Política

Enrique Santiago asegura que nunca ha dicho que hay que liquidar al rey y responde a Casado: "Que sigan ladrando"

El nuevo secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, respondiendo a los medios.

infoLibre

El nuevo secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, ha negado que se mostrara partidario de liquidar al Rey y ha acusado al líder del PP, Pablo Casdo, de manipular una entrevista a la revista satírica Mongolia dentro de un contexto de "broma" y en la que, además, "ni siquiera dijo eso". 

"Si a partir de ahí el argumento que tienen contra la izquierda y los comunistas es que queremos matar a no sé quién, que sigan ladrando y ocupados en sus tonterías mientras nosotros seguimos construyendo país", ha apuntado en declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press.

Con ello replicaba al presidente conservador, que en un tuit ayer acusó a Santiago de mostrarse partidario de "liquidar" al Rey en relación a una entrevista de 2017 a Mongolia, algo que calificó de "inadmisible". También ha aludido a otro comentario del líder de Vox, Santiago Abascal, quien la semana pasada arremetió contra él al decir que "sueña con asesinar a los reyes".

Y es que para Santiago es "como de broma" que partidos de "derecha y ultraderecha", que "defienden la pena de muerte", carguen precisamente contra una persona que, como abogado, ha sido defensor de los derechos humanos y que ha luchado contra la pena de muerte o cualquier otra pena "degradante", como la cadena perpetua o la prisión permanente revisable.

El PP añora el franquismo

Respecto a los comicios madrileños del próximo 4 de mayo, Santiago ha apuntado que el PP está en una "deriva radical ultraderechista" que está dejando sin electorado a Vox en Madrid. Y todo ello porque, a su juicio, ha perdido "cualquier referencia democrática" que pudiera mantener respecto a los tiempos de la transición.

Para el secretario general del PCE y dirigente de IU, el PP es un partido actualmente que "añora el franquismo" y sella acuerdos con la "ultraderecha". De este modo, la "batalla política" en Madrid es "entre demócratas y la extrema derecha", que busca llevar a España a "tiempos preconstitucionales".

Por otro lado, Santiago ha asegurado que la reestructuración en el Gobierno con la salida de Pablo Iglesias para ser candidato a las elecciones madrileñas aporta "continuidad", "constancia" y "cohesiona aún más" a su espacio político en su labor para lograr el cumplimiento del acuerdo de coalición con el PSOE.

Si bien ha manifestado que la nueva vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, lo va a hacer igual o mejor trabajo incluso que Iglesias dentro del Ejecutivo, el también dirigente de IU ha especificado que la renuncia del líder de Podemos también es una "pérdida", pues no se va a poder contar con sus aportaciones dentro del Consejo de Ministros.

Van a seguir siendo "muy exigentes" con el PSOE 

Jalloul, Lobato o González: savia nueva para construir el futuro del PSOE en Madrid

Jalloul, Lobato o González: savia nueva para construir el futuro del PSOE en Madrid

También ha señalado que estos cambios aportan estabilidad a Unidas Podemos, que va a seguir siendo "muy exigente" en el cumplimiento de los compromisos con su socio de Gobierno, como es el caso de la reforma laboral o la regulación del alquiler en la nueva Ley de Vivienda. "Tenemos mucha prisa en garantizar todos los derechos fundamentales de nuestra Constitución", ha ahondado.

Preguntado sobre si es partidario de que Yolanda Díaz sea la próxima candidata a las elecciones generales, Santiago ha subrayado que este asunto no preocupa a Unidas Podemos y que en el futuro acertarán "de pleno" a la hora de elegir a su cabeza de lista a las generales, dado que cualquiera de los ministros actuales y otras "muchas personas" serían "excelentes candidatos".

Además, ha pronosticado que esta legislatura "será muy larga y estable" y que la alternativa al actual Gobierno de coalición es "la entrada de la ultraderecha", que sería una "tragedia histórica" para el país.

Más sobre este tema
stats