minuto a minuto

Sanidad suma 9.571 casos desde el jueves y la incidencia baja hasta los 151, tres puntos menos

Controles en las terrazas de bares y restaurantes en Palma de Mallorca.

infoLibre

La segunda Semana Santa en pandemia sigue marcada por el proceso de vacunación. La mayoría de las comunidades aprovechan estos días festivos para seguir vacunando, algunas como la Comunidad de Madrid acaparando titulares por las colas a las puertas del hospital de pandemias y del Wanda Metropolitano. 

Pero no toda la actualidad tiene que ver con la pandemia. La convocatoria de elecciones en la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo continúa acaparando titulares y actos de precampaña. 

Así te hemos contado en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este sábado:

18.40. España administra 206.438 dosis de las vacunas entre el jueves y el viernes santo. Las comunidades han administrado hasta este sábado un total de 8.548.598 dosis de las vacunas  de Pfizer/BioNtech, Moderna y AstraZaneca, 206.438 de ellas en las últimas 48 horas. Esto representa el 88,2% de las dosis entregadas en España, que suman 9.689.995 unidades. Según datos del Ministerio de Sanidad, recogidos por Europa Press, hasta este sábado un total de 2.841.148 personas han recibido la pauta completa de estas vacunas, es decir, que están inmunizadas contra el coronavirus. Son 44.133 personas las que han recibido esta pauta completa en las últimas 48 horas. Los datos indican que en ese período se han entregado a las comunidades autónomas 6.470.295 dosis de Pfizer, con 6.323.911 administradas; 1.044.000 correspondientes a Moderna, con 501.896 ya inoculadas; y 2.175.700 de AstraZeneca, con las que se ha vacunado a 1.722.791 personas. Estos datos significan una ralentización del proceso de vacunación durante estos dos días, que han sido festivos con motivo de la Semana Santa, respecto a días anteriores. Por ejemplo, entre el miércoles y el jueves se inyectaron más de 300.000 dosis de la vacuna contra el covid-19, mientras que en las últimas 48 horas apenas se ha superado las 200.000 dosis inyectadas. Es Andalucía, seguida por Cataluña y Madrid las Comunidades Autónomas que más dosis han administrado en total, superando ambas el millón de dosis administradas.

18.20. Sanidad registra 9.571 casos nuevos desde el jueves y la incidencia baja tres puntos hasta los 151. Las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad 9.571 nuevos casos de covid-19 desde el jueves, 2.809 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas, y 157 muertes, mientras que la incidencia acumulada a 14 días baja tres puntos, hasta 151 casos por cada 100.000 habitantes. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.300.965 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 151,7, frente a 154,76 registrados el jueves. En dos semanas se ha registrado un total de 72.026 positivos. En el informe de este sábado se han añadido 157 nuevos fallecimientos, que sumados a los fallecimientos de principio de semana dejan 205 personas fallecidas por covid.

17.45. El PP denuncia al PSOE por la lona de Callao y a Podemos por pagar publicidad en Facebook antes de la campaña del 4M. El PP ha presentado, según pública este sábado El Mundo, dos denuncias ante la Junta Electoral de Madrid. La primera es contra la lona publicitaria instalada por los socialistas en la plaza de Callao en la que se ve a Ángel Gabilondo con el lema "Tras la foto, ¿el Gobierno de Colón?". Y la segunda es contra Podemos, a los que acusan de haber contratado publicidad en Facebook antes de que arranque la campaña. En ambos casos, los conservadores alegan que el artículo 53 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral "prohíbe expresamente" ambas prácticas antes del inicio de la campaña, que en el caso de estas elecciones autonómicas es el 18 de abril.

