Minuto a minuto

Directo | Pedro Sánchez avanza que 33 millones de españoles estarán vacunados a finales de agosto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.

Continúa empeorando la situación epidemiológica en España. El Ministerio de Sanidad registró este lunes una incidencia de 163 casos por cien mil habitantes, un incremento de doce puntos respecto al sábado que, no obstante, supone un "ascenso suave" en la transmisión del virus, a la espera de los posibles efectos de la Semana Santa. Al menos once comunidades autónomas presentan un incremento claro de la incidencia. Respecto a la ocupación hospitalaria, esta aumenta ligeramente, con un 7,5% de cama convencional, que asciende hasta los 19,6% en UCI. Sin embargo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, afirmó que se observa un descenso claro en el número de fallecidos (189 en los últimos siete días), que responde a "la inmunización de los mayores, que representaban el mayor porcentaje de fallecidos".

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este martes:

21.40. AstraZeneca y la Universidad de Oxford pausan su ensayo de vacunas contra el covid-19 para niños. La farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford han pausado el ensayo de una vacuna contra el covid-19 para niños, mientras la autoridad reguladora de fármacos de Reino Unido analiza la posible relación del inmunizador con trombosis en adultos. El profesor Andrew Pollard, de la Universidad de Oxford, ha aclarado que los investigadores no albergan preocupaciones sobre la seguridad del ensayo en sí, pero ha matizado que se inclinan por esperar hasta que haya más información en este sentido, según ha recogido la prensa británica. "Si bien no hay preocupaciones de seguridad en el ensayo clínico pediátrico, esperamos información adicional (...) antes de administrar más vacunas en el ensayo", ha señalado. El ensayo del inmunizador para niños, que comenzó en febrero, cuenta con unos 300 voluntarios. En concreto, se evalúa si el fármaco produce una respuesta inmune fuerte contra el covid-19 en niños de entre seis y 17 años.

20.00. Bal confía en rebasar "con creces" el 5% y asegura que la gente está "recobrando la ilusión por el centro". El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, confía en rebasar "con creces" el 5% en las elecciones del 4 de mayo, límite para lograr representación en la Asamblea de Madrid, y ha asegurado que la gente está "recobrando la ilusión por el centro". "Hemos vivido unos momentos de cierta decepción en el último mes. La gente está recobrando otra vez la ilusión por el centro. Yo estoy convencido de que nos van a votar los nuestros. Que ya está bien. Vamos a estar bastante por encima de ese 5%", ha explicado el candidato en una entrevista en Radio Inter, recogida por Europa Press.

19.00. Ayuso, sobre el fin del estado de alarma: "Ha sido convocar elecciones y obrar el milagro". La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha manifestado que "ha sido convocar elecciones y obrar el milagro" de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncie que el fin del estado de alarma será el 9 de mayo. "Ya solo falta que no nos obliguen a cerrar la Comunidad de Madrid en el Puente de Mayo porque hasta la fecha así lo han intentado siempre. Ha sido llegar las elecciones y mágicamente las cosas han cambiado", ha manifestado antes de un paseo por los comercios de Alcalá de Henares.

18.30. Cataluña advierte que tiene un ritmo de ingresos en UCI que no puede sostener. El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha alertado este martes de la situación en las unidades de cuidados intensivos (UCI) catalanas ante una eventual cuarta ola de la pandemia de coronavirus: "Vamos a un ritmo que no podemos sostener". Lo ha explicado en rueda de prensa junto a la subdirectora general de promoción de salud de la Generalitat, Carmen Cabezas, cuando este martes se han registrado un total de 445 ingresados en las UCI de centros públicos y privados de Cataluña. Argimon ha recordado que el pasado 26 de marzo Cataluña bajó de los 400 ingresados en camas de críticos mientras que, diez días más tarde, "la tendencia se esta revertiendo hacia peor", según ha lamentado el secretario de Salud Pública.

