X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

La organización ultra Abogados Cristianos se querella contra Iglesias por omisión de socorro a mayores en residencias

  • Las competencias sobre los geriátricos fueron en todo momento de las comunidades autónomas
  • La mayor hecatombe se produjo en Madrid, donde el Gobierno de Ayuso aplicó un Protocolo que impidió trasladar a los hospitales a miles de mayores enfermos, que murieron en las residencias
  • No consta que la organización ultra de abogados se haya querellado contra el Gobierno de Ayuso por aplicar dicho Protocolo y no trasladar tampoco a los mayores enfermos al Ifema o a los hospitales privados

infoLibre
Publicada el 01/04/2021 a las 10:23 Actualizada el 01/04/2021 a las 16:16
El secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

E.P.

La asociación ultra Abogados Cristianos ha registrado una querella contra el exvicepresidente segundo y candidatos de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, al que acusa de un presunto delito de omisión del deber de socorro a mayores en residencias y de otro de prevaricación en la gestión de la crisis del coronavirus. La demanda se interpone una vez que Iglesias ha perdido el aforamiento tras hacerse efectiva su renuncia a su escaño en el Congreso el pasado viernes y después de que el martes participara en su último Consejo de Ministros antes de abandonar el Ejecutivo.

Según informa el colectivo en su página web, Abogados Cristianos pide en su querella al Juzgado de Instrucción de Collado Villalba –el que corresponde al exvicepresidente por cercanía a su domicilio– que se investigue a Iglesias por "no tomar medidas" en las residencias de ancianos "pese a estar informado de la letalidad del virus" de la covid-19, lo que entiende como omisión del deber de socorro.

Las competencias sobre las residencias fueron en todo momento de las comunidades autónomas, lo que no ha impedido que tanto el PP como la ultraderecha hayan intentado responsabilizar de lo ocurrido a Pablo Iglesias. La hecatombe en las residencias fue especialmente intensa en Madrid, donde en la primera ola de la pandemia fallecieron 6.000 mayores con covid o síntomas compatibles. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso aprobó un Protocolo que impedía trasladar a los hospitales a los residentes con un alto nivel de dependencia o deterioro cognitivo y no utilizó ninguna de las tres alternativas que tenía para salvar vidas: medicalizar las residencias, trasladar a los enfermos al hospital de campaña montado en el Ifema o llevarlos a hospitales privados. Como consecuencia, miles de mayores fallecieron en los geriátricos sin recibir atención medica. No consta que la organización ultra Abogados Cristianos se haya querellado contra Ayuso.

Al mismo tiempo, la asociación sostiene que el líder de Podemos habría incurrido en otro presunto delito de "desobediencia a la autoridad" al acusarle de "saltarse la cuarentena" relacionada con el coronavirus, en referencia a cuando su pareja y ministra de Igualdad, Irene Montero, dio positivo en marzo de 2020 y el entonces vicepresidente asistió a una reunión del Consejo de Ministros. 

La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, denuncia que "el comportamiento de Iglesias durante su tiempo en el Gobierno ha podido costar la vida a miles de personas, y eso no puede quedar impune". "El exvicepresidente del Gobierno sabía que ocultando la realidad del coronavirus hasta después del 8M ponía en riesgo la vida de los más vulnerables, pero no le importó", ha remarcado.

Castellanos asegura que "a las residencias no se les administró medicinas para el tratamiento de la enfermedad, sino sedación", y que "tampoco les hicieron llegar test, lo que hizo casi imposible frenar el contagio".

 

Más contenidos sobre este tema




86 Comentarios
  • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 02/04/21 12:11

    Que esa asociación sabe de sobra que la competencia es de la Comunidad de Madrid. La denuncia es, porque Iglesias le puso una zancadilla a un anciano y se dió a la fuga. (Maltrato y negación de socorro)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • corleone corleone 02/04/21 12:09

    Estos perfectos idiotas, no saben ( o si ) que la resposabilidad de Sanidad la ostentaba La Comunided de de Madrid ?. Y todavia ( por desgracia ) la sigue ostentando ?.
    Yo no soy abogado, solo tengo el graduado escolar, pero parece ser que estoy mas enterado que estos "picapleitos".
    A no ser que su ODIO les ciegue por completo.
    Vaya basura...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • josanso josanso 02/04/21 11:42

