiempo que toque" e interlocutor de Sánchez aunque Díaz lo sea en el Gobierno

08.00. EEUU alerta sobre los "múltiples" ataques verbales del Gobierno y de Vox a medios de comunicación. Estados Unidos ha publicado este martes el informe sobre la situación de los Derechos Humanos a nivel mundial que elabora anualmente, en el que alerta sobre los "múltiples" ataques verbales del Gobierno de España a "a determinados medios de comunicación y periodistas específicos". Pero no solo se han vertido ataques contra la prensa por parte del Gobierno, Estados Unidos alerta de los "repetidos ataques contra los medios de comunicación por parte del partido Vox". El informe también hace referencia a Cataluña, recogiendo la advertencia de la Federación Internacional de Periodistas sobre "el aumento de los casos de violencia contra el ejercicio del periodismo en Cataluña", que se ha convertido en "territorio peligroso" para los periodistas.

07.30. Bal dice que el 4 de mayo los ciudadanos dirán desde "dónde defiende" él Madrid si desde la Asamblea o el Congreso. El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha señalado este martes que los votantes serán los que decidan en las elecciones autonómicas del 4 de mayo "desde dónde" defenderá Madrid, si desde la Asamblea o desde su puesto en el Consejo de los Diputados. "Estamos viendo las encuestas y lo que pronostican... pero queda mucha campaña. Los medios están diciendo que nos presentamos para romper el corte electoral, pero me presento a más que eso, básicamente a ser decisivo en el Gobierno de Madrid", ha explicado Bal en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, en la que ha insistido en que se presenta "con mucha energía" para conseguir "un resultado superior al 5%", umbral mínimo para lograr representación en el Parlamento regional. Entiende que cuando dio un paso adelante para presentarse a las primarias del partido y liderar la lista del 4 de mayo, asumió "una gran responsabilidad" y que aunque pueda ser un "camino más incómodo" que permanecer en el Congreso se sentía "obligado" a hacer esa apuesta.

07.00. Gabilondo asegura que Madrid tiene que explicar por qué dice que faltan vacunas: "Se entregaron 160.000". El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha asegurado este martes que el Gobierno de la Comunidad de Madrid tendrá que explicar por qué asegura que faltan vacunas en la región y ha pedido un "plan de vacunación" que sea "efectivo, realista y concreto". El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado este martes que se necesiten que lleguen "más y más y más vacunas". "Madrid está preparada para administrar medio millón a la semana si fuese necesario", ha dicho, al mismo tiempo que ha hablado de "fracaso" en la recepción de vacunas para llegar al objetivo del Gobierno central del 70% de inmunidad en la población. En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Gabilondo ha insistido en vacunar "todos los días, fin de semana y noches", pues es algo a lo que se "comprometió" la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. "Hay vacunas. El pasado lunes el Ministerio de Sanidad entregó 160.000 vacunas. ¿Dónde tienen el problema? Esto confirma que en Madrid no hay un plan de vacunación", ha denunciado.

Más sobre este tema
stats