4M | Elecciones en la Comunidad de Madrid

Ayuso coloca en su lista electoral a un antiguo alto cargo a quien el Consejo de Europa vetó en 2018 "de por vida"

Agustín Conde, en su etapa como secretario de Estado de Defensa.
  • Este artículo está disponible sólo para los socios y socias de infoLibre, que hacen posible nuestro proyecto. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

Exalcalde de Toledo, secretario de Estado de Defensa con María Dolores de Cospedal como ministra, luego director general de una gran empresa de armamento, desde diciembre asesor del PP en el Congreso y ahora candidato número 23 del PP a las elecciones del 4 de mayo en Madrid. Los anteriores son los hitos que reflejan la trayectoria política más conocida de Agustín Conde Bajén. Pero hay otro dato relevante que plantea la incógnita de por qué Isabel Díaz Ayuso le ha colocado en un puesto que salvo terremoto le garantiza un escaño seguro. Y ese dato se resume así: el Consejo de Europa, organización precursora de la UE y que agrupa a 47 Estados con el objetivo de preservar la democracia en el continente y luchar contra la corrupción, prohibió en junio de 2018 a Agustín Conde volver a pisar “de por vida” cualquiera de sus sedes

¿La clave de aquella sanción de 2018? Un oscuro caso directamente relacionado con Azerbaiyán y en el que afloraron “fuertes sospechas” de corrupción entre políticos que eran o habían sido miembros de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE). A ese grupo, Azerbaiyán se lo ganó para que defendiera su imagen como país en el Consejo de Europa y restase todo crédito a la acusación de que estaba violando los derechos humanos. Por medio llegó a haber dinero, prostitutas, regalos de lujo. El Consejo no consideró que Conde se contase entre los sobornados. Pero concluyó que había vulnerado el Código de Conducta. ¿Cómo? Faltando a su deber de no aceptar instrucciones de ningún gobierno o grupo de presión. 

Portavoces de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa confirmaron que la sanción sigue en vigor y que no cabe recurso dado que "no se trata de un procedimiento penal sino disciplinario" fijado por normativa parlamentaria.

Un zarpazo a la honorabilidad de los investigados por la 'trama del caviar'

De la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) había formado parte Agustín Conde entre 2009 y 2016. En España también había sido senador y diputado. 

Su pertenencia a la APCE fue la razón por la que el político toledano acabó envuelto en la llamada 'trama del caviar', de la que Azerbaiyán se valió para que miembros de la APCE negaran que esta república del Mar Caspio, paraíso del caviar, violaba los derechos humanos. Y para que validasen la limpieza de sus procesos electorales.

Su posición en la APCE no fue la de un parlamentario del montón. Como publicó la web losgenoveses.net, su currículum para Red Eléctrica Española (REE), de la que fue consejero entre febrero de 2016 y su nombramiento como secretario de Estado en noviembre de ese mismo año, Conde detalló su papel en el Consejo de Europa. Lo hizo tal como muestra el párrafo central de la imagen que aparece bajo estas líneas:

Así describió Agustín Conde su papel en el Consejo Europeo. El texto pertenece al currículum que elaboró tras ser propuesto en 2016 como consejero de Red Eléctrica Española (REE)

Tras una larga investigación sobre la trama del caviar y en lo que respecta a Conde, el Consejo dictaminó que merecía no volver a pisar la sede del Consejo de Europa ni de la APCE.

¿Cuáles fueron los motivos detallados de aquella sanción, carente de consecuencias penales pero que daba un zarpazo brutal a la honorabilidad de los castigados? En el caso de Conde el Consejo no le consideró receptor de sobornos pero sí responsable de haber perpetrado un “incumplimiento menor” de las “reglas éticas” de la institución. En concreto –puntualizaba el acuerdo de la APCE (PACE, en sus siglas en inglés) [puedes consultarlo aquí]– quien acababa de abandonar la secretaría de Estado de Defensa tras la llegada de Pedro Sánchez a Moncloa había vulnerado “seriamente” tres apartados del Código de Conducta: el 1.1.2, el 1.1.4 y el 1.2. Son los que obligan a todo miembro de la APCE a “no solicitar ni aceptar instrucciones de ningún gobierno” o lobby; a “abstenerse de cualquier acto” que cuestione su neutralidad; y a “no hacer uso personal” de la información obtenida en el desempeño de sus funciones.

La resolución dictada por la Comisión del Reglamento de la Asamblea Parlamentaria añade otro elemento a su relato: que Conde "no respondió a la citación" para aportar "pruebas orales" ante el órgano que se había encargado de la investigación.

En la imagen, el punto de la resolución de la Asamblea Parlamentaria que veta de por vida el acceso de Agustín Conde a las instalaciones del Consejo de Europa.

