X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
RTVE

El Consejo de Informativos rechaza el "ataque generalizado" a TVE desde diversos partidos políticos

  • El Consejo de Informativos ha recordado que, "cuando ha sido pertinente y con arreglo a sus competencias, ha señalado y lamentado los errores cometidos (algunos, graves) por diferentes espacios" de TVE
  • Además, señalan que "una televisión pública, como cualquier otro organismo público o privado, no está exenta de equivocarse o de caer en malas praxis"

Publicada el 09/04/2021 a las 19:39 Actualizada el 09/04/2021 a las 19:52
Logotipo de Radio Televisión Española en la sede de Prado del Rey, Madrid.

Logotipo de Radio Televisión Española en la sede de Prado del Rey, Madrid.

EP

El Consejo de Informativos de TVE ha rechazado este viernes el "ataque generalizado" que, a su juicio, "está sufriendo la televisión pública desde diversos partidos políticos y alentado desde algunos medios de comunicación o líderes de opinión, de uno y otro lado del espectro ideológico", según informa Europa Press. 

"En los últimos días, desde diferentes partidos políticos y candidatos a la Asamblea de Madrid se han vertido graves acusaciones de manipulación o malas prácticas informativas contra TVE y sus profesionales", ha señalado en un comunicado, recogido por Europa Press.

El Consejo de Informativos ha recordado que, "cuando ha sido pertinente y con arreglo a sus competencias, ha señalado y lamentado los errores cometidos (algunos, graves) por diferentes espacios" de TVE, "haciendo una labor interna de investigación y de propuesta de recomendaciones para evitar que se reproduzcan en el futuro".

Una televisión pública "no está exenta de equivocarse o de caer en malas praxis"

En este contexto, ha afirmado que "una televisión pública, como cualquier otro organismo público o privado, no está exenta de equivocarse o de caer en malas praxis". "Debe, y así lo hace, encajar las críticas y procurar la mejora de su esencial desempeño", ha subrayado.

No obstante, el Consejo de Informativos ha manifestado que "en modo alguno" acepta el "ataque generalizado que está sufriendo la televisión pública desde diversos partidos políticos y alentado desde algunos medios de comunicación o líderes de opinión, de uno y otro lado del espectro ideológico".

"En muchos casos, una voraz difamación gratuita que solamente persigue objetivos partidistas o electoralistas, no el interés general de mejorar el servicio público que prestamos", ha apostillado el Consejo de Informativos.

Según ha puesto de relieve, "de ningún modo se justifican las descalificaciones o insultos personales que, últimamente con demasiada frecuencia, sufren los profesionales de base de TVE en público y en privado".

Asimismo, ha destacado que se trata de una situación que "se agrava día a día, por las actuaciones descritas antes, y que debe cesar inmediatamente". "Ninguna crítica, por legítima que sea, debe traspasar determinadas líneas", ha recalcado.

Más contenidos sobre este tema




16 Comentarios
  • Isabelle006# Isabelle006# 12/04/21 01:57

    9.04.2021 El bulo de la paga vitalicia de Iglesias del que TVE se ha hecho eco.

    La televisión pública ha sido señalada por dar difusión a una falsedad durante 'La hora de La 1'

    Esta mañana, Pablo Iglesias acudía al plató de La hora de La 1 para ser entrevistado por Mónica López. Tras responder a las preguntas de la presentadora, el líder Unidas Podemos —y candidato morado a las elecciones en la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo— ha tenido que enfrentarse a una cuestión planteada por un ciudadano.

    Han sido muchas las preguntas que los espectadores han enviado para Iglesias, pero el programa ha escogido una en la que se planteaba una afirmación falsa sobre el dirigente político. “Siempre has dicho que la paga vitalicia tiene que desaparecer y veo que eso no sucedió. Al revés, estás pidiendo la tuya”, ha sido la cuestión a la que el programa matutino ha decidido dar visibilidad.

    Una afirmación que no es más que un nuevo bulo que la ultraderecha ha tratado de difundir durante los últimos días y que ya había sido denunciado en las redes. Y es que, tal y como ha respondido Iglesias, la paga vitalicia únicamente existe para expresidentes o reyes eméritos. En el caso de un ministro, este tan solo puede acceder a una paga durante un máximo de dos años después de dejar el cargo.

    Ante la insistencia de La hora de La 1 por cuestionar a Iglesias sobre la supuesta paga vitalicia, los usuarios han criticado duramente al programa por dar visibilidad a dicho bulo aún a sabiendas, teniendo en cuenta que son profesionales de la información, de que se trataba de una falsedad. Algo que ha situado a TVE en el foco de la polémica al ser considerado cómplice de la “manipulación” y el bulo promovidos por la extrema derecha.


    https://laultimahora.es/el-bulo-de-la-paga-vitalicia-de-iglesias-del-que-tve-se-ha-hecho-eco/



    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mcguiver mcguiver 10/04/21 16:08

    Hacer una TV tan mala tiene que ser díficil, supongo que esa era el reto de la amable señora Mateo, acabar con la TV pública. Sin esa TV Mateo sería un cero a la izquierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle006# Isabelle006# 10/04/21 13:45

    Pero las "equivocaciones" y mala praxis de sus informativos y su territorial son vergonzosos, ni son ocasionales porque llevan años con estas prácticas informativas y lo saben todos los que colaboran en RTVE de cara al público como Franganillo, Ana Blanco, Íñigo Alfonso, Mónica López los más visibles ¿han oído criticar, insultar y/o difamar a estos cuatro que he nombrado como lo hacen con Jesús Cintora y el programa Las Cosas Claras por todas las redes y cadenas de los diarios ultras como El Español, esRadio, El Mundo, Vozpòpuli, Confidencial Digital, Okdiario, Libertad Digital y toda la manada de medios de desinformación y difamación?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Marian61 Marian61 10/04/21 13:00

    Desde los tiempos de Urdaci, no habíamos tenido unos informativos tan manipulados y escorado hacia la ultraderecha. El PP se lleva el 40% del tiempo, el partido fascista el 18%, el PSOE el 24% y Podemos el 3%.
    Al gobierno casi siempre se le nombra para darle caña y ya no hablemos de los ministros de UP, que además de darles caña, están desaparecidos de los informativos.
    Esto merece una crítica fuerte, además de exigir la dimisión del jefe de informativos.
    Es la televisión de todos, pero parece la televisión del PP y del partido fascista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • rsanzcu rsanzcu 10/04/21 11:43

    Que una televisión publica , pagada con los impuestos de todos , se convierta en la competencia de una televisión basura de Antena 3 y Telecinco con presentadores como Franganillo que son de sonrojo ajeno y la presentadora del local de Madrid , de cuyo nombre prefiero no acordarme porque parece la portavoz de Ayuso . Que un consejo de informativos no haga nada y solo se defienda cuando le dicen que son basura sus informativos es de sonrojo. Y que sean incapaces de analizar un programa basura como el de la ex del tiempo es para seguir sonrojándose ......alguna vez han escuchado lo que significa OBJETIVIDAD

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • LuisMiguel LuisMiguel 10/04/21 09:35

    Opinar sobre la línea editorial de los informativos de tve no es atacar. Invito a todas las personas que viven en Madrid a intentar ver el telediario regional, para mi una prueba más de mala praxis y en el que si existe un objetivo partidista, la defensa de los argumentos del pp y de vox, la línea editorial parece dirigida por Ayuso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • galipote galipote 10/04/21 09:20

    Espero que se note pronto el cambio en la Dirección de Rtve, porque los informativos dan vergüenza ajena. ¡ Menudas tragaderas tienen esos presentador@s estrella!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • jumar jumar 10/04/21 09:14

    La verdad es que rechazar las críticas recibidas, de uno y otro lado, no es precisamente ninguna "defensa", entiendo.

    Da la impresión que el consejo de informativos echa de menos la época del pensamiento único y poder acallar las voces (por ser la única televisión existente).

    Por otro lado reconoce errores , equivocaciones y malas praxis, ¿por que coño se queja entonces de que hay otros que piensen como ellos?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • bajachico bajachico 10/04/21 08:28

    Disfruté de lo lindo ayer mañana en LH con Iglesias cantándole las 40 a la ex de la Meteorología.

    Los sindicatos de TVE se han quejado. Pero creo que a los dirigentes les interesa promocionar a Vox por el momento y machacar o ignorar (que es lo mismo) a los rojos del 11M.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    13

    • Isabelle006# Isabelle006# 10/04/21 14:40

      Pero la sosita salió por los cerros de Úbeda cuando le habló del sindicato de los trabajadores de la pública, más o menos vino a decir "¡Ah! los sindicatos, ya, claro, pero hay más sindicatos en TVE....." ¿para esa mujer existen sindicatos de segunda o de primera en ese Ente público? No da para más

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • bajachico bajachico 10/04/21 14:52

        Tontita y amanerada.
        No pasarán!

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

  • agus agus 10/04/21 08:03

    quizas si pusierais todo vuestro esfuerzo y criticas en que la información que ofreceis ademas de ser VERAZ sea objetiva e independiente no tendríais criticas de los partidos politico porque aunque las tuvierais los espectadores sabríamos valorar vuestro trabajo. Una televisión publica se puede equivocar claro pero no tan insistentemente como lo haceis mas con unos que con otros. ¡¿TAN DIFÍCIL ES SER OBJETIVOS y dejar de lado vuestro sesgo político? Sois periodistas y vuestra obligación es informar OB JE TI VA MEN TE, creo que esa es la idea primera que intentan enseñaros en la universidad. Yo personalmente estoy hasta el moño de periodistas que me dicen que tengo que pensar darnos la información que ya pensamos nosotros

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11



 
Opinión