La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Más Madrid

Los cuatro ediles escindidos de Más Madrid pasarán al grupo mixto en el Ayuntamiento de Madrid, no al de no adscritos

infoLibre

Los cuatro ediles escindidos de Más Madrid (Marta Higueras, José Manuel Calvo, Luis Cueto y Felipe Llamas) pasarán al grupo mixto en el Ayuntamiento de Madrid, como determina el informe del secretario del Pleno, emitido este miércoles y al que ha tenido acceso Europa Press.

En dicho informe, el secretario resume en tres puntos su argumentación de 92 páginas. El primero confirma que el grupo de Más Madrid "como tal cumple con las reglas de configuración y, por lo tanto, nada impide su continuidad".

A lo que suma que la eventual salida y abandono de concejales, inicialmente integrantes de Más Madrid, "no determina el pase a concejales no adscritos".

Entiende que la solución que encaja mejor en esta "situación excepcional" es la "integración en el grupo mixto, con los derechos inherentes a este tipo de grupo". Al mixto "podrán incorporarse otros concejales de la misma formación política que optaran por una decisión similar". Dicho salto al grupo mixto requerirá "ajustes técnicos, económicos y organizativos".

"No es como en Cs, que van saltando de un partido a otro"

Los cuatro concejales se muestran "satisfechos" con el informe  y han negado las acusaciones de transfuguismo."Nosotros no nos hemos movido de donde estabamos en 2019. No es como en Cs, que van saltando de un partido a otro. Nosotros nos presentamos bajo la fórmula de partido instrumental, que era una plataforma ciudadana abierta, y una serie de compañeros, legítimamente, crearon un nuevo partido un año después de las elecciones, con el que han pretendido subsumir al grupo municipal", ha explicado el concejal José Manuel Calvo a Europa Press.

En el informe, el secretario del Pleno hace mención a la "mutación" a la que se refieren en Recupera Madrid, "que ha quedado suficientemente esbozada sin que el grupo municipal haya opuesto argumentos en contra capaces de desmontar este planteamiento" y por ello, entre otras razones, decide que no deben pasar a no adscritos.

"El informe nos da sobradamente la razón. Señala que se produjo una mutación de Más Madrid a un partido que nada tiene que ver con la candidatura original, que era un partido instrumental", ha indicado Calvo.

Los cuatro ediles se sienten "satisfechos" y entienden que pasar al grupo mixto "es justo para desarrollar una labor de oposición en las mismas condiciones que el resto de compañeros". Desde el grupo mayoritario no comparten esta postura ya que tienen "muy claro" que los cuatro ediles deben ser no adscritos como garantía contra el transfuguismo.

"Concejales manuelistas"

"A partir de ahora el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tendrá la oposición que hasta la fecha no ha tenido", ha declarado en un comunicado el edil de Recupera Madrid José Manuel Calvo, documento en el que denominan "concejales manuelistas".

En Recupera Madrid destacan que el informe "determina que el equipo de Rita Maestre no ha negado que Más Madrid fuera efectivamente un partido instrumental y desestima por completo la petición de que sean considerados tránsfugas".

"A partir de ahora trabajamos como hemos venido solicitando y queriendo todo este año y que por fin los servicios jurídicos nos han reconocido, sin ataduras ni limitaciones de un partido político y un aparato que nos es ajeno y con el que no concurrimos a las elecciones", ha señalado a su vez la concejala Marta Higueras.

Más sobre este tema
stats