X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Derechos humanos

El Gobierno se dispone a autorizar a la empresa pública Navantia a montar una filial en la dictadura de Arabia Saudí

  • La operación forma parte del contrato firmado en 2018 para la construcción en España de cinco corbetas destinadas a la marina real saudí y guarda relación con tareas “de mantenimiento”, según fuentes del Ministerio de Hacienda
  • El presidente de Navantia cuando se firmó el contrato para suministrar buques al régimen dictatorial es hoy directivo de la división naval de la empresa saudí con la que España suscribió el acuerdo
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo clic aquí. La información que recibes depende de ti

Fernando Varela
Publicada el 02/04/2021 a las 06:00
Firma en abril de 2018 del acuerdo entre la saudí SAMI y Navantia para crear una sociedad conjunta. A la derecha, el entonces presidente del astillero público español, Esteban García Vilasánchez, que en agosto de 2019 se convirtió en directivo precisamente de SAMI. Detrás, el príncipe Mohamed bin Salmán y el presidente Mariano Rajoy.

Firma del acuerdo entre la saudí SAMI y Navantia para crear una sociedad conjunta. A la derecha, el entonces presidente del astillero público español, Esteban García Vilasánchez, que en agosto de 2019 se convirtió en directivo de SAMI.

Navantia

El Gobierno de España se prepara para autorizar a la empresa pública Navantia a constituir en la dictadura teocrática de Arabia Saudí una sociedad filial de responsabilidad limitada con un capital social de casi 3,3 millones de euros. La propuesta llegará al Consejo de Ministros de la semana que viene de la mano de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cuyo departamento es titular de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) —propietaria a su vez de Navantia—, pero la iniciativa parte de la titular de Defensa, Margarita Robles, según fuentes consultadas por infoLibre.

Fuentes de Hacienda aseguran que la creación de la filial estaba prevista en el contrato firmado en 2018 con Arabia Saudí para la construcción de cinco corbetas y que su ubicación en ese país está “relacionada con labores de mantenimiento”.

El Gobierno no reveló en su día los detalles del contrato amparándose en que contiene cláusulas “de confidencialidad”. De hecho, Hacienda ni siquiera los ha compartido con el resto de miembros del Ejecutivo.

Navantia, que se dedica a la construcción naval civil y militar en instalaciones de Ferrol, Cádiz y Cartagena, firmó en 2018 un contrato para diseñar y construir en sus instalaciones de la Bahía de Cádiz cinco corbetas con destino a la marina real saudí de las que tres ya han sido botadas y que según Hacienda “ha generado y genera miles de empleos en España”. La tercera de las naves, bautizada Hail, en referencia a una ciudad del norte saudí, está a flote desde el domingo, tras una ceremonia a la que acudió el capitán Abdullah Alsheri, oficial de enlace del Programa Avante 2020, en representación del vicealmirante Fahad Bin Abdullah Al-Ghofaily, comandante de la Marina Real de Arabia Saudí.

La construcción y equipamiento del buque proseguirán en el agua y no concluirán hasta el año 2022. Hail, como sus cuatro hermanas gemelas, tiene una eslora de 104 metros, una manga de 14 y será capaz de transportar a un total de 102 personas entre tripulación y pasaje. Alcanzará una velocidad máxima de 27 nudos y tiene capacidad para llevar a bordo provisiones para 21 días.

El contrato resultó clave en su momento para las supervivencia de los astilleros gaditanos, que anunciaron su firma el 12 de julio de 2018. Una operación cifrada en “1.800 millones de euros" y que representa, todavía hoy, “la mayor de la historia de los astilleros públicos españoles con un cliente extranjero”. En el marco de esta operación, Navantia anunció “la creación de una Joint Venture (JV) [empresa conjunta] en Arabia Saudí”. Una iniciativa que “supone una oportunidad excepcional para posicionar los sistemas integrados y soluciones tecnológicamente avanzadas de Navantia y está alineada con su estrategia de internacionalización”, explicó en su momento la empresa sin dar más detalles acogiéndose a las “cláusulas de confidencialidad” del contrato.

Este contrato, subrayan las fuentes de Hacienda consultadas por infoLibre, “fortalece el futuro inmediato de Navantia y beneficia a todos los astilleros de la compañía y a su industria auxiliar, en especial, a toda la Bahía de Cádiz”. Supone “una carga de trabajo global de alrededor de siete millones de horas, es decir, 6.000 empleos anualmente durante cinco años. De estos, más de 1.100 serán empleados directos en Navantia, más de 1.800 corresponden a la industria auxiliar y más de 3.000 son empleados indirectos generados por otros suministradores. Serán más de 100 las empresas auxiliares que colaboren en el programa”, destaca el ministerio que dirige María Jesús Montero.

