la amenaza de la ultraderecha

Iglesias, sobre las cargas de Vallecas: "Si esto ocurriera en Europa, nadie diría que los buenos son los ultras y los malos son los vecinos"

El candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid Pablo Iglesias.

El candidato de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid para las elecciones del 4 de mayo, Pablo Iglesias, ha compartido un vídeo en su cuenta de Twitter en la que asegura que las cargas sucedidas en el barrio de Vallecas tras el mitin de Vox fueron provocadas por la formación liderada por Santiago Abascal y que es "la estrategia de siempre de la extrema derecha". "Si algo así sucediera en otro país de Europa, a nadie se le ocurriría decir que los buenos son los ultras y los malos son los vecinos que rechazan el fascismo. Sin embargo, aquí, el relato en casi todas las televisiones es que Vox tiene derecho a ir a provocar violencia donde quiera y que el problema son los vecinos de Vallecas. El mundo al revés", admite el líder morado.

"Todo el mundo sabe perfectamente a qué iban. Insultan a los vecinos, les amenazan, les arrojan objetos", reconoce en una grabación de dos minutos y medios. Iglesias también explica que cuando ven "que no les funciona" y que "no consiguen lo que buscaban", Abascal "desde la tribuna dice que a por ellos" y "rodeado de varios de sus matones, rompe a empujones el cordón policial provocando una carga que deja además a varios periodistas golpeados".

Abascal en la Plaza Roja: confrontar o no ante la provocación de la ultraderecha

Abascal en la Plaza Roja: confrontar o no ante la provocación de la ultraderecha

Iglesias continúa admitiendo que "el blanqueamiento del racismo, del machismo, de la homofobia y del odio que estamos viendo en muchos medios de comunicación, supone un inmenso peligro para la democracia". "Se está normalizando que un partido diga que quiere deportar a españoles por ser negros, que reivindique abiertamente la dictadura o que cuando unos militares dicen que quieren fusilar a 26 millones de españoles por rojos, digan que son su gente. Y circulen, que aquí no pasa nada", señala el candidato de Unidas Podemos.

El líder moderado también apunta en su vídeo a Isabel Díaz Ayuso. "Se está normalizando que la presidenta de la Comunidad de Madrid pueda decir que el fascismo es el lado bueno de la historia. Pues mire usted, no. El lado correcto de la historia están los vecinos de Vallecas, y esto lo debería entender cualquier demócrata. Y aquí no cabe ningún matiz y ninguna equidistancia", afirma Iglesias que explica que algo así no sucedería en Europa ya que en el resto del continente "no admite discusión". "El fascismo no es una opción respetable, el racismo no es una opción respetable, la homofobia no es una opción respetable, el machismo no es una opción respetable. Y rechazar todo esto no solo es legítimo, es un deber para cualquier demócrata, porque ser antifascista es una cuestión de mínima ética democrática", explica Iglesias.

El candidato concluye su vídeo reconociendo que "las televisiones" le van "a reventar" por este mensaje y que "los manuales de campaña" explican que "hay que tratar de caer bien a los que mandan en los medios y callarte ciertas cosas". No obstante, termina Iglesias, "alguien tenía que decirlo". El acto organizado por Vox dejó un balance de al menos cuatro detenidos, tres de ellos menores, y 34 heridos, entre ellos una veintena de policías.

Más sobre este tema
stats