Minuto a minuto

Darias insta a las comunidades a "no parar" de vacunar en Semana Santa: "Hay vacunas"

Carolina Darias, este jueves.

Lara Carrasco | Alba Precedo

Comienza el mes de abril y, con él, la segunda Semana Santa en pandemia. España continúa con sus restricciones, aunque el resto de países de Europa endurecen todavía más la lucha contra el coronavirus. Sin ir más lejos, este miércoles por la noche el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el cierre de escuelas y guarderías durante las próximas tres semanas, como consecuencia del aumento del número de casos y fallecidos, así como del colapso de los hospitales. En paralelo, el Gobierno de Italia anunció la ampliación de una serie de restricciones por la situación del coronavirus hasta el próximo 30 de abril. En el decreto aprobado, que se aplicará a partir del 7 de abril, se establece la prohibición de circulación en el país así como las visitas a familiares y amigos en las zonas rojas y la continuidad del cierre de bares, restaurantes, cines, teatros, gimnasios y piscinas, según recoge La Repubblica.

Pero no toda la actualidad tiene que ver con la pandemia. La convocatoria de elecciones en la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo continúa dejando titulares. Este miércoles, el hasta ahora vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, escenificó su salida del Gobierno con el traspaso de carteras a la nueva vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, y la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. La ministra de Economía, Nadia Calviño, asumió su nuevo puesto como vicepresidenta segunda del Ejecutivo.

Así te hemos contando en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este jueves:

21.30. Sanidad recibe este jueves un millón de dosis de AstraZeneca y las distribuirá el viernes entre las comunidades. El Ministerio de Sanidad ha recibido en la tarde de este jueves un total de 1.056.500 dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus, que se encuentran en su almacén central para ser distribuidas este viernes por todas las comunidades y ciudades autónomas. Así lo ha dado a conocer el departamento que dirige Carolina Darias y que ha destacado que el plan de vacunación permitirá que el 70% de la población esté protegida contra la Covid-19 a lo largo del próximo verano.

20.30. Margarita Robles, la segunda ministra en vacunarse. La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha vacunado este jueves en el Wanda Metropolitano de Madrid convocada por la Comunidad de Madrid. Robles se convierte así en el segundo miembro del Consejo de Ministros de Pedro Sánchez en vacunarse contra el covid tras Miquel Iceta, que lo hizo en Cataluña. 

19.45. Darias insta a las comunidades a "no parar" de vacunar en Semana Santa: "Hay vacunas".  La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este jueves la llegada el lunes de 1,2 millones de nuevas vacunas de Pfizer, que se sumarán a más de un millón de dosis de AstraZeneca que se recibirán este jueves y que se van a distribuir el viernes por todas las comunidades autónomas, a las que ha instado a seguir vacunando. Así lo ha defendido la titular de la cartera de Sanidad en declaraciones a los medios de comunicación, antes de desplazarse al centro de almacenamiento para recepcionar un total de 1.056.500 dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus que llegan a lo largo de la tarde a España. Darias ha manifestado que el objetivo es que "la vacuna gane en tiempo al virus" y ha destacado que "cada día que pasa es un hito respecto al anterior en la administración de vacunas, hoy un nuevo récord". De esta forma, ha asegurado que el objetivo de tener vacunado a 33 millones de españoles a lo largo del verano está "al alcance de la mano". Las vacunas de AstraZeneca llegan esta tarde al almacén central del Ministerio de Sanidad y el viernes serán distribuidas por todas las comunidades y ciudades autónomas para continuar con el plan de vacunación, que permitirá que el 70% de la población esté protegida contra la covid-19 a lo largo del próximo verano, ha insistido la ministra.

18.50. La estación de Cercanías de Sol cerrará de 19 a 21 horas de este jueves al sábado para controlar la movilidad en la zona. La estación de Cercanías de Sol cerrará hoy jueves, mañana viernes y pasado sábado entre las 19:00 y las 21:00 horas y los trenes no efectuarán parada en cumplimiento de las medidas gubernativas y municipales adoptadas en materia de movilidad con motivo de la actual situación sanitaria, ha informado este jueves Cercanías en redes sociales. El pasado sábado la estación de Metro de Sol permaneció cerrada desde las 19.00 horas hasta las 21 horas y los trenes. Esta decisión se tomó también debido "control de aforo en el exterior por parte de la Policía Municipal", según explicó la empresa que dirige el suburbano.