17.05. Bal ironiza con que Gabilondo ha elegido un sitio "magnífico" para colgar su lona electoral: la plaza de Callao. El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha ironizado este sábado con que su homólogo socialista, Ángel Gabilondo, ha puesto en un sitio "magnífico" la lona que colgaron ayer, en la plaza de Callao. "Cuando estaba el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en el Gobierno él estaba 'callao'; cuando se pactaron los Presupuestos Generales del Estado con Esquerra Republicana y Bildu, él estaba 'callao'. Un sitio magnífico para poner la cara de Gabilondo", ha declarado tras un recorrido por Aranjuez y Chinchón. En la citada lona figura la imagen de miembros de Cs, PP y Vox y se alerta del "Gobierno de Colón". Durante su intervención, Bal también ha asegurado que él no intentará ganar al adversario "judicialmente" sino a través de sus propuestas, en referencia al recurso interpuesto por el PSOE contra la lista del PP por la inclusión de Toni Cantó como número 5, ya que consideran que no se habría empadronado a tiempo.

16.55. Mónica García dice que Cantó acude a Madrid a "empadronarse en el PP" y que "no le interesa" la política local. La candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por Más Madrid, Mónica García, ha criticado este sábado al número 5 en la lista del PP, Toni Cantó, porque "nunca ha estado interesado" en la política de la región ya que sólo ha venido a Madrid "a empadronarse en el PP". Tras un acto junto a empresarios que han aplicado la semana laboral de 32 horas, la candidata ha señalado ante los medios de comunicación que tanto los 'populares' como el propio Cantó deberán "dar explicaciones" de cómo "se ha saltado el proceso habitual para poder presentarse a unas listas". García apoya así la denuncia que registró este viernes el PSOE ante la Junta Electoral Provincial de Madrid, en la que impugna la candidatura del PP a las elecciones del 4 de mayo por considerar que Cantó se empadronó en la región fuera del plazo para poder participar en las mismas. 

16.25. La nueva consejera de Educación de Murcia planteará una defensa "frente a los ataques de la libertad de la Ley Celaá". La nueva consejera de Educación y Cultura del Gobierno murciano, María Isabel Campuzano, ha adelantado, a través de un comunicado emitido a través de su cuenta de Twitter, las que serán sus líneas maestras desde esta tarde, momento en que toma posesión de sus cargos en el Gobierno regional. "Lo primero de todo es garantizar el funcionamiento de la estructura administrativa de la consejería. Estamos de cara a la finalización del curso y la preparación del siguiente y eso conlleva unos procedimientos administrativos muy complejos asignación de plazas o de profesorado, que no podemos paralizar en absoluto", ha dicho. Buscará conformar un equipo "que sea técnico y formado por funcionarios de la propia Consejería para que todo ello se lleve de la mejor manera posible. Así que a nivel administrativo todo el mundo puede estar tranquilo porque las cosas van a seguir funcionando, como mínimo igual, y en la medida de nuestras posibilidades iremos intentando mejorarlas".

16.05. Bal reclama evitar los "personalismos" en campaña y apostar por poner la vacunación "como una locomotora". El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha reclamado este sábado poner fin a los "personalismos y al polarización" durante la precampaña y la campaña electoral y centrarse en poner el proceso de vacunación "como una locomotora". "Lo que hay que tener claro es que en unas elecciones tan polarizadas y relativas a la crispación y el personalismo. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, está diciendo que el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, está acabado y él que la va a meter a ella en la cárcel, como si fuera policía o juez", ha censurado Edmundo Bal tras una visita a Aranjuez y Chinchón.

15.55. Pablo Iglesias condiciona el cambio de gobierno a que "los barrios trabajadores vayan a votar". El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha condicionado el cambio de gobierno a que "los barrios trabajadores vayan a votar". En un recorrido por Parla, donde se ha reunido con asociaciones en defensa de la sanidad y la educación públicas, Iglesias ha destacado que "esto no va de pedir el voto, esto va de si gana la mayoría, de que Parla y los barrios trabajadores vayan a votar. Si eso ocurre, claro que pueden cambiar las cosas". La visita ha comenzado por la explanada donde está previsto, desde la anterior legislatura por los gobiernos del PP, la construcción de un instituto público. Esta es una de las reclamaciones históricas de Parla, junto a la construcción también de un colegio público y una mayor inversión en profesorado que permita disminuir las elevadas ratios de las aulas, ha informado la formación morada en un comunicado.