18.05. Sanidad notifica 6.623 nuevos casos y 128 muertes por covid-19, con la incidencia subiendo ligeramente a 164. Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 6.623 nuevos casos de covid-19, 4.103 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 4.994 positivos. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.317.948 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 164,71, frente a 163,37 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 78.154 positivos.

17.30. Desmantelan una 'rave' con 19 jóvenes que bailaban de madrugada en un pasadizo subterráneo de la M-40, en Madrid. La Policía Municipal de Madrid ha desmantelado una fiesta 'rave' en la que una veintena de jóvenes bailaba y hacía botellón de madrugada en un pasadizo subterráneo de la M-40, ha informado a Europa Press un portavoz del Cuerpo Local. Los hechos tuvieron lugar la madrugada del domingo en un túnel situado en la avenida de Niceto Alcalá Zamora, entre la calle Fernando de Rojas y la calle Julio Casares, en el barrio de Sanchinarro. Una patrulla se encontró sobre las 2 de la madrugada a varios jóvenes en patinete por un carril bici, a quienes pararon por incumplir el toque de queda. Les dijo que iba a una fiesta.

16.36. Iglesias dice que en las elecciones en Madrid está en juego la libertad. El líder de Podemos y candidato de Unidas Podemos (UP) a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha pedido este martes a quienes no les votan que reflexionen sobre algunos acontecimientos que están pasando en los últimos días para concluir que en las elecciones del 4 de mayo los ciudadanos "no se juegan quien gane, sino la libertad". En un vídeo, Iglesias recuerda que todos los días pasan muchas cosas y se generan muchas noticias, especialmente en campaña, con todos los candidatos con actos electorales. "A veces tener que atender a todas las cosas que pasan hacen que no te enteres de lo que está pasando, y en estos días están pasando cosas muy fuertes. Y quiero parar y poco y comentarlas", apunta.

15.30. Mónica García da la bienvenida a todas las vacunas pero no "a la chapuza masiva de la Comunidad" con la Sputnik. La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, ha dado la bienvenida a todas las vacunas pero "a la vacunación masiva no se le puede sumar la chapuza masiva de la Comunidad", en referencia a la rusa Sputnik. García hacía mención a que el Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Sanidad, exploró la posibilidad de comprar la vacuna rusa Sputnik ante "la inoperancia del Gobierno".

15.20. Un responsable de la EMA confirma el vínculo entre los trombos y la vacuna de AstraZeneca. El jefe de la estrategia de vacunación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), Marco Cavaleri, ha confirmado una "asociación" entre la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 y los eventos trombóticos que están experimentando algunos vacunados, principalmente mujeres menores de 50 años con déficit de plaquetas. "Podemos decirlo, hay claramente una asociación con la vacuna. Sin embargo, todavía no sabemos qué causa esta reacción. Estas trombosis cerebrales con déficit de plaquetas parecen ser el principal evento a investigar. En resumen: en las próximas horas diremos que hay una conexión, pero todavía tenemos que entender cómo ocurre", ha anunciado en una entrevista con el diario italiano 'Il Messagero'.

15.10. Exteriores espera completar para el jueves el retorno de los 3.000 turistas españoles atrapados en Marruecos. El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación espera haber conseguido facilitar para este jueves el retorno de los 3.000 turistas españoles que se vieron atrapados en Marruecos por la decisión del país vecino de suspender sus vuelos con España y Francia desde el pasado 31 de marzo, según fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press. La repentina decisión de Rabat como medida para frenar la propagación del coronavirus pilló por sorpresa a unos 3.000 turistas españoles que se habían trasladado a Marruecos con motivo de las vacaciones de Semana Santa, según desveló la propia ministra, Arancha González Laya.