18.35. Detectados 11 positivos entre los usuarios de una residencia de Gipuzkoa, todos vacunados y asintomáticos. Los positivos detectados entre usuarios de la residencia de Segura en Guipúzcoa se han elevado a 11, todos ellos vacunados y asintomáticos, según ha informado la Diputación foral de Gipuzkoa. En un comunicado, ha precisado que, en las pruebas PCR realizadas en las últimas horas en la residencia, se han detectado esos 11 positivos y, por prevención y para evitar contagios, han sido trasladados al centro de referencia Covid-19 ubicado en el Hospital de Eibar. En las residencias de Guipúzcoa, hay 18 positivos activos, once de ellos nuevos, que se suman a los siete que ya se habían detectado en la misma residencia.

18.21. Erkoreka lamenta la despedida al Athletic "sin respetar las medidas sanitarias" pese a la situación "grave". El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha lamentado las imágenes que ha dejado la despedida del Athletic Club de Bilbao, en su salida a Sevilla para disputar la Copa, por parte de "miles" de aficionados "sin respetar las medidas sanitarias", pese a que la situación de la pandemia es "aún grave". Miles de aficionados han acudido este jueves a despedir a la expedición rojiblanca antes de partir hacia Sevilla, donde el próximo sábado se enfrentará a la Real Sociedad para disputar la Final de la Copa de Rey. "Me apenan las imágenes de miles de personas juntas en Lezama sin respetar las medidas sanitarias y haciendo caso omiso a los innumerables mensajes de prudencia", ha lamentado posteriormente Erkoreka a través de sus redes sociales.

18.05. Sanidad registra 7.041 nuevos contagios y una nueva nueva subida de la incidencia hasta los 154 casos. Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 7.041 nuevos casos de covid-19, 4.123 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 6.393 positivos. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.291.394 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 154,76, frente a 152,25 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 73.433 positivos. En el informe de este jueves se han añadido 82 nuevos fallecimientos, en comparación con 356 el jueves pasado. Hasta 75.541 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 268 personas con diagnóstico de covid-19 positivo confirmado en España.

17.56. Una residencia de Asturias que tenía a todos los mayores vacunados investiga un brote de covid. La Consejería de Salud de Asturias investiga el primer brote detectado desde finales de febrero. Hay ocho personas afectadas a pesar de que todos los residentes del centro y sus trabajadores ya habían recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, según ha informado la Cadena Ser. El Gobierno autonómico baraja que los contagiados pudieran tener el virus antes de recibir el suero o que la vacuna no haya tenido una efectividad del 100%, pero esta es la causa más remota.

16.50. Las residencias de mayores gallegas no registran usuarios contagiados. Las residencias de mayores de Galicia no han registrado nuevos positivos en las últimas horas y se reducen a dos los casos, únicamente de trabajadores, al dar negativo los 11 usuarios de la residencia de mayores Coviastec Silleda. Únicamente hay dos trabajadores contagiados, uno de una residencia de Oleiros (A Coruña) y otro de la residencia Coviastec Silleda, en Pontevedra. Así se recoge en los datos actualizados este jueves por las consellerías de Política Social y Sanidade, que confirman que los centros de discapacidad gallegos se mantienen sin infectados por coronavirus ni entre sus usuarios ni entre sus trabajadores. En lo que se refiere a las residencias de mayores, aunque en la jornada del miércoles se notificó el positivo de un trabajador de un centro de Nigrán (Pontevedra), fuentes de la Consellería de Política Social consultadas por Europa Press han explicado que se retiró de la lista porque terminó su relación laboral con la residencia. "Por lo que se deja de computar entre los casos activos", han precisado.

15.44. Las carreteras madrileñas registraron este miércoles un 56% menos de desplazamientos respecto al miércoles santo de 2019. Las carreteras de salida y entrada a Madrid registraron desde las 15 horas a la medianoche de ayer miércoles un 56% menos de desplazamientos respecto al Miércoles Santo de 2019, debido a las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia. Así, según datos de la Dirección General de Tráfico, del descenso de los vehículos de salida fue de un 63%, y de entrada un 40%. Las autovías A6, la A5, y la A3 anotaron bajadas de salida superiores al 70%, llegando la primera a un -84%.

