X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
4M | Elecciones en la Comunidad de Madrid

El Constitucional resolverá esta semana el recurso del PP contra la exclusión de Toni Cantó de las listas

  • A primera hora de este lunes el recurso aún no había llegado al tribunal de garantías
  • Una vez que sea registrado, los magistrados tendrán tres días para deliberar sobre la impugnación

Publicada el 12/04/2021 a las 12:22 Actualizada el 12/04/2021 a las 12:23
La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, junto a Toni Cantó

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, junto a Toni Cantó.

EFE

El Tribunal Constitucional resolverá esta semana el recurso del Partido Popular contra la sentencia que excluye a Toni Cantó y a Agustín Conde de las listas conservadoras a las elecciones del próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid por ser "inelegibles".

A primera hora de la mañana, el recurso aún no había llegado al tribunal de garantías, han indicado a Europa Press fuentes del TC. Una vez que sea registrado, los magistrados tendrán tres días para deliberar sobre la impugnación.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido esta mañana que cuenta con el exportavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, aunque no vaya en la lista electoral. Pero espera que el Tribunal Constitucional haga prevalecer su derecho individual a la participación.

Cantó aviso anoche que aunque no esté en la candidatura encabezada por Isabel Díaz Ayuso se dejará "hasta el último aliento" por la libertad. "El PSOE ya intentó que los madrileños no votaran este 4-M. Ahora trata de excluirme de la lista de Isabel Díaz Ayuso", escribió en sus redes sociales.

En una resolución conocida este domingo, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid dictamina excluirle de la lista al considerarlo "inelegible" por no estar inscrito en el censo electoral vigente, tras una denuncia de los socialistas.

El fallo recoge que Cantó se empadronó en Madrid, por cambio de residencia, el 22 de marzo de 2021 y Conde el 26 de marzo de 2021 pero incide en que "el hecho de que reúnan, actualmente, la condición de vecindad administrativa de ciudadanos de la Comunidad de Madrid, no les confiere el derecho a ser elegibles a las presentes elecciones a su Asamblea Legislativa, del próximo 4 de mayo de 2021".

Y es que, según recoge la sentencia, "la Ley Autonómica 11/1986, de 16 de diciembre, dispone en su artículo 2 que para el ejercicio del derecho de sufragio es indispensable la inscripción en el Censo Electoral vigente". Además, en su artículo 3 se recoge que "será elegibles los ciudadanos que posean la condición de elector, no estén incursos en causa de inelegibilidad".

Es decir, se especifica que para poder ser candidato ha de reunirse la condición de elector, es decir, que se esté inscrito en el censo electoral "vigente", en este caso el del 1 de enero de 2021.

Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • losdel38 losdel38 13/04/21 23:29

    .... Y espero que el Tribunal Constitucional no sea como el Tribunal C.G.P.J. que por culpa del PP ...Estan, Estan ........con tarjeta Roja fuera de juego.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • losdel38 losdel38 13/04/21 23:22

    . ¿ Que se va esperar de este PP ( Ali baba y los 40 Rajoy ) que tiene encerrado al Tribunal C.G.P.J. 3 años ?.¿ Y ningún Sr. Juez ha protestado ?.

    ¿Que se va esperar de esta banda mafiosa PaPafrita que su jefe el traidor Aznar vendió la Mezquita de Cordoba al traidor mafioso Obispo......Todos los Patrimonios de la Humanidad está Prohibido vender o comprar, ( segun la ONU) esta Mezquita de Cordoba deja unas ganancias de unos 500,000€ mensuales.....¿ Quien se lleva la Pasta ? .....Eso si todo es por la gracia de Dios.....del Casado, la Ayuso y el Conde Agustín que un Tribunal de Europa lo expulsó por golfo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • 74camilo 74camilo 12/04/21 18:18

    Todavía lo volverán a admitir estos fachas del constitucional y entre que si, que no, tiempo que ocupan en el telediario!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jumar jumar 12/04/21 13:47

    En este caso, cabe destacar que el intento de fraude electoral, se comete a sabiendas, intentando burlar la ley perfectamente conocida por el borracho y otros colaboradores además de la junta electoral que fue colaboradora necesaria en la fechoría.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 12/04/21 13:40

    ¿ EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, plagado de ultras y fachas de PP y VOX ?..
    pues nada ya os digo que Cantó for President.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • mcguiver mcguiver 12/04/21 16:48

      El constotucional al servicio de la guarderia del PP

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • JOECAR JOECAR 12/04/21 12:52

    Si se lee la Sentencia del Recurso presentado por el PSOE, se llega a la conclusión de que el PP intentó vulnerar la legalidad en lo tocante a la condición de ser elegible. El cierre del censo ha sido el 01.01.2021 y por lo tanto, como dice la Sentencia, "no serán tenidas en cuenta... las que reflejen un cambio de residencia de una circunscripción a otra, realizado con posterioridad al cierre del censo para cada elección (01,01,2021) ...debiendo ejercer... domicilio anterior". O sea que los considera inelegibles en Madrid y los remite a Valencia y Toledo, respectivamente. Todo un varapalo que deja al PP tocado para leer la cartilla a los demás. Creo que con esta Sentencia el PP DEBERÍA PEDIR PERDÓN, QUE NO HARÁ PORQUE SE CREE EN POSESION DEL ORDENAMIENTO. ¡DE LOCOS!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Poirot Poirot 12/04/21 12:36

    Además corruptos, los de la PIARA PORCINA son torpes e idiotas. El juez de lo Contencioso y el fiscal, invocaron jurisprudencia del TC al que ahora recurren sobre el particular. Espero que el TC les imponga las costas por temeridad y mala fe al denegarles el amparo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión