Crisis del coronavirus

Castilla y León suspende la vacunación con AstraZeneca a la espera de la decisión de la EMA

Personal sanitario sostiene una caja de viales de AstraZeneca.

infoLibre

La Consejería de Sanidad, en aplicación del principio de precaución, ha decidido la suspensión de la vacunación frente al covid-19 con el vial de AstraZeneca-Universidad de Oxford, según han informado a Europa Press fuentes de la Junta de Castilla y León. La medida cautelar se adopta a la espera de conocer el informe de seguridad que se prevé que elaboré el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento, que se reúne hoy y de las decisiones que, en relación con este tema, puedan adoptarse próximamente por órganos ejecutivos de la Unión Europea y del Sistema Nacional de Salud.

Esta circunstancia afecta a las distintas vacunaciones masivas que estaban programadas en la Comunidad y que iban a utilizar, siguiendo lo establecido en la Estrategia Nacional de Vacunación frente al covid-19, el suero elaborado por la compañía anglo sueca.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha defendido este miércoles su decisión, tomada "por precaución" y a la espera del informe de la Agencia Europea del Medicamento, que "establecerá, probablemente, pautas nuevas" sobre la vacuna inglesa. También ha explicado que "la duda de que haya que tener más cuidado en determinados sectores de población" ha llevado a la Junta a tomar esta decisión esta misma mañana.

Asimismo, la consejera de Sanidad ha asegurado que si el contenido del informe de la EMA "es tranquilizador" se retomará la vacunación con AstraZeneca y si es necesario ajustar la población diana así se hará, y ha defendido que "era prudente" esta suspensión acordada esta misma mañana.

La consejera ha explicado que esta misma mañana ha hablado con la ministra de Sanidad, a quien ha informado que había muchas personas pendiente de la vacunación y que debía acordar esa suspensión cautelar, a lo que Carolina Darias le ha respondido que era su responsabilidad, lo que ha llevado a Casado a tomar dicha decisión. Al respecto, ha explicado que es una suspensión "temporal", no definitiva, porque sería algo que sí debería acordar el Consejo Interterrritorial de Sanidad, pero ha insistido que hasta no tener las pautas que acuerde la Agencia Europea del Medicamento ha preferido ser "cauta y prudente".

Por qué España se decanta por inocular AstraZeneca solo a mayores

Por qué España se decanta por inocular AstraZeneca solo a mayores

Thank you for watching

Es más, la consejera, en su condición de médico, ha reconocido que "no lo puede evitar" y es que el principio "de no maleficencia, de precaución y de seguridad de los pacientes es un principio a tener en cuenta" aunque ha dejado claro que no hay que "desconfiar" de esta vacuna, está provocando unos efectos secundarios que previamente "no eran evidentes", en relación a los trombos, no se sabe a quién puede afectar, por lo que ha insistido en ser prudentes y esperar.

Para tranquilizar a la población, Verónica Casado se ha remitido a los datos y ha apuntado que hasta el momento se han visto muy pocos casos de estos efectos "en millones de personas vacunadas" con AstraZeneca, aunque también ha recordado que se están produciendo ahora más casos y que se pueden dar en determinadas franjas de edad. Aún así, ha insistido en la "prudencia" ante unos efectos secundarios "muy muy raros".

Más sobre este tema
stats