LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Minuto a minuto

Directo | Sanidad notifica 22.744 casos y 197 muertes este fin de semana, con la incidencia rozando 200

Una mujer recibe una dosis de la vacuna de Pfizer en el Hospital Universitario de Lugo.

Hernán Grecco | Alejandro Castroverde

La pandemia continúa inundando la actualidad política de nuestro país, incluyendo la campaña de las elecciones a la Comunidad de Madrid que tendrán lugar el próximo 4 de mayo. Este lunes arranca con las reacciones a la decisión que tomó este domingo la justicia, que decidió sacar de la lista electoral del PP al exportavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas Toni Cantó y al exalcalde de Toledo Agustín Conde al considerarlos "inelegibles" por no estar inscritos en el censo electoral vigente. El fallo recoge que Cantó se empadronó en Madrid, por cambio de residencia, el 22 de marzo de 2021 y Conde el 26 de marzo de 2021 pero incide en que "el hecho de que reúnan, actualmente, la condición de vecindad administrativa de ciudadanos de la Comunidad de Madrid, no les confiere el derecho a ser elegibles a las presentes elecciones a su Asamblea Legislativa, del próximo 4 de mayo de 2021". Es decir, se especifica que para poder ser candidato ha de reunirse la condición de elector, es decir, que se esté inscrito en el censo electoral "vigente", en este caso el del 1 de enero de 2021

El PP de la Comunidad de Madrid ya anunció que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional. "Ante la decisión de la Justicia de anular las candidaturas de Toni Cantó y Agustín Conde de la lista de Isabel Díaz Ayuso, anunciamos nuestro recurso ante el Tribunal Constitucional. El PSOE quiere ganar en los tribunales lo que las urnas le van a negar. Seguimos", escribieron los conservadores en Twitter. 

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este lunes:

21.30. Telemadrid propone el debate a seis el 21 de abril en sus estudios de Ciudad de la Imagen. Radio Televisión Madrid (RTVM) ha trasladado este lunes una propuesta a los seis partidos con representación en la Asamblea de Madrid durante la pasada legislatura para celebrar un debate entre sus principales candidatos el próximo día 21 de abril en los estudios de Ciudad de la Imagen. En un comunicado, la radiotelevisión pública madrileña ha explicado que ha dirigido este mismo lunes su propuesta a los candidatos para la celebración de ese debate entre los seis candidatos en la noche del miércoles día 21.

20.00. Más de la mitad de los mayores de 80 años han recibido ya las dos dosis de la vacuna, según Sanidad. Más de la mitad de los mayores de 80 años (51%) han recibido ya las dos dosis de la vacuna y el 91,4% ha recibido al menos una dosis, según ha informado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. "Los datos de inmunización nos permiten observar un descenso en la incidencia muy importante comparativamente con grupos de edad similares", ha precisado Simón este lunes en rueda de prensa. Según ha indicado, si se compara a los mayores de 80 años de la población general (sin tener en cuenta residencias) con las personas entre 65 y 79 años de la población general, se observa que la reducción de la incidencia entre los mayores de 80 años es "un 40% mayor que la que se observa de 65 a 80 años".

19.42. Simón desmiente que la Comunidad de Madrid esté dando falsos datos de la pandemia. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha asegurado este lunes en rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad, ante las acusaciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, poniendo en duda la veracidad de los datos de la Comunidad de Madrid, que no le consta que se estén dando datos falsos. “Creo que son datos con la misma calidad que cualquier otra comunidad autónoma. Todo esto siempre está en debate, y es cierto que las comunidades pueden tener algún retraso. Pero no creo que los servicios de vigilancia, con procesos muy automatizados, puedan modificar de forma individual los datos que llegan a la red de vigilancia”, ha argumentado. Ante las acusaciones del candidato socialista a las elecciones en la comunidad, asegurando que hay un 54% más de posibilidades de morir por coronavirus, Simón ha asegurado que “la letalidad es similar a la que se ha observado en el resto de las comunidades autónomas”.

18.45. Sanidad notifica 22.744 casos y 197 muertes por covid-19 este fin de semana, con la incidencia rozando 200. Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 22.744 nuevos casos de covid-19 durante el fin de semana, 2.212 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 10.630 positivos. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.370.256 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 199,00, frente a 182,09 el viernes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 94.426 positivos.