14.50. Díaz defiende la experiencia de gobierno de Podemos frente al "despojo" de los servicios públicos en Madrid. La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido este jueves la experiencia de gobierno de Podemos frente a un Ejecutivo madrileño que, a su juicio, ha dejado en un "absoluto despojo" los servicios públicos como la educación y la sanidad y han dejado "tirados" a los ciudadanos durante la pandemia. "Frente a lo que dicen, hemos demostrado que sí sabemos gestionar. En Madrid más de 600.000 personas se han acogido a un ERTE, más de 3.500 millones de euros han ido para proteger socialmente a nuestras gentes, un tercio de los autónomos estuvieron protegidos y nunca en la historia de España tuvo tanto gente protección social. Es falso el relato de que ellos son los que dan y saben gobernar", ha dicho durante el acto de presentación de la candidatura de Unidas Podemos a las elecciones madrileñas. Por ello, la política gallega quiere que entre su partido en Madrid "para gestionar para la gente, a la que desde la mano tendida, con mucho calor y amor les digamos que tienen esperanza y les digamos con la mayor dosis de amor y paz que sí podemos cambiarlo todo". Díaz también ha pedido al PP que "deje de frivolizar" con la palabra libertad, "que no es un señuelo, no es un logo de campaña, que ha costado mucho al pueblo conseguirla". "No juguemos con nuestras palabras", ha pedido.

14.40. Bal replica a Más Madrid que no le encontrarán en el "insulto" y que Cs no son "convictos" a "reinsertar". El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha replicado este jueves a su homóloga de Más Madrid, Mónica García, que los 'naranjas' no son "convictos" a los que "reinsertar". "No me vas a ver diciendo esas cosas, no es mi estilo. Yo lo que voy a hacer es poner en la mesa propuestas para convencer a los madrileños", ha lanzado Bal durante un acto de precampaña en Alcalá de Henares, ante las declaraciones de García esta mañana en Cadena Ser en las que ha tendido la mano a los 'naranjas' a pesar de que "ha apoyado al PP más corrupto de la historia y que le ha puesto la alfombra roja a Vox". El candidato de Cs ha reprochado la "campaña en la que los adversarios se pasan el día descalificándose" y ha advertido a García de que a él "ahí no le va a encontrar" en el "insulto y las acusaciones peyorativas".

14.30. Abascal arremete contra el nombramiento de Santiago como secretario de Estado: "Sueña con asesinar a los reyes". El líder de Vox, Santiago Abascal, ha arremetido contra el nombramiento del secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Enrique Santiago, como secretario de Estado para la Agenda 2030, a quien ha acusado de soñar "con asesinar a los reyes". "Han hecho secretario de Estado para la agenda 2030 a un comunista, representante de las FARC, que sueña con asesinar a los reyes. Lógico; necesitan a un profesional para implantar una agenda totalitaria", ha apuntado en un comentario en Twitter.

14.22. Iglesias apela a la movilización de la gente humilde para ganar a "la minoría arrogante y corrupta". El candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha apelado este jueves a la movilización de la gente de los barrios humildes y de las ciudades del Sur de la región para ganar la "minoría arrogante" para que no pueden volver a imponer "su arrogancia, corrupción y estilo de matones". Durante el acto de presentación de la lista que encabeza a los comicios del 4 de mayo, Iglesias ha llamado en varias ocasiones a la mayoría social ese día porque "si entonces habla, habrá un gobierno de izquierdas sumando diferentes fuerzas políticas". "Si en los barrios humildes de la ciudad de Madrid, si en las ciudades del Sur, si en buena parte de los pueblos la gente alcanza niveles de participación como en los barrios acomodados, ganaremos", ha dicho. El ex vicepresidente ha afirmado que el objetivo no es pedir el voto, sino movilizar esos barrios para que "una minoría arrogante vuelva a decidir quién gobierna en la Comunidad". 

14.09. Un bulo provoca que más de 4.000 personas acudan sin cita a un punto de vacunación en Sevilla. Los servicios jurídicos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) han elaborado una denuncia que se ha interpuesto ante la Policía Nacional por la difusión de un "bulo" que ha llevado a que "unas 4.000 ó 5.000" personas se hayan presentado este jueves en el punto de vacunación contra el covid-19 instalado en un centro del Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad de Sevilla (Sadus) en Los Bermejales, en la capital andaluza, sin la preceptiva cita previa para ello. Así lo han dado a conocer fuentes de la Junta de Andalucía que han explicado a los medios de comunicación que en dicho punto estaban citadas este Jueves Santo unas 2.000 personas para vacunarse frente al covid, pero la circulación de un "bulo" en las últimas horas informando de que "todo el que quisiera" podía acudir durante la jornada a dicho punto ha provocado que se hayan presentado en el lugar "unas 4.000 o 5.000 personas sin cita". Las mismas fuentes han explicado que las personas citadas este jueves para vacunarse en ese punto son "en su inmensa mayoría" mayores de 80 años, y la difusión del referido bulo ha generado una "aglomeración" de personas e "interfiere en el proceso normal de vacunación", según han advertido.