15.40. El PP acusa al PSOE de "embarrar la precampaña" con "una mentira por día". La secretaria general del PP en la Comunidad de Madrid y 'número 3' de la lista electoral de la formación a la Asamblea de Madrid, Ana Camíns, ha acusado este sábado al PSOE y su candidato a la Presidencia, Ángel Gabilondo, de "embarrar la precampaña" con "una mentira por día". Durante una visita al municipio de Torrejón de Ardoz, Camíns ha criticado a los socialistas por "no desperdiciar ni un minuto" de la precampaña ya que comenzaron la Semana Santa con las "críticas al parón de la vacunación" intentando "crear un bulo permanente", cuando la Comunidad de Madrid "ha batido récord de vacunación estos días festivos". Así, ha apuntado que se ha inmunizado a cerca de 60.000 personas, "el doble que estos días en Cataluña", y que ocho de las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE se encuentran por debajo de la media de la autonomía madrileña.

15.35. El alcalde de Cádiz se disculpa por "el descuido" de estar en una mesa de un bar con otras seis personas. El alcalde de Cádiz, José María González, ha expresado este sábado sus disculpas por haber estado sentado en la mesa de un bar al exterior con seis personas más, superando así el aforo permitido por mesa en terrazas de locales de restauración, que está en un máximo de seis personas. "En la tarde de ayer me tomaron una fotografía con otras seis personas en la mesa de un bar. Fue un descuido de sólo unos minutos, llegó una visita, se sentó a nuestro lado y no nos percatamos de que éramos uno más de lo permitido hasta unos diez minutos después, que enmendamos el error. Pero no hay excusa. Me equivoqué, me disculpo y asumo todas las consecuencias", según ha indicado este sábado el alcalde en sus cuentas en Facebook y Twitter.

15.15. La Guardia Urbana desaloja a más de 500 personas en aglomeraciones en Barcelona. La Guardia Urbana ha desalojado este viernes a más de 500 personas en aglomeraciones en Barcelona en las que no se respetaba las medidas estipuladas para frenar la propagación del coronavirus. Algunas de ellas no llevaban la mascarilla, no guardaban la distancia personal y bebían alcohol, han informado fuentes del Ayuntamiento de Barcelona este sábado a Europa Press. Había 300 de la plaza dels Àngels -en el barrio del Raval- 150 en el paseo del Born -en Ciutat Vella- y 80 de la playa de la Barceloneta. Después del desalojo, la Guardia Urbana precintó el paseo del Born para evitar nuevas aglomeraciones, tal y como ya había hecho fines de semana anteriores, y destinó una patrulla a controlar la zona.

15.00. Navarra arranca de forma gradual la vacunación en menores de 65 años. Navarra ha intensificado el proceso de vacunación estos días extendiéndolo a nuevos grupos etarios al disponer de nuevas remesas de dosis y mantener operativos los equipos y dispositivos de vacunación todos los días de Semana Santa. En ese sentido, la Comunidad foral ha arrancado de forma gradual la vacunación de menores de 65 años para maximizar el recurso que supone la nueva partida de 14.300 dosis de Astra Zeneca recibida ayer viernes, un proceso que va en paralelo a la vacunación de los grupos profesionales esenciales, "a falta de pocos flecos para finalizarse", ha informado el Gobierno de Navarra.

14.45. Puig insiste en revisar las patentes de las vacunas: "Hay un fallo en el mercado, no se puede dejar en sus manos". El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha insistido en revisar el actual sistema de patentes de las vacunas contra el covid-19 para "ayudar a tener una mayor capacidad de suministro, no solo a Europa, sino a todo el mundo", porque, a su juicio, "hay un fallo en el mercado" y "no se puede dejar en sus manos". Así se ha manifestado Puig este sábado en declaraciones a los medios tras visitar las obras del centro sanitario Rois de Corella de Gandia (Valencia), junto con la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló. El jefe del Consell ha asegurado que "no pueden haber razones burocráticas impidan que haya una mayor capacidad de distribución" de vacunas. "En menos de 11 meses, la ciencia ha conseguido un éxito extraordinario, al igual que la aportación de las farmacéuticas, pero lo que viene después de la distribución logística, que es la capacidad de llegar a los ciudadanos, no se ha producido", ha lamentado.

