X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Madrid exploró la posibilidad de comprar la vacuna rusa Sputnik a pesar de no estar aprobada en Europa

  • El consejero de Sanidad mantuvo al menos tres reuniones con representantes de la vacuna para "explorar el mercado internacional y tener todas las posibilidades abiertas en el futuro en la lucha contra la pandemia, siempre dentro del marco nacional de vacunación"
  • "Si tenemos la opción de poder traer la vacuna Sputnik lo haremos, además con la máxima velocidad posible", ha dicho Enrique Ruiz Escudero

Publicada el 06/04/2021 a las 09:35 Actualizada el 06/04/2021 a las 12:46
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

EFE

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, exploró la posibilidad de comprar la vacuna rusa Sputnik, que todavía no ha sido aprobada por la Agencia Europea del Medicamento, ante "la inoperancia del Gobierno".

Así, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, mantuvo una reunión el 11 de febrero a petición de esa firma. Escuchó sus planteamientos ya que esta vacuna estaba prevista que se fabricase en Galicia y querían conocer la situación de vacunación a nivel nacional y autonómico, según ha adelantado ABC y confirman a Europa Press fuentes del Ejecutivo autónomico.

Asimismo, la Consejería de Sanidad ha mantenido otras dos reuniones con otros representantes de la vacuna rusa para "explorar el mercado internacional y tener todas las posibilidades abiertas en el futuro en la lucha contra la pandemia, siempre dentro del marco nacional de vacunación".

De hecho, la idea era "facilitar un preacuerdo de compra beneficioso para todo el Sistema Nacional de Salud y en condiciones equitativas para todos los españoles". Su objetivo era "ganar tiempo de negociación" a la espera de su aprobación por la Agencia Europea de Medicamentos.

"Si tenemos opción de poder traer la vacuna Sputnik lo haremos"

Escudero ha explicado que negoció con proveedores de Sputnik para alcanzar un "preacuerdo" que permita avanzar en la llegada de esa vacuna a Madrid. "Si tenemos la opción de poder traer la vacuna Sputnik lo haremos, además con la máxima velocidad posible", ha manifestado Escudero en una rueda de prensa.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado la voluntad del Gobierno regional de "estudiar todos los escenarios" para "ir ofreciendo respuestas a todos los ciudadanos", al tiempo que ha apuntado que "no sería la primera, ni la quinta, ni la décima vez que la Comunidad de Madrid se adelante al Gobierno de España y analiza todos los escenarios posibles para seguir luchando contra el virus".

Ambos se han referido a las negociaciones del Gobierno regional sobre la compra de la vacuna Sputnik en la rueda de prensa posterior a la presentación del proyecto del nuevo edificio de hospitalización del Hospital 12 de Octubre.

Críticas de Más Madrid y PSOE

La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo ha pedido a la presidenta regional que "cumpla las normas", en relación a las negociaciones de la Consejería de Sanidad para hacerse con la vacuna rusa Sputnik V, y le ha recordado que esta aún no está aprobada por la Agencia Europea del Medicamento.

En una entrevista recogida por Europa Press, García ha apuntado que "el problema" en la región "no es el número de vacunas, sino que no se han reforzado los centros de salud, y no se vacuna a la gente cerca de sus casas con su médico habitual".

Así, la candidata considera como una "bomba de humo" este movimiento de la Comunidad y ha afirmado que Ayuso "da discursos que no están conectados con la realidad".

"Independientemente del número de vacunas, el problema es que la vacunación y la planificación en Madrid es una chapuza, y eso no se arregla comprando más vacunas", ha zanjado.

Por su parte, el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, ha querido parafrasear el lema de la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso para criticar las reuniones entre el Ejecutivo y los negociadores de Sputnik. "Parece que en la disyuntiva 'Comunismo o Libertad', la 'candidata Ayuso' opta por Rusia y Putin. ¿No va siendo hora de ponernos a #GobernarEnSerio?", ha dicho.

