X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
4M | Elecciones en la Comunidad de Madrid

El PSOE denuncia ante la Junta Electoral la candidatura de Ayuso por incluir a Toni Cantó, empadronado fuera de tiempo

  • Para los socialistas, la condición de empadronamiento "no se habría producido, no sólo antes del 1 de enero de 2021, sino una vez convocadas las elecciones después del 11 de marzo de 2020"
  • Asimismo, destacan que "habiendo sido diputado autonómico de las Cortes Valencianas y residente en aquella Comunidad hasta, al menos el 17 de marzo" es "necesario" tratar sus condiciones de elegibilidad e inelegibilidad

Publicada el 02/04/2021 a las 15:57 Actualizada el 02/04/2021 a las 16:31
Isabel Díaz Ayuso y Toni Cantó durante la presentación de la lista del PP para las elecciones del 4M.

Isabel Díaz Ayuso y Toni Cantó durante la presentación de la lista del PP para las elecciones del 4M.

EFE

El PSOE de Madrid ha registrado este viernes una denuncia ante la Junta Electoral Provincial de Madrid en la que impugna la candidatura del PP a las elecciones madrileñas 4 de mayo en la que incluyen a Toni Cantó como número 5 de la lista encabezada por Isabel Díaz Ayuso, cuando se empadronó fuera de tiempo para poder participar en las mismas, según ha adelantado elDiario.es y han confirmado a Europa Press fuentes socialistas.

En la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, se expone que la condición de empadronamiento en un municipio de la Comunidad de Madrid, que otorga la vecindad madrileña, y, por tanto, la condición de elector y elegible, "no se habría producido, no sólo antes del 1 de enero de 2021, sino una vez convocadas las elecciones después del 11 de marzo de 2020".

"Cantó poseía la condición política de valenciano, ejerciendo los derechos políticos de dicha condición, como representante de los valencianos, derivada de su vecindad administrativa en aquella comunidad, conforme al artículo 3 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana (EACV). Hasta el 17 de marzo de 2021 Cantó era vecino y residente de la Comunidad Valenciana, y como tal elector y elegible en la misma, hasta tal punto que era representante público de los electores valencianos en la Cortes autonómicas", explican.

Además, los socialistas lo consideran inelegible ya que en lo dispuesto en el artículo 67 de la Constitución Española se declara expresamente que "nadie podrá ser miembro de las dos Cámaras simultáneamente, ni acumular el acta de una Asamblea de Comunidad Autónoma con la de Diputado al Congreso".

Para el PSOE, dado que Cantó ostenta el número cinco en la candidatura del PP a la Asamblea de Madrid publicada este 2 de abril para las elecciones del 4 de mayo, habiendo sido diputado autonómico de las Cortes Valencianas y residente en aquella Comunidad, por tanto, elector y elegible en aquella, hasta, al menos el 17 de marzo, fecha de su renuncia en aquella Cámara, indican como "necesario" tratar las condiciones de elegibilidad e inelegibilidad para concurrir como candidatos a esta cámara autonómica de la comunidad de Madrid.

En consecuencia, consideran que Cantó "no podría reunir la condición de elegible para las elecciones del 4 de mayo porque no puede ser elector en dichos comicios, al no ser vecino de la comunidad de Madrid el 1 de enero de 2021, pues su empadronamiento, su residencia habitual, y su trabajo hasta al menos el 17 de marzo, y por tanto, su carácter de elector y elegible, correspondía a la Comunidad Valenciana".

Infracción de los artículos 46.2 y 47.2 de la LOREG

Por todo ello, el PSOE interpone esta denuncia por "infracción de lo dispuesto en los artículos 46.2 y 47.4 de la LOREG", y así como de la propia doctrina de la Junta Electoral Central y del Tribunal Constitucional y solicita que quede impugnada la lista del PP por la inclusión a Toni Cantó. Piden que se comunique al representante de la candidatura del Partido Popular, la "irregularidad advertida en la lista para que formule alegaciones en el plazo de 48 horas, conforme dispone el artículo 47.2 LOREG".

Tras el trámite de subsanación previsto, piden que se declare que no se proclame a Cantó como candidato de la lista "por irregularidad manifiesta en su incorporación a la lista electoral".

Más contenidos sobre este tema




26 Comentarios
  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 03/04/21 14:03

    YO PERSONALMENTE , LES DIRIA A ESOS simuladores de obreros españoles, dependientes de bancos, empresarios, millonarios, y empresarios, que dejen de PARECERSE A LOS JODIDOS FACHAS DEL PP .....buscando cualquier motivo de denuncia absurda etc......
    ¡¡ QUE SE CENTREN EN LOS TEMAS QUE AFECTAM A LA CIUDADANIA COJONES....!!!
    ya que critican al PP , por cualquier denuncia imbecil......QUE LUEGO NO HAGAN LO MISMO COÑO .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    0

    • Pepe Luis Pepe Luis 03/04/21 18:36

      Buenas tardes, sin estridencias y con pedagogía,creo se consigue más y mejor , la denuncia y el hacer políticas más justas , no están reñidas, todo es importante para conseguir o recuperar principios y valores en esta sociedad,mejorarla es labor de todas las personas pensando en el bien común,salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Zulma Zulma 03/04/21 13:38

    Me parece que lo que ha hecho el PSOE, es lo correcto.

    Si Cantó, no cumple los requisitos para ser un candidato "legible" en la Comunidad de Madrid, se debe denunciar, impugnar la candidatura.

    Me pregunto,còmo es posible que se acepte una candidatura, sino cumple los requisitos legales para presentarse ??. No debería de rechazarse de ipso-facto, sin mediar denuncia/recurso /impugnación? A quién o qué organismo, le compete la verificación/cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley electoral?


    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    1

    • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 03/04/21 14:07

      ¿¿ Y TAMBIEN CONSIDERAS CORRECTO QUE SIGAN INDULTANDO AL PUTO REY QUE LLEVA DEFRAUDANDO MILLONES DESDE FRANCO ??
      y otros amiguetes empresarios ??
      porque todos ellos les financian sus jodidas campañas ?¿

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      0

      • Zulma Zulma 03/04/21 17:57

        Setito de Tweeter ... es mi opinión , respecto a un tema concreto y como tal , tan respetable como la suya .

        Y si,.me parece "correcto" que se denuncien, las posibles irregularidades que se puedan detectar en las candidaturas a unas elecciones democràticas ....si se aceptan irregularidades en cuánto a los requisitos establecidos en la ley electoral....mal empezamos, no le parece?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

    • Zulma Zulma 03/04/21 14:05

      Vaya lapsus, me comí la "e"... quería escribir...candidato "elegible"

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Mascarat Mascarat 03/04/21 13:09

    Antoñito Esquina se meterá en cualquier cochiquera en la que encuentre pesebre copioso y jugoso. Es un caso contrastado de político CARA DURA, un jeta sin escrúpulos.
    No creo que el tal Esquina tenga ninguna influencia en los resultados del 4M.
    Por otro lado, el socialismo monárquico de raíz franquista, el Psoe, anda soliviantado con gesto pasmado entre el acojono propio de su naturaleza tancreda y el empujón hacia la izquierda que le propina UP y MMadrid.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Poirot Poirot 03/04/21 12:45

    Si en Madrid gobierna la derecha es porque la PSOEZ también es derechuza. ¿O me va a convencer alguien que el FELIPÓN DE GAL NATURAL es socialista? Menos cuentos caperucita. La PSOEZ ES DERECHUZA DESDE SU NACIMIENTO.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 03/04/21 12:29

