X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
4M | Elecciones en la Comunidad de Madrid

La vacuna de Putin y otros cinco conejos en la chistera de Ayuso para distraer la atención en plena pandemia

  • La famosa cartilla covid, que quedó reducida a un volcado en la tarjeta virtual de los resultados de pruebas diagnósticas hechas a los ciudadanos, consiguió que el repunte de casos y la falta de rastreadores quedase en un segundo plano
  • A comienzos de noviembre, la Comunidad de Madrid ofreció el Zendal como almacén de vacunas, algo que un mes después se encargó a una empresa logística
  • Publicamos esta información sobre el coronavirus en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

Publicada el 07/04/2021 a las 06:00
La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso observa un maniquí que simula a un paciente durante su visita al Complejo Hospitalario 12 de Octubre.

La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso observa un maniquí que simula a un paciente durante su visita al Complejo Hospitalario 12 de Octubre.

EP

Prácticamente desde que desembarcó en la Puerta del Sol, y sobre todo durante el año de pandemia, la política comunicativa de Isabel Díaz Ayuso se ha basado en el despliegue continuo de cortinas de humo con las que dibujar un Ejecutivo regional a pleno rendimiento. No importa si cada anuncio lanzado a bombo y platillo es, a todas luces, inviable. O si se deshace como un azucarillo en cuestión de horas. La propuesta se deja caer –en público o a través de medios afines– en el momento oportuno, el debate público se desvía hacia ella y los ciudadanos se quedan con la idea de que alguien vela por ellos. Un guión que se ha seguido al milímetro este martes, en plena precampaña del 4M, con la famosa vacuna rusa Sputnik V y que ya se venía ensayando en los últimos meses con planteamientos que nunca terminaron cristalizando en nada concreto y promesas incumplidas.

1. La medicalización fantasma de las residencias

El 12 de marzo de 2020, dos días antes de que se decretara el primer estado de alarma y cuando el número de positivos por coronavirus a nivel nacional superaba ya el millar de casos, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, convocó a los medios de comunicación en la sede del Gobierno regional para anunciar la puesta en marcha de un plan para hacer frente a la crisis sanitaria. Durante aquel encuentro, el dirigente conservador situó uno de los focos de atención sobre los geriátricos de la comunidad, que terminaron convirtiéndose en un auténtico agujero negro. "Los pacientes de residencias de mayores que den positivo por coronavirus serán atendidos en la propia residencia. Es decir, también vamos a medicalizar las residencias de la región", afirmó el titular de Sanidad ante los periodistas sentados en aquella sala.

El problema es que esta medicalización nunca llegó a los centros sociosanitarios en aquellas duras jornadas. De hecho, esa era una de las preocupaciones que trasladaba el entonces consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, a Ruiz Escudero en una misiva fechada el 31 de marzo y revelada por infoLibre: "No se trata de otra cosa que de poner en marcha la tan anunciada ‘medicalización’ de las residencias, que como bien sabes no es una realidad en nuestras residencias. Para aquellos enfermos que no pueden ser derivados al hospital y tienen la enfermedad, deben implantarse medidas de hospitalización en las propias residencias, reduciendo el riesgo de contagio y aplicando todas las medidas para garantizar, en el caso de que sean necesarias, unos cuidados paliativos adecuados". Algo en lo que volvió a insistir en una segunda carta enviada justo un mes después del anuncio.

Desde Sanidad se repite por activa y por pasiva que estos centros sí que fueron medicalizados. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ya dejó claro en un auto a finales de abril que medicalizar conlleva "modificar el uso' de estos centros en orden a 'su utilización como espacios para uso sanitario". Es decir, lo que sí se hizo en algunos hoteles de la capital y en el recinto ferial de Ifema pero que, según quien fuera gerente de la Agencia Madrileña de Salud (AMAS), no se llevó a cabo en los geriátricos. Según la versión que ofreció en la comisión de investigación parlamentaria, el único caso en el que sí se pusieron recursos hospitalarios fue en la residencia de ancianos La Paz, donde dos días antes de decretarse el estado de alarma se detectó un primer brote descontrolado de coronavirus.

