X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
CAMPAÑA ELECTORAL EN MADRID

Iglesias pedirá Educación si la izquierda gobierna en Madrid para prohibir el 'pin parental' y revertir los recortes

  • El candidato de Unidas Podemos no tiene la intención de pasar a un segundo plano y, si la izquierda suma, aspira a tener las competencias en Educación en un futuro gobierno de coalición a tres bandas, según ha podido saber infoLibre
  • Iglesias afirma que “con la democracia no hay objeción de conciencia” y propone blindar la formación “afectivo-sexual” para que no pueda ser vetada por padres por motivaciones ideológicas
  • Anuncia una inversión de 1.000 millones de euros en educación pública y la contratación de 10.000 profesores para cambiar el modelo educativo madrileño
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 05/04/2021 a las 21:30 Actualizada el 05/04/2021 a las 23:08
Pablo Iglesias visita un colegio público de Getafe

Pablo Iglesias visita un colegio público de Getafe

Dani Gago

Los planes de Pablo Iglesias no pasan por marcharse a casa tras las elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid. Lejos de eso, el candidato de Unidas Podemos no solo cuenta con formar parte de un hipotético gobierno de coalición entre las tres fuerzas de izquierda madrileñas. También tiene claro que la cartera de Educación será su prioridad política cuando toque hablar del reparto de competencias.

Tras la experiencia de haber pactado el Gobierno de coalición con Pedro Sánchez después de una repetición electoral que le dejó sin demasiado margen de negociación, Iglesias afronta el reto político del 4 de mayo convencido de que hay partido para la izquierda y de que en esta ocasión quiere áreas de trabajo que le permitan desarrollar políticas públicas muy concretas.

Creen en la formación morada que el margen de actuación en esas políticas es enorme después de más de dos décadas de gobiernos del PP, y que es necesario revertir los modelos de gestión de materias como la vivienda pública, la sanidad o la educación, “devastadas tras años de recortes”, según denuncia la candidatura del exvicepresidente.

Los de Iglesias entienden que, de darse la posibilidad de un Gobierno a tres entre PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid, sería Mónica García (candidata de esta última formación y médico de profesión) quien tendría un perfil más idóneo para estar al frente de Sanidad. Y por eso señalan como prioridad las competencias en Educación, “de la que depende cómo será el futuro de la sociedad”, en palabras del propio Iglesias.

Prohibición del pin parental

Con el debate del pin parental de nuevo sobre la mesa tras la entrada en el Gobierno de Murcia de una consejera procedente de Vox, el líder de Unidas Podemos otorga la máxima trascendencia a la posibilidad de evitar que la ultraderecha reproduzca ese modelo en Madrid convirtiendo “la educación pública en adoctrinamiento”, según afirma.

Durante una visita de precampaña a un colegio público de Getafe, Pablo Iglesias ha rechazado la posibilidad de que algunos padres “digan que eso de la igualdad entre hombres y mujeres o el respeto a la libertad sexual no se le enseña a sus hijos. A la democracia no se le puede hacer objeción de conciencia”.

La propuesta electoral de la formación morada pasa por implantar en centros públicos y concertados la educación afectivo-sexual, contra las violencias machistas y la educación en diversidad sexual, para lo que llevará a cabo programas de formación específicos para el profesorado en esta materia. Y no solo eso: para evitar que por motivos ideológicos la objeción de algunas familias pueda bloquear esa formación, el plan incluye el blindaje de los contenidos afectivo-sexuales al mismo nivel que asignaturas troncales, “como matemáticas o lengua española”, según la propuesta.

Más centros públicos, menos concertados

En torno al debate de qué papel debe jugar la escuela concertada en el sistema educativo madrileño, Pablo Iglesias no se anda con rodeos: "Los impuestos tienen que ser para cuidar lo que es de todos, no puede ser que se utilice el dinero público para favorecer los privilegios de una minoría y para impulsar una educación confesional”, ha afirmado durante un encuentro con padres y madres de alumnos.

Desde Unidas Podemos coinciden con la Marea Verde en denunciar que el modelo educativo de la derecha en Madrid se ha basado en los últimos veinticinco años en el despido sistemático de profesores, el cierre de cientos de aulas y la negativa a la construcción de nuevos colegios, al tiempo que se ha disparado la cesión de suelo público a la escuela concertada. A día de hoy, por ejemplo, los morados denuncian que en los planes del Gobierno de Díaz Ayuso está la reducción de 140 clases de centros públicos para el próximo curso, con el recorte en la plantilla de docentes y el aumento de ratio de alumnos por aula que la medida conlleva. Además, según datos del ministerio de Educación, las cifras de escolarización pública son sensiblemente inferiores en la Comunidad de Madrid (53% de alumnos) respecto a la media española (67%).