    Lo que tendremos que ver hasta que pasen las elecciones madrileñas. Esta asociación,como ultra, solo persigue la difamación a qualquier precio. De sobra saben que es absurda esta denuncia, porque conocen la ley. Me imagino que el juzgado, consecuente con la legislación, y para evitar mas comentarios sobre que la justicia es un cachondeo, sobreseerá la denuncia. Caso contrario,yo si pondria una denuncia al juez correspondiente por prevericación. Me imagino y deseo que no se dará el caso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • yokin yokin 02/04/21 11:36

    A estos integristas de la ley humana y sobretodo divina, alguien debería decirles que acusar y acosar a los que no piensan como ellos no es legal ni moral, bueno ellos lo saben, pero se aprovechan de la Democracia en la que no creen, son tan inmorales que no dudan en usar el sufrimiento de las víctimas,ya sean de eta o de la pandemia, para acosar a todo lo que les suene a izquierda, bien saben ellos que las competencias de Sanidad, que tanto han recortado los suyos, las tiene la comunidad, por lo tanto la Responsabilidad de lo ocurrido en las residencias, algo que debe avergonzarnos a todos , y que hubiera justicia, deberían pagar los "competentes" empezando por la marioneta loca de Ayuso, si hubiera justicia... Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Maestro Galiano Maestro Galiano 02/04/21 10:56

    No es mala fe procesal? Acaso una asociación de abogados desconoce las competencias de la Comunidades Autónomas? No se trata por tanto de una acusación falsa o persecución por ideas políticas contra lo determinado por la CE? No será más bien una cortina de humo para tapar la gestión de Doña Mariquita Perez? No es inhumano e impropio de un grupúsculo de unos ineeseables auto titulados de cristianos utilizar el dolor  de 20.000 familias inocentes para hacer política con un sucio juego y repugnante odio? Ya lo hicieron con ETA o en los atenuados de Atocha y les fue muy bien. Por eso repiten. Les ampara la libertad de “opinión” y de falsa acusación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Jubilator65 Jubilator65 02/04/21 10:53

    Este bufete va de fracaso en fracaso con sus demandas y querellas imposibles ¿ No tiene otra cosa mejor que hacer?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • GRINGO GRINGO 02/04/21 20:23

      Alguien les pagará.....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • CinicoRadical CinicoRadical 02/04/21 10:50

    Pena y asco dan estos inquisidores de medio pelo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Prometeo46 Prometeo46 02/04/21 11:49

      Más asco que pena, pues se supone que como abogados deben conocer las leyes, la pena sólo puede aplicarse a los ignorantes y a los desinformados.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • GRINGO GRINGO 02/04/21 10:03

    Quizás sea el mayor favor que le han podido hacer a Pablo Iglesias, y la mayor putada a Lady Cocodrilo, porque quedará confirmado que las Residencias de Mayores dependían exclusivamente de las Comunidades Autónomas.

    Si a esto le sumamos las circulares y protocolos que enviaron a las mismas, negando la asistencia médica a los internos, quizás, sólo quizás, porque de ésta Justicia no te puedes fiar demasiado, les salga el tiro por la culata.

    Lo lógico sería que uno, Pablo Iglesias, entrara como denunciado y otra, Lady Cocodrilo, salga como imputada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • Prometeo46 Prometeo46 02/04/21 11:55

      Esperemos que tengas razón y que la justicia se pronuncie lo antes posible en el sentido de dejar claro que las Residencias son competencia exclusiva de las CCAA, porque mientras tanto la caverna mediática ya se está encargando de mantener lo que estos abogados ultras han denunciado, y sobre todo se emplearán a fondo en ese sentido hasta el 4 de mayo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Cantón Cantón 02/04/21 09:43

    lo único que ha dicho y ha hecho la iglesia s.a y todo sus mea pilas, es que esta que la vida es un valle de lágrimas.
    Y se empeñan dia a día en recordarnos que para eso están ellos en todas sus variantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Cantón Cantón 02/04/21 09:37

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión