La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Podemos

Atacan la sede de Podemos en Cartagena con material explosivo

La sede de Podemos en Cartagena (Murcia) ha sufrido en la madrugada del viernes un ataque con material explosivo que ha provocado el incendio de parte de sus instalaciones, según ha denunciado la formación morada y algunos de sus dirigentes. En un vídeo grabado desde el interior se aprecia el lanzamiento de un artefacto que prende fuego a las instalaciones. Según el partido, el ataque se ha llevado a cabo con cócteles molotov. Además, los cristales de la oficina han amanecido este viernes con pintadas, alguna de las cuales se apreciaban ya en las imágenes del ataque: “Hijos de puta”, “Escoria corrupta” y “No al terrorismo de Estado”, se lee en ellas, según las fotografías difundidas por el partido, en las que también se puede ver a un individuo encapuchado.

Desde el primer momento, los dirigentes de Podemos han condenado el ataque y lo han atribuido a “cachorros de Vox” y “matones de la ultraderecha” que “siembran la violencia” mientras el presidente de la Región, Fernando López Miras, “premia a sus amigos con sueldos y consejerías”, en referencia al próximo nombramiento como consejera de Educación de una diputada que fue expulsada de Vox el año pasado. El secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, y otros altos cargos como el portavoz parlamentario, Pablo Echenique, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, así como la cuenta oficial del partido en Twitter, han calificado directamente los hechos de “terrorismo.

De momento, no hay nadie identificado ni detenido por estos hechos. Desde la Jefatura de la Policía Nacional en Murcia informan a infoLibre de que una persona habría lanzado una botella con un producto inflamable que ha provocado un pequeño incendio, pero las llamas se han extinguido al poco tiempo por sí solas. A primera hora de la mañana, vecinos de la zona han dado el aviso a la comisaría de Cartagena, por lo que al lugar se han desplazado varios efectivos, incluidos de la Policía Científica, que han recogido muestras.

"TERRORISMO FASCISTA. Después de pintar 'ROJOS' y 'AL PODEMITA DINAMITA', ahora intentan incendiar la sede de PODEMOS en Cartagena con material explosivo. Si queremos preservar la libertad y la democracia, hay que pararle los pies a la extrema derecha y a quienes la blanquean", decía un mensaje de la cuenta del partido en la red social, al que acompañaba un vídeo de un minuto de duración en el que se aprecia cómo arrojan desde el exterior un artefacto inflamable.

“El terrorismo callejero de los ultras no va a amedrentarnos. “Frente a los violentos y sus blanqueadores: democracia, libertad de expresión y justicia social”, ha afirmado el líder de Podemos.

Javier Sánchez Serna, coordinador de Podemos en Murcia y secretario de la Mesa del Congreso de los Diputados, ha denunciado que "la extrema derecha ha ido un paso más allá" atacando la sede de la formación morada en Cartagena "con material explosivo", y ha recordado que "hace unos meses PP y Vox se negaron apoyar una declaración de condena por el último ataque". "Malditos sean los que blanquean el fascismo cada día", ha aseverado.

Sánchez Serna se refiere a los otros dos ataques que ya sufrió la sede de Podemos en Cartagena en menos de un año. En la anterior, ocurrida en septiembre, individuos rompieron los cristales y dejaron pegatinas con simbología neonazi, según han explicado a infoLibre fuentes de la formación morada en Murcia, que apuntan que los incidentes han ido a más y el ataque de este viernes ha sido el más grave de los seis en total que ha padecido el inmueble. Todos estos hechos han sido puestos en conocimiento de la Policía Nacional, que mantiene investigaciones abiertas.

Esta vez "han ido más allá, intentando incluso incendiar la sede con cócteles molotov, algo que podría haber causado una auténtica desgracia humana y no sólo daños materiales", ha denunciado Sánchez Serna. Por eso, Podemos ha entregado a la Policía Nacional todas las imágenes que las cámaras de seguridad han captado del momento del ataque. Además, Unidas Podemos ha anunciado que presentará en la Asamblea Regional de Murcia y en todos los ayuntamientos donde tiene presencia declaraciones institucionales y mociones de condena "a la violencia que la ultraderecha lleva a cabo en la Región".

Los mensajes que los diferentes dirigentes de Podemos han ido trasladando en Twitter a lo largo de la mañana de este viernes tienen un denominador común: culpan del ataque a la “ultraderecha” o “extrema derecha”. La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha mostrado su repulsa por el "ataque intolerable de la ultraderecha", que supone "una imagen incompatible con una sociedad democrática, pacífica y solidaria como la nuestra", mientras que la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha denunciado que “la extrema derecha ataca con material explosivo la sede de Podemos en Cartagena. Es incomprensible como se les sigue blanqueando como “manifestantes” mientras aumenta su ataque a la democracia.

La recientemente nombrada ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, también ha condenado el ataque, el cual, a su juicio, "sólo tiene un nombre: es un atentado terrorista", al tiempo que ha alertado de que "normalizar y blanquear el fascismo, el odio al diferente en nuestro país es peligroso".

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, también considera que este ataque se puede definir como "atentado terrorista" cometido por la "ultraderecha", algo que ve como una "consecuencia natural de normalizar los discursos de odio en el Parlamento y en algunos medios de comunicación". "En EEUU, el terrorismo de ultraderecha es muy habitual y tuvo la misma evolución", recuerda.

PSOE y Cs condenan, el PP también pero pide a Podemos que "tomen nota"

Iglesias formará a los profesores en educación "afectivo-sexual" e incrementará la inversión en 1.000 millones anuales

Iglesias formará a los profesores en educación "afectivo-sexual" e incrementará la inversión en 1.000 millones anuales

Las reacciones al ataque a la sede de Podemos en Cartagena no se han hecho esperar, aunque unas han sido más contundentes que otras. Desde el PSOE, la vicesecretaria general y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, ha expresado su solidaridad con el partido morado y ha afirmado que "la violencia y el odio no tienen espacio en democracia". La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha mostrado su "firme condena" y ha aprovechado para hacer un llamamiento a la "concordia" y a "dejar de lado" los discursos que quieren dividir en "buenos y malos". "Toda la solidaridad. Ni un milímetro, ni un respiro a los nazis", ha tuiteado el líder de Más País, Íñigo Errejón.

Mientras el presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha dicho a través de Twitter que "el odio y la violencia no tienen cabida en una democracia" y ha expresado su "más absoluta condena y repulsa", el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, se ha mostrado de acuerdo, pero ha pedido a Podemos que "tomen nota" de partido conservador en este sentido porque "en ocasiones” desde la formación morada se “ha justificado esa violencia" cuando sedes del PP han sufrido ataques similares. "Ha habido ataques a sedes del PP que Podemos no ha condenado" y que "incluso, en ocasiones, ha justificado esa violencia", ha dicho en declaraciones recogidas por Europa Press.

Desde la dirección nacional de Vox no se han pronunciado sobre el ataque. Sí lo ha hecho el presidente del partido de ultraderecha en Murcia, José Ángel Antelo, quien ha condenado "todo acto violento venga de donde venga", pero ha afirmado que "sólo hay un partido que alienta los disturbios", en referencia a Podemos. Los tres diputados expulsados de la formación también han condenado "totalmente, sin paliativos ni matices de ninguna clase, la violencia sufrida por el partido político Podemos en Cartagena"; eso sí, han remarcado que, "frente a quienes puedan sentir la tentación de utilizar o tratar de usar políticamente tan desagradable acontecimiento", la autoría de este delito "aún no ha sido esclarecida".

Más sobre este tema
stats