 

Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • Antonio Basanta Antonio Basanta 06/04/21 15:55

    Ruiz Escudero, el representante de la industria privada de Medicina, negociando con los neocomunistas capitalistas oligárquicos de Putin: !Vaya hombre! los de comunismo o libertad negociando con los que defienden la libertad de envenenar a los opositores como Nalvini o intentar ejecutar o detener a los opositores, con ese defensor de la libertad que es Putin. Que la Sputnik no hubiera pasado la fase 3 de investigación o que no este evaluado por los cientificos evaluadores no tiene importancia. Ellos están por ofrecer la Sputnik a todos los hoteleros y a todos los bebedores en recintos cerrados para "salvar la economia" Y de paso demostrar la capacidad de dar Sputnik para defender los votos en los hosteleros y en los jovenes bebedores. Menuda rueda de prensa (de las que se esconden los dirigentes de la Comunidad) Avance semanal del Coronavirus. respuesta de Ayuso "Vamos muy bien, en la Semana Santa los hoteleros han aumentado el consumo de alcohol en un 30%, ha aumentado el nº de clientes en lugares cerrados en un 20% por lo que se ha demostrado que el nº de hosteleros contentos ha aumentado el 25% y el nº de hosteleros que han decidido apoyar con su propaganda a la sra Ayuso ha aumentado un 40%. Los datos son muy buenos. En cuanto al nº de infectados, hospitalizados y muertos vamos muy bien, no tenemos datos pero mejor que las comunidades y paises que restringen las cosas" Vamos tan bien como Bolsonaro en Brasil o Trump en USA que defienden la libertad" ¿Y los vacunados mayores de 80 años y el cierre de los centros de Salud para vacunar? Pues mire: hemos abierto la hostelería y vamos muy bien. Ya se les vacunará en un próximo futuro cuando no haya vacaciones de los sanitarios. "Pero si en vez de vacunar a los mayores vacunamos a los menores, es lo mismo, porque , los viejos se mueren mas pero los jovenes van mas a los bares y a las fiestas, por lo que necesitamos que estén sanos y mejoren la economia"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jagoba jagoba 06/04/21 13:13

    ¿Pero quien tiene que decidir los vinos que se toma Rebuznar?¿Quien tiene que decidir los bocatas de calamares que se toma Isabelita?¿Quien pone freno a los cubatas de MAR?¿Para que controlar la alcoholemia de los moteros que madrileñean?¿Quien tiene que decirle a Genova 13, con que color de billetes se pagan las reformas?¿Pero quien cojones tiene que meterse en las cuentas de los cayetanos?

    ¿Y porque va a escuchar el Escudero a Europa?¿Quien es Europa?¿Done está Europa?
    Pasarme el vinito y las olivas por favor...gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 06/04/21 13:01

    Yo lo tengo claro, ni Puigdemont ni Torra, si los Catalanes queremos la Independencia tenemos que:
    Primero: nombrar President a la Isabel Diax Ayudo, la rebelde, la sediciosa.
    y segundo que nuestra independencia en vez de democratica sea fascista.....para que la apoyen todos los jueces y todos los periodistas.
    Visça MADRID LLIURE¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • jagoba jagoba 06/04/21 13:16

      Jódete "puto envidioso"
      Haber nasío madrileño que madrileñea, de primera categoria, 5J.
      Se siente!!
      Cuídate amigo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Grever Grever 06/04/21 12:07

    Tres reuniones, tres, de altos cargos para ¿explorar el mercado?. Raro, muy raro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Ayla* Ayla* 06/04/21 11:51

    Y lo mona que quedaría ella en la foto al pie de la escalerilla del avión que trajera las vacunas?

    Que luego cierre los centros de atención primaria y haga desplazarse kilómetros para poner la vacuna es maledicencia de los comunistas.

    Para gestionar una Comunidad no vale (una ley, del suelo en plena pandemia, en dos años, e incapaz de aprobar unos presupuestos, que capacidad de trabajo!), pero en marketing vacío es la reina del mambo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Juanan1 Juanan1 06/04/21 10:37

    Los inoperantes llamando inoperantes a los demás. Se acostumbran a decirte que los demás te roban mientras ellos tienen su mano dentro de tu bolsillo, y piensan que cuela todo. El PP piensa que los demás somos como los analfabetos funcionales que los votan

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión