X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Ursula von der Leyen

Bruselas critica el trato machista de Erdogan a Von der Leyen tras relegarla a un sofá en una reunión junto a Michel

  • En la reunión solo había dos sillones, que fueron ocupados por Charles Michel y el mandatario turco ante la sorpresa de Von der Leyen, que fue captada por las cámaras
  • El percance pone en la diana al propio Charles Michel que se sentó junto a Erdogan en lugar de reclamar un mismo puesto para la líder del Ejecutivo europeo

Publicada el 07/04/2021 a las 14:42 Actualizada el 07/04/2021 a las 15:17

Reunión de Charles Michel y Von der Leyen con Erdoğan

Reunión del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con Recep Tayyip Erdoan, presidente de Turquía.

La Comisión Europea ha afeado este miércoles el tratamiento que tuvo la presidenta Ursula von der Leyen en la visita a Turquía junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, donde se quebró el protocolo y quedó relegada a un sofá durante la reunión con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aunque ha querido destacar que Von der Leyen prefirió centrarse en la sustancia del viaje y ser parte activa de la reunión, informa Europa Press.

El incidente se produjo al iniciarse la reunión en el palacio presidencial de Ankara, en el que Erdogan recibió a ambos mandatarios comunitarios. En la sala en cuestión solo había dos sillones, que fueron ocupados por Michel y el mandatario turco, ante la sorpresa de Von der Leyen que fue captada por las cámaras. Finalmente, la conservadora alemana fue acomodada en un canapé a un lado, teniendo en frente al ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.

El percance protocolario ha copado este miércoles la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea, en la que el portavoz principal, Eric Mamer, ha reconocido que el tratamiento de Ankara no fue el correcto, puesto que Von der Leyen y Michel tienen el mismo rango diplomático.

No obstante, ha querido enfocarse en que la líder del Ejecutivo europeo optó por seguir adelante y dejar su impronta tomando parte de la reunión con Erdogan. "En esas circunstancias es importante hacer un balance entre lo que es un tema de sustancia y de diplomacia y lo que es un asunto de forma y protocolo", ha alegado Mamer, insistiendo en que la "asertividad" de la presidenta de la Comisión quedó clara al participar en la cita con el mandatario turco.

"No abandonó el encuentro, sino que participó y jugó su papel. Esa el mejor respuesta ante un incidente así", ha defendido el portavoz, quien ha añadido que Bruselas ha pedido explicaciones a las partes implicadas en la organización del encuentro en Turquía para evitar que un incidente así se repita en el futuro.

Puesto que sobre la mesa estaba también el deterioro de los derechos de la mujer en Turquía con la salida de la Convenio de Estambul, según Mamer, el incidente sirvió para que Von der Leyen "agudizase su enfoque en este tema".

Aunque, por otro lado, al ser preguntado si era un problema de sexismo, puesto que al final fueron los dos líderes varones quienes ocuparon el puesto central en la reunión, quedando postergada Von der Leyen, el portavoz ha querido desligar el incidente de cuestiones personales y ha subrayado que el desaire de las autoridades turcas es con la institución que representa la política alemana, es decir, la propia Comisión Europea.

El percance indirectamente ha puesto en la diana al propio Charles Michel que se sentó junto a Erdogan en lugar de reclamar un mismo puesto para la líder del Ejecutivo europeo. Según Bruselas, no ha habido comunicación con el Consejo Europeo tras el incidente, ni tampoco el equipo del ex primer ministro belga se ha pronunciado.

Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • PedroLibre PedroLibre 08/04/21 10:45

    De gentuza mal educada como Erdogán, poco mas que decir, salvo que ha sido mas listo que sus “oponentes” en esta reunión. De la señora Von der Layen cabria decir que su falta de valentía, orgullo y autoestima para haber abandonado la reunión de inmediato, no casan muy bien con su cargo de representante de todos los europeos.

    En cuanto al ¿señor? Charles Michel, Presidente del Consejo Europeo…… ¿que palabra podría describir con mayor exactitud a este bien pagado personaje de la política europea? : ¿mamarracho?......¿imbécil?.....¿majadero?....¿cretino?.....¿impresentable?.....¿gilipollas?...........

    Si atendemos a alguien con una fluida y efectiva capacidad de expresarse como Don Mariano Rajoy, este diría:

    “ Tenemos un IDIOTA al frente de la Presidencia del Consejo Europeo, o dicho de otra manera, al frente de la Presidencia del Consejo Europeo tenemos un IDIOTA”.

    Si lo mas inteligente y presentable que BELGICA es capaz de enviar a representar a todos los europeos es a CHARLES MICHEL a lo mejor, sería mas efectivo que nombrasen presidente a CHARLES PUIGDEMONT, que seguro que le da un millón de vueltas a ese individuo, por lo menos en educación.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    1

    • Cea Cea 08/04/21 11:45

      nunca me han gustado los insultos como forma de debate o expresión de una opinión pero en este caso entiendo que se quiere poner en valor la escasa capacidad de este sujeto que la Unión Europea ya está tardando en mandar a su casa;Cretino en este caso no veo que sea un insulto,quizá tampoco imbécil si vamos al significado psiquiatrico...,en fin ,vaya personaje!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • PedroLibre PedroLibre 08/04/21 13:18

        A lo mejor tiene usted un punto de razón en lo que dice y yo, teclado en mano, me he dejado llevar por la IRA que me ha producido la visualización del video del inicio de esa reunión. Comprendo su espanto por las formas, pero, le aseguro que me he quedado absolutamente relajado después de ese comentario.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Edmundo Edmundo 08/04/21 00:00

    En mi opinión se tenía que haber levantado y haberse largado de allí.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Briznas Briznas 07/04/21 22:21

    Charles Michel de las narices podía tener vergüenza. ¿Qué menos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • ncvc ncvc 07/04/21 16:47

    Increible, vaya nivelazo, como para pensar que Turquía está lista para entrar en la UE. Cuando se ven cosas así se vuelve a la realidad de allí fuera, y al choque de civilizaciones y culturas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • GORIZ GORIZ 07/04/21 18:39

      Nivelazo también el de Charles Michel. Se podía haber sentado él en el sofá y dejar su asiento a Von der Leyen.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9

 
Opinión