18.10. Duque, sobre la vacuna española: "Nos quedan solo semanas para empezar el primer ensayo clínico". El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha asegurado que quedan únicamente "semanas" para que uno de los tres proyectos de vacuna que están siendo desarrollados por el CSIC inicie los ensayos en humanos. "Nos queda poco, todo depende de los resultados de los experimentos científicos que van ocurriendo, nos quedan solo semanas para empezar el primer ensayo clínico", ha afirmado el ministro en una entrevista en 'Onda Cero' recogida por Europa Press, en referencia al suero que desarrolla el virólogo Mariano Esteban, uno de los más avanzados.

17.30. Podemos insiste en que la protección social ante el covid-19 debe mantenerse haya o no estado de alarma. El coportavoz estatal de Podemos, Rafa Mayoral, ha reiterado que su formación insistirá en mantener e incluso profundizar en todas las medidas de protección social articulada contra el covid-19 con independencia de que "haya estado de alarma o no". Concretamente, ha aludido al mantenimiento de la prohibición de desahucios y cortes de suministros energéticos a la población vulnerable, más allá del 9 de mayo, periodo en el que finaliza el actual estado de alarma ante la pandemia.

17.10. CC.OO. denuncia que el 20% del personal educativo no ha sido vacunado en la Comunidad de Madrid. CC.OO. ha denunciado este lunes que un 20 por ciento del profesorado y el personal educativo todavía no ha sido vacunado y ha censurado que no hay fecha para alcanzar la vacunación del 100% de las plantillas de los centros educativo. En un comunicado, ha exigido que se complete "a la mayor brevedad" el Plan de Vacunación de las plantillas de los centros educativos, para lo que considera necesario incorporar a los profesionales excluidos hasta el momento y subsanar "los errores de procedimiento detectados que se están produciendo por la desorganización así como por los déficits del sistema administrativos y de recursos".

15.52. Los hosteleros vascos recurren en el TSJPV el cierre interior de establecimientos. La asociaciones de hostelería de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava han presentado este lunes en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) recurso contra el decreto del Lehendakari, Iñigo Ukullu, por el que reduce el horario de los espacios interiores de los establecimientos hosteleros de localidades con una tasa de incidencia acumulada de covid-19 de 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

14.28. Errejón apoyará al PSOE tras el 4M aunque no baje los impuestos en Madrid. El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha confirmado que apoyará al candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, después de las elecciones del 4 de mayo si la suma de fuerzas permite un gobierno de izquierda, a pesar de su anuncio de no subir los impuestos.

14.26. González Laya suspende sus actos presenciales por precaución tras un positivo en la delegación que viajó a Kuwait. La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha suspendido los actos presenciales que tenía previstos en los próximos días después de que una de las personas que le acompañaban en su viaje a Kuwait e Irak diera positivo el domingo. Según informan fuentes diplomáticas a Europa Press, se ha decidido suspender "por prudencia" los actos presenciales que tenía la ministra en su agenda, entre los que destaca su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso prevista para este viernes.

14.23. Detenido el joven que pateó a un policía en los disturbios del mitin de Vox en Vallecas. La Policía Nacional ha detenido este lunes a un hombre de 21 años por golpear en el suelo a un agente durante los disturbios generados el miércoles por la tarde en torno al mitin de Vox en la llamada Plaza Roja de Vallecas, ha informado a Europa Press una portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid. Se trata de un joven del barrio y sin antecedentes policiales, que pateó a un subinspector de las Unidades de Intervención Policial. Ha sido identificado después del trabajo de investigaciones de las imágenes de los disturbios y cargas policiales. Fueron detenidas primeramente cuatro personas (tres de ellas menores), a los que se suma ahora esta joven, y podría haber más, han indicado las mismas fuentes.