14.35. El PSOE denuncia la candidatura de Ayuso por incluir al exalcalde de Toledo Agustín Conde al no estar empadronado en Madrid. El PSOE ha registrado este sábado otra denuncia ante la Junta Electoral de Madrid para impugnar la candidatura del PP encabezada por Isabel Díaz Ayuso para las elecciones del próximo 4 de mayo por incluir al exalcalde de Toledo Agustín Conde. Según pública elDiario.es, al igual que ocurre con Toni Cantó, podría no tener su residencia en la Comunidad de Madrid ni en el momento de convocarse los comicios ni el pasado 1 de enero cuando se cerró el censo. Conde cupa el número 23 de la lista conservadora. 

14.30. El presidente de Melilla tacha de "injusta" e "irresponsable" su expulsión de Cs y no abandonará el cargo. El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, ha tachado de "injusta" e "irresponsable" la decisión de Ciudadanos (Cs) de expulsarle del partido porque "vulnera la presunción de inocencia" en los asuntos judiciales que asegura han emprendido contra él PP y Vox desde el inicio de su mandato en junio de 2019. Además ha mostrado su intención de mantenerse en el cargo y ha pedido que se reconsidere el dictamen de la comisión de régimen disciplinario de Cs porque "puede acarrear un grave perjuicio a la estabilidad política de la Ciudad" después de que los populares hayan pedido a PSOE y CPM --los otros dos partidos de la coalición de gobierno en Melilla-- que cumplan el pacto antitransfuguismo y retiren su apoyo a Eduardo de Castro.

14.10. Gabilondo plantea elegir entre "democracia o miedo" e insiste en su 'no' a los extremismos porque "no son el camino". El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha planteado que las elecciones del 4 de mayo plantean el dilema de elegir entre "democracia o miedo" y ha insistido en su rechazo a los extremismos porque "no son el camino". En un acto compartido con su número dos, Hana Jalloul, y el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, Gabilondo ha arrancado lamentando que para algunos ponerse de acuerdo es "síntoma de rendición, de fragilidad, de incapacidad", algo con lo que está radicalmente en contra. El candidato socialista ha abogado por un partido "de corazón y con corazón" remarcando que la palabra 'coraje' incluye 'corazón', igual que la palabra 'acuerdo'. Esto le ha llevado a reivindicar "una política de corazón en una sociedad en la que parece que prima la política desalmada".

14.05. El Gobierno vasco pide a los aficionados de Athletic y Real a respetar "todas las medidas de prevención". La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha realizado un llamamiento a los aficionados del Athletic y de la Real Sociedad a respetar "todas las medidas de prevención" frente a la pandemia. "Tenemos que tener, por muy caliente que esté el corazón, la cabeza fría y celebrar en nuestras casas, con los nuestros, no celebrar aglomeraciones, no juntarnos más que con nuestras burbujas", ha pedido. Tras visitar el dispositivo de vacunación que se ha habilitado en el BEC de Barakaldo, la consejera ha advertido de que la expansión de la covid-19 sigue en Euskadi la tendencia al alza de las últimas semanas, de manera que, tras sumar este viernes, 524 nuevos casos, la tasa acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes alcanza ya los 319. Por ello, ha realizado un llamamiento a que "se respeten todas las medias de prevención posibles". "Entre todos lo podemos conseguir, pero es importante que cada uno de nosotros recuerde cuan importante es el uso adecuado de las mascarillas, la distancia social, la ventilación de los espacios cerrados, la higiene de las manos y mantener al mínimo tanto la movilidad como los grupos de contacto", ha insistido.

13.50. Más Madrid defiende la 'fiscalidad verde' y la jornada reducida frente al "ladrillo y turismo de borrachera" del PP. La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, ha defendido que llevará en su programa iniciativas para implantar la 'fiscalidad verde' que rebaje los impuestos a las empresas que "trabajan para el planeta", así como la jornada reducida de 32 horas semanales, todo ello frente al "monocultivo de ladrillo y turismo de borrachera" que propone el PP. Mónica García se ha reunido este sábado con empresas innovadoras que ya han instaurado este horario laboral, como Att Triple Balance, Modulab, Ephimera y La Francachela, que le han trasladado las problemáticas que tiene para implantar el triple impacto en materia económica, social y climática. "Ahora que se cumplen cien años desde que se implantó la jornada de ocho horas, suponemos que el PP ya hace cien años se habría negado", ha trasladado García a los medios de comunicación al término del encuentro. La candidata ha defendido que esta reducción del horario laboral, que ya han puesto en marcha estas empresas, ha supuesto "beneficios sociales, a sus trabajadores y a la propia producción".