15.05. Sánchez avisa de que lo que menos necesita Cataluña es repetir elecciones y espera un Gobierno "estable". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avisado este martes de que "lo que hemos necesita ahora mismo" Cataluña es que se repitan las elecciones, y ha manifestado que espera que se conforme el Gobierno "más estable posible", para poder también retomar la negociación de la mesa de diálogo, entre otros asuntos. Así lo ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en Moncloa tras el Consejo de Ministros, al ser preguntado por la posibilidad de que ERC finalmente no logre cerrar un acuerdo con Junts y Cataluña se vea abocada de nuevo a elecciones.

15.00. La Junta Electoral verifica que Toni Cantó acreditó en su DNI que tiene domicilio en Madrid. La Junta Electoral Provincial ha verificado en una nueva resolución que el exportavoz de Cs en las Cortes Valencianas Toni Cantó y el exalcalde de Toledo Agustín Conde han acreditado que en su DNI consta sendos domicilios en la Comunidad de Madrid, uno de los requisitos para poder concurrir a las próximas elecciones. La resolución, a la que tuvo acceso Europa Press, se notifica este martes después de que ayer la Junta avalara la inclusión de sendos candidatos en la lista del PP a las elecciones del próximo 4 de mayo después de que el PSOE impugnara su inclusión al empadronarse estos candidatos fuera de plazo.

14.42. Sánchez justifica que Gabilondo plantee no subir impuestos pese a su acuerdo con ERC contra el 'dumping' de Madrid. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este martes el anuncio del candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, de que no va a subir los impuestos en la Comunidad de Madrid si logra gobernar tras las elecciones autonómicas del 4 de mayo, porque se trata de medidas "excepcionales" para un Ejecutivo que también será "excepcional" porque solo durará dos años, hasta los comicios previstos para 2023. Así lo ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en Moncloa tras el Consejo de Ministros, al ser preguntado sobre cómo va a cumplir el Gobierno el pacto que selló con ERC a cambio de su apoyo a los Presupuestos para avanzar hacia la armonización fiscal y acabar, entre otras cosas, con las ventajas fiscales que denuncian que hay en la Comunidad de Madrid -el llamado 'dumping fiscal'-.

14.25. Los Mossos ponen 5.338 denuncias por incumplimiento de restricciones en Semana Santa. Los Mossos d'Esquadra han puesto un total de 5.538 denuncias durante los días festivos de Semana Santa por incumplimiento de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus, de las que 1.523 han sido por saltarse el confinamiento nocturno. Así lo ha explicado la portavoz del Govern en funciones, Meritxell Budó, en la rueda de prensa telemática posterior al Consell Executiu, donde ha defendido que todos los dispositivos de los Mossos d'Esquadra se hacen con "criterios operativos".

14.00. Sánchez transmite "confianza y seguridad" en la vacuna de AstraZeneca pese al posible vínculo con trombos. "Las cuatro vacunas que tenemos aprobadas son seguras, sin ninguna duda", defiende el jefe del Ejecutivo. La EMA espera este jueves publicar su posicionamiento definitivo sobre la existencia o no de una relación entre la vacuna de AstraZeneca y los trombos. El pasado miércoles, la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, señaló que, aunque "no se ha demostrado una relación causal con la vacuna", sí que "es posible", por lo que "se están realizando nuevos análisis". Sánchez admite que "es una preocupación que tienen todos los ciudadanos europeos". "Estamos muy pendientes y monitorizando todas estas cuestiones. Creo que es importante trasladar que todas las vacunas cuentan con la validación y homologación de la EMA. Tenemos que trasladar un mensaje de seguridad al conjunto de la población española. Confianza y seguridad en que los procesos de vacunación cuentan con todas las garantías", señala.

13.45. Sánchez dice que "no tiene duda" de que habrá acuerdo sobre la ley de vivienda. El presidente afirma que "más pronto que tarde" llegará a las Cortes Generales el proyecto de ley para su aprobación. "No tengo duda de que llegaremos a acuerdo en el Gobierno de coalición", rcecalca Sánchez, que destaca que se trataría de la primera ley de vivienda con la que contaría el país en la democracia, basándose en un derecho reconocido en la Constitución y no tratándola como mercancía. Se pretende así completar, según el presidente, este derecho desde el punto de vista del alquiler, la propiedad y la construcción de vivienda pública, "que es uno de los grandes déficits del país", abordando además la "realidad compleja" que tiene la política de vivienda.

13.35. "La Sputnik todavía está en proceso de validación". El presidente defiende la necesidad de "lealtad" y "seriedad" en lo que se refiere a la vacunación después de que se haya conocido que la Comunidad de Madrid ha negociado la adquisición de la vacuna rusa Sputnik V. "Uno de los principales éxitos de la estrategia europea de vacunación ha sido dejar en manos de la Comisión Europea la negociación de la compra de las vacunas y su reparto", señala. En todo caso, y sin entrar a valorar las gestiones que desde Madrid se habrían realizado para la adquisición de la vacuna rusa, Sánchez recuerda que esta aún no ha sido validada por la Agencia Europea del Medicamento.

13.30. 9 de mayo, fin del estado de alarma. "Queremos que el 9 de mayo sea el punto y final del estado de alarma",señala Pedro Sánchez, quien considera que tras ese día se pasará a un modelo impulsado por las propias autonomías en casos de rebrotes o de nuevos escenarios de la pandemia.

13.20. El 90% de los más de 400.000 mayores y personas con discapacidad en residencias ya están vacunados. El presidente explica que "casi la totalidad de las 405.179 personas institucionalizadas en residencias de mayores o con discapacidad, el 98%, han recibido al menos la primera dosis de la vacuna y el 90%, las dos dosis". Además, un 79,1% de mayores de 80 años (79,1%) ha recibido ya al menos la primera dosis de la vacuna  y el 44% ha recibido las dos dosis, es decir, la pauta completa. "Hoy casi 4 de cada 5 mayores de 80 años, el 79,1%, ha recibido ya al menos la primera dosis, y el 44%, las dos dosis, la pauta completa"explica.

13.15. 87 millones de vacunas contratadas. "Las cuatro vacunas aprobadas son seguras, sin ninguna duda. Entre abril y junio entrarán 38 millones de dosis, 3,5 veces más que en el primer trimestre del año y en el tercer trimestre llegarán 48 millones", explica el presidente. Sanchez reitera: "Están contratadas 87 millones de dosis para recibir entre abril y septiembre".

13.10. El calendario de vacunación. "Durante la próxima semana en España serán más las personas vacunadas con las dos dosis que el número de personas que han notificado el contagio", destaca Pedro Sánchez. 

  • Mes de abril: más personas vacunadas con pauta completa que contagios.
  • 1ª semana de mayo: 5 millones de ciudadadanos vacunados con pauta completa.
  • 1ª semana de junio: 10 millones con las dos dosis.
  • 4ª semana de julio: 25 millones de personas con las dos dosis.
  • A finales de agosto: 33 millones de personas vacunadas.

13.03. Comienza la rueda de prensa de Pedro Sánchez en Moncloa. El presidente del Gobierno inicia su intervención recordando las cifras de vacunación y de la evolución del empleo, y reitera que estamos en "el principio del fin de la pandemia". "Vamos a vacunar sin descanso. Es la principal ocupación del Gobierno, es el camino más corto para la recuperación", explica. Avanza que 25 millones de españoles estarán vacunados contra el covid-19 de forma completa en julio, cifra que aumentará a los 33 millones a finales de agosto. El presidente insiste en que "desde principio de año se está haciendo un esfuerzo sin precedentes de los profesionales sanitarios" y que "la vacunación es la política económica más eficaz".

