Crisis del coronavirus

La organización ultra Abogados Cristianos se querella contra Iglesias por omisión de socorro a mayores en residencias

El secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

infoLibre

La asociación ultra Abogados Cristianos ha registrado una querella contra el exvicepresidente segundo y candidatos de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, al que acusa de un presunto delito de omisión del deber de socorro a mayores en residencias y de otro de prevaricación en la gestión de la crisis del coronavirus. La demanda se interpone una vez que Iglesias ha perdido el aforamiento tras hacerse efectiva su renuncia a su escaño en el Congreso el pasado viernes y después de que el martes participara en su último Consejo de Ministros antes de abandonar el Ejecutivo.

Según informa el colectivo en su página web, Abogados Cristianos pide en su querella al Juzgado de Instrucción de Collado Villalba –el que corresponde al exvicepresidente por cercanía a su domicilio– que se investigue a Iglesias por "no tomar medidas" en las residencias de ancianos "pese a estar informado de la letalidad del virus" de la covid-19, lo que entiende como omisión del deber de socorro.

Las competencias sobre las residencias fueron en todo momento de las comunidades autónomas, lo que no ha impedido que tanto el PP como la ultraderecha hayan intentado responsabilizar de lo ocurrido a Pablo Iglesias. La hecatombe en las residencias fue especialmente intensa en Madrid, donde en la primera ola de la pandemia fallecieron 6.000 mayores con covid o síntomas compatibles. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso aprobó un Protocolo que impedía trasladar a los hospitales a los residentes con un alto nivel de dependencia o deterioro cognitivo y no utilizó ninguna de las tres alternativas que tenía para salvar vidas: medicalizar las residencias, trasladar a los enfermos al hospital de campaña montado en el Ifema o llevarlos a hospitales privados. Como consecuencia, miles de mayores fallecieron en los geriátricos sin recibir atención medica. No consta que la organización ultra Abogados Cristianos se haya querellado contra Ayuso.

Alejandra Jacinto irá de 4, Agustín Moreno 5, Serigne Mbaye 9 y Cecilio Rodríguez 25 en la lista de UP al 4M

Alejandra Jacinto irá de 4, Agustín Moreno 5, Serigne Mbaye 9 y Cecilio Rodríguez 25 en la lista de UP al 4M

Al mismo tiempo, la asociación sostiene que el líder de Podemos habría incurrido en otro presunto delito de "desobediencia a la autoridad" al acusarle de "saltarse la cuarentena" relacionada con el coronavirus, en referencia a cuando su pareja y ministra de Igualdad, Irene Montero, dio positivo en marzo de 2020 y el entonces vicepresidente asistió a una reunión del Consejo de Ministros. 

La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, denuncia que "el comportamiento de Iglesias durante su tiempo en el Gobierno ha podido costar la vida a miles de personas, y eso no puede quedar impune". "El exvicepresidente del Gobierno sabía que ocultando la realidad del coronavirus hasta después del 8M ponía en riesgo la vida de los más vulnerables, pero no le importó", ha remarcado.

Castellanos asegura que "a las residencias no se les administró medicinas para el tratamiento de la enfermedad, sino sedación", y que "tampoco les hicieron llegar test, lo que hizo casi imposible frenar el contagio".

Más sobre este tema
stats