X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Justicia

Más de 2.500 jueces reclaman a la UE que actúe ante el riesgo de violación grave del Estado de Derecho en España

  • Diversas asociaciones judiciales consideran que las últimas reformas legislativas realizadas en España afectan a la independencia judicial
  • Los firmantes solicitan a la Comisión Europea la adopción de medidas entre las que figura la sanción

Publicada el 12/04/2021 a las 13:10 Actualizada el 12/04/2021 a las 15:03
Fachada del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Fachada del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Europa Press

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la asociación de jueces y magistrados Francisco de Vitoria (AJFV) y el Foro Judicial Independiente (FJI), que representan a más de 2.500 jueces españoles, han remitido un escrito a la vicepresidenta de la UE para Valores Y Transparencia, Vêra Jourová, y al Comisario Europeo de Didier Reynders, denunciando lo que consideran un "riesgo de violación grave" del Estado de Derecho en nuestro país por las últimas reformas legislativas que a su juicio afectan a la independencia judicial.

En el escrito, de seis páginas y recogido por Europa Press, los firmantes solicitan a la Comisión Europea a adopción de medidas entre las que citan el inicio de procedimiento del artículo 7 del Tratado de la Unión Europea (TUE), que recoge la posibilidad de sancionar a un Estado miembro por violar valores básicos de la Unión Europea como son los derechos humanos o el imperio de la ley e implicar la pérdida de los derechos de voto en el Consejo Europeo.

Concretamente, solicitan a la Comisión Europea que tome conocimiento de su escrito acerca de las reformas legislativas sobre "el apagón y desapoderamiento" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) —por la reforma que impide nombramientos estando este órgano en funciones— y su "colonización por los partidos políticos", que comprometen los nombramientos de altos cargos judiciales, así como toda la actividad gubernativa sobre jueces (disciplinaria, promoción, formación), "y con ello su independencia e imparcialidad".

A juicio de los firmantes, esta actuación pone en riesgo el Estado de Derecho, "lo que constituye un riesgo claro de violación grave por parte de España de los valores contemplados en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea y, por lo tanto, del propio Derecho de la Unión".

Reformas legislativas

Reclaman también que desde el ámbito de competencia de la Comisión se inste al Gobierno de España para que aborde las reformas legislativas que resulten compatibles con las garantías que demanda el artículo 49 del Tratado, en los términos en que los viene interpretando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Añaden que, "en última instancia y de no subsanarse la situación denunciada", se inicie el procedimiento previsto en el artículo 7 del Tratado de la Unión Europea, puesto que "la Comisión Europea, junto con otras instituciones de la Unión y sus Estados miembros, es responsable, con arreglo a los Tratados, de garantizar el respeto del Estado de Derecho como valor fundamental de nuestra Unión y de velar por que se observen la legislación, los valores y los principios de la UE".

En la misiva, los jueces explican a la Comisión que el sistema de elección actual de 12 de los 10 vocales del CGPJ, los de origen judicial, ha sido avalada por el Tribunal Constitucional, si bien la condición de constitucionalidad pasaba porque las formaciones políticas no se repartiesen los vocales atendiendo a su representación parlamentaria.

"Después de 35 años, los riesgos previstos por el Tribunal Constitucional se han convertido en lamentables realidades —añade el escrito—. Puede afirmarse que el actual sistema de facto es contrario a la Constitución, y a las exigencias de las instituciones europeas, según las cuales "las autoridades políticas no pueden intervenir en ningún momento del proceso en la elección de los vocales de procedencia judicial".

Así, insisten en que la práctica, desde 1985 hasta la actualidad, consiste en que los principales partidos políticos "se reparten los puestos a cubrir en negociaciones secretas fuera del Parlamento y, una vez alcanzado su acuerdo, los diputados y senadores votan según la consigna dada por sus partidos". Antes esto se hacía discretamente, añaden, "pero actualmente se realiza con conocimiento público y con comentarios de políticos en la prensa".

También explican a la UE que actual proceso de renovación del CGPJ se inició hace más de dos años y que desde entonces los negociadores de los partidos políticos se reúnen sin llegar a un acuerdo. "De esta manera, la decisión de las Cámaras legislativas es suplantada por los partidos políticos dominantes, que también se han negado a modificar el sistema de elección de vocales judiciales, a pesar de que algún partido lo ha propuesto y las asociaciones judiciales lo hemos reclamado conforme a las recomendaciones europeas", agregan.

En este contexto, relatan el intento de reforma dirigida a rebajar las mayorías necesarias para designar a los nuevos vocales y la recientemente aprobada "y que tiene como finalidad que el CGPJ no pueda realizar su función mas importante, que es la de nombrar a los altos cargos judiciales, cuando su mandato haya expirado". La reforma legal suprime otras facultades del CGPJ que la asociaciones consideran esenciales, como la legitimación para promover conflictos de
competencias entre órganos constitucionales.

