Más Madrid

Más Madrid recurrirá a los tribunales la decisión de que "los cuatro concejales tránsfugas" pasen al Grupo Mixto

infoLibre

El grupo municipal de Más Madrid recurrirá a los tribunales la decisión firmada por el Secretario del Pleno por la que "los cuatro concejales tránsfugas" de Recupera Madrid –Marta Higueras, José Manuel Calvo, Felipe Llamas y Luis Cueto– pasarán al Grupo Mixto.

Consideran en un comunicado, recogido por EuropaPress, que con esta decisión, que les integra en el Grupo Mixto y no en el de No Adscritos y, por lo tanto, tendrán derecho a recursos económicos, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, "ha entrado en la campaña contra Más Madrid utilizando las instituciones" con la intención de convertir la capital "en la Región de Murcia".

Desde el grupo municipal han indicado que Almeida es tanto alcalde como presidente del Pleno, de acuerdo al artículo 37 del Reglamento Orgánico, y denuncian que "se ha inventado un irregular grupo mixto para cuatro concejales tránsfugas de Más Madrid". El grupo municipal encabezado por Rita Maestre considera que Almeida "cometerá una absoluta ilegalidad si finalmente concede que los cuatro tránsfugas formen el Grupo Mixto".

Decisión "irregular"

Más Madrid insiste en que es una decisión "irregular" porque "no se da ni una sola de las condiciones para formar ese Grupo Mixto" ya que sólo puede constituirse "por todos aquellos concejales que hubieran concurrido a las elecciones municipales en formaciones que no hubieran alcanzado el mínimo de dos escaños para formar grupo propio".

A lo que suman que "se retuerce la norma para favorecer, sin base jurídica alguna, a cuatro ediles que traicionaron la confianza de sus votantes y de la formación política con la que obtuvieron sus actas". En Más Madrid han añadido que la decisión se alcanzó "sin ni siquiera consultar con el representante legal de la formación política, como prevé el apartado 3 del artículo 73 de la Ley de Bases de Régimen Local o el propio Pacto Antitransfuguismo".

"Estamos ante un incumplimiento flagrante del reglamento y la Ley de Bases, se infringe también el Pacto Antitransfuguismo. El PP no puede, como miembro del Pacto Antitransfuguismo, aplicarlo sólo para lo que le conviene y luego justificar lo que ha pasado en Murcia o lo que pretende hacer en el Ayuntamiento de Madrid", han arremetido.

Pacto Antitransfuguismo

Más Madrid ya ha enviado una carta a Borja Fanjul, que es quien tiene la potestad delegada del alcalde como presidente del Pleno. En ella expresan su repulsa a esta situación y solicitarán la convocatoria urgente de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento.

Más País, por otro lado, pedirá una reunión del Pacto Antitransfuguismo. "Nos veremos en las urnas y en los tribunales, donde se impondrán la honestidad y la limpieza", concluye Más Madrid su comunicado.

Más sobre este tema
stats