14.00. Janssen será administrada a quienes tengan entre 70 y 79 años. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado este lunes el aumento del ritmo de la vacunación en España durante el segundo trimestre del año, puesto que se espera la recepción de 38 millones de dosis —frente a los 10 millones del primer trimestre— de las vacunas aprobadas por la UE, a las que se sumará desde este miércoles la de Janssen, que será administrada al grupo de edad de entre 70 y 79 años. "Un lunes más —dijo— recibimos más de 1,2 millones vacunas de Pfizer en todo el país, 43.000 de ellas en Canarias. Estamos en el ritmo y en la hoja de ruta con el incremento que dijimos que iba a haber en el segundo trimestre de 2021".En declaraciones a los medios de comunicación tras asistir en el aeropuerto de Gran Canaria a la recepción de un nuevo envío de vacunas de Pfizer/BioNTech, expuso que en el primer trimestre España recibió unas 10.000 millones de dosis mientras que en el segundo trimestre se esperan unas 38 millones de dosis, de las que Pfizer será la que mayor volumen de dosis aportará. "El ritmo de vacunación se va incrementando y cada día que pasa son más las personas que tienen ya una dosis administrada", apuntó para recordar que el pasado viernes ya había más de 7 millones de españoles con al menos una dosis administrada y 3 millones la pauta completa.

13.41. Iglesias augura que muchos responsables regionales acabarán en prisión por la gestión "criminal" en las residencias. El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno regional, Pablo Iglesias, ha augurado este lunes que muchos responsables regionales "acabarán en la cárcel" por la gestión "absolutamente criminal" que hicieron en las residencias de ancianos en el punto álgido de la pandemia. En una entrevista en Telemadrid recogida por Europa Press, Iglesias ha señalado que entonces desde el Gobierno central hicieron "muchas cosas" en esta materia, como declarar esenciales a los trabajadores de los geriátricos, dotar de financiación a las comunidades y dotarles de más competencias para repartir EPIs. "Lo que pasó en Madrid no fue un cruce de acusaciones. La propia Consejería (de Políticas Sociales) dijo que llegaron órdenes (de la Consejería de Sanidad) que eran ilegales e inmorales y pueden ser un delito. Existen unos correos que pueden ser constitutivos de delitos. Lo que hizo el Gobierno regional es absolutamente criminal. Cuando esto se investigue muchos pueden acabar en la cárcel", ha indicado.

13.16. Una treintena de municipios de Castilla y León, incluido Salamanca, tenrán cerrado el interior de hostelería desde mañana. El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha acordado este lunes el cierre del interior de la hostelería desde mañana en nueve localidades más que se suman a los 21 municipios que ya contaban con esta medida excepcional como ha detallado el portavoz de la Junta, Francisco Igea. Esta medida obedece al acuerdo cerrado en el Consejo Interterritorial que establecía el cierre del interior de los establecimientos de hostelería y de las casas de apuestas en aquellas localidades donde el índice supere los 150 casos por cada 100.000 habitantes. Salamanca se suma a las capitales en las que no se puede abrir la hostelería que son Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid, a las que se suma Salamanca.

13.15. Serra confiesa que Iglesias se postuló como candidato por temor a su inhabilitación judicial en plena campaña. La número dos de la candidatura de Unidas Podemos en las elecciones del 4 de mayo ha confesado este lunes que el líder de su partido, Pablo Iglesias, se postuló como cabeza de lista electoral por temor a su inhabilitación judicial en plena campaña. En una entrevista en Radiocable recogida por Europa Press, Serra ha recordado que ha sido condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid a 19 meses de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos durante ese tiempo por un delito de atentado contra agentes de la Policía, dos de los cuales resultaron lesionados, y un delito de daños. La sentencia fue recurrida al Tribunal Supremo. "Yo he sido condenada por manifestarme a favor de una discapacitado por desahucio en 2014. Condenada con acusaciones falsas, con un montaje e identificación por parte de la Policía absolutamente irregular. Yo he recurrido al Tribunal Supremo y puede que en unas semanas me tienen que contestar. El Supremo tendría que decir que no ratifique la sentencia pero viendo cómo es la Justicia en España, que no es nada justa muchas veces, teníamos muchas dudas y no nos podíamos arriesgar que a mitad de la campaña me inhabilitaran y nos quedáramos sin candidata", ha explicado.

12.44. Calvo anima a los españoles a seguir vacunándose: Los resultados en mayores son "espectaculares". La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia ha destacado las "muchas ventajas" de las vacunas contra el coronavirus para animar a los españoles a seguir vacunándose, sobre todo teniendo en cuenta que los resultados en las personas de más edad son "espectaculares y emocionantes". Preguntada sobre si anima a los españoles a vacunarse pese a las dudas generadas por los efectos de la vacuna Astrazeneca, Calvo ha respondido con un rotundo "por supuesto" haciendo hincapié en las "muchas ventajas" de la vacuna. La vicepresidenta ha recordado que se ha conseguido tener una vacuna contra el coronavirus en tan sólo diez meses frente a los "casi diez años" que se dijo que la ciencia tardaría y ha celebrado los datos que su aplicación están teniendo en los más mayores. En la misma línea se ha manifestado el candidato socialista a presidir la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, afirmando que el objetivo es "vacunar, vacunar y vacunar".