13.40. Casado critica que Sánchez agote otro estado de alarma sin aprobar la propuesta del PP contra pandemias. El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha criticado este sábado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prefiera "esconderse en las comunidades y gobernar por decreto para ocultar su negligente gestión", en vez de aprobar su propuesta de ley contra pandemias. "Sánchez agota otro estado de alarma sin aceptar nuestra propuesta de ley contra pandemias para proteger la salud sin arruinar el empleo. Prefiere esconderse en las comunidades autónomas y gobernar por decreto para ocultar su negligente gestión tras 100.000 muertos y 6 millones de desempleados", ha escrito en un tuit. Casado ha adjuntando su propuesta, que contempla dos reformas: una del artículo tres de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, que habilitaría al Gobierno a "tomar las medidas que sean necesarias", y otra de la Ley de la Jurisdicción Contenciosa-administrativa.

13.35. Mónica García critica a Ayuso por "faltar el respeto mañana, tarde y noche" con un plan de vacunación "abochornante". La candidata de Más Madrid para presidir la Comunidad de Madrid, Mónica García, ha criticado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, porque "dijo que iba a vacunar mañana, tarde y noche y lo que hace es faltar al respeto mañana, tarde y noche" con un proceso de vacunación "abochornante", que provoca que haya colas de gente "esperando durante horas". Tras asistir a una reunión con empresas innovadoras que ya han instaurado el horario semanal de 32 horas , García ha trasladado a los medios de comunicación su desacuerdo con las imágenes de colas de gente esperando a ser vacunadas "a 50 kilómetros de sus casas" mientras que los centros de salud están cerrados durante la Semana Santa. "Entiendo que Ayuso no quiera trabajar en festivos pero los sanitarios estamos acostumbrados a trabajar en festivos y sólo necesitamos una Administración que haga de la vacunación la luz al final del túnel para que los madrileños podamos no ser los últimos en normalizar la situación del covid", ha aseverado.

13.30. Gabilondo se compromete a un plan de ayudas directas a empresas dotado de 1.300 millones. El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, se ha comprometido si las urnas le apoyan el 4 de mayo a poner en marcha un plan de ayudas directas a empresas dotado de 1.300 millones de euros. En un acto compartido con su número dos, Hana Jalloul, y el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, Gabilondo ha adelantado otras de las medidas que impulsaría desde el 5 de mayo, como adelantar el toque de queda a las 22 horas en aquellos municipios con una incidencia acumulada de coronavirus superior a los 300 casos por cada 100.000 habitantes. Unido a un aumento de los cribados en las zonas con mayor incidencia dado que en la Comunidad "hay capacidad para más de 200.000 pruebas semanales".

13.20. Illa acusa a Ayuso de desleal: "Ha estado más centrada en atacar al Gobierno que en defender a Madrid". El exministro de Sanidad y líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha arremetido contra la gestión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la que ha acusado de deslealtad institucional al aprovechar los momentos en los que necesitaban "remar unidos" para "seguir crispando". "Ayuso ha estado más centrada en atacar al Gobierno de España que en proteger a Madrid y a sus ciudadanos cuando más falta hacía", ha afirmado Illa. "Es el fanatismo, es el espectáculo. No hace falta que os cuente a dónde lleva todo esto", ha criticado, y ha afirmado que la crispación "que conoce bien en Cataluña" se está empezando a instalar en Madrid. "Un Gobierno al que no le interesa la gestión, que expulsa a sus socios y nos hace ir a las urnas por puro partidismo", ha insistido. En un encuentro con el candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, y la número dos de la lista, Hana Jalloul, Illa ha sentenciado que la política está llena de matices, frente a la que hace "elegir entre trincheras", que es "inútil".