La entrega del último buque está prevista para el año 2024 e incluye, además de la construcción, el llamado “apoyo al ciclo de vida durante cinco años, desde la entrega del primer buque, con opción a otros cinco años adicionales”. El contrato “también incluye el suministro de varios servicios” que Hacienda no ha especificado.

Margarita Robles ya se vio obligada, en agosto de 2019, a salir al paso de las relaciones de Navantia con la dictadura teocrática saudí después de que el hasta ese momento presidente de la empresa, Esteban García Vilasánchez, fichase por la pública Saudi Arabian Militar Industries (SAMI). Él fue precisamente quien, estando al frente de Navantia en la época de Mariano Rajoy, cerró el contrato de construcción de las corbetas en colaboración con la propia SAMI.

“No se trata de dar lecciones de ética a nadie”, se limitó a declarar entonces la ministra de Defensa, “pero quizá no es lo más oportuno. A nivel personal, no me gusta. Las apariencias también son muy importantes”.

Falta de respeto a los derechos humanos

La dictadura saudí es famosa por su falta de respeto a los derechos humanos, en especial la ausencia de libertades políticas y sindicales, la persecución de los homosexuales o la opresión de las mujeres. La situación se ha vuelto todavía peor desde que el heredero al trono, el príncipe Mohammed Bin Salman (conocido por sus siglas, MBS), se convirtió hace cuatro años en el líder del país. Todas las investigaciones independientes realizadas hasta la fecha le atribuyen a él personalmente ordenar el asesinato y descuartizamiento en un consulado de Turquía del periodista saudí Yamal Jasshoyi.

Arabia Saudí participa además activamente desde 2015 en la guerra contra Yemen, en la que se han utilizado armas españolas. A pesar de ello, España ha seguido exportando material militar a la dictadura saudí, por un importe que entre los años 2018 y 2019 superó los 270 millones de euros, según los informes entregados el verano pasado al Congreso por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida.

La venta de mayor importe fueron dos aviones de transporte militar y munición, por 190,5 millones, en 2018; pero la industria española también exportó a Arabia Saudí granadas de mortero, munición de artillería, bombas guiadas láser de aviación y sistemas porta morteros o elementos para aviones, entre otros.

Estas ventas se mantuvieron pese a la implicación de Arabia Saudí en la guerra de Yemen y las peticiones de organizaciones no gubernamentales de que se paralizasen las exportaciones de armas. España también vendió armas a Emiratos Árabes Unidos, otro de los países implicados en este conflicto armado, por valor de 193 millones de euros entre 2018 y 2019.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




35 Comentarios
  • Pez Pez 03/04/21 17:36

    Y a Juan Carlos le nombramos Presidente vitalicio

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • PedroLibre PedroLibre 03/04/21 15:09

    Cinco mandamientos del PRAGMATICO de cabecera :

    1º Mejor un amigo en el infierno que cien enemigos en el cielo.

    2º No seas como los perros pequeños, que ni joden ni dejan joder.

    3º Mas valen barcos sin honra que honra sin barcos.

    4º No seas tan sobrado como para morder la mano que te da de comer.

    5º Repartir justicia a granel es mas fácil con el tripón lleno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • losdel38 losdel38 02/04/21 19:31

    ¿ Falta de respeto a los DD.HH. ?

    EEUU reconoció y apoyo al Santisimo Franco sabiendo que se habian asesinado a 5 millones de personas el Gobierno Vaticano fue 1º o 2º que reconoció a Franco y le concedió la Laureada de Cristo y le dio el titulo de Santisimo a Franco ( Paseaba bajo Palio como el Caliz )

    Apoyo todas las fabricas que haga España para exportar o para consumo de España.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    4

    • Poirot Poirot 02/04/21 22:27

      Si los EE.UU. te dieran por el culo estarías contento, ¿verdad? ¡FASCISTA!

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      4

  • Herbert Herbert 02/04/21 14:25

    Cómo está por allí el fugitivo ciudadano Borbón, el PSOE le premia con esta gestión "humanitaria" al ser España el 5º clasificado en la venta de armas.
    Pésima copia y pega, de su primo hermano ubicado en el centro descafeinado derecha, ambos reyezuelos políticos tercermundistas, obsoletos, opacos, caducos y trasnochados.
    Fanáticos Absurdos Estigmas Seducidos Pinochos Parásitos Populismos Sátrapas Oscuros Enigmas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    5

    • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 03/04/21 11:03

      El Psoe y PODEMOS que son quién forman el Gobierno, Es responsabilidad de los dos.
      Un asesor de Yolanda Díaz acaba de entrar en el consejo de administración de Navantia : https://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2021/02/08/manuel-lago-asesor-yolanda-diaz-exdiputado-marea-nombrado-consejero-navantia/00031612803577784756456.htm

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

    • Poirot Poirot 02/04/21 22:29

      Esta es la democracia española PLENA de MIERDA. Viva la PSOEZ y sus militantes, ciegos, mudos y sordos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      3

      • Xuanin Xuanin 03/04/21 13:00

        Porque dice usted eso??? preguinteselo a las familias de los trabajadores.Si no lo hace España lo hara otro pais, pero lo haran.Olvidaros de las nostalgias estamos en el siglo XXI

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        1

  • deabajo deabajo 02/04/21 12:51

    ¿Por qué no es portada en este medio el ataque con explosivos de los descerebrados fascistas a la sede de Podemos en Cartagena?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    2

    10

    • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 03/04/21 11:09

      Esta es la respuesta : https://www.infolibre.es/noticias/politica/2021/04/02/atacan_sede_podemos_cartagena_murcia_con_material_explosivo_118813_1012.html

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

    • Poirot Poirot 02/04/21 22:30

      Porque este medio es igual que los medios fachas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      2

      • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 03/04/21 11:09

        Usted , como siempre, a lo suyo : https://www.infolibre.es/noticias/politica/2021/04/02/atacan_sede_podemos_cartagena_murcia_con_material_explosivo_118813_1012.html

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

    • GRINGO GRINGO 02/04/21 19:53

      Las noticias violentas se las dejan a La Sexta y Okdiario

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Imada Imada 02/04/21 12:15

    El problema es Putin que no respeta las reglas criminales de EEUU, y los chinos, como hemos viste en Alaska, que ya no se toman en serio aBiden, Blinken y a sus matones.............y, claro, así no se puede seguir.............por eso EEUU quiere ampliar la OTAN hasta Asia..........en defensa de los derechos humanos.............dando trabajo a Navantia...................y encima no se lo agradecemos.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • E-stefan E-stefan 02/04/21 11:50

    Boicot total al petróleo, ni coches, ni aviones, ni plástico, ni ningún producto que lleve una sola gota de este líquido que paga las armas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    2

    • Poirot Poirot 02/04/21 22:31

      ¡BOICOT A LA PSOEZ!

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

    • Narval Narval 02/04/21 15:10

      Ni luz, ni plaguicidas, ni detergentes, tejidos... no es tan simple.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Ibaetatik Ibaetatik 02/04/21 11:41

    Seamos puros y castos en pensamientos y palabras y sólo comerciemos con democracias y con productos sostenibles. Hagamos un ejercicio de sinceridad, sin cinismo alguno, y pensemos en las consecuencias que eso implicaría, tanto a nivel social como personal. Pero TODAS las consecuencias, eh, sin hacer trampas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    3

    • Narval Narval 02/04/21 15:00

      Es es un apunte importante: Con todas las consecuencias.
      Si lo que se criminaliza es la fabricación y venta de armas estoy conforme Pero si lo que se criminaliza es el trato comercial con una nación que no respeta los derechos humanos, se deben asumir todas las consecuencias, y en este sentido creo que no somos capaces de calibrar en que medida nos afectaría. Es mas cómodo centrar el debate en las armas y no por ejemplo en el fosfato que se compra a Marruecos para hacer fertilizantes, o el petróleo que se compra a Nigeria.
      Cuanto menos, es un tema peliagudo...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Cea Cea 02/04/21 11:21

    yo,lo que diga Kichi

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Pez Pez 03/04/21 17:38

      Que si es para Cádiz es bueno

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • GRINGO GRINGO 02/04/21 09:58

    Propongo desde ya que el Presidente sea "El Demérito", le queda a mano y nos ahorraríamos dietas de desplazamiento.

    Todo sea por ahorrar....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • yokin yokin 04/04/21 11:15

      Y además tiene mucha experiencia en lo de comisiones y chanchullos varios. Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión