X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de la monarquía

Garzón cree que aún no se conoce todo lo sucedido en los "muchos años de operaciones oscuras" del rey emérito

  • "Son muchos años de operaciones oscuras hechas por el anterior monarca, que actuaba y demostraba impunidad", afirma el ministro
  • Aboga por que la democracia "se imponga" y no permita "ningún tipo de privilegio" a los miembros de la Casa Real

infoLibre
Publicada el 01/04/2021 a las 11:44 Actualizada el 01/04/2021 a las 11:59
El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, interviene en la primera jornada del debate de investidura.

El ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón

El Ministro de Consumo y recién reelegido coordinador general de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha expresado sus sospechas de que aún no se conoce todo lo sucedido en los "muchos años de operaciones oscuras" del rey emérito y cree que "habrá muchas más novedades".

En una entrevista con Europa Press, el dirigente de IU dice desconocer si la Agencia Tributaria hubiera sido más rápida en investigar en caso de tratarse de un ciudadano corriente en lugar de Juan Carlos de Borbón, pero sí tiene "la sospecha de que todavía" no se conoce "la totalidad de lo que ha ido sucediendo".

En este sentido, añade que "son muchos años de operaciones oscuras hechas por el anterior monarca, que actuaba y demostraba impunidad", y recuerda que "se ha tenido que marchar del país" y que en un "reconocimiento explícito de cometer fraude ha intentado hacer regularizaciones que en sí mismas muestran que se cometieron delitos".

El ministro de Consumo se refiere a las dos regularizaciones que ha realizado Juan Carlos I, una a finales de 2020 y otra el pasado febrero en la que ha aflorado más de ocho millones de euros recibidos a través de la Fundación Zagatka, perteneciente a su primo lejano Álvaro de Orleans, y por los que ha pagado a Hacienda más de cuatro millones de euros. Estas cantidades serían presuntamente para abonar los viajes privados realizados por el emérito.

Sin embargo, Garzón cree que las sorpresas no van a finalizar ahí y que "todavía en los próximos años" se van a "ir conociendo informaciones". "Básicamente estamos a un escándalo por mes y creo que no se ha acabado aquí", recalca. En su opinión, la sociedad demanda mayor transparencia, "un mayor conocimiento de lo que ha sucedido" y que "se trate a don Juan Carlos de Borbón como si fuera un ciudadano cualquiera, un ciudadano anónimo".

El deseo del ministro es que la democracia no defienda "ningún tipo de privilegio" y que aunque la propia Constitución contemple unos privilegios para la familia real, "la democracia tiene que imponerse y tratar a los miembros de la Casa Real, si hay sospechas sobre ellos, como si fueran cualquier persona anónima".

Al ser preguntado si no le sorprende entonces el apoyo que mantiene el rey Felipe VI a pesar de las informaciones que han aparecido sobre su padre, Alberto Garzón responde que "está claro que hay muchos actores en juego intentando influir en la imagen pública del acutal monarca".

Pero insiste en que "el proceso no ha terminado" y reitera que "habrá muchas novedades". Cree, en este sentido, que "efectivamente el proceso está lejos de que podamos llegar a una conclusión definitiva".

Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • Angel10 Angel10 02/04/21 17:57

    El la situación actual, la monarquía borbónica depende del PSOE, pero este partido tiene miedo a declararse abiertamente republicano, es más, creo que sus bases son claramente republicanas, pero entre sus cuadros, los que influyen y están cerca del poder real pasan de ideología y solo quieren el poder político para garantizarse la seguridad económica personal.

    En algún momento las mismas bases socialistas que devolvieron a Pedro Sánchez a la secretaría general frente al aparato tendrán que asumir su programa político histórico y exigir que se cumpla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pablos pablos 02/04/21 09:10

    No cabe duda que para alcanzar ese grado de sabiduría es imprescindible ser ministro de in gobierno progre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 01/04/21 23:10

    ¡¡ EVIDENTE !!

    lo se hasta yo mismo

    Y NO SOY UN HEINCHSTEIN , NI UN FREUD, NI HAWKING .
    ¡¡ pero soy uno a quien el PP no ha agilipollado con telebasura ni deportes ...eso esta claro !!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Ayla* Ayla* 01/04/21 15:31

    El problema no está sólo en el demérito, el problema está en los partidos, la prensa y las empresas que llevan 40 años ocultando lo que ya sabían.

    El nuevo capítulo del cuento del 78 es que su sucesor ha cambiado los hábitos, pero mal ha empezado cuando ha ocultado durante un año su conocimiento de las actividades ilegales de su padre y no las ha puesto en conocimiento de la justicia (eso no es ser cómplice?), además de aprovechar un estado de alarma para comunicárselo a sus 'subditos', con nocturnidad y alevosía, para ver si pasaba desapercibido.

    Porqué tenemos que creernos que es diferente si además se promete una transparencia que nunca llega y se impide investigar a los representantes del pueblo.

    Lo que lleva a la sospecha de que algo se nos oculta, más que nada por los antecedentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • Isabelle006# Isabelle006# 02/04/21 00:06

      No tienen remedio, el entramado del 78 está cosido a puntadas tan burdas, bastas y groseras que le saltan las costuras después de 43 años de grotescos zarandeos, saltándose artículos y/o manipulando otros ad hoc dependiendo del interés del consumidor.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • Tajo Tajo 01/04/21 12:53

    El ministro Garzón y sus tres compañeros/as de UP son los garbanzos negros en este gobierno monárquico de mayoría del PSOE que junto a PP, C´s y VOX han impedido sistemáticamente con su mayoría en la Mesa del Congreso todas la iniciativa de creación de una comisión de investigación sobre los escándalos económicos y de evasión de impuestos aparecidos en los medios de comunicación e instituciones extranjeras. El sistema mantiene un férreo blindaje sobre todo lo hecho por el huido desde que el dictador le nombró su "sucesor a título de Rey" y como tal ha acumulado su inmensa fortuna oculta a la Hacienda Española, no solo él, si no toda su familia, y esa situación no cambiará mientras los mencionados partidos monárquicos puedan impedirlo. Además siempre apelarán a la sacrosanta constitución que ampara sus tropelías y tampoco esta se reformará mientras los susodichos "constitucionalistas" puedan impedirlo. Marca España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

 
Opinión