X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Sanidad propondrá “en breve” la aplicación de la vacuna de AstraZeneca en mayores de 65 años

  • El director del CCAES defiende que España “está vacunando muy bien” y ve "problable" alcanzar el objetivo del 70% de vacunados para verano
  • España ha registrado este lunes una incidencia de 163 casos por cien mil habitantes, un incremento de doce puntos respecto al sábado
  • Publicamos esta información sobre el coronavirus en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

Publicada el 05/04/2021 a las 19:39 Actualizada el 05/04/2021 a las 19:50
El director del CCAES, Fernando Simón.

El director del CCAES, Fernando Simón.

EFE

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha asegurado este lunes en rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad que “en breve” se propondrá la aplicación de la vacuna de AstraZeneca en mayores de 65 años ante las evidencias sobre su eficacia. “La información sobre la evidencia de efectividad no era sólida. Pero es cierto que hay países que empezaron a vacunar a estos grupos, y ya tienen información que indica que el efecto en personas mayores es similar”, ha incidido el epidemiólogo.

España ha registrado este lunes una incidencia de 163 casos por cien mil habitantes, un incremento de doce puntos respecto al sábado, y que supone un “ascenso suave” en la transmisión del virus, a la espera de los posibles efectos de la Semana Santa. Al menos once comunidades autónomas presentan un incremento claro de la incidencia.

Respecto a la ocupación hospitalaria, esta aumenta ligeramente, con un 7,5% de cama convencional, que asciende hasta los 19,6% en UCI. Sin embargo, el director del CCAES ha afirmado que se observa un descenso claro en el número de fallecidos (189 en los últimos siete días), que responde a “la inmunización de los mayores, que representaban el mayor porcentaje de fallecidos”.

En cuanto al ritmo de vacunación, Simón ha defendido que España “está vacunando muy bien”, y ha incidido en que, sin el refuerzo sanitario a raíz de la crisis del coronavirus, el sistema de salud es capaz de vacunar a al menos dos millones de personas en una semana, como demuestran los datos de vacunación de la campaña contra la gripe. Una cifra que el epidemiólogo ve muy probable que se aumente significativamente a medida que lleguen las vacunas a nuestro país con mayor frecuencia.

“La totalidad de las personas en residencias están vacunadas”, ha detallado el director del CCAES, que cifra en un 98% los residentes que han recibido una dosis, y en un 90,7% aquel que han recibido la pauta completa de vacunación. Cifras que se trasladan a un 79% y un 44%, respectivamente, en los mayores de 80 años, estimando que se cumplirá el objetivo de vacunación para este grupo de edad a mediados de abril.

“Tenemos al 14% de la población con una dosis, y con dos dosis al 7%. Las perspectivas de llegar al mes de mayo con una porcentaje de vacunados y con una incidencia baja va a ser posible. Depende de que no nos fiemos, todavía tenemos que mantener las medidas sanitarias. Pero el objetivo del 70% para verano es muy probable que lo podamos conseguir”, ha explicado Simón, que se ha mostrado partidario de liberar las patentes de las vacunas “una vez que las empresas han obtenido unos ingresos razonables”.

Preguntado sobre la variante británica, el director del CCAES ha argumentado que “hay que dejar de darle un peso excesivo a la variante que es la común”, y ha detallado que su mayor ocupación beneficia en cierta medida a la lucha contra la pandemia, ya que es más susceptible a las vacunas que las variantes sudafricana y brasileña. “No quiero que suene raro, pero al competir entre ellas, la variante británica no está dando espacio. Y sabiendo que la variante sudafricana es menos susceptible a las vacunas, nos podría estar favoreciendo”, ha incidido Simón

 

La salud es lo primero: suscríbete a infoLibre

Cuando nos golpeó la pandemia, infoLibre fue el primer medio en España en abrir todos los contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda acceder gratis a ellos. El esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las fake news. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión