PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Minuto a minuto

Directo | El Gobierno ve "precipitado" hablar de adquirir la vacuna rusa cuando aún no ha pedido autorización a la EMA

El Gobierno ve "precipitado" hablar de adquirir la vacuna rusa cuando aún no ha pedido autorización a la EMA.

infoLibre

La Comisión de Salud Pública arrojó luz este jueves sobre las dudas abiertas el miércoles tras la decisión del Consejo Interterritorial de no vacunar con AstraZeneca a los menores de 60. Por un lado, decidió continuar vacunando con este fármaco a las personas de 60 a 65 años y que el siguiente colectivo sea el de 66 a 69 años. Y, por otro lado, optó por posponer la vacunación con AstraZeneca de las personas menores de 60 años ya priorizadas en la Estrategia de Vacunación y que aún no se hayan vacunado.

La polémica entorno a AstraZeneca también ha llegado a una campaña electoral de la Comunidad de Madrid, marcada por la propia pandemia pero también por el acto de Vox en Vallecas.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este viernes:

20.14. Ayuso cree que Sánchez "ha hecho de la mentira una forma de vida" y le reprocha la ayuda "cero" a la Comunidad. La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho "de la mentira una forma de vida" y le ha reprochado la ayuda "cero" que ha ofrecido a la autonomía. "Si es responsable lo que tiene que hacer es cuidar a sus 17 comunidades autónomas como yo cuido a mis 179 municipios", ha expresado en declaraciones a los medios tras reunirse con hosteleros y comerciantes de Getafe.

19.38. Grecia recomienda la administración de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca para mayores de 30 años. El Comité de Vacunación de Grecia ha recomendado este viernes que se vacune contra el covid-19 con cualquier fármaco disponible, incluido el desarrollado por AstraZeneca y Oxford, a las personas mayores de 30 años. El comité ha destacado que el riesgo de desarrollar un cuadro grave o morir a causa del covid-19 es "mucho más alto" que el riesgo de sufrir una trombosis después de recibir el fármaco, especialmente para los grupos de edad que superan los 30 años.

19.34. Puig rechaza entrar en comparaciones con Madrid: "Cada uno tiene que asumir su responsabilidad". El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha rechazado entrar en comparaciones con la situación epidemiológica de Madrid ya que "cada uno tiene que asumir su responsabilidad" y ha agregado: "Hacemos todos lo que podemos de la manera más seria y más responsable que podemos". Así se ha pronunciado Puig en el programa 'Las cosas claras' de TVE al ser preguntado por la entrevista de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en Telecinco donde afirmó que "Madrid no se puede comparar con otras capitales de provincia" al ser preguntada por la situación epidemiológica de la Comunidad Valenciana.

18.57. Administradas ya 10,2 millones de dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, el 85% de las recibidas. En España se han administrado hasta este viernes 10.231.825 dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, el 85,3 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 11.993.715 unidades. No obstante, España ya ha recibido 12.001.515 dosis. Asimismo, 7.159.716 personas han recibido, al menos, una dosis de vacunación y 3.072.109 personas ya cuentan con la pauta completa. El Ministerio de Sanidad ha facilitado esta información en el informe de actividad del proceso de vacunación frente al covid-19 en base a datos recogidos entre el 27 d

17.24. Sánchez no logra una fecha para la reanudación de los vuelos de retorno de migrantes en su viaje a Senegal. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha pactado una fecha para la reanudación de los vuelos de repatriación de migrantes senegaleses desde España, suspendidos desde 2018, durante su encuentro con su homólogo del país africano, Macky Sall, con el que sin embargo ha firmado una declaración y dos memorandos de entendimiento para reforzar la cooperación en materia migratoria. Senegal, ha reconocido Sánchez, es "un socio imprescindible en la gestión de los flujos migratorios", de ahí que este fuera precisamente uno de los temas prioritarios para su visita al país, con vistas a reforzar una colaboración que hasta el momento ha sido estrecha.

16.52. Sánchez avisa a Europa y a las comunidades que España actuará de manera centralizada en la compra de vacunas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apostado por actuar "interna y externamente" de manera centralizada en la compra de vacunas, como la Sputnik V cuando reciba la homologación de la Agencia Europea del Medicamenteo (EMA), después de que se conociera que Alemania está dispuesta a negociar bilateralmente para suministrar estas inyecciones contra el covid-19 en su país. También se conoció en las últimas fechas que una delegación de la Comunidad de Madrid, encabezada por el consejero de Salud, Enrique Ruiz Escudero, se había reunido con el fabricante de la vacuna Sputnik V para que estas dosis llegaran a la región capitalina. "Somos muchos más fuertes siendo 400 millones de personas que siendo 'x' millones en una Comunidad Autónoma", ha sostenido Sánchez en una rueda de prensa desde Dakar (Senegal), donde ha comparecido junto al presidente de la República de Senegal, Macky Sall, con motivo de su visita oficial al país africano.

15.40 Sánchez, tras poner en duda los contagios de Madrid: “Las cifras son más expresivas que las palabras”. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha incidido en su crítica a los datos de la Comunidad de Madrid en su visita oficial a Senegal. Ante preguntas de la prensa sobre sus declaraciones cuestionando los datos de la región, Sánchez ha argumentado que “estamos hablando de algo muy serio”. “Las cifras son más expresivas que las palabras. Madrid tiene una incidencia acumulada de 315 casos frente a los 174 de media nacional. Cuando una comunidad autónoma está por encima de los 250 casos, está sujeta a una situación de alto riesgo. Cuando vemos las camas UCI por paciente, en Madrid son de un 38%, frente al 20% de la media nacional. Cuando una comunidad autónoma está por encima del 25% de ocupación de camas UCI, se considera que está en riesgo alto. Y tiene además una de las tasas más altas de positividad, 9,94% frente al 7% de la media nacional, concentrando casi a uno de cada cuatro fallecidos de la última semana: 67 de los 282 del total nacional. Por tanto lo que pido es seriedad y responsabilidad. Las cifras son mucho más expresivas que las palabras”, ha desarrollado.

15.39. La EMA investiga cuatro eventos tromboembólicos graves después de recibir la vacuna covid-19 Janssen. La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha anunciado este viernes que el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en ingles) investiga cuatro eventos tromboembólicos graves después de recibir la vacuna contra la COVID-19 de Janssen. Concretamente, se han notificado cuatro casos graves de coágulos sanguíneos inusuales con plaquetas bajas en sangre después de la vacunación. Un caso ocurrió en un ensayo clínico y tres casos ocurrieron durante el lanzamiento de la vacuna en los EEUU. En uno de los casos, el paciente falleció.

15.00. El Gobierno ve "precipitado" hablar de adquirir la vacuna rusa cuando aún no ha pedido autorización a la EMA. El Gobierno español considera que es "precipitado" hablar de adquirir la vacuna rusa Sputnik V dado que sus fabricantes ni siquiera han solicitado aún la autorización de la Agencia Mundial del Medicamento (EMA), al tiempo que cree que Alemania, tal y como ha señalado la Comisión Europea, está "facultada" para explorar esta opción por su cuenta. Fuentes diplomáticas han insistido este viernes en que la estrategia europea es la mejor garantía para alcanzar el objetivo de vacunar al 70 por ciento de la población de aquí al verano. Esta estrategia no solo es eficaz, en lo que se refiere a la compra y distribución de vacunas, sino también segura, han sostenido las fuentes, puesto que solo se usan aquellas vacunas que han recibido el aval previo de la EMA. 

14.40. Andalucía dice que el rechazo a Astrazeneca en la Comunidad es de un 20% y hace un llamamiento a la tranquilidad. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha asegurado en cuanto al rechazo a la vacuna de Astrazeneca que "la información que me llegó este jueves era un 20 por ciento en Andalucía", apuntando que "hasta ahora el índice de rechazo estaba en el 0,7 y ahora con esto está en el uno y pico", aunque ha instado a tener la "tranquilidad absoluta" a ponérsela. Aguirre, que ha presentado en Marbella (Málaga) el protocolo para el impulso de infraestructuras sanitarias, junto al consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha indicado que este pasado jueves "pusimos 28.000 vacunas de Astrazeneca de un total de 76.000" que se aplicaron en todo el día. Al respecto, ha reiterado que a nivel mundial se han puesto 34,6 millones de dosis de esta vacuna y se han producido 184 casos de trombocitopenias, lo que supone 5,6 casos por millón de habitantes; destacando además que está aprobada por 70 agencias reguladoras y que el beneficio "es mucho mayor" que el riesgo.

14.30. Iglesias propone dentista y psiquiatra gratis, mil millones más a Sanidad pública y contratar 10.000 efectivos. El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha propuesto este viernes una cobertura pública y gratuita de salud bucodental, oftanmológica, fisioterapéutica y mental, aumentar la financiación de la Sanidad Pública en 1.000 millones de euros anuales y contratar a 10.000 nuevos efectivos y mejorar las condiciones salariales y laborales de los profesionales sanitarios "para que no tengan que emigrar a otras comunidades autónomas o a otros países". "Hay cosas que son perfectamente viables en la Comunidad de Madrid. El dentista puede ser gratis. Tiene la misma importancia en términos de salud que otras áreas. Tiene que haber cobertura universal de los tratamientos de los fisioterapeutas y tiene que ser gratuita, y cabe decir lo mismo de la oftalmología y la salud mental. No es en ningún caso un problema de falta de recursos", ha lanzado. En un acto sobre Sanidad, en el que ha estado acompañado por miembros de su lista y representantes de asociaciones a favor de la Sanidad Pública, Iglesias también ha prometido si gana las elecciones del 4 de mayo llevar a cabo un procedimiento extraordinario de consolidación para hacer estables a todos los profesionales que llevan años contratados en la temporalidad.

14.25. Ayuso no se callará ante las "gravísimas acusaciones" de Sánchez sobre los datos: "Se cree el ladrón que todos son de su condición". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que no se callará ante las "gravísimas acusaciones" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la supuesta falsedad de los datos sanitarios en la región y le exige que se disculpe. "Debe pedir disculpas porque es desleal aprovechar que está fuera de España con prensa para decir eso de una comunidad tuya también, porque juraría que Madrid está gobernada por el presidente del Gobierno", ha lanzando ante los medios en un acto en el Puerto de Navacerrada. Para la presidenta, lo que no pueden intentar es que se calle "ante semejantes" acusaciones. En este sentido, ha vuelto a tirar del refranero español para espetarle que "se cree el ladrón que todos son de su condición" cuando se atreve a decir "que las autoridades sanitarias están mintiendo en las cifras de la pandemia".

14.20. Robles critica que el PP cuestione el fin del estado de alarma: "No son los más legitimados". La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha criticado este viernes que el PP cuestione al Gobierno por la finalización del estado de alarma el próximo 9 de mayo y ha recordado la "desafortunada" postura que mantuvieron los 'populares' el pasado año en el Congreso de los Diputados durante los primeros meses de la pandemia. "Lo que más sorprende es que los mismos que criticaban la declaración del estado de alarma son los que hoy se oponen a que se derogue", ha afeado Robles en un encuentro con periodistas en la sede del Ministerio.

14.10. Sánchez reafirma que "ningún país va a salir adelante actuando solo", tras el interés de Alemania por la vacuna rusa. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido dejar "claro" este viernes que la pandemia del coronavirus requiere una "acción coordinada a nivel global" y que, por lo tanto, "ningún país va a salir adelante actuando en solitario", tanto en lo que tiene que ver con la recuperación económica como en la vacunación. Así lo ha asegurado durante su visita oficial en Senegal, en la clausura del Foro empresarial España-Senegal en Dakar, mientras crece en Europa el debate sobre si es conveniente dejar que los países adquieran por libre vacunas como la rusa Sputnik V, al margen de la estrategia conjunta, como ya ha planteado Alemania. De hecho, ya son varias comunidades autónomas, como Madrid, las que han defendido la necesidad de explorar también esta opción, incluso por su cuenta. Sánchez ya lanzó este mensaje este jueves, durante su visita a Angola, y ha vuelto a reafirmarse en Senegal este viernes. "Quiero ser claro. Ningún país va a salir adelante actuando en solitario. Todos debemos apoyarnos, por eso está aquí España, para sumar, para apoyar y para avanzar", ha afirmado.

14.00. Rusia cree que la disputa con Eslovaquia respecto a la Sputnik V "no socava la confianza" de la UE en la vacuna. Rusia ha asegurado este viernes que la disputa que mantiene con Eslovaquia a cuenta de la vacuna contra el covid-19 Sputnik V "no socava la confianza" de la Unión Europea en el fármaco. "No socava de manera alguna la confianza que tiene la UE en nuestra vacuna", ha señalado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, cuestionado sobre el asunto en rueda de prensa. Peskov, que ha sostenido que la situación es "poco comprensible", ha defendido que la Sputnik V es "una de las mejores vacunas del mundo, una de las más seguras y más eficaces", según ha recogido la agencia de noticias rusa Sputnik.

13.55. Page rechaza la compra de vacunas por parte de las comunidades: "Nos van a engañar con el precio como pasó con las mascarillas". El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no ve con buenos ojos la compra de vacunas por parte de las autonomías. "Como cada uno nos pongamos a colapsar el mercado, evidentemente nos van a engañar con el precio de las vacunas" ha advertido, al tiempo que ha recordado que en su día los gobiernos autonómicos llegaron "a pagar por las mascarillas 20 veces lo que vale una". "Hay que tener cuidado". Así se ha pronunciado García-Page durante su participación, junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en el foro de diálogo 'Dos presidentes. Dos respuestas ante la crisis' celebrado en Santa Cruz de Tenerife. Sobre las vacunas, ha insistido en que "no puede comprar cada uno la que quiera", avisando de que "tienen que estar autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento". Con estas afirmaciones se refería el presidente castellanomanchego al debate abierto sobre la vacuna rusa.

13.45. Casado exige a Sánchez convocar la conferencia de presidentes para aclarar el marco legal tras el estado de alarma y la vacunación. El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido este viernes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que convoque ya una reunión de la Conferencia de presidentes para aclarar el marco legal que se va a aplicar una vez que acabe el estado de alarma el próximo 9 de mayo y que el Gobierno ofrezca explicaciones ante el "desmadre" y el "caos" de la vacunación. Así se ha pronunciado Casado en la reunión del Consejo Provincial de Alcaldes y Portavoces del PP de Granada, junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. También ha intervenido el presidente del PP de Granada, Francisco Rodríguez. Tras asegurar que el Consejo de Estado ha dado "la razón" a su partido cuando pide un marco jurídico adecuado para afrontar la pandemia, Casado ha subrayado que es necesario modificar la legislación para que las autonomías tengan un "marco legal para tutelar la salud de todos los ciudadanos" y ha subrayado que el PP viene solicitando desde hace meses "por activa y por pasiva" la aprobación de un plan b jurídico.