12.31. Gabilondo rechaza los "extremismos" y propone un "gobierno progresista de transformación centrado". El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madridha reiterado este lunes su rechazo a los "extremismos" y ha defendido su propuesta de "un gobierno progresista de transformación centrado". "Yo no quiero unas elecciones planteadas en términos de marxismo frente a fascismo. Yo he dicho de qué nos tenemos que ocupar, y por tanto, el Iglesias del que yo me alejo en este punto es el que plantea las cosas en esos términos", ha argumentado. Asimismo, ha recordado que Iglesias empezó la campaña diciendo que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acabaría en la cárcel, y ha asegurado que a él no le gusta plantear las cosas así. Por otro lado, ha lamentado que Ciudadanos insista y persista en apoyar un gobierno que, a su juicio, tiene en su corazón una experiencia fallida y a la ultraderecha, y ha señalado que sus votantes tienen que elegir entre una opción vinculada a la ultraderecha o una "progresista, centrada, con las dos manos abiertas en las dos direcciones, que huye de todo extremismo".

12.20. El alcalde de Pamplona, sobre los Sanfermines: "Se va acercando el día para tomar la decisión, pero todavía no está tomada". Enrique Maya ha afirmado este lunes, sobre la posible suspensión de las fiestas de San Fermín de 2021, que "el tiempo pasa y se va acercando el día que haya que tomar la decisión, pero todavía no está tomada".  Además, ha afirmado que "por supuesto" se convocará a la Mesa de los Sanfermines al ser el "compromiso" que adquirió. "Lo haremos", ha agregado. Al ser preguntado por si la decisión se anunciará en breve, ya que el pasado año el anuncio se hizo el 21 de abril, Maya ha destacado que se acuerda perfectamente de que fue ese día, al haber recibido alta tras estar ingresado por covid-19.

11.52. Almeida dice que será Ayuso quien decida si nombra a Toni Cantó consejero de un posible Gobierno regional. El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este lunes que será la presidenta regional y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, quien decida si el exportavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas Toni Cantó es consejero de un posible Gobierno regional si gana los comicios del 4 de mayo. Así lo ha trasladado ante la prensa, en la Plaza Mayor de Madrid, tras confirmar que el PP presentaría el recurso ante el Tribunal Constitucional después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid acordara que tanto Cantó como el exalcalde de Toledo Agustín Conde fueran excluidos de la lista electoral al considerarlos "inelegibles". "Que se va a presentar el recurso es seguro, porque discrepamos nosotros y la Junta Electoral. Los fundamentos del recurso no me corresponden decirlos a mí", ha lanzado el también alcalde de Madrid, quien ha reiterado que en su opinión "concurren las condiciones de elegibles".

11.50. El Constitucional resolverá esta semana el recurso del PP contra la exclusión de Toni Cantó de las listas. El Tribunal Constitucional resolverá esta semana el recurso del Partido Popular contra la sentencia que excluye a Toni Cantó y a Agustín Conde de las listas populares a las elecciones del próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid por ser "inelegibles". A primera hora de la mañana, el recurso aún no había llegado al tribunal de garantías, han indicado a Europa Press fuentes del TC. Una vez que sea registrado, los magistrados tendrán tres días para deliberar sobre la impugnación. La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido esta mañana que cuenta con el exportavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, aunque no vaya en la lista electoral. Pero espera que el Tribunal Constitucional haga prevalecer su derecho individual a la participación.

11.38. Sanidad continúa estudiando las diferentes opciones para la segunda dosis de AstraZeneca. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado que el Gobierno de España sigue barajando diferentes opciones respecto a qué hacer con la segunda dosis de AstraZeneca. Así lo que dicho este lunes en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir en el aeropuerto de Gran Canaria a la recepción de un nuevo envío de vacunas de Pfizer/BioNTech, destinadas a combatir el covid-19 y que serán distribuidas entre los diferentes puntos de vacunación de la isla.

11.34. Ayuso carga contra Gabilondo por dar datos "falsos" de mortalidad y lo ve inhabilitado para ser Defensor del Pueblo. Isabel Díaz Ayuso, ha cargado contra el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, por dar datos "falsos" de la mortalidad de la autonomía y considera que, tras estas declaraciones, está inhabilitado para ser Defensor del Pueblo. Ayuso ha sostenido que esto es "radicalmente falso" y ha deslizado que se verá "hasta dónde" va a llevar esta denuncia. En este punto, ha defendido que en la segunda y en la tercera ola, cuando la gestión de la Sanidad recayó en las espaldas de cada comunidad al decidir el Gobierno "abdicar", la mortalidad excesiva en la Comunidad les ha llevado a ser "la tercera menor de toda España" teniendo en cuenta la densidad de población. "Nosotros ni en la segunda ni en la tercera hemos llegado, con todo abierto, a los datos de contagio de las (otras) comunidades, especialmente las socialistas. Como yo no hablo de muertos, voy a dejarlo ahí", ha apuntado a continuación. A pesar de estas palabras, la 'popular' le ha lanzado un mensaje directo a Gabilondo y le ha avisado que mientras de ella dependa, él no será Defensor del Pueblo, un cargo para el que sonó durante toda la legislatura.

11.30. Gabilondo incide en el "desfase" entre los datos diarios de covid-19 reportados por la Comunidad y la actualización. El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid ha señalado este lunes que los datos diarios de covid posteriormente son actualizados y que la cifra que se da en el día "no suele coincidir con la actualización que sale después"."Yo no hablo en términos de mentir", ha manifestado Gabilondo, quien ha explicado que la Comunidad traslada unos datos al Ministerio de Sanidad y después de unos días los actualiza, "y los datos dados el primer día no suelen coincidir con la actualización que sale después, y por tanto ahí hay un desfase que produce unos resultados que ya cada uno los calificará como sea, pero desde luego es cierto que los datos que se dan en el día luego son actualizados por la propia Comunidad". "No quiero juzgar intenciones, lo que sí quiero es que se sepa que es así", ha agregado. Por otro lado, Gabilondo ha reafirmado que las posibilidades de haber fallecido en Madrid por Covid son un 54 por ciento más elevadas que en otro lugar, según concluye el Ministerio de Sanidad sobre la base los datos estadísticos.

11.27. Ayuso critica la campaña "asquerosa" de Sánchez de trasladar "miedo" a la población con las vacunas. La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección ha criticado la campaña "asquerosa" del presidente del Gobierno de trasladar "miedo" a la población cambiando el criterio de las vacunas, diciendo que hacerlo "no es del todo seguro" y alertando a los mayores de que no lo hagan porque van a tener que hacer "largas colas".sí, ha defendido que tanto en el Hospital Enfermera Isabel Zendal como en el Wanda Metropolitano "hay sillas de ruedas" y está "la posibilidad de acercar los coches casi hasta la puerta para que todo aquel que vaya con muletas" no tenga que esperar. Además, ha asegurado que las colas no llegan "ni a salir" de los propios edificios.

11.23. Casado dice que "ofreció todo" a Arrimadas, incluso converger las direcciones de PP y Cs, pero eligió a Sánchez. El líder del PP ha asegurado este lunes que ha "ofrecido todo" a la presidenta de Ciudadanos, incluso una "convergencia" para hacer "con generosidad una nueva estructura" de las dos direcciones. Casado ha afirmado que "la hemeroteca le acompaña" porque él "no ha podido ser más generoso con Ciudadanos" estos años, ya que, según ha insistido, han ofrecido "todo" al partido de Arrimadas.Ante el hecho de que el líder de Vox, Santiago Abascal, haya rechazado su "solidaridad equidistante" tras el ataque de Vox en un mitin en Vallecas, ha señalado que él "nunca entra en ataques personales a sus adversarios políticos". "No lo hago ni con los de la izquierda, como para hacerlo con los de la derecha", ha exclamado, para recordar que en su día mandó un mensaje a Abascal cuando "atacaron la tienda de su madre y su hermano".

