Gobierno

Yolanda Díaz refuerza su equipo e inicia una ronda de reuniones con los partidos clave para que dure la legislatura

Yolanda Díaz refuerza su equipo e inicia una ronda de reuniones con los partidos clave para que dure la legislatura

Fichar a un nuevo jefe de gabinete de perfil político y desplegar una agenda propia de reuniones con los líderes de los principales partidos que sostienen parlamentariamente al Gobierno. Yolanda Díaz ya ejerce el liderazgo encomendado por su predecesor después de vivir este martes su primer Consejo de Ministros desde el nuevo sillón de vicepresidenta.

Cuentan en su entorno que tardó unas horas en reaccionar tras ver el vídeo en el que Pablo Iglesias comunicaba su decisión de dimitir como vicepresidente para presentarse a las elecciones a la Comunidad de Madrid: acababa de ser señalada como sucesora, todo un impacto. Pero también cuentan que le duró poco. Pronto Yolanda Díaz se puso en marcha para acometer la tarea de liderar la parte de Unidas Podemos dentro del Gobierno de coalición.

Apenas una semana después de su toma de posesión, la nueva vicepresidenta tercera ya trabaja como tal, tomando un puñado de decisiones que llevan su impronta. En sus primeros pasos, Díaz ha alternado la reivindicación constante de la figura de su “querido Pablo Iglesias” (tal y como ella misma lo definió en el acto de intercambio de cartera), con la demostración de que las cosas ya se hacen a su forma.

Una agenda propia

Una de sus primeras medidas como vicepresidenta ha sido poner en marcha una amplia ronda de reuniones con los principales líderes políticos de las formaciones que hicieron posible la investidura de Pedro Sánchez y que sostienen desde el Congreso la legislatura.

La primera parada es este mismo miércoles en Bilbao. Su primer interlocutor, Andoni Ortuzar, líder del PNV. Hasta ahora Unidas Podemos siempre había mantenido una relación de cierta distancia con los nacionalistas vascos, entre otras cosas por la preferencia estratégica de los morados con Bildu. Consciente del peso institucional y político de los nacionalistas vascos, Díaz decide ahora que sea con ellos con quien eche a andar su etapa oficial como vicepresidenta.

Reuniones de este tipo se sucederán durante las próximos días con otros líderes políticos, y en la siguiente cita el turno será para ERC.

Un fichaje político

También ha tomado decisiones Yolanda Díaz en la configuración de su propio equipo. Además de mantener a todas las personas que la acompañan en el Ministerio de Trabajo desde el principio de la legislatura, la semana que viene incorporará a Josep Vendrell como nuevo jefe de gabinete. Miembro de Iniciativa per Catalunya, coincidió con Díaz en el Congreso en la etapa en la que el político catalán fue diputado de En Comú Podem.

Quienes lo conocen lo definen como un hombre trabajador y discreto, características muy valoradas por la nueva vicepresidenta, que ha diseñado sin ninguna imposición externa la totalidad de su gabinete.

Según fuentes de Unidas Podemos, Díaz también tiene en gran consideración al nuevo equipo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el otro departamento en el que se producen cambios. Esas mismas fuentes explican que con la ministra Ione Belarra guarda una muy buena relación, y también tiene línea directa con los secretarios de Estado Nacho Álvarez y Enrique Santiago, personas de su máxima confianza.

En este ministerio seguirá trabajando también Juanma del Olmo, hasta ahora director de Estrategia y Comunicación y uno de las piezas clave en la Vicepresidencia de Pablo Iglesias. Del Olmo es una de las personas más cercanas al propio Iglesias y a la ministra de Igualdad, y ha ejercido una interlocución directa con Moncloa y con el jefe de gabinete del presidente, Iván Redondo, durante toda la legislatura. A partir de ahora se integrará como asesor en el equipo de Belarra y “ayudará a la transición y mantendrá esa interlocución”, explican en Unidas Podemos.

Desde la formación morada también detallan que Irene Montero seguirá ejerciendo un papel político relevante más allá de las funciones de su departamento, y que “acompañará” a Yolanda Díaz para reforzar un liderazgo que ella misma llegó a proponer de puertas hacia dentro. También intervendrá, como hasta ahora, en negociaciones importantes con interlocutores del PSOE para conseguir sacar adelante el pacto de Gobierno.

Enrique Santiago: “Vamos a echar de menos a Pablo Iglesias en el Gobierno"

Enrique Santiago: “Vamos a echar de menos a Pablo Iglesias en el Gobierno"

Interlocución con el presidente

Como hasta ahora hacía Pablo Iglesias, será ahora Yolanda Díaz quien mantenga una interlocución directa con Pedro Sánchez. La nueva vicepresidenta ya ha mantenido conversaciones con el presidente y con Iván Redondo, y desde su gabinete explican que la predisposición para recuperar los maitines de los lunes es absoluta, a la espera de noticias de Moncloa.

Como su predecesor, Díaz también formará parte del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) y de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia (CNI).

Más sobre este tema
stats