X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Fuerzas seguridad

Marlaska subraya que un piso para fiestas ilegales no es morada y niega que la Policía violente derechos fundamentales

  • Su labor, según ha recalcado, es "hacer frente a infracciones de la ley" y, en este caso, "atajar fiestas ilegales", pero "en modo alguno limitar o violentar un derecho fundamental"
  • Señala que "en estas circunstancias actuales, muchos inmuebles se utilizan única y exclusivamente para realizar fiestas ilegales, no para vivir ni para realizar la intimidad propia"

Publicada el 31/03/2021 a las 12:51 Actualizada el 31/03/2021 a las 13:40
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

EUROPA PRESS

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha justificado la entrada policial en pisos turísticos que no se usan como morada sino como locales para organizar fiestas ilegales y ha negado que los Cuerpos de Seguridad esté "violentando" derechos fundamentales.

En declaraciones recogidas por Europa Press tras la toma de posesión de la nueva delegada del gobierno en Madrid, Marlaska ha recalcado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están haciendo "una labor fundamental y esencial" para garantizar la salud de los españoles y hacer frente a la pandemia en primera línea.

Su labor, según ha recalcado, es "hacer frente a infracciones de la ley" y, en este caso, "atajar fiestas ilegales", pero "en modo alguno limitar o violentar un derecho fundamental".

Preguntado por la polémica de la patada en la puerta y la inviolabilidad del domicilio, el ministro y juez en excedencia ha querido dejar claro que el concepto de "morada" no es formal, sino material", y afecta al lugar en el que se realice "la intimidad más plena de una persona".

Depende de su uso

Y aunque formalmente un piso turístico puede ser morada, el ministro recalca que hay casos en los que puede no serlo si su fin es otro, como hacer fiestas ilegales. En este sentido, ha añadido que, "en estas circunstancias actuales, muchos inmuebles se utilizan única y exclusivamente para realizar fiestas ilegales, no para vivir ni para realizar la intimidad propia" que merece la protección fundamental.

Para tratar de explicarlo, el titular de Interior ha puesto un ejemplo inverso, el de una furgoneta que formalmente no es morada, pero que en cambio puede serlo en el caso de una persona sin recursos ni hogar, por lo que ahí sí se necesitaría una orden judicial para entrar en el vehículo.

También la vicepresidenta Carmen Calvo ha hablado de esta polémica en el mismo acto institucional, subrayando que la Policía se atiene siempre al cumplimiento de la ley. Según ha recalcado, "no hay ninguna recomendación de ningún nivel del Gobierno para que los cuerpos de seguridad actúen más que en el estricto cumplimiento de la ley".

Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • Eugenio M G Eugenio M G 01/04/21 10:48

    Alguien, cuyo nombre no recuerdo, dijo una vez: "nada tengo contra el suicidio; ayuda a pasar bien más de una mala noche". Quienes acuden a esas fiestas clandestinas, saben o deberían saber que ponen en riesgo sus propias vidas. Hasta ahí, nada que objetar.
    Sin embargo, el problema estriba en se apartan de algo que se ha repetido muchas veces durante la pandemia global: "protégete y protege" y es ahí donde los desprotegidos no podemos aplaudir la impunidad de quienes no les importa en absoluta nuestra salud y seguridad.
    Por eso, no podemos condenar rotundamente la actuación policial.
    Por cierto, la comparación con la llamada Ley Corcuera está muy traída por los pelos y la veo más bien como una consigna electoral empeñada en desmarcarse de las políticas del Gobierno de coalición.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • pablos pablos 31/03/21 19:03

    Marlasca se ha situado en el mismo sitio que Corcuera, al final siempre sale el código genético del partido socialista se Surennes.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • ferjasan68 ferjasan68 31/03/21 18:01

    El Sr. Marlasca justifica, eso si dando vueltas al lenguaje, la "patada en la puerta", la Sra. Robles permite que un grupo de la Legión mantenga la denominación de Franco, en definitiva, un gobierno progresista.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Antonio O´Connor Antonio O´Connor 31/03/21 17:54

    Teniamos el fiasco de la Ley Corcuera, ahora la interpretacion Marlaska, me recuerda cuando en tiempos del patas cortas se agregaba la palabra organica a democracia, para españolizarla "democracia organica" ya no necesitamos tribunal constitucional con tan ilustre jurista, al parecer discipulo de PeroGruyo, el primero que a la mano cerrada la llamo puño.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • jumar jumar 31/03/21 15:19

    Sr. marlaska lamentablemente vd. No entiende lo que es un derecho,. No tiene por qué estar de acuerdo, en román paladino, hay que joderse, es lo que vd juró.
    Por cierto, con los fascistas, ni agua que nosotros no tenemos con que darles.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    4

    • eagle eagle 01/04/21 11:14

      A partir de ahora se multiplicarán las fiestas y los datos en todo el país.Me dan pena todos esos vecinos que tendrán que aguantar más que los 300.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • jumar jumar 01/04/21 15:19

        Pero si tiene q haber permiso judicial, entiendo que es indiscutible. La única garantía que tenemos es la ley.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión