X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Sánchez pone en duda los contagios de Madrid y la Comunidad le replica que si tiene datos diferentes que los presente

  • Ayuso califica de "gravísimas" las acusaciones del presidente del Gobierno: "Se cree el ladrón que todos son de su condición"
  • El viceconsejero de Salud Pública de Madrid ha reclamado al presidente del Gobierno "que alguien se ponga al mando" y ha cuestionado el cumplimiento del objetivo de vacunación del 80% en el mes de agosto
  • La Comunidad de Madrid ha culpado al Gobierno central de la "disminución de ciudadanos que se vacunan" por "crear confusión" con la vacuna de AstraZeneca

Publicada el 09/04/2021 a las 13:24 Actualizada el 09/04/2021 a las 14:27
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita oficial a Angola.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita oficial a Angola.

Nuevo rifirrafe entre el Gobierno central y el de la Comunidad de Madrid. En esta ocasión, a raíz de los datos de contagio. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha cuestionado este viernes la contabilización de los datos de contagios por coronavirus que comunica la Comunidad de Madrid. Le ha respondido primero el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, que le ha exigido que si tiene datos de contagios distintos a los que maneja la Consejería de Sanidad los presente o si no los tiene "que pida excusas". Y posteriormenet la presidenta Isabel Díaz Ayuso que ha calificado de "gravísimas" estas acusaciones: "Se cree el ladrón que todos son de su condición".

Según informa la Agencia EFE, el líder del Ejecutivo ha hecho estas afirmaciones en una conversación informal con los periodistas que le acompañan en la gira africana por Angola y Senegal. Para Sánchez, el problema es que la región no está registrando todos los contagios.

Tras conocerse estas declaraciones, Ayuso ha sostenido que no se callará ante estas "gravísimas acusaciones" y le exige que se disculpe. "Debe pedir disculpas porque es desleal aprovechar que está fuera de España con prensa para decir eso de una comunidad tuya también, porque juraría que Madrid está gobernada por el presidente del Gobierno", ha lanzando ante los medios en un acto en el Puerto de Navacerrada.

Para la presidenta, lo que no pueden intentar es que se calle "ante semejantes" acusaciones. En este sentido, ha vuelto a tirar del refranero español para espetarle que "se cree el ladrón que todos son de su condición" cuando se atreve a decir "que las autoridades sanitarias están mintiendo en las cifras de la pandemia". "Es él que el que está mintiendo constantemente. Esta misma semana decía que iba a tener al 70% de la población española vacunada, y que iba a traer más de 80 millones de vacunas, algo que es mentira. Es él el que polariza con la Comunidad poniendo en tela de juicio todo lo que estamos haciendo", ha recalcado.

Previamente, Zapatero ha recordado que estas declaraciones de Sánchez se producen "a tres semanas de unas elecciones". "Nos llama mucho la atención que en este contexto se hagan esas manifestaciones", ha agregado. "Si el presidente Sánchez o el Gobierno de España tiene datos diferentes de la Comunidad de Madrid yo le insto a que los presente, y si no los tienen lo que le pido por favor es que pida disculpas", ha manifestado. "Le pido y, como es mi trabajo, casi le exijo, con todo el respeto debido al presidente del Gobierno, que me presente qué datos tiene él y si no tiene datos diferentes le pido por favor que pida excusas a la mayor brevedad posible, porque eso lo que hace nada más es volver a aumentar el periodo de confusión", ha agregado.

Además, ha reclamado al presidente del Gobierno "que alguien se ponga al mando", y ha cuestionado el cumplimiento del objetivo de vacunación del 80% de la población en el mes de agosto. "La Comunidad de Madrid no sabe todavía las vacunas que va a recibir la semana que viene. Si no sabemos las vacunas que vamos a recibir la semana que viene, ¿podemos hablar de cómo va a estar vacunada la población de Madrid dentro de tres meses?", ha apostillado. 

Madrid culpa al Gobierno del desplome de ciudadanos que se vacunan

La Comunidad de Madrid ha culpado al Gobierno central de la "disminución de ciudadanos que se vacunan" por "crear confusión" con la vacuna de AstraZeneca. Según ha indicado Antonio Zapatero en la rueda de prensa semanal sobre la situación epidemiológica y asistencial por el coronavirus, el miércoles, el mismo día que él recibió la vacuna de AstraZeneca, se vacunaron en el Hospital Enfermera Isabel Zendal 10.046 personas, "y este jueves, después del cambio de criterio, se vacunaron 5.679, casi la mitad". En el mismo sentido, ha señalado que el jueves se convocaron en el Hospital Enfermera Isabel Zendal y en el estadio Wanda Metropolitano a 29.000 personas, y que los vacunados fueron 10.800, es decir, que solo se han vacunado cerca de un 30%, y ha agregado que para este viernes, con la incorporación del WiZink Center, se habían programado 32.000 citas, de las cuales había un 45% confirmadas a las 21.00 horas del día anterior.

A su juicio, "este episodio de confusión que se ha generado en los últimos días trae como consecuencia directa la disminución de ciudadanos que se vacunan". "Yo creo que un gobierno que se precie tiene que hacer justo lo contrario, tiene que fomentar vacunación y no crear confusión que traiga como consecuencia la disminución de ciudadanos que se vacunan", ha aseverado Zapatero. Según la Consejería de Sanidad, en los últimos días la respuesta de los ciudadanos de entre 60 y 65 años a la vacunación con AstraZeneca estaba siendo masiva y el rechazo se situaba en torno al 3%, aunque eso fue después del primer día de la vacunación a la población en esta franja de edad en el Wanda Metropolitano, cuando acudieron menos de la mitad de los citados.

Por otro lado, Zapatero ha reiterado la oposición de la Comunidad de Madrid a limitar la vacunación con AstraZeneca solo a mayores de 60 años, "sin ningún criterio técnico". Asimismo, se ha pronunciado respecto a los ciudadanos menores de 60 años que ya han recibido la primera dosis defendiendo que se les administre también la segunda, porque no se han reportado casos de trombos en segundas dosis.

Cifra récord de dosis administradas 

Zapatero ha destacado que en la Comunidad de Madrid se han administrado 1,3 millones de dosis, de las cuales 421.000 son segundas dosis, de manera que el 6% de la población ya ha recibido las dos dosis. Asimismo, ha subrayado que esta semana han batido récord de vacunas administradas en un solo día y en una semana, ya que este miércoles se pusieron casi 50.000 dosis y esta semana se cerrará con casi 300.000 dosis administradas. "Nuestro objetivo es vacunar sin descanso, mañana y tarde y todos los días, para así intentar inmunizar cuanto antes a los madrileños", ha aseverado.

El viceconsejero de Salud Pública ha recordado que este fin de semana una decena de hospitales se suman a la vacunación, ya que los hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y la Fundación Jiménez Díaz comenzarán a administrar la vacuna de Pfizer a personas de 70 a 74 años, mientras que los centros hospitalarios de Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Severo Ochoa, Getafe, Puerta de Hierro y del Tajo se suman a este proceso en el tramo de población con edades comprendidas entre 60 y 65 años, en este caso con AstraZeneca. Además, la semana que viene comenzará la vacunación a personas de los grupos de riesgo en los hospitales de tercer nivel, es decir, los de mayor complejidad.

Los grupos de riesgo son aquellos que recoge la última actualización de la estrategia nacional de vacunación del Ministerio de Sanidad e incluyen a pacientes trasplantados o en listas de espera para serlo, en hemodiálisis, con enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido, inmunodeficiencias primarias, infección por VIH, y síndrome de Down mayores de 40 años.

Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • tonyga tonyga 10/04/21 10:15

    La recogida, evaluacion y presentacion de datos que se esta haciendo en ESPAÑA es penosa. La culpa hay que repartirla. Por ejemplo los fines de semana no hay datos. Somos de los pocos paises que no lo hacemos. El retraso en consolidar datos es alucinante. No es solo Madrid. En Cataluña de golpe y porrazo aparecen y desaparecen centenares de casos de infecciones y muertes. El problema de consolidacion de datos, como el que señala alcornoque, ha estado afectando a cosas como el sistema de monitorizacion de la mortalidad Momo que es un indicador mas realista de las muertes directamente o indirectamente debidas al Covid. La estimacion de muertes een una fecha dada se ha ido incrementando hasta mas de dos meses mas tarde. Es increible dado que es obligado comunicar las muertes en menos de 24 horas al registro civil. Es para mi bastante claro que hay una manifiesta incompetencia en muchos niveles del tejido administrativo en España. El caso de la falta de digitalizacion de la justicia es sangrante por el efecto nefasto que tiene el retraso en reparar los daños o depurar responsabilidades. Estoy seguro que en España hay muy buenos profesionales pero desgraciadamente la mayor parte de los politicos no estan entre ellos. La manipulacion es parte del problema pero en gran medida es simplemente ineptitud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Argaru Argaru 10/04/21 05:37

    Sánchez no es santo de mi devoción, pero las cifras que da Madrid no me cuadran. En muchas comunidades se han hecho esfuerzos hasta desmedidos para frenar la pandemia y consiguen resultados aceptables, dentro de lo que cabe, y eso por una sencilla razón: porque hemos decidido pagar con la muerte de un elevado número de personas para salvar nuestro sistema económico, ya de por sí cruel e injusto con una inmensa mayoría de ciudadanos. La descerebrada, que dirige la comunidad madrileña, ha dedicado todos sus esfuerzos por magnificar esta tropelía y esta es la razón, por la que sus datos no tienen ningún sentido. No se puede absorber y soplar al mismo tiempo. Y además, Díaz Ayuso es una mentirosa compulsiva como toda fascista que se precie. Y ella se aprecia mucho.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 10/04/21 00:33

    En el mundo del marketing político, al cual pertenecen tanto Sánchez como Ayuso, nada se dice por que sí, por muy informal que sea la charla con los periodistas. No me extrañaría que en los próximos días salte la evidencia en algún medio de comunicación. ¿A alguien le sorprendería que un partido, capaz hasta de comprar diputados, no maquillase unos datos que le puedan perjudicar?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • alcornoque alcornoque 09/04/21 19:58

    Los medios de comunicación no están informando de la forma en la que la Comunidad de Madrid comunica los datos de contagios. Cada día da dos cifras: “casos nuevos notificados de las últimas 24h” y “casos nuevos notificados incorporados”. En el informe del día de hoy, 9 de abril, son 2.031 y 2.463, respectivamente. Esto quiere decir que la cifra de casos positivos que se proporciona para un día concreto, va aumentando en los días siguientes. Y lo más alucinante es el tiempo que pasa desde que se da la cifra de un día concreto hasta que esa cifra se estabiliza, generalmente en un valor muchísimo más elevado. A continuación dos ejemplos, aunque se pueden dar muchos más.
    El año pasado, en plena segunda ola, hice el seguimiento del número de positivos del día 18 de septiembre: en el informe diario del 21/09 (el primero en el que figuraba el día 18) los contagiados eran 2.966. La cifra fue aumentando los días sucesivos y ¿saben cuándo dejó de crecer el dato de ese día concreto?, pues el 7 de enero de 2021 ¡más de tres meses para saber la cifra real! ¿Y saben en cuánto quedó ese número de contagiados del día 18 de septiembre?, exactamente 7.226. ¡Más del doble!
    Una cifra más cercana: el día 23 de marzo de 2021 mostraba en el informe del 24/03 la cantidad de 1.568 contagiados. Diecisiete días más tarde sigue subiendo, y en el informe de hoy ya está en 1.995 ¡un 27% más elevada!
    ¿Es posible con esos datos controlar una pandemia cuyo nivel de contagio puede crecer exponencialmente? Esos datos diarios en los que hay que esperar semans o meses hasta que se consoliden, son un cachondeo. No me extraña que Pedro Sánchez haya dicho que los datos de la Comunidad de Madrid no son de fiar.
    Pueden comprobarlo ustedes mismos en: https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/coronavirus#situacion-epidemiologica-actual
    Sección: datos de situación actual – Informe diario de situación

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    1

    11

    • Isabelle006# Isabelle006# 10/04/21 18:35

      Menos mal que tenemos personas como usted que nos aclaran las cantidades sobre contagios en este baile de números que transmiten los mandaós de Díaz Ayuso, el Escudero y el Osorio nos meten unas patrañas difíciles de digerir. La queja de Sánchez estaba tardando porque supongo que estarían al cabo de la calle el ex ministro Illa y Fernando Simón, salvo que la macarra de la presidenta les tuviera acobardados. Muchas gracias

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • Harry Treleaven Harry Treleaven 10/04/21 23:29

        Isabelle006#
        Naturalmente que lo sabe la gente del ministerio. No son imbéciles.
        Como bien saben en la CAM (que tampoco son imbéciles) lo que hacen. En 13/05/2020 la Dron. Gral. de Salud Pública comenzó a publicar en su página web los datos diarios de casos positivos. Resulta bastante curioso ver la evolución de esos “números”. Números que son consolidados y reconsolidados y vueltos a consolidar… ¿a que termina siendo responsable del desaguisado el encargado de colgar los datos para su conocimiento? Podemos recordar cómo en una entidad bankaria (la k indica cual), su presidente se atrevió a responder al juez que él sólo era el presidente.
        Isabelle006#, trastee usted en el link que da alcornoque en media docena de días escogidos al azar y compare el número de casos, creo que se podría “partir la caja”.
        Salud para la gente decente.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

    • Harry Treleaven Harry Treleaven 10/04/21 00:36

      alcornoque:
      Y transcurren hasta más de 180 días “consolidando” los datos (con fuente en la Dron. Gral de Salud Pública de la Cam).
      Usted lo denomina cachondeo. Me adhiero a su opinión y animaría a los lectores a que “pierdan el tiempo” -si lo tienen- consultando el link que da usted.
      Salud para la gente decente.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 09/04/21 22:43

      Excelente su comentario. El diario.es hizo hace algún mes atrás un seguimiento de los contagios que daba la sra Ayuso y los contagios reales que figuraban en los mismos días mas de 20 días después. De manera sistemática subían mas del 30%. Lo cual ha ce suponer que es una política dirigida a engañar con los datos hasta que pasen mas de 14 días y no se pueda hablar de la incidencia acumulada en los últimos 14 días. El diario es demostró que sistemáticamente ninguna incidencia acumulada en 14 días se correspondía con la real que figuraba el mes siguiente. Siempre se habían ocultado del orden del 30% de los contagios. Y eso lo sabemos todos, pero los demás somos responsables y sabemos que la lucha politica es perjudicial para la pandemia, pero la sra Ayuso, que carece del mas elemental sentido de la vergüenza, utiliza politicamente la mentira y si alguien le desmiente dice que es que ataca a Madrid y a los madrileños. El populismo trumpista en su máxima expresión : Ella se arroga a los madrileños como propiedad suya como hizo Puigdemont con los catalanes y Franco con los españoles. Los datos de contagios en Madrid están manipulados y lo sabemos cualesquiera que seguimos un poco minuciosamente los datos reales.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • jorgeplaza jorgeplaza 09/04/21 18:39

    No entiendo en qué se basa Sánchez para llamar mentirosos a los responsables de Sanidad de la CAM en este caso concreto. Descargo a diario los datos sanitarios de las CC.AA. (cualquiera puede hacerlo en este enlace https://github.com/montera34/escovid19data) y esta "pérdida de tiempo", según inapelable sentencia de cierto ingeniero de datos que por aquí concurre, me permite saber de primera mano, sin necesidad de que me lo cuente Sánchez o ningún periodista, que la CAM informa de más casos diarios que Cataluña o Andalucía pese a tener menos habitantes y que la tendencia en Madrid es exactamente la misma que en esas CC.AA. o en cualquiera de las dos Castillas: un número de casos casi estacionario aunque con una tendencia débilmente creciente en todas ellas desde hace bastantes días. (Dicho sea de paso, tantos días que no parece posible echarle la culpa a la Semana Santa). La CAM es también la CA con más hospitalizados y más pacientes en UCI y, como en todas las citadas, se ve en estos últimos datos una tendencia a remontar bastante más rápida que la de los casos diarios, aunque en Madrid la subida de hospitalizados y UCIs no está siendo tan rápida como en otras regiones.

    No sé qué tendría que reportar la CAM, que en estos momentos informa a diario de los peores datos del país (valor absoluto y también relativo si se compara con Cataluña o Andalucía) para que Sánchez lo diera por bueno.

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    0

  • pacup pacup 09/04/21 17:28

    La Sra. Ayuso esta negociando con los comunistas para comprar la vacuna Sputnik. Pero los comunistas no son los malos, Presidenta cambie su slogan y diga LIBERTAD o SPUTNIK.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Marqués de Moncerval Marqués de Moncerval 09/04/21 15:24

    Señor Sánchez, en mi pueblo los burros vuelan...¿ Lo pone en duda? Y yo soy mago, con un vaso de lejia y otro de orujo, como los que toma M. Rajoy, tengo el virus a raya...porque esto es serio, sino sería para reírse...salud a todos...hay que tomarselo con humor...

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    2

 
Opinión