12.57. Más Madrid denuncia al Zendal ante la Junta Electoral por colocar carteles electorales de Ayuso en sus instalaciones. Más Madrid ha denunciado este martes al Hospital Isabel Zendal ante la Junta Electoral Provincial tras conocer que en sus instalaciones "se han colocado una serie de carteles propagandísticos de carácter electoral en favor de la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por el PP, Isabel Díaz Ayuso". Los carteles, como consta en la denuncia interpuesta por el número 2 de la candidatura de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, están "fijados a ordenadores e instalaciones del personal funcionario al servicio del centro, a la vista de todos los usuarios y pacientes". En los carteles se ve la imagen de la candidata del PP y el mensaje #YoConAYUSO, además del logotipo del partido. Más Madrid recuerda que el artículo 50.5 de la LOREG dispone que "ninguna persona jurídica podrá realizar campaña electoral a partir de la fecha de la convocatoria de las elecciones".

12:51. Cs asegura que en Madrid "hacen falta vacunas" pero que "no se tiene que resolver en casa de cada uno".  La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha aseverado este martes que en la capital y la región "hacen falta vacunas" contra el covid-19 pero que "no se tiene que resolver en casa de cada uno". "Hay medios pero nos faltan vacunas, pero no se tiene que resolver en casa de cada uno. Somos mucho más fuertes si lo hacemos de forma unida a través del proceso lógico que es la Unión Europea", ha trasladado a los medios de comunicación. El Gobierno de la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, exploró la posibilidad de comprar la vacuna rusa Sputnik ante "la inoperancia del Gobierno". Así, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, mantuvo una reunión el 11 de febrero a petición de esa firma. Escuchó sus planteamientos ya que esta vacuna estaba prevista que se fabricase en Galicia y querían conocer la situación de vacunación a nivel nacional y autonómico.

12.17. Casado pide a los votantes de Vox apoyar a Ayuso para que el PP gobierne solo y cumpla su programa "sin obstáculos". El líder del PP ha pedido este martes a los votantes de Vox que apoyen a la candidata de su partido en las elecciones del próximo 4 de mayo para que el PP gobierne "solo" en la Comunidad de Madrid y pueda ejecutar su programa electoral "sin obstáculos", con "manos libres" y sin "palos en las ruedas" de otros partidos. Casado ha señalado que "la única alternativa es el PP" y ha agregado que de eso se están "dando cuenta los votantes de Ciudadanos y de Vox". A su entender, "en Madrid se va a ver" el 4 de mayo porque si se divide el voto de centroderecha, sigue "gobernando Pedro Sánchez". En este sentido, ha indicado que ahora la gente "empieza a ver que hay una alternativa" y que "se puede ganar". "Si aglutinamos esfuerzos en torno a una sola sigla, como va a pasar en Madrid, podremos ganar a Sánchez", ha reiterado. 

11.58. "Ayuso opta por Rusia y Putin". El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, ha querido parafrasear el lema de la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso para criticar las reuniones entre el Ejecutivo e intermediarios que negocian la producción y distribución de la vacuna rusa Sputnik V. "Parece que en la disyuntiva Comunismo o Libertad, la candidata Ayuso opta por Rusia y Putin. ¿No va siendo hora de ponernos a #GobernarEnSerio?", ha dicho.

11:15. Pedro Sánchez comparece en Moncloa tras el Consejo de Ministros para informar del plan de vacunación. El presidente del Gobierno será el encargado de ofrecer este martes la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en la que informará del desarrollo del plan de vacunación contra el coronavirus.La comparecencia de Sánchez se produce en un momento en el que la incidencia de Covid-19 está experimentando un "claro ascenso" en la mayoría de comunidades autónomas, tal y como reconoció este lunes la ministra de Sanidad, Carolina Darias. No obstante, Darias aseguró que es "pronto para saber" si España está en una cuarta ola, y reafirmó el objetivo del Gobierno de que el 70% de la población esté vacunada a lo largo del verano. A este respecto, garantizó que esa meta "está al alcance de la mano" gracias al aumento en el envío de dosis de vacunas contra el coronavirus.

10.55. El Gobierno de Asturias defiende su gestión de la pandemia y critica a Madrid. El consejero de Salud del Gobierno de Asturias, Pablo Fernández, ha defendido este martes la gestión asturiana de la pandemia de covid-19 frente a quienes "llaman a franceses a que vengan a sus museos y a sus cañas y tapas", en lo que se ha interpretado como una alusión a la Comunidad de Madrid. Ha sido en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias, cuando ha respondido a una pregunta de la diputada de Vox Sara Álvarez, quien ha criticado las restricciones aplicadas en Asturias y las ha considerado inútiles y arbitrarias. Fernández, sin embargo, apenas se ha referido en su respuesta a las restricciones que se imponen en Asturias y se ha limitado a que el sistema establecido en el Principado, que se aplica por municipios y que en su nivel de riesgo extremo (4+) contempla cierres perimetrales, tiene "buenos resultados" y "pone freno a la transmisión comunitaria". Ha dicho que en caso de una cuarta ola se intensificarán todas las medidas que sean necesarias y se ha centrado en poner en valor la efectividad del trabajo de rastreo de casos. "En otros sitios no los buscan, no los diagnostican y no constan en los números", le ha comentado a la diputada de Vox.

10.43. Casado exige a Sánchez un pleno monográfico sobre la situación del empleo en España: "Le pido que dé la cara". El líder del PP ha exigido este martes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, un pleno monográfico sobre la situación del empleo en España, ya que, a su juicio, la situación es "terrible" porque hay en España "seis millones que quieren trabajar y no pueden". A su entender, el Ejecutivo debe "reaccionar" y "dar la cara". Casado ha destacado que hay "cuatro millones de parados, 900.000 ERTEs, 500.000 autónomos sin actividad y otros 400.000 inactivos". "Es decir, seis millones de españoles que quieren trabajar y no pueden", ha enfatizado. Además, el líder del Partido Popular ha emplazado al Gobierno a aclarar qué quiere hacer con el estado de alarma, cuya prórroga finaliza el próximo 9 de mayo. "Tendrá que decir el Gobierno lo que quiere hacer", ha señalado.

10.26.  Ocho integrantes de Vox en Extremadura, entre ellos el edil de Badajoz o el candidato a la Junta, abandonan el partido. Ocho miembros han decidido abandonar este partido por considerarlo "antidemocrático, sin principios, anticonstitucional y que no se somete al Estado de Derecho", además de someter a los afiliados "a técnicas totalitarias, exentas de las mínimas garantías legales exigidas por la ley". Entre los integrantes de VOX que han tomado esta decisión se encuentran los actuales concejales de la formación en Badajoz, Alejandro Vélez; en Lobón, María Isabel Gragera; en Guadiana del Caudillo, como Antonio Pozo y José Andrés Gámez y tres concejales más, y el que fue candidato a la Junta de Extremadura, Juan Antonio Morales, según señalan en una nota de prensa en la que han matizado que los concejales pasaran todos a "no adscritos" en sus respectivos ayuntamientos. Seguidamente, han mostrado como un "ejemplo" de someter a los afiliados "a técnicas totalitarias, exentas de las mínimas garantías legales exigidas por la ley" la reciente Sentencia 035/2021 del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Badajoz, por la que se condena a Vox declarando nula la resolución arbitraria del Comité Ejecutivo Nacional por la que se expulsaba a Alejandro Vélez del partido.

