X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Gobierno

Yolanda Díaz refuerza su equipo e inicia una ronda de reuniones con los partidos clave para que dure la legislatura

  • La vicepresidenta tercera arranca con el líder del PNV una ronda de reuniones con los partidos que apoyan al Gobierno
  • Díaz ficha a Josep Vendrell como jefe de gabinete de su equipo de Vicepresidencia
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti

Publicada el 07/04/2021 a las 06:00
La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz a su llegada al Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa en Madrid.

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz a su llegada al Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa en Madrid.

EFE

Fichar a un nuevo jefe de gabinete de perfil político y desplegar una agenda propia de reuniones con los líderes de los principales partidos que sostienen parlamentariamente al Gobierno. Yolanda Díaz ya ejerce el liderazgo encomendado por su predecesor después de vivir este martes su primer Consejo de Ministros desde el nuevo sillón de vicepresidenta.

Cuentan en su entorno que tardó unas horas en reaccionar tras ver el vídeo en el que Pablo Iglesias comunicaba su decisión de dimitir como vicepresidente para presentarse a las elecciones a la Comunidad de Madrid: acababa de ser señalada como sucesora, todo un impacto. Pero también cuentan que le duró poco. Pronto Yolanda Díaz se puso en marcha para acometer la tarea de liderar la parte de Unidas Podemos dentro del Gobierno de coalición.

Apenas una semana después de su toma de posesión, la nueva vicepresidenta tercera ya trabaja como tal, tomando un puñado de decisiones que llevan su impronta. En sus primeros pasos, Díaz ha alternado la reivindicación constante de la figura de su “querido Pablo Iglesias” (tal y como ella misma lo definió en el acto de intercambio de cartera), con la demostración de que las cosas ya se hacen a su forma.

Una agenda propia

Una de sus primeras medidas como vicepresidenta ha sido poner en marcha una amplia ronda de reuniones con los principales líderes políticos de las formaciones que hicieron posible la investidura de Pedro Sánchez y que sostienen desde el Congreso la legislatura.

La primera parada es este mismo miércoles en Bilbao. Su primer interlocutor, Andoni Ortuzar, líder del PNV. Hasta ahora Unidas Podemos siempre había mantenido una relación de cierta distancia con los nacionalistas vascos, entre otras cosas por la preferencia estratégica de los morados con Bildu. Consciente del peso institucional y político de los nacionalistas vascos, Díaz decide ahora que sea con ellos con quien eche a andar su etapa oficial como vicepresidenta.

Reuniones de este tipo se sucederán durante las próximos días con otros líderes políticos, y en la siguiente cita el turno será para ERC.

Un fichaje político

También ha tomado decisiones Yolanda Díaz en la configuración de su propio equipo. Además de mantener a todas las personas que la acompañan en el Ministerio de Trabajo desde el principio de la legislatura, la semana que viene incorporará a Josep Vendrell como nuevo jefe de gabinete. Miembro de Iniciativa per Catalunya, coincidió con Díaz en el Congreso en la etapa en la que el político catalán fue diputado de En Comú Podem.

Quienes lo conocen lo definen como un hombre trabajador y discreto, características muy valoradas por la nueva vicepresidenta, que ha diseñado sin ninguna imposición externa la totalidad de su gabinete.

Según fuentes de Unidas Podemos, Díaz también tiene en gran consideración al nuevo equipo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el otro departamento en el que se producen cambios. Esas mismas fuentes explican que con la ministra Ione Belarra guarda una muy buena relación, y también tiene línea directa con los secretarios de Estado Nacho Álvarez y Enrique Santiago, personas de su máxima confianza.

En este ministerio seguirá trabajando también Juanma del Olmo, hasta ahora director de Estrategia y Comunicación y uno de las piezas clave en la Vicepresidencia de Pablo Iglesias. Del Olmo es una de las personas más cercanas al propio Iglesias y a la ministra de Igualdad, y ha ejercido una interlocución directa con Moncloa y con el jefe de gabinete del presidente, Iván Redondo, durante toda la legislatura. A partir de ahora se integrará como asesor en el equipo de Belarra y “ayudará a la transición y mantendrá esa interlocución”, explican en Unidas Podemos.

Desde la formación morada también detallan que Irene Montero seguirá ejerciendo un papel político relevante más allá de las funciones de su departamento, y que “acompañará” a Yolanda Díaz para reforzar un liderazgo que ella misma llegó a proponer de puertas hacia dentro. También intervendrá, como hasta ahora, en negociaciones importantes con interlocutores del PSOE para conseguir sacar adelante el pacto de Gobierno.

Interlocución con el presidente

Como hasta ahora hacía Pablo Iglesias, será ahora Yolanda Díaz quien mantenga una interlocución directa con Pedro Sánchez. La nueva vicepresidenta ya ha mantenido conversaciones con el presidente y con Iván Redondo, y desde su gabinete explican que la predisposición para recuperar los maitines de los lunes es absoluta, a la espera de noticias de Moncloa.

Como su predecesor, Díaz también formará parte del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) y de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia (CNI).
 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




22 Comentarios
  • Andrew Andrew 09/04/21 19:12

    La diabla comunista que dirá la iglesia. A ver lo que tardan en ir contra ella y difundir bulos y mala baba. PP,VOX y Cía.
    Mis mejores deseos y éxitos para Yolanda.
    Salud y República.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Jotaechada Jotaechada 08/04/21 01:06

    YOLANDA DÍAZ: ¡Todo lo que toca lo mejora! ¡Qué suerte poder contar en el gobierno de la nación con personas como Yolanda Díaz (buena, inteligente, culta, educada y afable, comunista)!
    Los españoles nos lo merecemos, sin duda; ¡ya era hora! A ver, a ver... poquito a poco...a pesar de todos los pesares y de los muchos elementos adversos {digámoslo sin insultar} si llegamos,,,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Towanda Towanda 07/04/21 15:45

    Gran política y gran mujer. Un lujo para este país si saben valorarla.
    Pero..... es mujer y comunista, por lo que en breve será vilipendiada por la caverna, por extraños y por propios.
    Espero que el buen hacer del que hace gala la haga merecedora del respeto que se está ganando cada día a pulso incluso entre aquellos que ya están afilando los sables.
    Sra. Díaz le deseo lo mejor. Es Vd. una mujer admirable en todos los sentidos, un buen espejo en el mirarse.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Jose Espuche Jose Espuche 07/04/21 14:35

    Lo más importante no es quien hace la política sino la política que se hace. Yolanda Díaz la admirado como política y como persona. No se puede encontrar como sucesora de Pablo Iglesias mejor política y mejor persona. Sobre todo la sabiduría y las ganar de trabajar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Craso Craso 07/04/21 12:21

    La caverna no parará de buscar en su basura y no van a encontrar nada. Yolanda Díaz devuelve la ilusión a votantes de UP y más allá. Concilia, reúne y avanza, dará estabilidad al Gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    11

    • GRINGO GRINGO 07/04/21 13:20

      Hay "periomierda de investigación".....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Tajo Tajo 07/04/21 11:07

    Grupo Prisa, Atresmedia, Mediaset y demás cloacas mediáticas con todo su conglomerado de medios, se emplearán a fondo contra Yolanda Díaz como han hecho hasta ahora con Pablo Iglesias. Su imperdonable pecado es ser comunista y líder de Unidas Podemos. Les urge emponzoñar su figura en telediarios, editoriales y programas de todo tipo con "tertulianos orgánicos" tipo Maruhenda, Inda, Claver en la Sexta o en TVE donde ya en los informativos sobre el 4M no existe UP entre las candidaturas. Esta es la "democracia plena" que intentan vendernos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • GRINGO GRINGO 07/04/21 10:54

    "Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti".......de la última frase cada día se puede dudar un poco más....., pero aquí estamos.

    En cuanto al artículo del Sr. Monrosi, "de guardia en InfoLibre", porque no hay día que no le leamos sus "análisis", estará pagando la novatada, hay que leerlo con mucho cuidado...., no dice mucho, pero nos ofrece "su relato, ay el relato"....

    "Cuentan en su entorno....", quién es "su entorno", es creíble que se enterara por el vídeo ??, seguimos con la táctica de Gila, "alguien ha matado a alguien".....

    Qué se trata de trasladar al lector ???, que Pablo Iglesias "en su mundo irreal de Macho Alfa bolivariano y comunista, piensa y repiensa, decide y traslada sus decisiones vía tweet o vídeo, como ordenes irrevocables y hechos consumados, sin comentarlo con el/la interesado/a.....al más puro estilo Kim Jong-un".

    Una noticia sobre los cambios que ha hecho Yolanda Diaz, se convierte en un "cotilleo de mal gusto made in La Sexta", sobre Pablo "Macho Alfa" Iglesias.

    Otra de arena, y van..........

    Ánimo Monrosi, tú puedes, esfuérzate un poquito, sólo un poquito....

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Riadeortigueira Riadeortigueira 07/04/21 09:51

    Gran Ministra. De lo más brillante del Parlamento español. Aunque nunca la voté reconozco en esta gran política gallega un futuro diferente y brillante para la izquierda española. Por eso la derecha y sus esbirros de la prensa están trazando estrategias para anular su efecto. Que lle vaian dando!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 07/04/21 09:21

    En TODAS las redacciones de todos los periódicos y todas las televisiones, se esta ya trabajando al mil por cien, en "sacar" posibles mierdas para descuartizar a "la gallega roja".

    Esa banda terrorista ( viven del miedo, el terror, y el odio) que son la inmensa mayoría de periodistas y medios, ya tienen UN NUEVO OBJETIVO..... destruir a la posible líder que podría aglutinar a toda la izquierda.
    Porqué si los sicarios ( de la ultra derecha ) periodísticos, ABC, el Mundo, La Razón, etc.... osea Atresmedia y Mediaset, y otros, han intentado descuartizar a Iglesias, sabiendo que era solo un "vendedor de humo" , ahora que ven a una, seria, eficaz, trabajadora, y comprometida Líder de la Izquierda capaz de aunar desde los sectores mas clásicos del Comunismo, hasta las potentes izquierdas periféricas nacionalistas pasando por los Podemitas, a YOLANDA la van a hacer pedazos, sino al tiempo....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    4

    7

    • GRINGO GRINGO 07/04/21 11:01

      De "vendedor de humo" NADA, lo que reivindica y seguirá reivindicando es lo que muchos, la gran mayoría, compartimos, aunque luego en las elecciones cada uno vote lo que le de la gana...., la gran mayoría disparándose en el pie.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      1

      7

      • Isabelle006# Isabelle006# 07/04/21 14:30

        Las redes afean a Griso que en su entrevista a Iglesias se limitara a preguntarle por sus relaciones con otros políticos.

        El candidato de Unidas Podemos acudió hoy al plató de 'Espejo Público' para explicar el transcurso y los objetivos de su campaña.


        "Señor Iglesias ¿cómo es su relación con Pedro Sánchez? ¿Cómo va su relación con Gabilondo? ¿Cómo va su relación con Errejón? ¿La relación con Nadia Calviño ha sido más tormentosa?"

        Este tipo de preguntas han copado el grueso de la entrevista que en la mañana de hoy Susanna Griso ha realizado al candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias.


        Responder

        Denunciar comentario

        0

        7

      • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 07/04/21 11:30

        amigo Gringo no te sulfures tanto porque en una frase de mi comentario califico a tu MESIAS a tu Idolo de "vendedor de humo", lo que en realidad queria decir es que Iglasias, tu Iglesias del alma, es un TEORICO, un ideologo, pero poco más.
        Sin embargo, mi idola, la camarada Yolanda es, ejecutiva, gestiona y gerancia las politicas sociales que Iglesias piensa, o mejor dicho mientras Iglesias se las piensa.
        Ademas la comunista que tiene mas pedigri y raices que el propio Iglesias en lo reivindicativo no tiene talante o pinta de macarra de barrio y si de conciliadora, por eso ya te adelanto que si no se la carga, o La Irene Montero o los ultras españoles, tiene todos los numeros para ser la Lider de la izquierda real española.

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        5

      • Isabelle006# Isabelle006# 07/04/21 11:29

        "Vendedor de humo" al parecer hay más elementos y elementas que llevan vendiendo humo desde hace 38 años. Anda que no ha vendido humo el PSOE de Sánchez, que se lo cuenten a su socio minoritario, a los miles de solicitantes del IMV, a los pensionistas, a los ciudadanos que gastan hasta el 60% de su sueldo en el alquiler de una vivienda. Y no sigo

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        11

  • Artero Artero 06/04/21 22:53

    YOLANDA ES UNA GRAN MINISTRA,QUE A BUEN SEGURO, QUE CUMPLIRÁ CON SU PAPEL PERFECTAMENTE, Y MAS AÚN, TENIEDO EN CUENTA QUE EQUIPO TIENE

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    26

    • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 07/04/21 11:36

      Está claro que no sabe usted nada de Yolanda Díaz ¡¡¡

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      9

      4

      • Moveros Moveros 07/04/21 20:10

        Señor cebolleta, ya que Artero y los que aquí estamos no sabemos nada de Yolanda Diaz, ¿podría darnos información acerca de ella, sin que se nos salten las lágrimas?.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        1

      • Tajo Tajo 07/04/21 15:19

        Cuide sus bilis, pueden ahogarle.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        4



Lo más...
 
Opinión