13.48. El PP insta al Gobierno a "cambiar urgentemente" la ley de nueva normalidad para dar seguridad jurídica a CCAA. La portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha instado este jueves al Gobierno a que "modifique urgentemente" la ley de nueva normalidad "para dar seguridad jurídica a las comunidades" y "para atender al sentido común" a la hora de aplicarla. Una norma con la que, para Gamarra, se ha llevado adelante "una chapuza legislativa, como, un día sí y otro también, está produciéndose desde el Gobierno de España". Por eso, ha insistido en que "es el momento de que, tras esa chapuza de esa ley, de manera urgente se modifique para garantizar seguridad jurídica". En sus palabras, "cuando una ley es aprobada, en este caso, instada desde el Gobierno y además, con una enmienda que viene desde el Partido Socialista y ni siquiera puede pasar el filtro del sentido común, lo que tiene que hacer el Gobierno no es echar balones fuera, sino que debe modificarla, arreglarla y dar seguridad jurídica para que el sentido común también impere en lo que tiene que ser la aplicación y el cumplimiento de las normas en la lucha contra la pandemia".

13.42. Gabilondo insiste a la Comunidad de Madrid en que dé "inmediatamente" ayudas directas a la hostelería. El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha vuelto a insistir a la Comunidad de Madrid en que dé "inmediatamente" ayudas directas de 80 millones de euros a la hostelería y evitar aglomeraciones. Así lo ha trasladado Gabilondo tras visitar locales de hostelería en Fuenlabrada, donde ha vuelto ha reivindicar que si se piden medidas restrictivas estas tienen que ir acompañadas de "ayudas directas y explícitas". "Si por las circunstancias de esta pandemia hay un virus fuera de control y hay que ser más restrictivos, hay que entender que hay que ayudar directamente a los hosteleros", ha sostenido. Así ha recordado algunas de sus propuestas en esta materia como adelantar el toque de queda a las 22 horas en municipios con incidencia acumulada superior a los 300 por 100.000 habitantes en 14 días o que la Comunidad inyecte "inmediatamente" 80 millones de euros al sector porque "hay dinero para hacerlo".

13.39. Gamarra (PP): "El Gobierno sigue siendo el mismo, con Sánchez al frente e Iglesias moviendo los hilos por control remoto". La portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha afirmado este jueves que, pese al cambio de carteras ministeriales materializado ayer, "el Gobierno sigue siendo el mismo, con Pedro Sánchez a la cabeza en Moncloa y Pablo Iglesias moviendo los hilos por control remoto". En una comparecencia ante los medios de comunicación en la capital de La Rioja, en la que ha hablado sobre el soterramiento del ferrocarril en la ciudad, Gamarra ha incidido en que "estamos en el día 1 después del cambio de carteras en el Gobierno de Pedro Sánchez". "Pero el Gobierno no ha cambiado, sigue siendo el Gobierno de Pedro Sánchez, sigue en la Moncloa, con Pablo Iglesias moviendo los hilos por control remoto, pero, además, con unos socios que son los independentistas y los batasunos que siguen siendo quienes apoyan a este Gobierno Frankestein", ha añadido.

13.36. Gabilondo alerta de que 45.000 personas se quedan sin vacunar este fin de semana por tener centros de salud cerrados. El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha alertado este jueves de que durante este fin de semana se van a dejar de vacunar a 45.000 personas porque la Comunidad de Madrid tiene los centros de Salud cerrados. Durante un recorrido por los establecimientos de Fuenlabrada, Gabilondo ha lamentado que en estos días de Semana Santa no se estén vacunando a los mayores de 80 años y personas con dependencia. "Son 45.000 personas las que se van a quedar sin vacunar este fin de semana en la Comunidad por dejar los centros de salud cerrados", ha expuesto el candidato socialista. A su juicio, el modelo de vacunación debe sostenerse en centros de salud y en las políticas de salud pública que son de "proximidad" al cuidadano, "donde el médico conoce a cada uno por su nombre".

