X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
4M | Elecciones en la Comunidad de Madrid

La Junta Electoral valida la candidatura de Toni Cantó fiándose de su DNI sin comprobar si estaba empadronado en Madrid

  • El organismo se pronuncia de la misma manera con respecto a Agustín Conde
  • "Ambos han aportado su DNI, en el que consta su domicilio en Madrid", explica la resolución
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 06/04/2021 a las 15:25 Actualizada el 06/04/2021 a las 15:54
Toni Cantó e Isabel Díaz Ayuso durante un acto de campaña

Toni Cantó e Isabel Díaz Ayuso durante un acto de campaña para las elecciones a la Asamblea de Madrid del 4 de mayo.

Europa Press

La Junta Electoral de Madrid validó las candidaturas de Toni Cantó y Agustín Conde en la lista del PP para los comicios del próximo 4 de mayo fiándose de la dirección que consta en sus respectivos DNI, pero sin comprobar si estaban empadronados en la comunidad.

Según ha explicado este martes el organismo de observación electoral, "con carácter previo a la presentación de candidaturas, se remitió a todos los partidos concurrentes a este proceso electoral un listado de los requisitos que debían cumplir todas sus candidaturas, en el que se establecía que si en el DNI de cada candidato no constaba su domicilio en la Comunidad de Madrid, deberían aportar volante de empadronamiento o certificado de empadronamiento". En el caso de aquellos candidatos que "no tenían domicilio en la Comunidad de Madrid en su DNI, se les ha solicitado volante o certificado de empadronamiento o certificación censal", añade.

"En relación con los candidatos" Cantó y Conde, números 5 y 23 de la lista que lidera Isabel Díaz Ayuso, respectivamente, "ambos han aportado su DNI, en el que consta su domicilio en Madrid", explica la Junta Electoral, que no añade que les fuera requerido ningún certificado de empadronamiento.

Esta es la explicación que ha dado la Junta Electoral después de que este lunes validara la lista que ha presentado el PP para los comicios del 4 de mayo, en respuesta a una denuncia presentada por el PSOE en la que impugnaba la candidatura del partido conservador al entender que ni Cantó ni Conde contaban "con los requisitos de elegibilidad" establecidos en la legislación vigente "por carecer de la condición de elector, residente, y de la vecindad civil en la Comunidad de Madrid a fecha 1 de enero de 2021". Este martes, el candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha avanzado que recurrirá la decisión del organismo, informa Europa Press.

La Junta Electoral Provincial también ha aceptado la petición del PSOE de "examinar la documentación" aportada por los dos candidatos del PP.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




37 Comentarios
  • Riadeortigueira Riadeortigueira 09/04/21 10:36

    Hostias, no jodas!! Menuda sorpresa!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • xiana843 xiana843 09/04/21 10:25

    Da que pensar y esas decisiones no hacen mas que fomentar la idea que la Junta electoral de Madrid, esta a las ordenes del PP, ¿eso no es corrupción?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • JIRS JIRS 07/04/21 13:48

    ¡ Pues vaya rigor el de la junta electoral !
    Pues si para un simple trámite que es verificar el censo del padrón - que es el documento oficial según la ley, para poder presentarse a unas elecciones - no lo hacen bien (salvo que haya prevaricación e interés de dar la razón al PP, como así parece), pues como para fiarse de ellos en caso de tener que dirimir algo más importante en un proceso electoral.
    Felicidades a los componentes de la Junta Electoral por su trabajo. Y seguro que encima les tenemos que pagar por ello. ¡ Ay que **derse !.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • senenoa senenoa 07/04/21 13:16

    Si a Toni Cantó se le han aplicado las normas existentes, igual que a todos los demás y en todas las elecciones, entonces no hay problema. Otra cosa es que se detecten anomalías, lagunas o errores en la normativa; en ese caso se cambia, en tiempo y forma, y en paz. Pero ahora, en plena campaña electoral, no es el momento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Pelias Pelias 07/04/21 12:14

    ¡Pues estamos arreglados con esta Junta Electoral! ¿Cuántos goles más les van a meter? ¡Uyyyy!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Pepe R. Pimentel Pepe R. Pimentel 07/04/21 12:14

    Pregunto: ¿Es que hay algún ORGANISMO libre de las influencias torticeras del PP?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • jorgeplaza jorgeplaza 07/04/21 08:48

    Lo que es anómalo es que uno pueda tener datos distintos en el padrón y en el DNI, rasgo humorístico de nuestra administración que aprovechan muchos para vivir, por ejemplo, en Madrid, que es, por tanto, la desgraciada CA que necesitaría acreditarlo para poder prever colegios y hospitales (y el dinero asociado)... peeeero (las es son aposta), pese a ello, seguir empadronado en la provincia de Toledo, de la que es nativo. No me estoy imaginando el ejemplo, sino recordando a un compañero de trabajo al que estuve a punto de asesinar (exagero un poco) en la máquina del café cuando me enteré.

    También es verdad que lo de Cantó lo ha utilizado bastante gente para poder moverse en Semana Santa. Basta con enseñarle al guardia el documento que conviene en cada caso.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    4

  • MDF MDF 07/04/21 06:31

    Votaran Canto y Conde el dia 4? La lista de electores de cada mesa electoral se confecciona en base a los padrones, no a los DNIs

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Tecla Tecla 06/04/21 23:14

    Entiendo que según la resolución de la Junta Electoral, votarán en estas elecciones.
    ¿A ver cómo lo hacen?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • TL TL 06/04/21 23:13

    Las ramificaciones de la mafia son muy amplias. ¡Qué futuro más negro nos espera!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11



Lo más...
 
Opinión