10.57. Unidas Podemos promete gratuidad de la universidad pública en Madrid en dos años. Unidas Podemos ha prometido hoy que impulsará gratituidad de la universidad y la Formación Profesional públicas en dos años en caso de gobernar la Comunidad de Madrid tras las elecciones del 4 de mayo. Además, aumentarían el número de plazas de FP pública en un 50% en 4 años e incrementaremos significativamente la cantidad de plazas en la red pública de Escuelas Infantiles de 0 a 3 años. Hay aproximadamente 200.000 universitarios en centros públicos madrileños. Los ingresos por tasas y precios públicos totales de las universidades públicas madrileñas son 466 millones. En este importe se incluyen matrículas de grados y postgrados y primeras y ulteriores matrículas. "El primer año de gobierno, reduciremos las tasas de primera matrícula en grados y postgrados en la universidad pública de la Comunidad de Madrid a la mitad. Esta medida tiene un coste estimado de 200 millones de euros al año. Durante el segundo año de gobierno, alcanzaremos la gratuidad total de las primeras matrículas", ha señalado en un comunicado la candidatura liderada por Pablo Iglesias.

10.44. Sánchez confirma que el Consejo de Ministros analizará mañana el Plan de Recuperación pero no lo aprobará aún. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este lunes que el Consejo de Ministros analizará mañana el Plan de Recuperación en la Comisión creada al efecto, aunque ha precisado que no será aprobado definitivamente por el Consejo de Ministros hasta dentro de "unos pocos días". Antes de eso, el jefe del Ejecutivo comparecerá en el Congreso este miércoles, a petición propia, para explicar las líneas principales de este Plan, que se remitirá a Bruselas antes de la fecha tope del 30 de abril. Durante la inauguración del simposio económico 'Wake up, Spain', organizado por el diario 'El Español', Invertia y D+I, Sánchez se ha mostrado convencido de que el Plan de Recuperación será "una historia de éxito para Europa y para España", no sólo por los recursos comprometidos (140.000 millones de euros para España en seis años), sino porque, según ha destacado, en el plano político supone el reconocimiento de que Europa puede coliderar la transformación digital y la transición ecológica.

10.42. Ayuso no ve a Ciudadanos un partido "cien por cien" fiable y pronostica que no sacarán "un solo escaño". La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha manifestado este lunes que no ve a Ciudadanos como un partido "cien por cien" fiable y ha pronosticado que en las elecciones de mayo no sacarán "un solo escaño". "No van a entrar en la Asamblea. No van a sacar un solo escaño. No hay ninguna encuesta que así lo diga. Por lo tanto, para qué vamos a hacer sangre", ha lanzado, aunque sí ha querido reconocer el trabajo que dirigentes de este partido (consejeros, viceconsejeros y directores generales) han realizado dentro de su Gobierno. Además, ha repetido que volverá a contar con "gente buena" de ellos en su equipo. "Es un partido al que no le puedo prestar más atención porque ha sido el motivo específico (de la convocatoria de elecciones), un partido que estaba sobrerrepresentado pero en caída libre es el que nos ha llevado a esto", ha trasladado.

10.41. Monasterio está centrada en "conseguir votos" y se sentará con Ayuso para garantizar un Gobierno en la región. La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha señalado que está centrada en "conseguir los votos" de los madrileños y ha asegurado que se sentará con la presidenta regional y candidata de la reelección, Isabel Díaz Ayuso, para garantizar un Gobierno en Madrid. Entre sus prioridades, ha destacado que se garantice la libertad y la seguridad en la región, aunque ha precisado que primero tienen que conseguir los votos. Monasterio ha insistido en la importancia de reducir de 13 a siete las consejerías de la Comunidad de Madrid, en su intención de rebajar el gasto político, aunque no ha concretado qué consejerías apuesta por mantener o encabezar si llega al Gobierno.

10.40. Gabilondo afirma que la expulsión de Toni Cantó "tiene que ver con las reglas de la democracia" y "el juego limpio". El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha valorado este lunes que la sentencia que establece que Toni Cantó y Agustín Conde sean excluidos de la lista electoral del PP es una decisión judicial que "tiene que ver con las reglas de la democracia, el juego limpio de la democracia". "Me parece razonable que si no reúnen las condiciones para ser elegido ni para elegir no estén en las listas", ha agregado Gabilondo preguntado al respecto en una entrevista en La 1 recogida por Europa Press. Frente a las críticas del PP contra el PSOE por haber denunciado la candidatura encabezada por Isabel Díaz Ayuso, Gabilondo ha argumentado que "defender el cumplimiento de la legalidad democráticamente y que lo haga además un juez no es nunca impedir el buen juego democrático".