13.40. Reino Unido desvela su semáforo de viajes, que mantiene los requisitos de pruebas de covid-19 en cualquier caso. El Gobierno de Reino Unido ha desvelado este viernes el sistema de colores que comenzará a regir a partir del 17 de mayo, como pronto, y discriminará a los distintos países en función de la prevalencia del virus, con criterios que mantienen la obligatoriedad de realizarse pruebas antes y después de llegar a territorio británico en cualquiera de los casos. El Ejecutivo de Boris Johnson aún no ha desvelado qué países entrarán dentro de cada una de las tres categorías que componen el plan, pero sí han comenzado a arrojar luz sobre el sistema que podría estar en vigor de cara a la temporada estival. Las autoridades tendrán en cuenta datos como la tasa de incidencia, el porcentaje de población vacunada, la prevalencia de nuevas variantes y el acceso a datos fiables para discriminar a los distintos países en tres colores distintos: rojo, ámbar y verde.Una vez entren en vigor los cambios, los viajeros no tendrán que presentar ninguna razón válida para abandonar Reino Unido y, pese a la cautela, el Gobierno ha comenzado a lanzar mensajes de optimismo. "Por primera vez puedo decir que no desaconsejo reservar vacaciones", ha dicho en la BBC el ministro de Transporte, Grant Shapps.

13.30. Gabilondo pide a Ayuso que deje de "confrontar nuevamente" con el Gobierno de España por las vacunas. El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid ha pedido que "no confrontemos con el Gobierno de España nuevamente. No podemos estar permanentemente haciendo que la política en Madrid tenga el único objetivo de confrontar con el Gobierno de España. La Comunidad tiene un Gobierno fallido y estéril, sin presupuestos y que no ha legislado", ha criticado. En cuanto a la vacuna Sputnik V, ha insistido en que él no se la pondría y ha "desaconsejado" que "alguien se la ponga". "Si algún día se homologa ya hablaremos de ella, pero la Comunidad tiene que seguir la estrategia dictada por el Consejo Interterritorial", ha zanjado.

13.20. Almeida asegura que "si Sánchez ha dicho que no habrá prórroga del estado de alarma, lo más probable es que la haya". El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP acusa a Sánchez de no decir la verdad "por estar en campaña". Así se ha manifestado el regidor capitalino desde el estadio Vallehermoso después de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, señalara que "sería partidario de mantener al menos un mes más" el estado de alarma actualmente en vigor y vigente hasta el próximo mes de mayo si la incidencia de la pandemia de covid-19 para entonces "sigue siendo alta". Martínez-Almeida ha apostado por conocer "cuáles son los fundamentos y condiciones antes de emitir una opinión" así como "ver las condiciones de esa eventual prórroga". Ha criticado que "no haya un plan B, que no haya legislación que permita a las comunidades autónomas tener seguridad jurídica para poder adoptar las medidas que sean mejores".

13.10. Extremadura se retracta de su decisión inicial y mantendrá el cierre perimetral durante, al menos, otros 14 días. La prórroga de este aislamiento se publicará por decreto del presidente de la Junta de Extremadura este mismo viernes, y "para que no haya más vacío legal que unas horas" entrará en vigor en el mismo momento de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura. Así lo ha anunciado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este viernes, en el que se ha puesto de manifiesto la "preocupación" por el incremento de la incidencia del coronavirus, tanto en la región extremeña como en el resto del país. Esta decisión se basa, ha explicado Vergeles, en "aplicar el principio de precaución, de prevención", con el objetivo de "intentar en la medida de lo posible que la incidencia se mantenga en unos niveles controlados" para "no tener que dar pasos atrás".

13.00. El presidente de Canarias rechaza que las comunidades compren vacunas al margen de la UE. Ángel Víctor Torres, ha rechazado que las comunidades autónomas adquieran sus propias dosis de vacunas contra la covid-19 saltándose la compra centralizada de la Unión Europea. Ha querido recordar el "desajuste absoluto" que se produjo cuando cada comunidad autónoma empezó a comprar material sanitario de forma individual hace un año cuando la centralización de las compras por parte del Gobierno de España no funcionó. En este sentido, Torres considera que "si se abre la veda a que una comunidad más o menos poderosa en lo económico vaya por libre sin contar con la respuesta unitaria, estaremos cometiendo un tremendo error".

12.35. Madrid culpa al Gobierno del desplome de ciudadanos que se vacunan por la confusión creada con AstraZeneca. La Comunidad de Madrid ha culpado al Gobierno central de la "disminución de ciudadanos que se vacunan" por "crear confusión" con la vacuna de AstraZeneca. Según ha indicado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en la rueda de prensa semanal sobre la situación epidemiológica y asistencial por el coronavirus, el miércoles, el mismo día que él recibió la vacuna de AstraZeneca, se vacunaron en el Hospital Enfermera Isabel Zendal 10.046 personas, "y ayer jueves, después del cambio de criterio, se vacunaron 5.679, casi la mitad". En el mismo sentido, ha señalado que el jueves se convocaron en el Hospital Enfermera Isabel Zendal y en el estadio Wanda Metropolitano a 29.000 personas, y que los vacunados fueron 10.800, es decir, que solo se han vacunado cerca de un 30 por ciento, y ha agregado que para este viernes, con la incorporación del WiZink Center, se habían programado 32.000 citas, de las cuales había un 45 por ciento confirmadas a las 21.00 horas del día anterior. A su juicio, "este episodio de confusión que se ha generado en los últimos días trae como consecuencia directa la disminución de ciudadanos que se vacunan". "Yo creo que un gobierno que se precie tiene que hacer justo lo contrario, tiene que fomentar vacunación y no crear confusión que traiga como consecuencia la disminución de ciudadanos que se vacunan", ha aseverado Zapatero.

12.30. Almeida y Villacís piden a Sánchez no mentir con datos de Madrid: "O documenta lo que dice o que se disculpe". El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, han pedido este viernes al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que "no mienta" con los datos de contagios en la Comunidad, y que "o documenta lo que dice o tiene que pedir disculpas". Ambos han hecho estas declaraciones durante la presentación de Madrid como candidata a Capital del Deporte en 2022 desde el estadio de Vallehermoso, donde Almeida ha acusado a Sánchez de "no tener la humildad necesaria" para pedir disculpas. 

12.20. Cs tacha de "errática" la estrategia de vacunación de Darias, que provoca "inseguridad" en los ciudadanos. El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y portavoz nacional del partido, Edmundo Bal, ha tachado de "errática" la estrategia de vacunación del Gobierno central, a quien vincula con la "inseguridad" que tienen los españoles ante este proceso, que habría contado ya con "seis protocolos distintos". "La gente tiene inseguridad y no sabe si va a resultar vacunada o no, con lo importante que es para su salud mental saberlo", ha indicado frente al Wizink Center, que ha arrancado este viernes a ser usado como espacio de vacunación. Asimismo, ha recordado que su formación ha pedido la comparecencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la comisión del ramo en el Congreso de los Diputados.

12.10. Aragón prorroga el confinamiento perimetral de la comunidad y el toque de queda hasta el 9 de mayo. El Gobierno de Aragón ha prorrogado el confinamiento perimetral de la comunidad y la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno, entre las 23.00 y las 6.00 horas, hasta el próximo 9 de mayo. El Boletín Oficial de Aragón publica este viernes el nuevo decreto del presidente, que renueva las medidas ya reguladas a través de un decreto del pasado 18 de marzo y que estaban vigentes hasta esta medianoche. En lo que se refiere a la limitación de la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados, se limitará a cuatro en los espacios públicos cerrados y a seis en los abiertos, salvo que se trate de convivientes. La permanencia de grupos de personas en espacios de uso privado quedará condicionada a que no se supere el número máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes. Estas limitaciones serán de aplicación desde la entrada en vigor de este Decreto, esta misma medianoche, hasta las 00.00 horas del 9 de mayo.

12.05. Vox asegura que no exigirá su entrada en el gobierno de Madrid para apoyar a la derecha tras el 4M. La portavoz adjunta de Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, ha asegurado este viernes que su partido no va a exigir su entrada en el gobierno de la Comunidad de Madrid para apoyar a otras formaciones de derecha tras las elecciones del 4 de mayo, si es necesaria la suma de fuerzas En una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press, Olona ha señalado que no marcarán "líneas rojas" ni pedirán "poltronas" para ofrecer su apoyo al PP, al ser preguntada si exigirían su entrada en el gobierno autonómico para dar su apoyo.

11.45. Madrid exige a Sánchez que si tiene datos distintos a los suyos los presente o si no pida disculpas. El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que si tiene datos de contagios distintos a los que maneja la Consejería de Sanidad los presente o si no los tiene "que pida excusas". "No sé si realmente el presidente del Gobierno ha dicho semejante frase", ha manifestado Zapatero durante la rueda de prensa semanal sobre la situación epidemiológica y asistencial a preguntas sobre declaraciones de Sánchez en una conversación informal con los periodistas asegurando que en la Comunidad de Madrid no se están registrando todos los contagios que se producen. "Nos llama mucho la atención que en este contexto se hagan esas manifestaciones", ha agregado Zapatero, quien ha constatado que las declaraciones de Sánchez se producen "a tres semanas de unas elecciones".

11.40. Los menores de 55 años vacunados con AstraZeneca en Francia recibirán una segunda dosis de Pfizer o Moderna. La Alta Autoridad de Salud (HAS) de Francia ha concluido que los menores de 55 años que hayan recibido ya una primera dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca contra el covid-19 deberán recibir la segunda inyección con un fármaco desarrollado a partir de ARN mensajero, en las que encajan los de Pfizer/BioNTech y Moderna. Más de 500.000 personas se verán afectadas por este cambio, que responde a las dudas surgidas en las últimas semanas sobre los efectos de la vacuna de AstraZeneca. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) reconoció como un efecto raro los casos de trombo, pero incidió en que los beneficios superan en cualquier caso a los riesgos.

11.35. Page, respecto a la Sputnik, pide lealtad con el Gobierno: "Hay que portarse como si el presidente fuera Rajoy". El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, sobre el cisma abierto al hilo de la intención de la Comunidad de Madrid de comprar la vacuna rusa Sputnik, ha pedido a las comunidades autónomas que hagan un "esfuerzo de lealtad con Gobierno central". "Hay que portarse con él como si el presidente siguiera siendo Rajoy", ha pedido García-Page desde Santa Cruz de Tenerife, donde ha presentado el convenio de cooperación que ha firmado con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

11.30. Gabilondo insiste en "con este Iglesias, no" y ve un "error" que Cs quiera volver a pactar con PP. El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha insistido este viernes en que no quiere pactar tras elecciones autonómicas con "este Pablo Iglesias", candidato de Unidas Podemos y ha tachado de error que Cs esté insistiendo en volver a formar gobierno con PP en lugar de con PSOE. "Sí, mantengo eso, que con ese Pablo Iglesias, no. Quiero una propuesta progresista y equilibrada y seria que pueda pactar con las dos manos y quiero una transformación para Madrid pero sin extremismos", ha insistido Gabilondo en una entrevista con Onda Madrid, recogida por Europa Press. A su juicio, la cuestión no es "fascismo o comunismo", sino que hay que afrontar "los problemas de la ciudadanía y resolverlos", así como centrarse en la recuperación económica y social.

11.20. Sánchez pone en duda la contabilización de los contagios en Madrid. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cuestionado este viernes la contabilización de los datos de contagios por coronavirus que comunica la Comunidad de Madrid. Según informa la Agencia EFE, el líder del Ejecutivo ha hecho estas afirmaciones en una conversación informal con los periodistas que le acompañan en la gira africana por Angola y Senegal. Para Sánchez, el problema es que la región no está registrando todos los contagios. 

11.15. Decaen las restricciones de Semana Santa: Madrid, Extremadura y Canarias, las únicas comunidades que levantan cierre perimetral. La Comunidad de Madrid, Extremadura y Canarias son las únicas autonomías que han decidido levantar el cierre perimetral de sus regiones una vez finalizado el plazo para imponer las restricciones por Semana Santa, que acaba en la madrugada de este viernes 9 de abril. Por su parte, el resto de autonomías se mantendrán confinadas perimetralmente e incluso algunas han decidido extender el cierre provincial e incluso municipal. Las medidas recogidas para la Semana Santa fueron acordadas por el Gobierno central y las comunidades en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y, pese a que la Comunidad de Madrid votó a favor de este documento, finalmente acató esta norma y decidió cerrar perimetralmente la región.

11.10. El Parlamento Europeo aboga por una política sanitaria común más allá de la mera coordinación con los Estados. El portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, ha defendido este viernes la respuesta de la UE a la crisis del coronavirus durante su evaluación de los primeros doce meses de una pandemia y estima que el bloque será capaz de cumplir con los objetivos actuales de vacunación a pesar de la crisis en la distribución de las vacunas AstraZeneca, con vistas a un futuro donde cabe pensar en la creación de una política sanitaria común, más allá de la coordinación estatal, para reforzar un sistema de inoculaciones creado prácticamente "de la noche al día". En una comparecencia virtual en el Foro Nueva Economía, Duch ha destacado la "rápida" reacción de las instituciones europeas ante la crisis, dentro de un discurso en el que ha abogado por un incremento de las competencias de Bruselas no solo en el ámbito de la sanidad, sino de la seguridad europea con vistas al futuro del bloque, que se planteará en la reactivada Conferencia sobre el Futuro de Europa. "El famoso 70% de vacunados a final del verano me parece perfectamente posible", ha manifestado Duch, quien ha pedido perspectiva sobre la situación actual. "Si el año pasado por estas fechas nos dicen que ahora estamos con un proceso de vacunación nos habrían dicho que es una gran noticia", ha añadido, antes de recordar que la Unión Europea "está vacunando a un millón de personas al día", y espera llegar a los tres millones al mes que viene.

10.45. Iglesias acusa al PP de Madrid de ir siempre a elecciones "haciendo trampas" y de "comprar" a Tamayo y Sáez. El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha acusado este viernes al PP de Madrid de concurrir siempre a las elecciones "haciendo trampas" y de "presumir la compra" de diputados autonómicos, como en la pasada moción de censura de Murcia, o "la compra histórica" de los exparlamentarios socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, que impidieron que el PSOE e IU llegaran al Gobierno regional en 2003. En una entrevista en TVE recogida por Europa Press, Iglesias ha señalado que los éxitos electorales del Partido Popular de Madrid "se asientan en el tamayazo". "Hemos visto que se han comprado al secretario de Cs y está trabajando en la calle Génova. Han ido a todas las elecciones haciendo trampas porque se financiaban ilegalmente. Ahora tenemos una oportunidad para sacar de las instituciones a una formación estructuralmente corrupta, el PP de la compra histórica de Tamayo y Sáez, que habla de una degradación que no se merecen los madrileños", ha apuntado.

10.25. Madrid prorroga 14 días más el toque de queda y la prohibición de reuniones en domicilios. La Comunidad de Madrid restringirá la entrada y salida en 17 zonas básicas de salud y 5 localidades a partir del lunes, cuando se prorrogará además el toque de queda entre las 23.00 y las 6.00 horas y la prohibición de reuniones de no convivientes en domicilios durante 14 días más. Así lo ha avanzado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, en la rueda de prensa semanal para informar sobre la situación epidemiológica y asistencial por el coronavirus. Según ha explicado, se observa una "leve tendencia ascendente" tanto en la incidencia acumulada, que se sitúa en 321 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y en 149 a 7 días, como en el número de contagios. "Estamos recogiendo sin duda los efectos de la Semana Santa y del cierre perimetral", ha constatado Zapatero, quien ha asegurado que el objetivo es "controlar estas cifras" [Ampliación].

10.20. Ayuso critica que Sánchez no presente una normativa de pandemias cuando legisla por "la espalda" en otras cuestiones. La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no presente una normativa de pandemias cuando ha legislado "por la espalda" en otras cuestiones "que no eran urgentes". "A Pedro Sánchez le ha desmentido esta semana el Consejo de Estado, la AIReF, el Banco de España, la Unión Europea... No deja de mentir. Dijo hace un año exactamente que íbamos a tener una ley de pandemias", ha señalado en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press. Ayuso reclama una ley que ayude a las comunidades autónomas "a tomar decisiones con garantías judiciales". Lejos de hacer esto, para la presidenta madrileña, se convocan elecciones y de forma "mágica" ya parece "que no va a haber estado de alarma" o que no la obligarán a cerrar durante el puente de mayo, que coincide con las elecciones.

10.10. Gabilondo no se pondría la vacuna Sputnik si no está homologada y pide a Ayuso que no se salga de la estrategia. El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha aseverado este viernes que él no se pondría la vacuna rusa Sputnik si no estuviera homologada y ha pedido a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que no se salga de la estrategia nacional y europea de vacunación. En una entrevista con Onda Madrid, recogida por Europa Press, Gabilondo entiende que el hecho de que las comunidades tengan conversaciones con empresas farmacéuticas está dentro de los parámetros normales, pero que otra cosa es que se estén haciendo "movimientos" al margen de "la estrategia europea de la compra de vacunas y del plan nacional sobre vacunas". "Estamos hablando de vacunas que no están homologadas por la EMA. No me pondría esa vacuna; lo digo desde ahora. Mientras no esté homologada dentro de un plan nacional y europeo", ha aseverado, aunque ha dicho que si fuera presidente y estuviera homologada la compraría "si está coordinado por el sistema nacional de salud y europeo".

10.05. Ayuso defiende a Casado ante las críticas de Abascal: "A la derecha se viene llorado de casa". La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha contestado al líder de Vox, Santiago Abascal, que "a la derecha se viene llorado de casa", después de que este criticase al líder del PP, Pablo Casado, por su "solidaridad equidistante" ante los altercados que tuvieron lugar en Vallecas. "Creo que a la derecha se viene llorado de casa. Yo llevo dos años recibiendo todo tipo de ataques, de insultos, y tampoco he contado siempre con el apoyo de otros partidos. No pasa nada", ha manifestado en un una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press.

10.00. La pandemia de coronavirus supera los 2,9 millones de muertos y roza los 134 millones de casos en el mundo. La pandemia de coronavirus ha dejado cerca de 14.000 muertos en el mundo durante el último día, con lo que se supera el umbral de los 2,9 millones de decesos desde el inicio de la pandemia, que se acerca además a la barrera de los 134 millones de contagios, según los datos de la Universidad Johns Hopkins. El organismo ha señalado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han detectado 707.258 casos y 13.825 muertos, lo que sitúa los totales en 133.963.482 y 2.902.328, respectivamente, mientras que 76.134.548 personas se han recuperado hasta ahora del covid-19.

09.45. Iglesias, sobre Yolanda Díaz: "No va a permitir que cualquier cosa que firmamos con el presidente del Gobierno no se cumpla". Al candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, le han preguntado en una entrevista en La Hora de La 1 que sobre las palabras de Yolanda Díaz en la entrevista que publica este viernes infoLibre y elDiario.es sobre que no comparte "estilo" con el exvicepresidente: "Se lo he dicho y lo conoce bien". "Somos diferentes. Yolanda tiene otro estilo. Creo que va a hacerlo mejor que yo y que va a ser la próxima presidenta de España. Puede llevar a Unidas Podemos a ganar las próximas elecciones nacionales", ha explicado Iglesias. "Es enormemente dura negociando y no va a permitir que se incumpla lo que firmamos con el PSOE", ha admitido. 

09.40. Iglesias, sobre si volverá a presentarse a la Secretaría General de Podemos: "Creo que no debería presentarme". El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha reconocido en una entrevista en La Hora de La 1 que no debería presentarse: "Ya me he presentado 3 veces. Es lógico que cuando se celebre un congreso haya una renovación". Preguntado sobre las próximas elecciones en Madrid, Iglesias ha asegurado que a él no le van a escuchar "ni una sola crítica hacía otros partidos progresistas". "Los nervios de la derecha se notan en su agresividad y en sus denuncias", ha reconocido el candidato morado. 

09.35. Iglesias: "La ultraderecha solo buscaba provocar incidentes en Vallecas". El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha explicado sobre el mitin de Vox en Vallecas en una entrevista en La Hora de La 1 que "cualquier persona honesta sabe que la ultraderecha iba a provocar incidentes. La propia policía acusa a Abascal de iniciar la primera carga. El fascismo y el machismo no es una opción respetable". Preguntado sobre la indemnización como exvicepresidente que cobrará durante un mes hasta las elecciones del 4M, Iglesias ha asegurado que "es un derecho que me corresponde y son los ingresos que voy a tener. Hay algunos que piensan que no tenemos derecho a lo mismo de otros que estuvieron antes por ser de Unidas Podemos. Y eso no puede ser".

09.00. Iglesias cobrará una indemnización como exvicepresidente un mes hasta que recale en Madrid tras el 4M. El exvicepresidente segundo del Gobierno y candidato por Unidas Podemos a las elecciones madrileñas del 4 de mayo, Pablo Iglesias, ha solicitado la indemnización a la que tiene derecho por haber sido miembro del Ejecutivo durante 14 meses, lo que se traduciría en una cantidad mensual de unos 5.300 euros. La percibirá durante un mes dado que tras las elecciones del 4 de mayo tiene el compromiso de tomar posesión como diputado de la Asamblea de Madrid al ser el candidato de Unidas Podemos, según ha confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de su petición. El medio Maldita.es ha avanzado, a través de una solicitud a la Oficina de Conflictos de Intereses que depende del Ministerio de Política Territorial, que el pasado 6 de abril entró en registro la solicitud de Iglesias de acogerse a esta retribución compensatoria.

Yolanda Díaz: "Voy a tender puentes, la política del ruido y los muros no conduce a nada"

Yolanda Díaz: "Voy a tender puentes, la política del ruido y los muros no conduce a nada"

08.00. Madrid defiende que su "misión" es traer el "mayor número de vacunas": "No sólo hemos hablado con Sputnik, hemos hablado con todos". El consejor de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado en una entrevista en El Mundo que la misión del Gobierno regional es traer "el mayor número de vacunas en el menor tiempo posible". "Si tenemos la opción de traer la vacuna Sputnik, en este caso si lo autoriza la Agencia Europea del Medicamento (EMA), es nuestro deber como Administración traerla para los madrileños y puede ser una vía de acceso para todo el Sistema Nacional de Salud", ha reconocido. Asimismo, también ha asegurado que desde el Ejecutivo de la Comunidad no sólo ha hablado con Sputnik, hemos hablado con todos". 

07.30. Arrimadas acusa a Podemos de imitar "las peores prácticas" del independentismo al "desinfectar" el lugar del acto de Vox. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha acusado este jueves a Unidas Podemos de imitar "las peores prácticas de los separatistas" al hacerse eco de la "desinfección" del lugar donde Vox celebró su acto preelectoral en el barrio madrileño de Vallecas. En concreto, la líder de la formación naranja se ha referido a la iniciativa surgida en redes sociales bajo el lema "Desinfecta Vallekas de fascismo", en el que un grupo de personas limpiaban la conocida como plaza Roja donde se produjeron los altercados del día anterior. "Toma Santiago Abascal, un poco de jabón democrático de parte de las vecinas de Vallecas", escribió en Twitter Sol Sánchez, candidata en la lista electoral de Unidas Podemos para las elecciones del 4 de mayo. A este respecto, Arrimadas ha denunciado, en un mensaje publicado en las redes sociales, que "Podemos y su entorno están imitando las peores prácticas de los separatistas", las mismas que, según ha denunciado, en Ciudadanos han "sufrido en multitud de ocasiones". "Pocas cosas hay más nauseabundas que "desinfectar" un lugar público porque allí ha hecho un acto alguien que piensa distinto. Puro odio", ha concluido la líder de Ciudadanos.

07.00. Dolors Sabater (CUP) ingresada tras dar positivo en covid-19. La presidenta de la CUP en el Parlament, Dolors Sabater, se encuentra ingresada en el hospital tras dar positivo en coronavirus, aunque "está estable de salud", han informado desde el partido. "Estos días no puedo seguir la faena política y pública como es debido, porque tengo que hacer frente, como tantos otros miles de personas, al covid-19. Estoy en el hospital y quiero agradecer el trabajo al personal de todo el ámbito sanitario y a todo el sistema de salud pública. Estamos en buenas manos", ha escrito Sabater este jueves en un tuit recogido por Europa Press. Desde el partido han informado de que Sabater está ingresada en el Hospital Municipal de Badalona, que el motivo del ingreso ha sido "la necesidad de oxígeno" y que se prevé que pase unos días en el hospital.

Más sobre este tema
stats