10.21. La Junta Electoral confirma que Más Madrid se presentó a las elecciones de 2019 "sin formar coalición". El secretario de la Junta Electoral de Zona ha confirmado, ante un escrito enviado por el diputado Pablo Gómez Perpinyà, que Más Madrid se presentó a las elecciones de 2019 "sin formar coalición". La confirmación llega antes de que tenga lugar la Junta de Portavoces extraordinaria en el Ayuntamiento, solicitada por Más Madrid, ante la decisión del secretario del Pleno de agrupar a los cuatro ediles de Recupera Madrid –Marta Higueras, José Manuel Calvo, Luis Cueto y Felipe Llamas– en el Grupo Mixto, no en No adscritos, lo que supone que contarán con recursos económicos propios. El grupo municipal de Más Madrid recurrirá a los tribunales la decisión firmada por el Secretario del Pleno por la que "los cuatro concejales tránsfugas" de Recupera Madrid pasarán al Grupo Mixto. Más Madrid insiste en que es una decisión "irregular" porque "no se da ni una sola de las condiciones para formar ese Grupo Mixto" ya que sólo puede constituirse "por todos aquellos concejales que hubieran concurrido a las elecciones municipales en formaciones que no hubieran alcanzado el mínimo de dos escaños para formar grupo propio".

10.13. Serra acusa a Tezanos de echar "mucho humo" a la encuesta del CIS y cree que está "realmente mal. La portavoz de Podemos ha afirmado este martes que la encuesta publicada ayer por el CIS está "realmente mal", al tiempo que ha criticado el modelo educativo que ha aplicado el PP en los últimos 26 años en la región. En una entrevista recogida por Europa Press, Serra ha indicado que las encuestas "son encuestas hasta el momento que se vota". "Hay encuestas diferentes y queda mucho tiempo. Tezanos le ha echado mucho humo. En esta última los votos asignado a Unidas Podemos no se corresponde con el número de escaños. A pesar de ese error, lo importante es que queda mucha campaña, tenemos que contar nuestras propuestas y lo importante es ir a votar", ha dicho.o único positivo que ve Serra del barómetro del CIS es que la izquierda tiene oportunidad de Gobierno, algo que se ha abierto a su juicio gracias a la candidatura de Pablo Iglesias. "Si tomamos algo en serio de esta encuesta es que podría ganar la izquierda y esto no está fuera de la realidad. En las elecciones de 2015 ganó en número de votos. A pesar de que lleva gobernando 26 años el PP es importante movilizar desde los barrios del sur de Madrid", ha reiterado.

10.06. Más Madrid se reivindica como freno a las políticas "irresponsables" de Ayuso y "vacuna contra la ultraderecha". La candidata de Más Madrid , Mónica García, se ha reivindicado este martes como freno a las políticas "nefastas e irresponsables" de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, pero siempre "propositivos" y "haciendo de vacuna contra la ultraderecha". García ha apuntado que Ayuso quería "pillar con el pie cambiado" al resto de formaciones políticas cuando convocó los comicios del 4 de mayo, y ha valorado "positivamente" el trabajo que está llevando a cabo Más Madrid que hace que "vaya creciendo" y se vaya "ensanchando el bloque", según reflejaba el barómetro del CIS de este lunes. Más Madrid envió este lunes una carta al resto de candidatos a la Presidencia de la Comunidad, excepto a la de Vox, Rocío Monasterio, para llegar a un acuerdo para "blindar" la autonomía "frente al pin parental". A este respecto, García ha trasladado que tan solo ha recibido la respuesta del candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, pero lo ha considerado un asunto "lo suficientemente importante" como para que el resto de formaciones se unan y lleguen así a un "primer compromiso". "Podemos hablar de cualquier cosa de Educación, pero el derecho de los niños es intocable. Estamos a la espera de que contesten, pero es un punto de partida imprescindible", ha explicado.