2. La cartilla covid rebajada a la mínima

A finales de julio, con la primera ola de la pandemia superada, el Ejecutivo regional volvió a convocar a bombo y platillo una rueda de prensa en la Real Casa de Correos para presentar su Estrategia covid. Madrid no se para. En aquella ocasión, el consejero estuvo acompañado por la propia Ayuso. Ella fue quien se encargó de abrir la comparecencia. Y lo hizo con un anuncio sorpresa cuando solo llevaba algo más de tres minutos de intervención. "He pedido a la Consejería de Sanidad que promueva un proyecto experimental de cartilla covid-19 que simule la cartilla internacional de vacunación. [...] Con esta cartilla sería mucho más fácil evitar confinamientos, acceder, por ejemplo, a establecimientos como gimnasios, museos, cines y cualquier recinto cerrado", describió la líder del Gobierno autonómico.

La propuesta se convirtió automáticamente en la noticia del día. El repunte de los contagios que se había empezado a registrar por entonces en la región quedó en un segundo plano. Al igual que la falta de rastreadores. Porque por aquel entonces, la comunidad autónoma disponía de menos de uno de estos sabuesos por cada 30.000 habitantes, entre seis y siete veces menos de lo que los especialistas estimaban necesario

Todos sabían perfectamente que el planteamiento ya había sido rechazado por la mayoría de expertos en Salud Pública. A pesar de la insistencia de Ayuso, poco a poco varios miembros del Ejecutivo fueron matizando el anuncio, de forma que en solo unas horas el globo sonda ya se había desinflado totalmente. Al final, el proyecto quedó reducido simplemente a un volcado en la tarjeta sanitaria virtual de los datos diagnósticos que se incluyen en el historial clínico sobre pruebas PCR, serológicas o de antígenos que se haya hecho cada ciudadano tanto en la sanidad pública como la privada. Información que, por supuesto, no será determinante, a diferencia de lo que dejaba caer la presidenta madrileña, a la hora de acceder a determinados establecimientos de la región.

3. Pruebas para todos que quedaron para casos con síntomas

La vuelta al colegio tras el parón estival trajo también consigo el regreso de nuevas promesas por parte del Gobierno autonómico. Por aquel entonces, la región se situaba de nuevo en una situación epidemiológica delicada. La Comunidad de Madrid era la segunda con las cifras más elevadas de incidencia acumulada –385 casos por cada 100.000 habitantes a dos semanas– y de ocupación de camas covid –12,8%–, solo por detrás de Aragón. Y el regreso a las aulas se antojaba como una auténtica prueba de fuego. Sin embargo, Ayuso quiso llamar a la tranquilidad de los padres. "Hemos adquirido dos millones de test rápidos para que se pueda hacer un test en ese mismo día a toda la clase y desinfectar el colegio entero. Si ninguno está contagiado, pues solo se iría a casa el que lo está", respondía la presidenta en una entrevista en 20minutos cuando se le preguntaba por cómo evitar el cierre de las escuelas cuando se detectara un positivo.

Un primer protocolo de actuación en los centros educativos, fechado el 31 de agosto, iba justamente en esa línea: "Se indicará la realización de una PCR a los contactos estrechos con el objetivo de detectar precozmente nuevos casos positivos". Sin embargo, un par de semanas después del inicio del curso, el documento se modificó en este asunto. Desde entonces, no hay prueba para los contactos estrechos. "En la situación epidemiológica actual, la realización de una prueba diagnóstica de infección aguda a los contactos estrechos del ámbito escolar, en general, no se indica salvo que desarrollen síntomas", recoge el protocolo en vigor actualmente. A diferencia de Madrid, hay más de una decena de comunidades autónomas que a finales de febrero, según publicó El País, ponían en cuarentena y hacían test a todo el grupo burbuja.

4. Zendal, el almacén de vacunas que no fue

Los últimos meses del 2020 de la pandemia, el Ejecutivo regional se esforzó al máximo por visibilizar todo lo posible la gran joya de la corona de la gestión sanitaria de Ayuso: el Hospital Enfermera Isabel Zendal. El centro, cuya construcción fue considerada innecesaria por los colectivos sanitarios y al que se ha señalado permanentemente por los sobrecostes que ha llevado asociados, se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la propaganda que sale desde la Puerta del Sol desde antes incluso de su apertura. A comienzos de noviembre, la presidenta madrileña llegó a ofrecerlo como "almacén principal de la vacuna". Solo un mes más tarde, el Gobierno regional suscribía con Logista Pharma un contrato para los trabajos de logística para almacenamiento, preparación y distribución de las dosis, así como el suministro de ultracongeladores. Unos aparatos que todo el mundo buscaba y nadie encontraba en la apertura a bombo y platillo, retransmitida en directo, del centro sanitario.

5. Vacunación prioritaria a taxistas o camareros

Con el comienzo de la vacunación se abrió una nueva ventana de oportunidad para continuar desplegando cortinas de humo. A principios de febrero, la presidenta regional aprovechó una reunión con representantes del sector de la hostelería para comprometerse a estudiar la posibilidad de priorizar en el suministro de dosis a los camareros y otros profesionales en permanente contacto con el público una vez finalizada la inoculación de todos los grupos de riesgo –residentes y personal de estos centros, sanitarios o grandes dependientes–. "Hemos analizado la posibilidad de, con la vacunación masiva, agilizarla en sectores altamente expuestos: profesores, taxistas, cajeros de supermercados, camareros... Pero lo primero es tener vacunas y para los más vulnerables", se encargaba ella de confirmar en las redes sociales lo que habían ido publicando los medios aquella mañana.

En aquel mensaje, sin embargo, Ayuso se olvidaba de recalcar –otra vez más– que esa decisión no dependía de ella. Los grupos de vacunación se definen en la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones, de la Comisión de Salud Pública, desde donde se elevan, para su aprobación, al Consejo Interterritorial de Salud. Cuatro semanas después de aquel planteamiento que volvió a marcar parte de la agenda pública, Sanidad agregó nuevos grupos de vacunación tras los prioritarios. Quitando el caso de los profesores, ninguna de las profesiones puestas sobre la mesa por la líder del Ejecutivo regional fueron incluídas explícitamente en el de los colectivos con una función esencial para la sociedad. Ni en ese ni en ningún otro de los que, hasta ahora, se han ido sumando a la estrategia de vacunación.

 

La salud es lo primero: suscríbete a infoLibre

Cuando nos golpeó la pandemia, infoLibre fue el primer medio en España en abrir todos los contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda acceder gratis a ellos. El esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las fake news. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




35 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 09/04/21 09:38

    "No es cosa de demagogia; Pero el PSOE; se acerca ya a los 140 años [....] -'sino LOs acanzò "Ya; De , existencia; Es el Partido mas antiguo y con mas 'solera: de España; de la que forma parte importante de la Histosria adel Pais: "A partir del establecimiento de algunas libertades [...] -en 1978; Ha gobernado mas de 20 años: Con Gonzalez y Zapateroy, ahora utimamente con Pedro Sanchez: Ha avanzado en Libertad; Progreso y libertad, deredchos e integraciòn Europea; Còmo no habia hecho antes" -Ni durante la breve 2ª Repùblica; Hn supuesto su mandato:-sobre todo:Lod dos ultimos mandatos, contaropn con elementos negativos; Fueron gobernados ccon luces y sombras-absurdo negarlo- ; Pero globalmente positivos para el Pais; Es abasurdo negarlo tambien: "Hay una especir de voluntd errada, e reñir todo acierto al PSOE; Ahora y antes esgrrmir siempre sus aspectos mnegativos, y ocultar los spositivos; Al extremo , de que, si se escucha, a 'Voceeros' de derecha e Izqda.: Casi pareceria que el desastre y la postracion actuales de España (Pandemia incluida) el responsable ùnico , sea el PSOE ('eso no se lo cree, -Ni Aznar' / Tanta falta de bjetividad y Ponderaciòn "Teniendo Vds. Señoress de la Derecha; Sus 'filas' ocupadas, por gente 'malvada, 'inutil, 'trapacera'; LOs datos, las pruebas desmienten tan cerrada vision negativa que tienen: Pues quienes asi dicen Quiza, tenga poco qque eer con la razòn y si mucho mas con el odio y, en efecto; Uno delos rasgos as llamativos del debate politico, es el 'odio' a los socialistas; Nos odian por ser el Partido maas antiguo, por haber ganado eleccion , tras eleccion limpiamente; POr haber gobernado; POr haber sabido perder en unos casos y ganar en otros; Es deceir nos odian , porlo que se suele'odiar'- a mucha gente en España "POr hacer cosas"-'El Odio de a drcha. es palpable'- es un caso 'històrico'- 'de clase' y hasta personal "Que los aristòcratas" se enefrenten en Politica a un partido de ddvenedizos, les saca de quicio', les pone enfermos' 'Que insolencia'¡ ' los seguidores de un 'tipògrafo' ¡Aprobando leyes! 'Saludos Cordiales... El DIablo Cojuelo : ( 9,37 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Lunilla Lunilla 08/04/21 10:46

    "El TRansfondo Politico de una posiciòn 'Bufonesca; "El 'Ensoberbecimiento de la Presidenta de la Comunidad de Madrid" / "En el Àmbito de la Reflexiòn 'Freudiana' sobre el 'Inconsciente': Sòmos 'hablados' por el lenguaje, al mismo tiempo,que utilizamos de forma deliberada las palabras como tal'- "La verificaciòn de 'nuestro' Aserto' se comprueba a a Diario'- en la vida cotidiana'- esa misma con la que Freud'- dignosticò'- sus 'patologias'- [...] -El Diablo Cojuelo Dixit" (10,46 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    1

    • Lunilla Lunilla 08/04/21 11:29

      OTROSIDIGO: "Un discurso 'RACIONAL: 'Ayudaria'- a, Agumentar un punto de vista, con razones de peso'- que son , las que aportan valor a un punto de vista sòlido, " Es decir,que tienen na 'coherencia'- Un 'punto de vIsta, no tiene porque ser eterno, porque las parsonas tambien pueden cambiar de opiniòn . es decir, '-pueden darse la oportunidad, de observar la realidad desde un punto de vista diferente. '- El Orgullo es la `principal 'barrera' a vencer'- y, las personas 'testarudas'- tienen muchas dificultades 'para' cambiar su punto de vista'- 'porue otorgan '-un peso excesivo l orgullo'- 'En realidad'- no existe mayor 'sabiduria' que la de saber cambiar de opiniòn'- para interpretar la realidad'- de una manera 'mas cierta'.- '- la retòrica'- tambien refeleja el arte de la persuasiòn'- 'propio del que sabe defender muy bien'- desde un punto de vista dialectico'- Su punto de vista'- 'los que transmiten mucha convicciòn '- son aquellos'- que tienen una gran capacidad de liderazgo'- Es decir'- logran hacer llegar su mensaje a los demàs. '- Socrates nos recuera en su pensamiento'- que es mucho mas aquello que no sabemos'- que cuanto conocemos'-la 'esencia es el aprendizaje'- Se 'trata- de poner interes'- en el discurso de eotra apersona'- y no juzgar de acuerdo a '-estereòtipos" "El Diablo Cojuelo Dixit" Saludos Cordiales ¡ ; ( 11,28 h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • Lunilla Lunilla 08/04/21 20:13

        OTROSIDIGO: "El discurso racional , tambien ayudaràa Argumentar tu punto de vista con razones de peso, que son las que aportsn valor a un punto de vista sòlido; Es decir, que tienen una coherencia, Un punto de vista no tiene porue ser aterno: Porque las personas tambien puedem cambiar de oñpiniòn, es decir; Pueden darse la oportunidad, de observar una realidad, desde un punto de vista diferente. El Orgullo, es la principal muralla a vencer y, las personas testatudura, tenen muchas dificultades para cambiar supunto devista; Otorgan peso excesivo al orgullo: "En realidad no existe mayor Sabiduria, que la de saber cambiar de opiniòn , para interpretar la arealidad de una manera mas cierta.; "La aretòrica tambien refleja el arte de la persuasiòn : Propio del que sabe defender muy bien desde un punto de vista dialectico: Su punto de vista.-Las personas que transmiten mucha convicciòn , son aquellas que tienen mucha capacidad de liderazgo; Es decir, logran haacer llegar su mensaje a los demàs: Socrates, nos recuerda en su pensamiento que es mucho mas aquello que no sabemos, que aquello que conocemos, La esencia, es el aprendizaje; Se trata de poner interes en el discurso de otra persona y no juzgar de acuerdo a estereòtipos // - El DIablo Cojuelo Dixit" ( 20.12 h. p/m )

