X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

La EMA reconoce un "posible vínculo" entre los trombos y AstraZeneca pero mantiene que los beneficios superan a los riesgos

  • La agencia asegura que “la combinación informada de coágulos sanguíneos y plaquetas bajas en sangre es muy rara, y los beneficios generales de la vacuna para prevenir el covid-19 superan los riesgos de efectos secundarios”
  • Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA, asegura que "la vacuna ha demostrado ser muy efectiva" y que el sistema de "fármacovigilancia funciona" 
  • Sabine Straus, jefa del Comité de Evaluación de Riesgos, defiende que “la mayoría de casos se dan en menores de 60 años y mujeres" pero no se puede concluir que "la edad y el género son factores decisivos para estos efectos secundarios”
  • Desde el 4 de abril se han registrado 169 casos de trombosis cerebrales y 53 abdominales, según los datos recabados por la agencia
  • Publicamos esta información sobre el coronavirus en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus

Publicada el 07/04/2021 a las 15:57 Actualizada el 07/04/2021 a las 18:08
Un farmacéutico prepara la vacuna de Oxford-AstraZeneca en un centro de vacunación del NHS en Ealing, al oeste de Londres.

Un farmacéutico prepara la vacuna de Oxford-AstraZeneca en un centro de vacunación del NHS en Ealing, al oeste de Londres.

El sistema de vigilancia farmacológica de la Asociación Europea del Medicamento (EMA) ha concluido este miércoles que existe un "posible vínculo" entre casos de trombosis y la vacuna de AstraZeneca, por lo que recomienda que estos casos sean registrados como posibles síntomas muy raros de la vacuna.

Sin embargo, la agencia asegura que “la combinación informada de coágulos sanguíneos y plaquetas bajas en sangre es muy rara, y los beneficios generales de la vacuna para prevenir el covid-19 superan los riesgos de efectos secundarios”.

“La evaluación científica de la EMA respalda el uso seguro y eficaz de las vacunas del covid-19. El uso de la vacuna durante las campañas de vacunación a nivel nacional también tendrá en cuenta la situación de la pandemia y la disponibilidad de la vacuna en cada Estado miembro”, incide la EMA en un comunicado.

La agencia relaciona la aparición de estos coágulos como una respuesta inmune, que “conduce a una condición similar a la que se observa a veces en pacientes tratados con heparina”.

Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA, ha confirmado durante una rueda de prensa minutos después de difundirse el comunicado que las ventajas son mucho mayores que los efectos secundarios. “El covid-19 cada día sigue causando miles de fallecimientos. Esta vacuna ha demostrado ser muy efectiva y estar salvando vidas. La vacunación es extremadanamente importante, y tenemos que usar las vacunas que tenemos para protegernos de los efectos de esta enfermedad".

"Vamos a seguir comprobando la eficacia y la seguridad de todas las vacunas del covid-19, y vamos a seguir basándonos en las evidencias", ha incidido Cooke. "Cuando hay millones de personas que reciben una vacuna, pueden ocurrir efectos extraños que no aparecen durante el período de pruebas. Esto demuestra también que el sistema de farmacovigilancia funciona: se han detectado estos eventos extraños y se han podido realizar unas recomendaciones para favorecer el uso seguro de la vacuna", ha explicado la Cooke, que ha advertido de que "cualquier decisión nacional sobre el uso último de las campañas de vacunación también tiene que tener en cuenta la situación de pandemia en la que estamos".

“Necesitamos usar las vacunas que tenemos. Esto son efectos muy extraños. El riesgo de mortalidad del covid-19 es mucho mayor que el riesgo de mortalidad por estos efectos secundarios. Es importante que comuniquemos el mensaje de que las vacunas son eficaces para combatir al covid-19, y que vamos a seguir utilizando estas vacunas”, ha concluido.

Sabine Straus, jefa del Comité de Evaluación de Riesgos (PRAC), el servicio de vigilancia farmacológica, ha defendido que “la mayoría de casos se dan en menores de 60 años y mujeres, pero no podemos concluir que la edad y el género son factores decisivos para estos efectos secundarios”, y ha asegurado que se han estudiado 169 casos de trombosis cerebrales y 53 abdominales desde el 4 de abril.

“Lo que hemos hecho es valorar de forma muy cuidadosa los datos que tenemos, y hemos concluido que es posible que exista un evento muy extraño de estos trombos. Estamos dando toda la información que tenemos para que se añada en el prospecto del producto. La frecuencia es difícil de evaluar todavía, pero lo que hacemos es pedir a las autoridades de vacunación nacionales que decidan a quien quieren vacunar con cada tipo de vacuna”, ha desarrollado Straus.

Sobre la posibilidad de administrar la segunda dosis con una vacuna diferente, el doctor Peter Arlett ha declarado que “no se han emitido directrices sobre combinar vacunas”. “Hay una razón teórica para pensar que podría ser seguro, no obstante la EMA no ha recibido ningún dato al respecto y no hemos hecho ninguna evaluación”, ha incidido el Arlett, que ha comparado estos eventos con los casos de trombos asociados a otros medicamentos ordinarios como las píldoras anticonceptivas.

 

La salud es lo primero: suscríbete a infoLibre

Cuando nos golpeó la pandemia, infoLibre fue el primer medio en España en abrir todos los contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda acceder gratis a ellos. El esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las fake news. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • jumar jumar 08/04/21 15:10

    En cualquier caso, es cierto que los riesgos son minúsculos, y que todos los medicamentos o injerencias en nuestro organismo, alguno tienen.

    Lo que realmente, alarma en este caso, es que si ellos saben eso, a que vienen todos estos cambios de la noche a la mañana ( ¿en base a que los justifican? ).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Hammurabi Hammurabi 08/04/21 12:59

    Con las pocas , malísimas, y variables explicaciones están dando pie a mil elucubraciones. Suponen un enorme error de campaña política, de hecho, si yo estuviese en el gobierno dimitiria en el acto, sería el sapo que desborda el vaso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Baños Baños 08/04/21 11:13

    Cualquier agente introducido en nuestro cuerpo puede afectarnos en mayor o menor grado.Proporcionalmente los efectos secundarios son mínimos estadísticamente. Afortunadamente nuestros cuerpos son diversos y hay personas con una cierta premorbilidad, es decir, con otras patologías que puede complicar por interacción. Con todo esto, es conveniente correr el riesgo por la letalidad del agente patógeno y sus mutaciones. La evidencia son 2,8 millones de fallecimientos.
    Ahora bien, lo que no tiene sentido es el nacionalismo de las vacunas, apostando por una, cuando hay 18 en el mercado mundial testadas lo suficiente como la AZ. Bien es cierto que, la pila de miles de millones de dinero público que se han invertido en esos laboratorios obligan a rentabilizar la inversión. Y esas son las consecuencias.
    Creo que están suficientemente explotados los beneficios como para seguir esclavizando las patentes, pero, la industria farmacéutica es muy potente y sus condiciones son leoninas y están por encima de los efectos secundarios.
    En definitiva, la política de la Unión Europea en esta materia es manifiestamente mejorable y no debe estar sujeta a la angustia que está pasando la gente con esta vacuna-medicamento.
    Puede interpretarse como propaganda, pero otros países con menor rango económico y unas políticas más sociales lo han conseguido. Léase Cuba, que vacunará a toda la población y llevará a otros países afectados por bloqueos poco humanos. Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • PedroLibre PedroLibre 07/04/21 23:10

    Y si los riesgos de esta maravillosa vacuna son INFINITESIMALMENTE pequeños respecto de los beneficios, ¿por qué el gobierno español dice que va a aplicar esta maravillosa vacuna “exclusivamente” a los MAYORES DE 60 AÑOS? ¿Somos prescindibles, o estamos muy necesitados?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • MIglesias MIglesias 07/04/21 20:47

    Efectos secundarios del Ibuprofeno (extraído del prospecto):
    Los efectos adversos más frecuentes son los gastrointestinales: úlceras pépticas, hemorragias digestivas, perforaciones (en algunos casos mortales), especialmente en los pacientes de edad avanzada. También se han observado náuseas, vómitos, diarrea, flatulencia, estreñimiento, ardor de estómago, dolor abdominal, sangre en heces, aftas bucales, empeoramiento de colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn. Menos frecuentemente se ha observado la aparición de gastritis.
    Otros efectos adversos son: Poco frecuentes: inflamación de la mucosa bucal con formación de úlceras. Raros: inflamación del esófago, estrechamiento del esófago (estenosis esofágica), exacerbación de enfermedad de los divertículos intestinales, colitis hemorrágica inespecífica (gastroenteritis que cursa con diarrea con sangre). Muy raros: pancreatitis.
    Cardiovasculares:
    Los medicamentos como ibuprofeno, pueden asociarse con un moderado aumento de riesgo de sufrir un ataque cardiaco (“infarto de miocardio”) o cerebral.
    También se han observado edema (retención de líquidos), hipertensión arterial, e insuficiencia cardiaca en asociación con tratamientos con medicamentos del tipo ibuprofeno.
    Cutáneos:
    Los medicamentos como ibuprofeno pueden asociarse, en muy raras ocasiones a reacciones ampollosas muy graves como el Síndrome de Stevens Johnson (erosiones diseminadas que afectan a la piel y a dos o más mucosas y lesiones de color púrpura, preferiblemente en el tronco) y la necrólisis epidérmica tóxica (erosiones en mucosas y lesiones dolorosas con necrosis y desprendimiento de la epidermis).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Tajo Tajo 07/04/21 20:36

    Vergonzosa e indignante resolución de esa Agencia Europea del Medicamento que no teniendo más remedio que reconocer un "posible vínculo" entre los trombos y AstraZeneca mantiene que los beneficios superan a los riesgos. Es decir da por válida una vacuna que entraña un grave riesgo para las desafortunadas personas que les toque, aunque a otras les salga bien. Estos son los organismos europeos que se supone garantizan nuestra seguridad sanitaria y deciden a quien se compran las vacunas aunque no cumplan el compromiso de suministro y a quienes no. Europa podría ser abastecidas por otras vacunas incluso más baratas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Tajo Tajo 07/04/21 20:36

    Vergonzosa e indignante resolución de esa Agencia Europea del Medicamento que no teniendo más remedio que reconocer un "posible vínculo" entre los trombos y AstraZeneca mantiene que los beneficios superan a los riesgos. Es decir da por válida una vacuna que entraña un grave riesgo para las desafortunadas personas que les toque, aunque a otras les salga bien. Estos son los organismos europeos que se supone garantizan nuestra seguridad sanitaria y deciden a quien se compran las vacunas aunque no cumplan el compromiso de suministro y a quienes no. Europa podría ser abastecidas por otras vacunas incluso más baratas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • AngelHito AngelHito 07/04/21 17:53

    Otra cagada de los políticos, como la UE ha apostado por AstraZenneca, nos la van a poner si o si, pues así lo han querido los políticos. Moñas de políticos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Juan Carlos Pedrosa Juan Carlos Pedrosa 07/04/21 17:50

    A qué lotería apuesto a la del COVID o a vacunarme?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Ayla* Ayla* 07/04/21 16:22

    Y no se puede inocular otra vacuna a las mujeres menores de 60 años?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • alcornoque alcornoque 07/04/21 17:23

      La frecuencia de aparición de estos casos es tan sumamente baja que no hay garantía de que no pueda ocurrir lo mismo con otras vacunas.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      3

 
Opinión