10.38. Sánchez defiende la compra de vacunas centralizada en la UE: "¿A dónde va un lander o una autonomía solos?".lander  El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reafirmado este lunes su apuesta por la "acción coordinada" de la Unión Europea para conseguir vacunas contra el covid-19 de forma centralizada, y ha criticado que las comunidades autónomas en España, o los lander en Alemania, se planteen acudir por su cuenta al mercado. "¿A dónde va un lander o una autonomía solos, compitiendo con países de miles de millones de personas, a la hora de acceder a una vacuna? Mejor juntos, mejor unidos", ha defendido el presidente, en relación al debate que cada vez toma más fuerza sobre la conveniencia o no de que los países o las regiones acudan al mercado de vacunas por su cuenta, como ha defendido recientemente la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Así lo ha asegurado durante el foro Wake Up, Spain!, organizado por el diario El Español, en la Casa de América, en el que ha presentado las líneas generales del plan de recuperación que el Gobierno aprobará y remitirá próximamente a Bruselas para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia.

10.30. Ayuso avanza que reducirá el número de consejerías de 13 a 10 y que contaría con gestores de Cs y Vox. La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que si vuelve a gobernar reduciría el número de consejerías de 13 a 10 y contaría con gestores de Ciudadanos y de Vox. Así lo ha desgranado en una entrevista en esRadio, recogida por Europa Press, donde la dirigente madrileña ha defendido que ella tiene su "propio proyecto" y que el equipo que encabeza "se ha echado a la espaldas las mayores dificultades que ha vivido esta autonomía en décadas" durante los últimos dos años. "Quiero un gobierno liderado por un proyecto único donde aspiro a representar a todos los ciudadanos pero, por supuesto, a los que me dan su confianza", ha manifestado. Ayuso ha incidido en que necesita un gobierno donde pueda "de verdad ser libre para ejecutar y reformar cuestiones muy importantes que se han quedado descolgadas". En este punto, ha desgranado que apuesta por un "gobierno austero", por lo que reducirá de 13 a 10 las consejerías, y ha asegurado que ya tiene claro quiénes estarían en la primera, segunda y tercera línea.

10.22. Ayuso cuenta con Cantó aunque no vaya en la lista pero espera que el TC haga prevalecer su derecho a participar. La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que cuenta con el exportavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, aunque no vaya en la lista electoral aunque espera que el Tribunal Constitucional haga prevalecer su derecho individual a la participación. A su parecer, los ciudadanos entenderán que lo que hay es "una disparidad de criterios a la hora de si una persona es elegible o no por una cuestión burocrática". "Prefiero que sea el Constitucional el que lo decida porque de esta manera acortamos los tiempos. En 48 horas, en dos o tres días máximo, ya nos dirán qué hacer", ha dicho en una entrevista en 'esRadio', recogida por Europa Press. En este punto, ha trasladado que hay dos opciones: "que siga adelante porque ese derecho individual a la participación ha de prevalecer" o que decida que se pongan otros dos nombres en la lista. En ese caso, ha avanzado que ya tiene decidido quienes irán.

10.18. Casado ve "correcta" la inclusión de Cantó y sobre si será consejero: "Ayuso hará el Gobierno que estime oportuno". El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que la incorporación a las listas del Partido Popular del ex portavoz de Cs en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, es "absolutamente correcta" y ha acusado a los socialistas de "intentar boicotear" la candidatura del PP. Sobre la posible incorporación del exidirigente 'naranja' al Gobierno madrileño, ha indicado que Isabel Díaz Ayuso nombrará a los consejeros que "estime oportuno". "¡Solo faltaba!", ha exclamado. Así se ha pronunciado en una entrevista en Espejo Público, que ha recogido Europa Press, después de que la Justicia haya sacado de la lista del PP a Cantó y al ex alcalde de Toledo Agustín Conde al considerarlos "inelegibles", por no estar inscritos en el censo a 1 de enero. El Partido Popular ya ha anunciado que recurrirá la decisión al Tribunal Constitucional. Casado ha asegurado que el PSOE "intentó parar las elecciones en Madrid" del 4 de mayo y ahora intenta "boicotear" y "parar la presentación de la lista del PP". A su entender, el Partido Socialista no puede hablar de que el PP hace "trampas" después de que la Junta Electoral diga que "utiliza la Moncloa y los medios del Estado".