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • Evaus Evaus 08/04/21 00:24

    Mirar una cosa. Es una tipa astuta. Se libró de AVALM;ADRID; de las Residencias de ancianos; del Zendal que dicen que costó el doble de lo presupuestado. Y con su cara de nuñita buena, será Presidenta de Madrid, a no ser una serie de carambolas. Es más lista que tontita.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • PedroGL PedroGL 07/04/21 23:24

    Pero algunos con dos dedos de frente y prestando un poco de atencion a su trayectoria de currante y trabajadora esperaba algo positivo de I.D.A.
    Por favor seamos serios. Si analizamos un poco,lo que si ha hecho bien ha sido NADA DE NADA.Teatro y más teatro del malo,pero hasta malo con intención de destruir vidas y haciendas.¿Que pecado hemos cometido los madrileños para recibir semejante castigo?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 07/04/21 20:13

    "LOs Niños estos dela Comunidad Autònonoma De Madrid; Con su infausta Presidenta"IsaAyuso, al frente; Siempre dicen la verdad'- ; POr eso se inventaron los colegios'- A veces,a los adultos les conviene tener a los niños ocupados para no escuchar a sus disparates; Asi como el sistema hacia lo mismo con ellos; "El Liberalismo, se basa en animar alos tontos, a que a--los 'listos' estos; Dispongan de el a su libre albedrio y, 'a su capricho'- 'Esta frase lapidaria se refiere a las ùltimas tendencias; De esta Fauna'- de pillastres por dilapidar para sus Elecciones, miles de millones de €; En vacunas de la URRSS de Putin; Espero y prefiero; Que todos esten de acuerdo con algo de lo que afirmo: "No es de amigos honestos'- Dara siempre la fazòn'- ¡No me jodan!; OTROSIDIGO: Bienaventurados los borrachos: Porque ellos veran a Dios; "esta frase advierte ,sobre las cosnsecuencias del Delirium' -TRemens'- Tengo que ir al oculista, peronunca veo el momento; "BUeno: al parecer, tampoco el, ve, el problema" Hay que 'ordenar' -'prioridades'- -Elprofesor de 'matemàticas, tenia'- demasiads problemas ( Esta frase 'apunta' a un humor algo oscuro'- "No hay opiniones ni acciones estùpidas; Solo Estùpidos, que opinan, se gastan nuestro dinero y dilapidan nuestro prestigio, como Pais y como Pueblo; ¡Malditos sean ! desde 'La Ayuso' Hasta el ùltimo 'mono' que 'asquerosamente' la 'candonguea" /" El futuro siempre esta por llegar; El pasado ya no està, y el presente ya es pasado'- Cuando lo apercibes, habla de lo efìmero que es el tiempo; Si tu novio, amante, querido perjudica al estudio de tu cerebro: ISAYUSO! 'perjudica tù A; tu amante novio, novia, querido" -Esta FRase habla de la 'venganza inutil" El Dablo Cojuelo Dixit" ( 20,12 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • copitodenieve copitodenieve 07/04/21 20:11

    "[...] son atribuibles a Cajal las siguientes palabras:

    “Se ha dicho que lo que diferencia al hombre de los animales es la razón, la creencia en el más allá, etc. Puede que haya algo de esto; pero para mí, lo más característico es su debilidad para la sugestión: lee un periódico donde se dice que tal medicamento, tal o cual droga hacen milagros, y los compra. ¿Qué animal es capaz de hacer todas estas bobadas?”.

    En _THE CONVERSATION_ . Cajal y la hipnosis: una visión desconocida del científico universal. Francisco López-Muñoz, Universidad Camilo José Cela.16 julio 2020.
    Aplíquese el cuento al electorado que se queda en casa porque "todos los políticos son iguales", "la culpa es de Pedro Sánchez", "quieren ahogar a Madrid", "los madrileños tenemos nuestros derechos y nadie puede decirnos cuándo y adónde podemos ir", ir a votar me resulta complicado", "este país no tiene solución", etc.
     