    Voy a poner algún ejemplo de esas pretensiones de autoderrota que algunos introducen para la desmoralización de los que se supones son propios.
    Expresiones como esa de "Toni Cantó resta más que suma: es una suerte que haya fichado por el PP... Si el enemigo se equivoca ¡no lo distraigas!" disimula que se debe dejar presentar con impunidad las trampas del PP, su no acatar las normas electorales y disimular la compra venta de tránsfugas Y además le anima al PP a seguir haciéndola en el futuro y presentar a los diputados de otros partidos a los que compra por dinero o cargos, que es lo mismo, como buenos y a los que se oponen al transfuguismo como los verdaderos tránsfugas.
    O ese otro que dice "Esto si que va a dar más votos reactivos a la Ayuso," justificando plenamente las tesis de Ayuso o el PP de que las normas solo las deben cumplir los otros y no ellos a la vez que poniendo a parir a Gabilondo. Parece un missl pepero que se presenta como un infiltrado en la izquierda.
    Y ese otro "Me parece un error, Canto no va a sumar nada, ahora igual suma al considerarlo un mártir". Se presenta como una defensa inconsciente de que la derecha rompa las normas. es al revés, si se le deja impunemente a la derecha romper las normas, hacer trampas les beneficia. Si no no lo harían. Pero supuestos izquierdistas dicen que es mejor que el PP incumpla las normas en su beneficio. Si es en su beneficio. será en perjuicio de los demás. No se le puede dar impunidad al PP.
    En fin esos discursos son desmoralizadores y aunque aparentemente se presentan como de izquierdas no llevan mas que a la desazón y a la abstención de parte de las izquierdas. Es un valor de izquierdas la defensa de la igualdad de las normas y de las leyes para todos. Y de eso nos debemos sentir orgullosos porque la derecha suele respetar las normas y pactos que le benefician a ellos y obviarlos cuando les pueden perjudicar como se ha demostrado el respeto que ha tenido con el pacto antitransfugismo que ha roto para quedarse inmoralmente con el gobierno de la Comunidad de Murcia

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    5

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 03/04/21 12:10

    Es que la derecha española, la del PP siempre ha sido tramposa. Siempre intenta la imposición de sus cosas por la fuerza. Se constatan en la historia reciente fuertes trampas. La compra venta por dinero de Tamayo y su lugarteniente Saez (a todo que no) con el que comenzó uno de los ciclos de corrupción mas fuertes de la Europa moderna. O la acusación del hoy ya conocido por ladrón y defraudador Rodrigo Rato de que el gobierno socialista había perdonado deudas por defraudación a sus amigos, que se demostró falsa y que fue una maniobra para meter a los morosos como amigos del PSOe, aunque entre los morosos había mas paperos que otra cosa. O la compra de militantes de otros partidos para sus listas y tratar de debilitar a los partidos que compiten contra ellos. Y la trampa de Cantó, aparte de ser un supertransfuga con su récord de transfugismo, que parece que esta drogado y necesita mas transfuguismo porque está enganchado al transfuguismo (y al dinero) es hacerse un Torra, definiendo como Torra a aquel que se pasa por el arco de triunfo cualquier norma que no le beneficie. Y lo que mas duele que haya gente que se dice de izquierdas que intenta introducir en las personas de izquierda su pesimismo desmoralizador con el objetivo no dicho de que nos desmoralicemos y nos abstengamos. La derecha tienen obuses ideologicos que algunos supuestos izquierdas tratan de introducir en torno a inocular pesimismo en las izquierdas para que se derroten a si mismo. Esos que en un periodo de combate político y simulando que son de izquierdas, que son las elecciones empiezan a hacer críticas a la izquierda por lo que no ha hecho antes, o diciendo que Madrid es de derechas y no cabe combatir contra ello, o a decir que la izquierda se derrota a si misma con sus estupideces o que este o el otro. Esos son elementos de derechas (simulando su izquierdismo) para desmoraliznos y autoderrotarnos a nosotros mismos. Aunque nos intenten engañar disfrazados de "objetivos"

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    6

  • ARAARA ARAARA 03/04/21 11:57

    Y que piensa el PSOE que va hacer este payaso?? Ha sido genial que le fiche el PP y van y le quieren quitar de enmedio.. le están haciendo el trabajo gratis.. A no ser que objetivo es dejar otra vez más al consejero de justicia en evidencia.. Ese que bebe.. vamos. El borracho.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • JM JM 03/04/21 11:45

    Tal vez se empadronar a en diciembre, cuando se urdió la traición a C's pero no se puede confesar porque sería otra ilegalidad manifiesta y un delito por se diputado en la Cortes Valencianas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • vicentro vicentro 03/04/21 10:31

    Como nos lo devuelvan a València...no os lo perdonaremos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • 74camilo 74camilo 03/04/21 00:46

    No os preocupéis, habrá algún juez que "afine" este "problemilla"....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12



Lo más...
 
Opinión