Crisis del coronavirus

Madrid exploró la posibilidad de comprar la vacuna rusa Sputnik a pesar de no estar aprobada en Europa

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

infoLibre

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, exploró la posibilidad de comprar la vacuna rusa Sputnik, que todavía no ha sido aprobada por la Agencia Europea del Medicamento, ante "la inoperancia del Gobierno".

Así, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, mantuvo una reunión el 11 de febrero a petición de esa firma. Escuchó sus planteamientos ya que esta vacuna estaba prevista que se fabricase en Galicia y querían conocer la situación de vacunación a nivel nacional y autonómico, según ha adelantado ABC y confirman a Europa Press fuentes del Ejecutivo autónomico.

Asimismo, la Consejería de Sanidad ha mantenido otras dos reuniones con otros representantes de la vacuna rusa para "explorar el mercado internacional y tener todas las posibilidades abiertas en el futuro en la lucha contra la pandemia, siempre dentro del marco nacional de vacunación".

De hecho, la idea era "facilitar un preacuerdo de compra beneficioso para todo el Sistema Nacional de Salud y en condiciones equitativas para todos los españoles". Su objetivo era "ganar tiempo de negociación" a la espera de su aprobación por la Agencia Europea de Medicamentos.

"Si tenemos opción de poder traer la vacuna Sputnik lo haremos"

Escudero ha explicado que negoció con proveedores de Sputnik para alcanzar un "preacuerdo" que permita avanzar en la llegada de esa vacuna a Madrid. "Si tenemos la opción de poder traer la vacuna Sputnik lo haremos, además con la máxima velocidad posible", ha manifestado Escudero en una rueda de prensa.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado la voluntad del Gobierno regional de "estudiar todos los escenarios" para "ir ofreciendo respuestas a todos los ciudadanos", al tiempo que ha apuntado que "no sería la primera, ni la quinta, ni la décima vez que la Comunidad de Madrid se adelante al Gobierno de España y analiza todos los escenarios posibles para seguir luchando contra el virus".

Ambos se han referido a las negociaciones del Gobierno regional sobre la compra de la vacuna Sputnik en la rueda de prensa posterior a la presentación del proyecto del nuevo edificio de hospitalización del Hospital 12 de Octubre.

Críticas de Más Madrid y PSOE

La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo ha pedido a la presidenta regional que "cumpla las normas", en relación a las negociaciones de la Consejería de Sanidad para hacerse con la vacuna rusa Sputnik V, y le ha recordado que esta aún no está aprobada por la Agencia Europea del Medicamento.

En una entrevista recogida por Europa Press, García ha apuntado que "el problema" en la región "no es el número de vacunas, sino que no se han reforzado los centros de salud, y no se vacuna a la gente cerca de sus casas con su médico habitual".

Sánchez avanza que 33 millones de españoles, el 70% de la población, estarán vacunados a finales de agosto

Sánchez avanza que 33 millones de españoles, el 70% de la población, estarán vacunados a finales de agosto

Así, la candidata considera como una "bomba de humo" este movimiento de la Comunidad y ha afirmado que Ayuso "da discursos que no están conectados con la realidad".

"Independientemente del número de vacunas, el problema es que la vacunación y la planificación en Madrid es una chapuza, y eso no se arregla comprando más vacunas", ha zanjado.

Por su parte, el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, ha querido parafrasear el lema de la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso para criticar las reuniones entre el Ejecutivo y los negociadores de Sputnik. "Parece que en la disyuntiva 'Comunismo o Libertad', la 'candidata Ayuso' opta por Rusia y Putin. ¿No va siendo hora de ponernos a #GobernarEnSerio?", ha dicho.

Más sobre este tema
stats