Para revertirlo, los morados prometen una inversión de 1.000 millones de euros anuales: 400 millones para contratar a profesores y personal no docente, 260 millones para la gratuidad de la formación profesional y 340 millones para la construcción de nuevos colegios y la creación de nuevas plazas públicas.
 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




164 Comentarios
  • Artero Artero 09/04/21 23:14

    ESPERO QUE GANE LA IZQUIERDA, Y QUE IGLESIS, ESTÉ AL FRENTE DE EDUCACIÓN

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jagoba jagoba 07/04/21 10:53

    Egunon
    En defensa de Infolibre.
    No encuentro mejor periódico que infolibre , y estoy suscrito a los cuatro que considero mas decentes.
    A partir de esos cuatro empiezan a caer los barcos en la raya del terraplanismo insistente de Ser-Ferrera-Indalejo-Villarejo = los amos del cotarro.
    El que haya diversidad de opiniones y muchos no compartamos lo que expresan algunos articulistas no creo que tenga ninguna importancia.
    Cualquier mesa "debate televisivo" está mucho mas manipulado. Aquí al menos le podemos responder y dar estopa.
    A mi si me gusta que estén Monrosi, Contreras, Arroyo y demás, con los que raras veces comparto lo que dicen.
    Así que yo no me voy, y le doy las gracias a Jesus Maraña , Daniel Basteiro y ahora a Contreras, por el esfuerzo de construir este digital.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    10

    • Varsovia Varsovia 07/04/21 18:52

      No puedo estar más de acuerdo con usted jagoba y además le copio:

      '...doy las gracias a Jesus Maraña , Daniel Basteiro y ahora a Contreras, por el esfuerzo de construir este digital'. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • MIglesias MIglesias 07/04/21 08:22

    Una vez confirmada la información desde Podemos, no estarían mal unas disculpas al periodista por parte de quienes han proferido toda clase de insultos por informar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    7

    3

    • jagoba jagoba 07/04/21 10:39

      Egunon
      María te pongo el trocito del articulo:
      "El candidato de Unidas Podemos no tiene la intención de pasar a un segundo plano y, si la izquierda suma, aspira a tener las competencias en Educación en un futuro gobierno de coalición a tres bandas, según ha podido saber"
      De eso a que a la gente de UP le gustaría que PI fuera Consejero de Educacion, va un par de infinitos. Estás erre que erre.
      Un abrazo amiga

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      4

      • MIglesias MIglesias 07/04/21 11:09

        La gente puede tener todas las aspiraciones que quiera para sí o para sus candidatos políticos, es lícito, no veo el problema ni entiendo a que viene ese comentario porque yo nunca he dicho lo contrario. Las críticas desaforadas y los insultos al periodista vienen de parte de quienes niegan que la información sea cierta, de forma que ell@s mism@s reconocen implícitamente que les disgustan estas declaraciones de PI.
        Lo que copias no es parte del artículo, sino del titular, puedes hablar de titular equívoco o tendencioso si quieres, pero el contenido del artículo deja claro que se está refiriendo a la estrategia política de la candidatura, no a una aspiración personal.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        6

        4

        • GRINGO GRINGO 07/04/21 13:46

          Cada uno reacciona como puede o a veces quiere, y no siempre de la misma manera...

          En el caso de Monrosi, quizás haya gente que tiene presente sus aportaciones en La Sexta Noche, y no tiene porqué sentirse mal porque se le juzgue al milímetro, a él le gusta hacerlo con otros.

          Bienvenido sea Monrosi, nos ayudará a desahogarnos si hay motivo, aunque yo hubiera preferido a Antonio Maestre....., a ver si algún día lo encontramos por aquí.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          6

  • Kilker Kilker 06/04/21 22:54

    ¿Dónde lo ha dicho?¿A quién se lo ha dicho? La verdad está en sus palabras, no en lo que otras personas afirman.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • MIglesias MIglesias 06/04/21 23:02

      Mayoral. Reda de prensa hace un ratito. Confirmación. Stop.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      2

  • MIglesias MIglesias 06/04/21 21:58

    Maraña, o escribís mañana una hagiografía de Pablo o se os borra el personal. Debe ser un virus muy contagioso.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    12

    4

    • Pez Pez 07/04/21 08:10

      Anda, anda. Precisamente por este artículo no será. La jugada de Iglesias es inteligente y espero que le salga bien. El titular: Pablo encuentra su sitio.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      2

      • MIglesias MIglesias 07/04/21 08:20

        Díselo a los catorce que dicen que se van a borrar por este artículo.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        4

  • Arkiloco Arkiloco 06/04/21 21:18

    Extrañado por las poco habituales quejas de las tribus gringas respecto a las informaciones sobre Pablo Iglesias y considerando que en el artículo se deben decir cosas atroces, mentiras y que se manipula lo dicho por el líder de Podemos, he profundizado en la crónica de Monrosi y efectivamente hay para quejarse y no parar. Para que esto no suceda los periodistas deberían seguir los siguientes criterios: si Iglesias dice que se pedirá Educación en el caso de que haya un gobierno de las tres fuerzas de izquierda, NO SE DEBE REPRODUCIR lo que diga el citado en ningún caso ya que: lo ha dicho pero puede que no y si se repite lo que dice la culpa es de los periodistas que lo manipulan.