13.32. López Miras entrega la Consejería de Educación a Vox. Según avanzaron distintos medios este jueves, la diputada expulsada de Vox en la Asamblea de Murcia, María Isabel Campuzano, ocupará la cartera de Educación y Cultura del Gobierno autonómico. Fue expulsada junto a otros dos parlamentarios y los tres apoyaron al PP en la moción de censura.

13.31. El alcalde de Valencia pide no "apretar mucho" el control de mascarillas en playas: "Allí no se producen los contagios". El alcalde de Valencia, Joan Ribó, se ha mostrado este jueves partidario de no "apretar mucho" en las playas el control de uso de mascarillas para frenar la expansión de la Covid-19 porque considera que en estos espacios "no se producen los contagios". No obstante, ha indicado que todo debe decidirse "respetando las directrices" de las autoridades sanitarias y "esperando lo que diga el Consejo Interterritorial" de Sanidad. El primer edil se ha manifestado de este modo en la misma línea que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ha opinado que en espacios como las playas no debería ser necesario el uso de la mascarilla, teniendo en cuenta que "hay estudios que dicen que es un espacio seguro". "He escuchado las declaraciones del presidente de la Generalitat y comparto estas declaraciones", ha señalado Ribó. El responsable municipal se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar el Marco Estratégico de la ciudad, preguntada por el uso de mascarillas en las playas y por si comparte el criterio apuntado al respecto desde el Gobierno valenciano.

12.58. Aglomeraciones de miles de aficionados del Athletic al despedir a su equipo para la final de la Copa del Rey. Miles de aficionados han acudido a las instalaciones del Athletic Club de Bilbao en Lezama para despedir a la expedición rojiblanca que parte este jueves hacia Sevilla, donde el próximo sábado se enfrentará a la Real Sociedad para disputar la Final de la Copa del Rey. A pesar de los llamamientos a evitar aglomeraciones dada la actual situación de pandemia, numerosos aficionados se han congregado en los alrededores de Lezama y, sin que se respetasen las medidas de distancia social, han arropado al equipo rojiblanco en su salida hacia el aeropuerto de Loiu. Entre continuos gritos y cánticos de apoyo al Athletic, los aficionados han hecho un pasillo a los vehículos de la expedición, entre ellos el autobús con los jugadores del Athletic Club, que, a través de su cuenta oficial de Twitter, agradecía la despedida a los "leones" pero apelaba a "respetar todas las medidas de seguridad". Una vez que la expedición rojiblanca ha abandonado las instalaciones de Lezama, a lo largo de la carretera hasta llegar al aeropuerto de Loiu también se ha podido ver en los arcenes a aficionados que querían despedir a los jugadores, así como en las instalaciones aeroportuarias.

12.22. Alejandra Jacinto irá de 4, Agustín Moreno 5, Serigne Mbaye 9 y Cecilio Rodríguez 25 en la lista de Unidas Podemos. La candidatura de Unidas Podemos a las elecciones madrileñas que lidera el exvicepresidente Pablo Iglesias tiene como número dos a la coportavoz estatal de la formación, Isa Serra, e incluye en el número tres a la dirigente de IU, Vanessa Lillo, mientras que el cuarto puesto figura la activista antidesahucios Alejandra Jacinto. Otro de los fichajes de Iglesias, el histórico sindicalista de CCOO y miembro de la Marea Verde, Agustín Moreno, ocupa el quinto lugar en la papeleta electoral de Unidas Podemos por delante del coordinador autonómico de la formación morada, Jesús Santos. Le siguen en el séptimo puesto la que fuera diputada regional Carolina Alonso, y en octavo lugar se ubica la exdirectora del Instituto de las Mujeres, Beatriz Gimeno, según la lista final de Unidas Podemos registrada ayer en la Junta Electoral de Madrid.