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 07/04/21 17:55

    Una de las cuestiones que muestra es que la sra Ayuso sigue la estela de la corrupción de la sra Aguirre, del sr González, del sr Granados y del sr Lopez Viejo y de la sra Cifuentes. Todos, aparte de llevarse las pelas hacían tráfico de influencias. La sra Aguirre como sacerdotisa, el expresidente Gonzlez de la comunidad, como alumno aventajado, la sra Cifuentes para conseguir por el morro un master sin tener que hacerlo y la sra Ayuso como alumna aventajada. Porque tráfico de influencias era conseguir un hotel de lujo de un millonario, gratis aunque cuando se descubrió el pastel simulara un pago en diferido, decía que iba a pagar una módica cantidad, por cierto, todavia no sabemos si pagó algo de su bolsillo. Y tráfico de influencias es el piso que tiene en propiedad que debía pertenecer a la Comunidad de Madrid, porque fue un piso perdido, como aval por su padre. La sra Ayuso por tráfico de influencias consiguió el aval para su padre y por tráfico de influencias consiguió que su padre le donara ilicitamente el piso que debería haber perdido si fuera como cualquier otro ciudadano de Madrid. Pero los privilegiados que tienen influencias se quedan con los pisos de la Comunidad que ahora dirige. Y tráfico de influencias es los del Sputnik. Uno de esos dirigentes del PP que por tráfiuco de influencias se convierte en empresario y por sus conexiones políticas negocia con el régimen de Putin como hizo PUigdemont. Ya sea que utilice la vacuna Sputnik como propaganda electoral ya sea real, es lo mismo, la operación se hace por tráfico de influencias de ese dirigente del PP, MOuriño, que ahora es un negociante de influencias para sacar pasta. La sra Ayuso sigue la estela de corrupción de sus antecesores. Todos negocian con el dinero de los madrileños con sus empresarios que funcionan por influencias y con la esperanza de forrarse ellos, hoy, o pasado mañana.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    5

    • Lunilla Lunilla 08/04/21 11:50

      "Estimado Antonio Es la hstoria del Tamayazo' sintetetizada de Cabo a rabo" El Diablo Cojuelo Dixit" .¡Un fuerte abrazo !! ( 11,50 h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • gerarcof gerarcof 07/04/21 17:13

    IDA sigue los dictados de MAR y compañía que tratan de crear inestabilidad a costa de lanzar bulos, falsas verdades y ataques a la oposición sin ninguna consistencia, algunas infantiles. Se trata de crear un clima de crispación, inseguridad y desmotivación al electorado. Una cosa similar pasó con la República de Weimar y ya sabemos cuál fue el resultado. OJO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Androide paranoide Androide paranoide 07/04/21 17:10

    ¿Pero se habra dado cuenta, que es un maniqui?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Zulma Zulma 07/04/21 15:04

    Cuando leí la noticia de que Ayuso había intentado comprar la vacuna Sputnik V , dado la baja credibilidad que me ofrece , baraje 2 opciones:

    1.-Si es una noticia pseudo electoralista -Isabel Díaz Ayuso & Cía : Pasada de vuelta.

    2.- Si es real esa negociación - Isabel Díaz Ayuso & Cía : Pasada de vuelta. A ver qué negocia y firma....por encima de sus atribuciones / poderes e instituciones estatales y europeas ?? . Negocia bajo cuerda, saltándose las normativas administrativas y sanitarias de su ámbito territorial ? Peligroso proceder y tiene un nombre

    Aparte de venirle a Isabel Díaz Ayuso, la valoración se su proceder por parte del Gobierno de España (que la tiene manía y ataca continuamente)… desde Bruselas, le recuerdan que no tiene competencias para comprar dicha vacuna y que se sitúa fuera de la estrategia de vacunación de la UE.

    ¿Sufre Ayuso de megalomanía?. Ya es el segundo aviso que le da la UE, sin contar los varapalos a su opinión / publicación política revestida de científica.
    ¿O será que la UE, también la tiene manía y la ataca continuamente?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    15



 
Opinión