"En suma, reduce las funciones del CGPJ a aspectos meramente burocráticos, en detrimento de su función esencial: ser el garante de la independencia judicial", recuerdan los jueces a la Comisión Europea.

Inicio del camino hacia el totalitarismo

Adelantan que siguiente paso, que ya ha sido anunciado, "consistirá, como ya se ha expuesto, en sustituir la mayoría reforzada de 3/5 de los miembros de las Cámaras que se exige para elegir a los vocales del CGPJ por una mayoría absoluta, que se conseguiría con los partidos que sostienen el Gobierno, algunos de los cuales abiertamente animan a no respetar la Constitución".

A juicio de estas asociaciones, "se trata de una ley de sometimiento del Poder Judicial a los partidos políticos que dominen en cada momento, lo que es el inicio del camino hacia el totalitarismo, el menoscabo de los derechos humanos y la corrupción".

Más contenidos sobre este tema




22 Comentarios
  • Locomotoro Locomotoro 13/04/21 13:37

    En el momento que se les toca se rebelan. Podrían decirles también que consideran una vergüenza que el CGPJ lleve más de dos años caducado y que entienden que ha de dimitir en bloque. También podrían dejar de atacar a Unidas Podemos con aquello de “un partido en el Gobierno que anima a saltarse la Constitución “ ya que en ese caso lo tendrían fácil, se ilegaliza y punto.
    Lo que es evidente es que este paso tiene una evidente intencionalidad política en pleno proceso electoral de la importancia de Madrid, es su aportación a las tesis de la coalición derecho fascista. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Pelias Pelias 13/04/21 11:18

    ¡Qué poca vergüenza tienen algunos o muchos jueces!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • SantyPucela SantyPucela 13/04/21 10:24

    Hay que tener muy poca vergüenza y descaro para mandar esta carta a la Unión europea ¿Por qué desde 1985 hay hoy nunca se ha preocupado estos jueces de este problema? Lo hacen ahora que gobierna la izquierda, en época de crisis profunda por el Covid, piden sanciones a España, es decir a todos los españoles, demuestran poca vergüenza como he dicho antes.
    La solución es más fácil, “darles a todos una patada en el culo por incompetentes”, estos si que son una “casta intocable” para ver a un juez condenado por, por ejemplo prevaricación, es imposible, son todos tan buenos que aplican la ley siempre, (no se lo creen ni ellos)
    Me acuerdo hace años a un juez, dictando sentencia en un asunto laboral, y el “señor” tenía un mechero de Fuerza Nueva en la mesa, los tiempos no han cambiado, es más, dependiendo de que juez te toque la sentencia es distinta, si se aplicara la ley daría igual un juez que otro, ¿o no?
    Cambiaria a todos los jueces y sobre todo eliminaría de esa casta toda la prepotencia que tienen, se creen dioses y no lo son, que se bajen del pedestal en el que se han instalado.
    Yo también me pregunto porque las asociaciones de jueces progresistas no se han adherido a esta indecente carta

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Mateozar Mateozar 13/04/21 09:43

    Lo que tendrían que hacer los legisladores europeos es echarlos a todos de sus organismos mafiosos, están ocupando unos puestos que no les corresponden.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • christopher lee christopher lee 13/04/21 08:03

    Los okupas del CSPJ. Qerrán también que por ley se les considere mas guapos, que rebajen el sueldo a los epidemiólogos (al fin y al cabo son medicuchos que hicieron un cursillito)... En el poder judicial, con la soberbia existe un problema parecido al de la pedereastia en la iglesia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • mirandoelsol mirandoelsol 13/04/21 07:44

    Que casualidad que la Asociación de Juezás y Jueces por la Democracia no firma este panfleto de las antiguallas del poder judicial, que quieren no perder su empoderamiento, ni que nadie vigile al vigilante que actúa bajo su ideología política, como esta ocurriendo en estos momentos. El poder legislativo debe de actuar para poner los medios legales y que esto no ocurra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • cable cable 13/04/21 07:33

    A llorar a la Iglesia

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Canija Canija 13/04/21 07:20

    Es muy curioso, por no decir cínico, que el CGPJ se revuelva contra la ley aprobada en el Parlamento, que limita sus atropellos, y no lo haya hecho ante la negativa reiterada por parte del PP de cumplir con la Constitución 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • kneter kneter 12/04/21 22:08

    “Sometimiento del poder judicial a los partidos políticos.........” alega esta chusma cuando todos ellos están al servicio del PP y de Vox........sinvergüenzas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • elosodefavila elosodefavila 12/04/21 21:26

    Cara de hormigón armado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9



 
Opinión