X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

La UE da manos libres a los países para adquirir vacunas como Sputnik después de que Alemania haya dado el primer paso

  • Bruselas niega que la intención de Alemania de comprar Sputnik V ponga en riesgo la estrategia común y diferencia entre los productores externos y los sueros que forman parte de la estrategia centralizada
  • "Cuando se trata de vacunas que no son parte de nuestra cartera, los Estados miembros pueden cerrar contratos con desarrolladores de vacunas que no están cubiertas", incide la Comisión Europea

Publicada el 08/04/2021 a las 14:57 Actualizada el 08/04/2021 a las 15:05
Un vial de la vacuna rusa

Un vial de la vacuna rusa Sputnik V.

EFE

La Comisión Europea ha negado firmemente este jueves que la intención de Alemania de adquirir por su cuenta dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19 una vez reciba el visto bueno de las autoridades sanitarias del bloque ponga en riesgo la estrategia común de la UE para la compra centralizada de sueros.

"Tenemos una estrategia europea de vacunas basada en la negociación con una serie de empresas que han sido identificadas. El hecho de que los Estados miembros decidan comprar vacunas de otros productores, y ya ha ocurrido en Hungría, no es el fin de la estrategia", ha subrayado el portavoz principal del Ejecutivo comunitario, Éric Mamer, informa Europa Press.

"Son dos cosas diferentes. La respuesta es claramente y simplemente no", ha reiterado al ser preguntado por si el anuncio que ha hecho este jueves el ministro de Sanidad de Alemania, Jens Spahn, supone el fin de la estrategia centralizada de compra de vacunas.

En concreto, el responsable alemán de Salud ha confirmado que su gobierno mantendrá negociaciones bilaterales con Moscú para estudiar cuántas dosis de la vacuna rusa podría llegar y cuándo si recibe el aval definitivo de la Agencia Europea del Medicamento.

Los Estados miembros pueden adquirir de manera bilateral vacunas que no están incluidas en la cartera pactada a nivel europeo. Por contra, no pueden tener "negociaciones paralelas" para comprar sueros que sí forman parte de la estrategia centralizada, como los de AstraZeneca, Pfizer/BioNTEch, Moderna o Janssen.

"Cuando se trata de vacunas que no son parte de nuestra cartera, los Estados miembros pueden entrar en contacto y cerrar contratos con desarrolladores de vacunas que no están cubiertas. Si se trata de vacunas que son parte de la cartera, se aplica la regla de que no se pueden aceptar negociaciones paralelas", ha resumido el portavoz de Salud de la Comisión Europea, Stefan de Keersmaecker.

Spahn trasladó la intención de Berlín al resto de ministros de Sanidad de la UE durante la reunión de emergencia convocada este miércoles para valorar las conclusiones de la EMA sobre la seguridad de la vacuna de AstraZeneca, según ha afirmado en declaraciones a la emisora WDR.

El enfoque de Alemania, sin embargo, no sería el mismo que el adoptado por Hungría, que optó por seguir un procedimiento de emergencia para autorizar el uso de Sputnik V en su territorio. El Gobierno alemán, en cambio, prefiere esperar a que la EMA dé antes una recomendación favorable a la vacuna rusa.

El organismo sanitario europeo está evaluando una serie de datos sobre la seguridad y efectividad de la vacuna Sputnik V, pero todavía no ha recibido una solicitud formal para obtener la autorización de comercialización dentro del bloque.

Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • Poirot Poirot 08/04/21 23:35

    Desgraciadamente al frente de la UE hay más FURCIAS de las que imaginaba. Empezando por la presidenta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Marqués de Moncerval Marqués de Moncerval 08/04/21 23:18

    ¡ Que intereses comerciales se traen entre manos! Estos vientres agradecidos, son peor que la camorra,cuidado, solo se puede comprar la de los yankis, esos si son hermanitos de la caridad, primero nosotros...si sobran os damos alguna, en cuanto a los laboratorios, ya me diréis dónde están la mayoría, que creéis que van dejar que entre la competencia, además mucho más baratas, claro, por eso son malísimas,y nuestra " Desunion" Europea aún siguen estudiándola, valientes bastardos..salud a todos..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • luzin luzin 08/04/21 22:28

    Joder ... la Ayuso os las gana todas ... menudo ridículo de este Gobierno ...

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    0

  • pasarratos pasarratos 08/04/21 18:56

    Una pregunta inocente, Para que sirve la UE, aparte de para denigrar, humillar y arruinar a los países del Sur?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Tajo Tajo 08/04/21 18:29

    Ya dijo el ministro de exteriores de Rusia que la UE como organización ha roto el entendimiento y los puentes de negociación con Rusia que sigue abierta a la negociación con cada país como tal. Esta UE que más parece una colonia USA está inmersa en la rusofobia aplicándole sanciones contra la vecina Rusia siguiendo el mandato de EE.UU. y calificándola de "vecino peligroso" el alto representante de política exterior el Sr. Borrel, todo un ejemplo de diplomacia. Por eso la UE como tal tiene vetada la vacuna Sputnik V, y solo tras el paso dado por Alemania que la comprará, la UE accede a que cada país pueda hacerlo. Mientras los burócratas de Bruselas han impedido que dicha vacuna haya estado a nuestra disposición, por su negativa a ni considerarla. Yo prefiero esa vacuna que además de ser de la máxima eficacia, tiene un mejor precio y no precisa la ultra congelación de otras. Solo faltan ahora quienes digan que los alemanes son tontos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • 74camilo 74camilo 08/04/21 17:39

    Qué???? Pero qué basura de excusa es esa??? Señores: SI, Alemania ha roto la estrategia de compra conjunta sobre esta vacuna. Porqué narices no se ha hecho una compra conjunta???. Ahora tiene que ir cada país a negociar con el "amigo" Putin de uno en uno?. O mejor, como apuntaba Madrid, cada región o cada pueblo???. A hacer un poquito más hipermegamillonaros a un reducido grupo de rusos de dudosa honradez!!

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    0

  • JOSEMARIAV JOSEMARIAV 08/04/21 15:15

    Se abre el telón y salen los representantes europeos. ¿Cómo se llama la película? "Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

 
Opinión