12.06. Detenida la organizadora de la fiesta ilegal en Marbella en la que murió un dj por un disparo. Agentes de la Policía Nacional han detenido a otra persona más en relación con la fiesta ilegal en el municipio malagueño de Marbella en la que murió un hombre por un disparo en el cuello, que al parecer actuaba como dj. En total, y por el momento, son tres personas las detenidas en relación con estos hechos, ya que la investigación continúa abierta. La última arrestada ha sido una mujer española, al parecer, organizadora de la fiesta. En concreto, se le imputan los delitos de omisión del deber de socorro y encubrimiento y pasará a disposición en los juzgados de Marbella, según han informado fuentes policiales. Por otro lado, las dos personas detenidas el pasado martes han pasado este jueves a disposición judicial en los juzgados de Málaga. Se trata de un hombre de 30 años y nacionalidad alemana como presunto responsable del homicidio; y otro varón de 28 años y nacionalidad alemana como presunto responsable de un delito de encubrimiento. 

12.05. El PP pide a la Junta Electoral que sancione a Iglesias por su vídeo de despedida: "Es un acto encubierto de campaña". El PP de Madrid ha reclamado a la Junta Electoral Provincial que abra expediente sancionador al exvicepresidente del Gobierno y candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, por vulnerar "los principios de neutralidad, imparcialidad e igualdad" al difundir desde su despacho el vídeo de despedida del Ejecutivo como "acto encubierto de campaña" a los comicios del 4 de mayo. En su escrito, adelantado por el diario El Mundo y al que ha tenido acceso Europa Press, los populares consideran acreditado que Iglesias vulneró presuntamente la normativa electoral (concretamente el artículo 50 de la LOREG) el pasado 30 de marzo con la difusión en redes de este vídeo. "Supone la utilización de un cargo, un despacho institucional y la cartera ministerial para la realización de un acto encubierto de campaña", alega el PP de Madrid al insistir en que el líder de Podemos utilizó su puesto de vicepresidente para realizar "un acto partidista" en el que "pone en valor aspectos de su programa electoral con recursos públicos", apunta.

11.43. Bal cree que el transfuguismo acabará "pasándole factura al PP" porque ha sido un "espectáculo muy bochornoso". El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha asegurado que el transfuguismo de cargos de su formación hacia el PP acabará "pasándole factura" a los conservadores porque ha habido un "espectáculo muy bochornoso que da vergüenza". "Con esta operación del PP, pues creo que los que nos quedamos, a nosotros no nos van a ver nunca en el PP o el PSOE, tenemos muy claro que estamos en torno a la presidenta nacional, Inés Arrimadas, y con su proyecto de hace un año ratificado por más del 90% de los afiliados", ha aseverado Bal en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, al ser preguntado por la política de "puertas abiertas" de la formación de Pablo Casado. En el último mes varios cargos de la formación han dejado el partido, como es el caso del exportavoz 'naranja' en las Cortes Valencianas Toni Cantó, 'número 5' del PP el próximo 4 de mayo, o de los diputados madrileños Marta Marbán y Sergio Brabezo, este último no ha dejado el acta conseguida por Cs.

11.38. Cataluña administrará 100.000 vacunas de AstraZeneca hasta el Lunes de Pascua. El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha anunciado que Cataluña recibirá el viernes 160.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca frente al coronavirus —dirigida a personas de entre 60 y 65 años— de las cuales 100.000 se administrarán entre el sábado, el domingo y el lunes; mientras que el resto se reservarán para segundas dosis. Lo ha dicho este jueves en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press junto al presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), Jaume Padrós, en el marco de la presentación del libro '2 metges i 1 pandèmia' (símboleditors) que han impulsado junto a la periodista Gemma Bruna. Sobre los retrasos en el suministro de dosis, Argimon ha criticado "el calvario" que supone no conocer cuántas vacunas tendrán a su alcance porque, y advierte que esto hace muy difícil programar y planificar la estrategia de vacunación.

10.51. Mónica García asegura que con ella como presidenta los bares "seguirían abiertos", en la calle y con ayudas. La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, ha asegurado que con ella como presidenta los bares "seguirían abiertos", impulsarían que abrieran en la calle, en espacios abiertos y concediendo ayudas a los hosteleros que no puedan cumplir con los requisitos de prevención. La candidata de Más Madrid ha afirmado que "claramente" Madrid padece un turismo de borrachera y que lo que perjudica la imagen de la región "es tener una presidenta que invita a ello a media Europa con un mensaje que dice que aquí no se cumplen las normas".  Esto le ha llevado a recordar la campaña que la Comunidad puso en marcha en el Metro en noviembre, "la de 'Si te tomas un chupito, tu abuelo irá al tanatorio', muy dura y criminalizadora con la juventud, pero no con los turistas de borrachera", incluso "cuando media Europa cierra otra vez".

