X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
la amenaza de la ultraderecha

Iglesias, sobre las cargas de Vallecas: "Si esto ocurriera en Europa, nadie diría que los buenos son los ultras y los malos son los vecinos"

  • Acusa a Vox de usar la "estrategia de siempre de la extrema derecha": "Abascal desde la tribuna dice que a por ellos y, rodeado de varios de sus matones, rompe el cordón policial provocando una carga"
  • "Se está normalizando que reinvindique abiertamente la dictadura o que cuando unos militares dicen que quieren fusilar a 26 millones de españoles por rojos, digan que son su gente", señala el candidato de Unidas Podemos
  • "Rechazar el fascismo no solo es legítimo, es un deber para cualquier demócrata, porque ser antifascista es una cuestión de mínima ética democrática", concluye Iglesias
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 08/04/2021 a las 15:00 Actualizada el 08/04/2021 a las 15:28
El candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid Pablo Iglesias.

El candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid Pablo Iglesias.

El candidato de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid para las elecciones del 4 de mayo, Pablo Iglesias, ha compartido un vídeo en su cuenta de Twitter en la que asegura que las cargas sucedidas en el barrio de Vallecas tras el mitin de Vox fueron provocadas por la formación liderada por Santiago Abascal y que es "la estrategia de siempre de la extrema derecha". "Si algo así sucediera en otro país de Europa, a nadie se le ocurriría decir que los buenos son los ultras y los malos son los vecinos que rechazan el fascismo. Sin embargo, aquí, el relato en casi todas las televisiones es que Vox tiene derecho a ir a provocar violencia donde quiera y que el problema son los vecinos de Vallecas. El mundo al revés", admite el líder morado.

"Todo el mundo sabe perfectamente a qué iban. Insultan a los vecinos, les amenazan, les arrojan objetos", reconoce en una grabación de dos minutos y medios. Iglesias también explica que cuando ven "que no les funciona" y que "no consiguen lo que buscaban", Abascal "desde la tribuna dice que a por ellos" y "rodeado de varios de sus matones, rompe a empujones el cordón policial provocando una carga que deja además a varios periodistas golpeados".

Iglesias continúa admitiendo que "el blanqueamiento del racismo, del machismo, de la homofobia y del odio que estamos viendo en muchos medios de comunicación, supone un inmenso peligro para la democracia". "Se está normalizando que un partido diga que quiere deportar a españoles por ser negros, que reivindique abiertamente la dictadura o que cuando unos militares dicen que quieren fusilar a 26 millones de españoles por rojos, digan que son su gente. Y circulen, que aquí no pasa nada", señala el candidato de Unidas Podemos.

El líder moderado también apunta en su vídeo a Isabel Díaz Ayuso. "Se está normalizando que la presidenta de la Comunidad de Madrid pueda decir que el fascismo es el lado bueno de la historia. Pues mire usted, no. El lado correcto de la historia están los vecinos de Vallecas, y esto lo debería entender cualquier demócrata. Y aquí no cabe ningún matiz y ninguna equidistancia", afirma Iglesias que explica que algo así no sucedería en Europa ya que en el resto del continente "no admite discusión". "El fascismo no es una opción respetable, el racismo no es una opción respetable, la homofobia no es una opción respetable, el machismo no es una opción respetable. Y rechazar todo esto no solo es legítimo, es un deber para cualquier demócrata, porque ser antifascista es una cuestión de mínima ética democrática", explica Iglesias.

El candidato concluye su vídeo reconociendo que "las televisiones" le van "a reventar" por este mensaje y que "los manuales de campaña" explican que "hay que tratar de caer bien a los que mandan en los medios y callarte ciertas cosas". No obstante, termina Iglesias, "alguien tenía que decirlo". El acto organizado por Vox dejó un balance de al menos cuatro detenidos, tres de ellos menores, y 34 heridos, entre ellos una veintena de policías.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • MIglesias MIglesias 09/04/21 18:16

    Cuanta demagogia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Chuchi1 Chuchi1 09/04/21 11:10

    Iglesias, los buenos son los vecinos, los malos los provocadores de VOX, y los gilis los lanzadores de huesos o botellas.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Tonimar Tonimar 08/04/21 21:29

    Me gustaría saber que esta haciendo el delegado del gobierno en Madrid y las fiscalía, según parece fue Abascal que que provoco las cargas policiales, aunque ellos no necesitan mucho para cargar contra el pueblo

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • Ayla* Ayla* 08/04/21 20:22

    Sabiendo como actúa la policía (?) de Madrid, sabiendo lo que iban buscando los orcos, sabiendo que en toda manifestación pacífica siempre sale uno que tira la primera piedra y a veces es "un compañero, coño".

    Antes las manifestaciones eran organizadas y había un "cordón" de personas alrededor que controlaban para aislar si entraba alguno a montar la bronca. Sin organización, con mascarillas, es muy fácil para los infiltrados.

    Considero que se deberían haber puesto las pancartas y dejado solos, para que se hubiera visto la asistencia al mitin en el que había más antidisturbios que asistentes. Además se hubiera roto su estrategia.

    Comparto el hartazgo y vómito que provocan estos seres, pero hay que actuar con inteligencia, llenando las urnas de votos y demostrar que somos demócratas y permitimos expresarse a todos, rebatiendo sus ideas con argumentos. La violencia no conduce a nada.

    No se debería alentar a esta gentuza, pero en este país se permite, así que hay que jugar con lo que se dispone.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • jumar jumar 08/04/21 19:05

    Este es un acto de provocación al más puro estilo fascista, es interesante como se pasa de "agentes provocadores" a "partidos provocadores" amparados por el ministro del interior.

    Si no es una provocación, que hacen los antidisturbios de relleno en un acto electoral de VOX.

    Quien es la policía para permitir o no el paso a una plaza de los vecinos, tomándola y sitiándola para uso particular de VOX según tengas o no CARA DE FASCISTA.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    6

  • elcapitantan elcapitantan 08/04/21 17:52

    En España "que los buenos son los ultras y los malos los vecinos" lo dicen todas las televisiones incluidas la que pagamos todos los ciudadanos, radios y tertulias varias.

    Lo dicen sibilinamente con ese nuevo mantra de la no violencia al estilo Gandhi que, por ejemplo Gabilondo, ese ex sacerdote franquista y socialista de barriga llena y corbata, proclama a diestro y siniestro.

    Pero ninguno se atreve a pedir la ILEGALIZACION de un partido homofobo, machista, antidemocratico, racista y violento. Eso se lo callan como perros al servicio del Poder que son.

    En cualquier pais democrático y civilizado Abascal ya estaría detenido por alteracion del orden publico e incitacion al odio y la violencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    5

  • Isabelle006# Isabelle006# 08/04/21 16:43

    "Vox reta a Martínez-Almeida y celebrará el mitin de Vallecas pese a la prohibición del Ayuntamiento de Madrid.

    La formación asegura que la Delegación del Gobierno ha autorizado el acto

    El Ayuntamiento de Madrid ha negado a Vox el uso de la plaza de la Constitución del distrito de Vallecas para el inicio de campaña de cara a las elecciones en la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo. La Junta municipal del distrito ha argumentado en un escrito que la formación de Santiago Abascal no ha comunicado la petición de uso del suelo público con la antelación debida, de un mes.

    Sin embargo, desde Vox confirman que celebrarán el acto previsto en Vallecas porque la Delegación del Gobierno lo ha autorizado. "¡Mañana Vallecas se pondrá en pie para recuperar su seguridad y su prosperidad!", exponen en un mensaje enviado por redes sociales." El Plural 6.04.2021


    https://www.elplural.com/autonomias/ayuntamiento-madrid-impide-vox-iniciar-campana-vallecas_263522102

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • Isabelle006# Isabelle006# 08/04/21 16:40

    El Salto también estuvo allí, esta es su crónica, el horario de la manifestación empezó las 19:30 h, de ahí que pudieran congregarse un millón de vecinos. Adjuntan reportaje fotográfico.


    https://www.elsaltodiario.com/cronica/guillermo-martinez-cronica-acto-vox-vallecas-elecciones-autonomicas-fotografias

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

Lo más...
 
Opinión