    Cómo en el artículo no he encontrado ni una crítica o juicio sobre PI y solo informa sobre lo que ha dicho y lo que Podemos piensa que haría en Sanidad, Educación y tal, hay que concluir que sobre PI y Podemos no hay que informar o ponerlo todo en duda. No ha dicho lo dicho y no piensan lo que piensan y todo es invención del Monrosi para perjudicar a PI y a Podemos. Tras profundizar en la lectura he concluido que no he leido el artículo o que los gringos han leido otro. ¿Me podrían explicar que parte de la información no les gusta o les ha molestado y dónde o en que frase o párrafo se maltrata o se manipula a PI y a Podemos? Pero ya digo, he leido pero no he leido. O he leido otra noticia. ¿Los gringos han leido esta?

    Responder

    Denunciar comentario

    15

    7

  • galipote galipote 06/04/21 20:54

    Qué? O sea que el titular es engañoso, según leo en los comentarios de varios lectores... pues nada, si tampoco puedo confiar en Infolibre para un periodismo más limpio, tendré que plantearme no renovar la suscripción. Ya el otro día, me irritó ver publicada aquí la bazofia de la encuesta de El Mundo...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    5

    5

    • MIglesias MIglesias 06/04/21 22:48

      Lo ha confirmado Mayoral en rueda de prensa.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      1

    • MIglesias MIglesias 06/04/21 21:55

      Esto es un periódico, su misión es informar aunque la información no le guste.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      4

    • Arkiloco Arkiloco 06/04/21 21:20

      Pero ¿tú no lees y ya dices que el titular es engañoso? ¿Ha dicho o no ha dicho lo que pone en el titular? Pues sí, lo ha dicho.

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      5

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 06/04/21 19:37

    A los demás les tiembla la mano si la iglesia está en frente!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • Isabelle006# Isabelle006# 06/04/21 19:34

    Ya están convenientemente incrustados en el programa de Cintora, tienen últimamente a una metralleta verbal enviada por la cadena Ser que da la sensación de quedarse como habitual, en la línea con Barceló hoy esta señora Rubio, metió una de las cuñas obsesivas del Hoy x Hoy para enfrentar líderes de UP contra Pablo Iglesias, conseguida la cabeza de Errejón en la Hora25, ahora doña metralleta quiere exponer la de Yolanda Díaz como objetivo utilitario de estos androides de la información Prisa-Vocento, cuya pequeña tropa desfila con total uniformidad en un todos a una, vamos, que ni el ejército chino en sus desfiles, ya pueden estar tranquilos los multimillonarios propietarios de estos medios, Botín Santander, Norges Bank noruego, multimillonarios como Santiago Bergareche relacionado con BBVA, presidente de Metrovacesa, Agroman y Cepsa, familias Ybarra y Luca de Tena..... International Media Group, con sede en otro paraíso fiscal como son las Seychelles y que está en manos del jeque qatarí Khalid Thani Abdullah Al-Thani......


    Jesús Cintora, Javier Aroca, Fernando Garea, Ernesto Ekaizer, Miquel Ramos, Alicia Gutiérrez, Ana Pardo de Vera, Irene Castro, Rosa María Artal, Gloria Marcos, Cristina Fallarás, Naiara Pinedo, Javier Casqueiro, José Manuel Martín Medem, Rubén Sánchez...... ¿tan difícil es llevar más amenudo a este periodismo a la TVE?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    3

    23

    • GRINGO GRINGO 07/04/21 13:47

      Apunta Marta Nebot....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • galipote galipote 06/04/21 20:42

      En los informativos de TVE también manda esta mafia. Hoy aparece en La Última Hora, por ejemplo, la protesta sindical en el ente público por su boicot a Podemos en los telediarios. Eso, además de dedicar la mayoría de minutos al tándem Pp-Vox.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      9

    • Tajo Tajo 06/04/21 19:59

      Están vetados todos los periodistas que no sigan al dedillo el recto camino marcado por los poderes a los que sirven. Seré una mala persona si les digo apesebrados y mercenarios mediáticos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      13

      • GRINGO GRINGO 06/04/21 21:36

        "Periomierdas" quizás ????

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        6

      • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 06/04/21 20:31

        ¡¡¿¿ PUES DEBERMOS EMPEZAR A ACABAR CON ESTAS MAFIAS MEDIATICAS NO ??

        ¿no ?

        ¡¡ preguntemos a Bruselas que podemos hacer ?? a Dinamarca ??
        paises que a pesar de ser de derechas funccionan , respetan, hay democracia, justicia, igualdad, transparencia ..
        ¿¿ PORQUE EN LA JODIDA ESPAÑA NO ?? .....Y ASI 80 PUTO AÑOS COÑO ??

        porque la izq de podemos no puede hacerlo.....??

        PORQUE NO TIENE SUFICIENTES VOTOS ......FRENTE A LA PUTA DERECHA QUE REUNE banqueros, millonarios, defraudadores ratas, codiciosos.........!!

        ESA ES LA VERDAD.......si todos los pobres fuesen a votar a PODEMOS......otro gallo cantaria os lo aseguro .....

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        11

  • Ibaetatik Ibaetatik 06/04/21 18:32

    Madre mía, qué personaje!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    2

    • GRINGO GRINGO 06/04/21 19:27

      Te refieres a Monrosi, no ???

      Responder