10.33. La OMS califica de "inaceptable" la lentitud del ritmo de vacunación en Europa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado de "inaceptable" la lentitud del ritmo de vacunación contra el Covid-19 en Europa, por lo que ha incidido en la importancia de acelerar la inmunización de la población debido al aumento del número de casos. En un comunicado, la OMS ha recordado que la semana pasada se registró un incremento de positivos por coronavirus en la mayoría de los países europeos, con 1,6 millones de nuevos casos y cerca de 24.000 muertes. "Hace solo cinco semanas, el número de nuevos casos en Europa había bajado a menos de un millón a la semana, pero ahora la situación es más preocupante de lo que hemos visto en varios meses", ha lamentado la directora regional de Emergencias de la OMS para Europa, Dorit Nitzan. Además, la OMS ha subrayado de que la variante británica del virus ya es la predominante en Europa, detectada ya en 50 países de la región, por lo que serán necesarias acciones adicionales para controlarla, ya que es más transmisible. Asimismo, ha alertado de los riesgos asociados a un aumento de la movilidad y las reuniones con la llegada de la Semana Santa.

Estas son las medidas tras el fin de las restricciones de Semana Santa: solo Madrid y Canarias levantan el cierre perimetral

Estas son las medidas tras el fin de las restricciones de Semana Santa: solo Madrid y Canarias levantan el cierre perimetral

10.18. La asociación Abogados Cristianos se querella contra Iglesias por un presunto delito de omisión de socorro a mayores. La asociación española de Abogados Cristianos ha registrado una querella contra el exvicepresidente y candidatos de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, al que acusa de un presunto delito de omisión del deber de socorro a mayores en residencias y prevaricación en la gestión de la crisis del coronavirus. La demanda se interpone una vez que Iglesias ha perdido el aforamiento tras hacerse efectiva su renuncia a su escaño en el Congreso el pasado viernes y después de que el martes participara en su último Consejo de Ministros antes de abandonar el Ejecutivo.

10.04. Más Madrid no cerraría el Zendal "para no despilfarrar ni un euro más de los que ha despilfarrado Ayuso". La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, ha afirmado que no cerrarían el hospital Isabel Zendal, a pesar de haber sido muy críticos con él, "para no despilfarrar ni un euro más de los que ha despilfarrado (Isabel Díaz) Ayuso". "No vamos a cerrar el Zendal, lo vamos a aprovechar" con camas de media a larga estancia, espacios de investigación o puntos donde desarrollar pruebas complementarias "porque Madrid, en algunos casos porque se ha privatizado y en otros porque no se ha ocupado, tiene graves deficiencias", ha avanzado. En Más Madrid han sido "muy críticos" con el "escándalo" que supuso "construir un hospital sin planificación, sin sanitarios y con toda la plataforma de contratos a dedo por supuesta emergencia". "Ahora bien, nosotros no vamos a cerrar el Zendal, no vamos a despilfarrar ni un euro más de los que ha despilfarrado la señora Ayuso porque dentro de una planificación sanitaria normal hay algunas necesidades que todavía están por cubrir en la Comunidad", ha especificado.

09.36. Mónica García insta a Cs a salir del "síndrome de Estocolmo" y les tiende la mano porque cree "en la reinserción". La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, ha instado a Cs a que salgan de "ese síndrome de Estocolmo en el que están, que es preocupante", y les ha tendido la mano porque en su formación creen "en la reinserción". "Como decía (la exalcaldesa) Manuela Carmena (cuando se le preguntó por la conservadora Esperanza Aguirre), nosotros creemos en la reinserción", ha manifestado en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press. García ha apuntado que durante los dos años en el gobierno y en los cuatro anteriores, Cs ha demostrado en la Asamblea "que ha apoyado al PP más corrupto de la historia y que le ha puesto la alfombra roja a Vox". "¿Quieren reinsertarse en una política europea del siglo XXI o quieren quedarse en la foto de Colón?", ha preguntado la candidata de Más Madrid, que ha reiterado que su formación siempre les ha tendido la mano pero teme que, a la vista de las declaraciones de su homólogo 'naranja', Edmundo Bal, "parece que quieren reincidir en los mismos errores que les han llevado a disolverse en esa foto de Colón".

Más sobre este tema
stats