10.01. Grupos antifascistas llaman a boicotear el acto de presentación de campaña de Vox en Vallecas.  Diferentes asociaciones y grupos antifascistas del distrito de Vallecas, en Madrid, han llamado a boicotear el acto de presentación de campaña de Vox en la Plaza de la Constitución, conocida como 'Plaza Roja' que tendrá lugar este miércoles. De esta forma, a través de redes sociales han llamado a los vecinos a que se concentren a las 18.00 horas en la misma plaza para no permitir que "el fascismo se presente en Vallecas y lo utilice como escenario para su discurso de miedo y odio". "Nuestros barrios no son lugar para la escoria fascista y racista. No te quedes en casa, no muestres indiferencia", han trasladado a través de las redes sociales. Consideran que Vallecas es "un referente en la lucha antifascista" y que Vox quiere "provocar" a un barrio obrero y multicultural al que ellos llaman "estercolero", así como conseguir "la campaña de victimismo mediático para su campaña electoralista. La portavoz adjunta del grupo de Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, ha reaccionado a esta convocatoria a través de sus redes sociales, en contestación también al cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero que aseguró que Vallecas "no tiene que regalarle la foto que están buscando hoy los fascistas". "Que repiquen las campanas, que en las ventanas suenen canciones antifascistas, que no haya nadie escuchando el discurso del odio", afirmó Monedero.

¿Sabrá España gestionar el Plan de Recuperación de la UE? Es el país que menos fondos estructurales ejecuta y más denuncias acumula por su mal uso

¿Sabrá España gestionar el Plan de Recuperación de la UE? Es el país que menos fondos estructurales ejecuta y más denuncias acumula por su mal uso

08.36. Madrid tanteó la compra de vacunas Sputnik. El periódico ABC ha publicado este martes que la Comunidad de Madrid se reunió hasta en tres ocasiones con intermediarios que negocian la producción y distribución de la vacuna rusa Sputnik V para "explorar negociaciones ante la inoperancia del Gobierno central". Según el citado diario, uno de estos encuentros tuvo lugar el pasado 11 de febrero en la propia Consejería de Sanidad y estuvieron presentes el consejero Enrique Ruiz Escudero, el viceconsejero Antonio Zapatero, el jefe de gabinete del primero y un director general del departamento autonómico. 

07.26. Castilla y León cierra el interior de la hostelería en 21 municipios de siete provincias. Los establecimientos de hostelería de Castilla y León estarán cerrados desde este martes en 21 municipios de siete provincias de esta comunidad, según el acuerdo alcanzado el lunes por el Consejo de Gobierno de la Junta y detallado por el portavoz del Ejecutivo autonómico, Francisco Igea. Esta medida obedece al acuerdo cerrado en el Consejo Interterritorial que establecía el cierre del interior de los establecimientos de hostelería y de las casas de apuestas en aquellas localidades donde el índice supere los 150 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Las capitales en las que no se podrá abrir el interior de los establecimientos hosteleros son Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid. El acuerdo tiene vigencia por un período que inicialmente se extiende durante catorce días, hasta el 19 del mismo mes inclusive; no obstante, la Junta actualizará cada siete días el anexo de términos municipales afectados, como ha precisado Igea. La medida aprobada sólo afecta a hostelería y casas de apuestas, mientras que para gimnasios y centros comerciales se mantienen los niveles marcados en el semáforo inicial. 

07.17. Arrimadas va este martes a Castilla y León para verse con Mañueco e Igea tras la moción de censura frustrada del PSOE. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, visita este martes Castilla y León para reunirse con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), y verse también con el vicepresidente, Francisco Igea, y con los demás diputados de Cs en las Cortes regionales, dos semanas después de que fracasara la moción de censura del PSOE contra el Gobierno autonómico. Según ha informado la formación naranja, el encuentro con Fernández Mañueco comenzará a las 11.45 horas en el Colegio de la Asunción, sede de la Presidencia de la Junta, y después ambos dirigentes ofrecerán una rueda de prensa conjunta. Posteriormente, Arrimadas será recibida por el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes (Cs), y a las 13.45 horas tiene programada una reunión con Igea y con el resto de diputados de Ciudadanos. Además, la líder de la formación naranja mantendrá un encuentro a las 15.30 horas con Mario Simón, alcalde de Palencia, en el Ayuntamiento —donde Cs gobierna en coalición con el PP— y finalizará la jornada participando en una reunión del Comité Autonómico de Ciudadanos en el Hotel Castilla Vieja.

Más sobre este tema
stats