13.10. López Miras hace oficial su remodelación de Gobierno con la diputada díscola de Vox María Isabel Campuzano como consejera de Educación. El Boletín Oficial de la Región de Murcia ha publicado este sábado los ceses y los nuevos nombramientos de los consejeros que formarán parte del nuevo Consejo de Gobierno de la Región de Murcia. En concreto se publica la entrada en la Consejería de Educación y Cultura de la diputada autonómica tránsfuga de Vox, María Isabel Campuzano, y del alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, del PP, en la de Presidencia, Turismo y Deportes.

12.45. Países Bajos suspende todas las vacunaciones contra el coronavirus con AstraZeneca. El Gobierno de Países Bajos ha anunciado este sábado la suspensión de la campaña de vacunación contra el coronavirus con el fármaco desarrollado por AstraZeneca, un día después de hacer lo propio para aquellas personas que tengan más de 60 años. Según las informaciones facilitadas por el diario neerlandés De Telegraaf, la decisión ha sido adoptada durante una reunión entre el Ministerio de Sanidad y el Instituto Nacional de Sanidad Pública y Medio Ambiente (RVIM) con el objetivo de evitar que las dosis se echen a perder.

12.00. Susana Díaz: Moreno está "más preocupado de lo que le dice Vox y de cómo se entiende con Cs" que de los andaluces. La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha sostenido que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, está "más preocupado de lo que le dice" Vox, por un lado, y de "cómo se entiende" con su socio de gobierno, Ciudadanos (Cs), que de "lo que están pasando los andaluces" en la actual pandemia de Covid-19. Así lo ha señalado la también expresidenta de la Junta en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha acusado a Juanma Moreno de estar centrado "en sus historias, que nada tienen que ver con las historias de los andaluces", mientras hay "vacunas sin poner, ayudas sin llegar a los comerciantes, gente sin saber mañana cuáles son las medidas de seguridad y cuáles no" ante la pandemia, "profesores sacando a pulmón los colegios, sanitarios dándolo todo y centros de salud que prometieron abrir el día 2 de marzo y no han abierto".

11.55. Susana Díaz acusa a la Junta de "favorecer" a la sanidad privada en la pandemia por "ideología y negocio". La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha acusado al Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) de "favorecer" a la sanidad privada durante esta situación de pandemia del coronavirus, por "ideología y negocio". "Ha roto la equidad y la universalidad de la sanidad", según ha alertado. Así se ha pronunciado Susana Díaz, en una entrevista con Europa Press, donde ha expuesto que el actual Gobierno andaluz está "mandando más dinero a la sanidad privada" que nunca antes, mientras que de los más de 600.000 andaluces que se "desviaron a la sanidad privada" como consecuencia de la pandemia, "sólo 70 tenían Covid, lo que significa que la presión del Covid la han tenido los sanitarios y los hospitales de la pública".

11.50. Moreno lamenta final que la final de la Copa del Rey se celebre sin público y le hubiera gustado presencia de Urkullu en el partido.  El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado este sábado que la final de la Copa del Rey que disputarán esta noche el Athletic de Bilbao y la Real Sociedad en el estadio olímpico de Sevilla no vaya a contar con público y ha expresado que le hubiera gustado que estuviera presente el presidente vasco, Iñigo Urkullu. Así se ha pronunciado Moreno, en una entrevista con Radio Euskadi, recogida por Europa Press, donde ha indicado que en la noche de este sábado asistirá a esa final y ha lamentado "muchísimo" que no pueda contar con la presencia de las aficiones de ambos equipos. "Hemos estado hasta ultimísima hora intentando por todos los medios el poder contar con dos de las aficiones más coloridas, entusiastas y divertidas que tiene el conjunto del país", ha indicado el presidente andaluz, quien ha recalcado que tristemente no ha podido ser en esta edición y "esperemos que haya otra".