09.50. Monasterio apoyará una ampliación del Hospital Isabel Zendal si llega al Gobierno madrileño. La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha afirmado este lunes que apoyará una ampliación del Hospital Isabel Zendal si llega al Gobierno regional a partir del próximo 4 de mayo. Así lo ha señalado en una desayuno informativo organizado por Europa Press, en el que ha defendido la construcción de este Hospital y ha asegurado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asumido "muchas de las propuestas de Vox". "Vamos a apoyar su ampliación a partir del 4 de mayo", ha manifestado, a la vez que ha criticado los "sabotajes" que ha sufrido el mismo por parte de la izquierda.  En su discurso, ha cargado contra el PP por haber apoyado el estado de alarma que "no permite trabajar" a los madrileños. "Hubo un partido, el de Ayuso, que apoyó y su unió a Sánchez (presidente del Gobierno) para hurtar esa libertad", ha indicado.

09.49. Sánchez insiste en que la recuperación económica irá ligada a la vacunación. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa este lunes en el Foro Económico Español Wake Up, Spain!, organizado por El Español, en el que ha querido insistir en que la recuperación económica no puede desligarse de la vacunación, que este mes de abril, ha dicho, acelerará su ritmo. Este mes va a haber más personas con dos dosis que contagiados. La semana del 19 de julio habrá 25 millones de vacunados y a finales de agosto lograremos que el 70% de la población, 33 millones, estén inmunizados", ha dicho.

La lista electoral de Ayuso incluye hasta cinco nombres que aparecen en los sumarios de 'Gürtel' y 'Púnica'

La lista electoral de Ayuso incluye hasta cinco nombres que aparecen en los sumarios de 'Gürtel' y 'Púnica'

09.26. La pandemia de coronavirus supera los 136 millones de casos en el mundo. La pandemia de coronavirus ha dejado más de medio millón de casos en el mundo durante el último día, con lo que se supera el umbral de los 136 millones de contagios, según los datos publicados este lunes por la Universidad Johns Hopkins. El organismo ha detallado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 521.465 contagios y 7.659 muertos, lo que sitúa los totales en 136.046.262 y 2.936.364, respectivamente, con 77.419.352 personas recuperadas hasta la fecha. Estados Unidos continúa como el país más afectado en cifras totales, con cerca de 31,2 millones de casos y más de 562.000 muertos. Por detrás están India, con más de 13,5 millones de casos y más de 170.000 muertos, y Brasil, con cerca de 13,5 millones de contagios y más de 353.000 decesos. Por su parte, México es el tercer país en número de fallecidos, con más de 209.000 decesos, si bien figura en decimocuarto puesto en número de contagios a nivel global.

07.30. Miguel Bosé dice estar "muy informado" sobre el covid-19 y se posiciona: "Soy negacionista". El cantante Miguel Bosé ha asegurado este domingo estar "muy informado" sobre la pandemia que ha provocado el covid-19 y, en base a ello, ha afirmado ser "negacionista" y "con la cabeza muy alta". Así lo ha sostenido durante los últimos minutos de la entrevista de Jordi Évole en laSexta, recogida por Europa Press, en la que, además de hablar sobre este asunto, también ha hecho un repaso a su carrera artística, ha revelado detalles sobre sus adicciones y ha recordado algunos momentos con su padre, el torero Luis Miguel Dominguín. Tras ser preguntado sobre las veces que se aplica al día gel hidroalcohólico o el número de test PCR a los que se ha sometido, la respuesta del cantante que ahora reside en México ha sido "ninguna", al tiempo que ha asegurado que cuando ve a un familiar fuera de su círculo le besa y le abraza.

07.00. Almeida discrepa con la sentencia que saca de la lista del PP a Toni Cantó: "En mi opinión es elegible". El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, aseveró este domingo en una entrevista en El Objetivo de laSexta, que discrepa con la sentencia que saca de la lista del PP a la Comunidad de Madrid al exportavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas Toni Cantó, y él considera que el político es "elegible". Almeida ha recordado que la Junta Electoral dio la razón al PP, y el Juzgado se la ha quitado, por lo que acudirán al Tribunal Constitucional. Esta sentencia da respuesta a la denuncia interpuesta por el PSOE sobre la candidatura. Si bien, ha señalado que "al margen de que pueda ir o no, me alegro de que Toni Cantó vaya en la lista". De él ha puesto en valor su "claridad en el discurso".

Más sobre este tema
stats