La expulsión se había visto precedida de una extensa investigación plasmada en un informe de más de 200 páginas [puedes leerlo pinchando aquí]. Fue ese documento la base en que el Consejo sustentó finalmente en junio de 2018 la imposición de un veto vitalicio a 13 políticos de distintos países por violar un Código de Conducta muy estricto.

Para entonces y como publicaron distintos medios, el Consejo ya había inhabilitado por 10 años a quien llegó a presidir la APCE, el senador del PP Pedro Agramunt. ¿Qué unía a todos los sancionados? Haber participado, en mayor o menor grado y medida, en una operación destinada a que los involucrados evitasen la aprobación de un informe que destacaba la violación de derechos humanos en esa república del Mar Caspio presidida por Ilham Aliyev. Meses después de aquella decisión del Consejo de Europa y a punto de cerrarse el año, el diario británico The Guardian desveló que las hijas de Aliyev habían intentado comprar en Londres una vivienda con 60 millones de libras procedentes de paraísos fiscales.

La sesión de la Comisión de Reglamento de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) que oficializó el veto vitalicio del Consejo de Europa a Agustín Conde se celebró el 26 y el 27 de junio de 2018. Tres semanas antes, y ya con el PSOE en el Gobierno tras la moción de censura a Mariano Rajoy, el BOE había publicado su cese como secretario de Estado de Defensa.

En marzo de 2019 el diario El País publicó que Conde había sido fichado como director general de la empresa de armamento Escribano Mechanical & Engineering SL. El rotativo informó luego de que la Oficina de Conflictos de Intereses le había dado autorización para saltar a la empresa privada pese a que no habían transcurrido los dos años desde su cese. El permiso, informó luego el mismo medio, se le concedió con la oposición del Ministerio de Defensa. ¿El motivo? Que como secretario de Estado Conde había participado en decisiones que afectaron de manera favorable a la firma Escribano. Ahora, Conde ha regresado al Congreso como asesor del PP. El PP asegura que previamente dimitió como director general de Escribano.

Silencio del PP sobre el veto vitalicio 

La Justicia saca de la lista de Ayuso a Cantó y Conde al considerarlos "inelegibles" por no figurar en el censo

La Justicia saca de la lista de Ayuso a Cantó y Conde al considerarlos "inelegibles" por no figurar en el censo

infoLibre formuló este lunes por la mañana a los portavoces del PP madrileño tres preguntas sobre Agustín Conde que se pueden leer al final de este texto. La respuesta no llegó hasta el martes a mediodía, una vez que la información ya había sido publicada por este periódico. A la pregunta de cómo valora el PP que su candidato número 23 para las elecciones del 4 de mayo fuese vetado "de por vida" por el Consejo de Europa en junio de 2018 tras un caso relacionado con Azerbaiyán y ue tras una larga investigación que afianzó la existencia de "fuertes sospechas" de corrupción, el Consejo de Europa le expulsara junto con otros miembros de la Asamblea Parlamentaria por haber vulnerado el Código de Conducta, el partido respondió así: "Agustín Conde jamás ha sido investigado por corrupción por el Consejo de Europa".

"Fue –continuaron los portavoces autorizados– un diputado socialista polaco quien recibió un email de un lobista de Azerbaiyán, solicitando convencer al señor Conde para que éste propusiera al Pleno de la Asamblea enviar una misión de observación electoral al país para supervisar las elecciones legislativas de Azerbaijan. Una propuesta que se presentó al Pleno y que fue aprobada por una amplia mayoría del mismo. En esas elecciones se apreciaron deficiencias democráticas y el Pleno ratificó, también por una amplia mayoría, el informe en cuya elaboración participó el señor Conde". Omitiendo cualquier referencia al veto "de por vida" aplicado por el Consejo de Europa a la figura de Conde, el PP remató así su respuesta: "Agustín Conde nunca ha sido expulsado de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, es falso. El señor Conde cesó al cesar como diputado en el Congreso al finalizar la X Legislatura". Conde cesó como miembro de la APCE en enero de 2016. Como acreditan los documentos oficiales, la sanción le fue impuesta en junio de 2018.

Este medio también preguntó al PP si Conde está empadronado en Madrid antes del 1 de enero. Aquí, la respuesta fue la siguiente: "La Junta Electoral ya ha resuelto sobre esta cuestión. El PP respeta las decisiones de la Junta Electoral. A éste respecto, lo que queda de manifiesto es que el PSOE primero trató de secuestrar la voz de los madrileños, intentando impedir la convocatoria electoral, y después ha tratado de invalidar la candidatura del PP. Algo que tanto el TSJM como la Junta Electoral han rechazado".

Más sobre este tema
stats