11.45. Madrid aumenta las zonas con restricciones de movilidad: Getafe, San Fernando, Villaviciosa y tres puntos de la capital. La Zona Básica de Salud (ZBS) de Las Margaritas, en Getafe; la de San Fernando de Henares, que coincide con la denominación del municipio; la de Villaviciosa de Odón; y tres de Madrid capital, como Alameda de Osuna (Barajas), Las Rejas (San Blas-Canillejas) o Chopera (Arganzuela) se suman a las restricciones de movilidad para combatir la expansión del coronavirus ante los datos registrados. También quedarán limitadas las entradas y salidas salvo por causas justificadas en las localidades de La Cabrera, Moralzarzal y Colmenarejo. Lo ha anunciado este sábado en rueda de prensa la directora general de Salud Pública de la Comunidad, Elena Andradas, tras analizar la superación del umbral de incidencia acumulada a 14 días de 350 casos por 100.000 habitantes y con una tendencia creciente.

11.05. Urkullu llama a las aficiones de Athletic y Real Sociedad a estar a la altura porque el "partido" contra el covid "no ha terminado". El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha hecho un llamamiento a las aficiones del Athletic y de la Real Sociedad, equipos que esta noche disputan la final de Copa del Rey, a estar "a la altura de las circunstancias" porque el "partido" contra el covid-19 "no ha terminado". Tras apelar a "jugar en casa, ganar en casa y celebrar en casa", se ha mostrado convencido de que la afición convertirá la final en "una gran demostración de compromiso y solidaridad" y espera que deportivamente "gane el mejor". En su cuenta de Facebook, Urkullu publica este sábado un artículo suyo recogido en El Correo y El Diario Vasco, en el que señala que esta noche se vivirá un partido de fútbol "no cualquiera" entre dos equipos vascos y que, además de ser expresión de fiesta de gran parte de la afición vasca, se juega en casa". "La Real y el Athletic, el Athletic y la Real, van a disputar una final de Copa que será inolvidable. Una final que 'vamos' a jugar, disfrutar y celebrar en casa, con los de casa. Esta será 'nuestra' victoria", añade.

10.45. Moreno: "Quedan dos meses y medio complicados y lo vamos a ver en las próximas semanas". El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado este sábado que quedan unos dos meses y medio "complicados" con la pandemia del coronavirus y que eso lo vamos a ver "en las próximas semanas". Según Moreno, la cuarta ola "empieza a notarse" y hay que extremar la precaución. Así se ha pronunciado Moreno, en una entrevista con Radio Euskadi, recogida por Europa Press, donde ha señalado que, desgraciadamente, el ritmo que llevamos de vacunación contra el coronavirus no es el que se había previsto 'a priori', debido a la falta de vacunas, y eso supone que el virus "sigue progresando a nivel de contagios y de hospitalización". En su cuenta en Twitter, el presidente se ha pronunciado este sábado en la misma línea: "La cuarta ola empieza a notarse y debemos extremar la precaución. Andalucía es la única comunidad que cerró sus provincias para intentar evitar que el golpe sea mayor". "Seguimos vigilantes y pedimos más vacunas. Mucha prudencia y responsabilidad, por favor", ha expresado.

10.30. El Wizink Center de Madrid se convertirá en un nuevo punto de vacunación masiva desde finales de la próxima semana. El Wizink Center de Madrid se convertirá en nuevo punto de vacunación masiva desde finales de la próxima semana, ha informado este sábado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en rueda de prensa. En el Wizink Center se vacunará a la población general de entre 60 y 65 años en horario de mañana y tarde. Y mientras continúa activo el punto de vacunación en el Hospital Isabel Zendal para la población general de entre 60 a 65 años con la vacuna de AstraZeneca y a los mutualistas mayores de 60 años con la de Moderna. En el estadio Wanda Metropolitano seguirá administración la vacunación a personas de entre 60 y 65 años. Los centros de Atención Primaria continuarán con la vacunación entre mayores de 80 años y grandes dependientes, además de las personas de 77 a 79 años, que empezarán a ser vacunadas la próxima semana.

10.20. La Generalitat no descarta volver al confinamiento comarcal tras Semana Santa: "Es una opción". El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha afirmado que Cataluña podría volver al confinamiento comarcal después de Semana Santa para frenar la propagación del covid-19 y evitar un incremento de contagios tras el periodo festivo: "Es una opción". En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press este sábado, ha explicado que la decisión se tendrá que valorar junto con el Procicat al volver de Semana Santa y que serán los datos epidemiológicos los que determinarán las próximas medidas y restricciones, ya que las vigentes finalizan el día 9 de abril. Preguntado por la posibilidad de modificar el toque de queda, ha recordado que es una competencia del Gobierno central que "se tendrá que plantear en los próximos días" ya que el decreto de estado de alarma finaliza a principios de mayo.

10.15. La CUP alerta a ERC de que algunos perfiles de Junts no cumplen el "viraje a la izquierda". La portavoz de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, ha alertado a ERC de que ciertos perfiles de Junts "no responden al viraje hacia la izquierda" que tanto republicanos como cupaires defienden para el nuevo Govern, y ha advertido la composición del próximo Ejecutivo debe cumplir esta voluntad, especialmente para dar cumplimiento al acuerdo sellado entre republicanos y 'cupaires'. "ERC apuesta por un Govern con políticas de izquierdas. Es evidente que la conformación del gobierno tiene que responder también a esta lógica", ha defendido en una entrevista de Europa Press, aunque ha añadido que no quieren entrar en un reparto de cargos. La diputada cupaire ha puesto como ejemplo que les preocupa que el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat en funciones, Damià Calvet, repita en el cargo porque "se ha manifestado en contra de uno de los puntos del acuerdo, la moratoria de los grandes macroproyectos vinculados al decreto ley de energías renovables".

La pandemia colapsa juzgados por demandas laborales pero jueces y abogados avisan: lo peor está por llegar

La pandemia colapsa juzgados por demandas laborales pero jueces y abogados avisan: lo peor está por llegar

10.10. ERC rechaza que la Generalitat ceda poder al Consell per la República de Puigdemont: "Nadie puede controlar al Govern". La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha defendido que la Generalitat no puede ceder poder al Consell per la República (CxRep), ya que considera que Cataluña debe gobernarse desde su Govern y ningún órgano externo puede suplantar sus funciones: "Nadie puede controlar al Govern". "No puede quedar supeditado a nadie que no sea el mandato democrático y la soberanía popular, que es el Parlament y la propia ciudadanía", ha afirmado en una entrevista de Europa Press, tras los desencuentros entre ERC y Junts sobre qué papel debe tener el Consell per la República, presidido por el expresidente Carles Puigdemont. Para ella, el independentismo se debe coordinar en un espacio que permita construir una estrategia conjunta y superar las divisiones de los últimos años, pero "esto es plenamente compatible y no significa que una cosa debe sustituir la otra". "Quien gobierna y quien gobernará nuestro país es el Govern con su presidente al frente", y ha defendido que nadie más puede pretender intentar gobernar Cataluña.

09.30. España prorroga los controles en la frontera interior terrestre con Portugal hasta el 17 de abril. España ha decidido prorrogar los controles en la frontera interior terrestre con Portugal hasta el próximo 17 de abril con las mismas limitaciones aplicadas hasta el momento debido a la situación epidemiológica en ambos países. Así lo establece una orden publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que amplía los controles que finalizaban este 6 de abril, por lo que solo se podrá entrar y salir del territorio español por los pasos autorizados y durante los horarios que se establezcan.

09.00. El presidente de Argentina da positivo dos meses después de ser vacunado. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha anunciado que este viernes ha dado positivo por coronavirus en un test de antígenos y se encuentra ahora a la espera de la confirmación de una prueba PCR, mientras se mantiene aislado. "Quería contarles que al terminar el día de hoy, luego de presentar un registro de fiebre de 37.3 y un leve dolor de cabeza, me realice un test de antígeno cuyo resultado fue positivo", ha explicado el mandatario argentino a través de su perfil de Twitter. Fernández ha afirmado que se encuentra cumpliendo el protocolo vigente y siguiendo las indicaciones de su médico personal, así como ha contactado ya con las personas con las que ha estado reunido en las últimas 48 horas "para evaluar si constituyen un contacto estrecho". Fernández ya recibió la primera dosis de la vacuna rusa de Sputnik V el 21 de enero, si bien aún no ha sido inoculado con la segunda, cuya aplicación se recomienda entre los 21 y 60 posteriores a la primera.

Más sobre este tema
stats