X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
IU

IU reafirma su compromiso con la República: "Monarquía es sinónimo de decadencia" y "corrupción"

  • Así lo ha manifestado la formación que lidera Garzón en un manifiesto titulado Construyamos, juntos y juntas: Horizonte República con motivo del 90 aniversario de la proclamación de la II República española
  • El sistema republicano es sinónimo de un "país ecologista, feminista y plural que hace de la justicia social su bandera", frente "a los intereses de las oligarquías acostumbradas a mandar sin presentarse a las elecciones", exponen desde IU

Publicada el 13/04/2021 a las 18:01 Actualizada el 13/04/2021 a las 18:18
El ministro de Consumo, Alberto Garzón.

El ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón.

EUROPA PRESS

Izquierda Unida (IU) ha reiterado su compromiso para lograr un país republicano que permita avanzar en democracia, derechos sociales, feminismo y ecologismo, dado que la monarquía es sinónimo de "pasado y decadencia", además de carecer de "legitimidad "no solo de origen sino también por su corrupción", según informa Europa Press. 

Así lo plantea la formación a través de un manifiesto titulado Construyamos, juntos y juntas: Horizonte República con motivo, este miércoles 14 de abril, del 90 aniversario de la proclamación de la II República.

IU expone que esta efeméride es "importante para la ciudadanía demócrata del país" al rememorar un "proceso histórico que constituyó un avance incalculable en términos de democracia y de justicia social".

Y es que pasado 90 años de esa fecha, la organización cree que España sigue teniendo "asignaturas pendientes" que no olvidan, como el "pleno reconocimiento de quienes lucharon por la libertad y la democracia frente al fascismo".

Pero además, IU asevera que la República es "sinónimo de futuro y de esperanza". "Futuro ante la decadencia de un régimen incapaz de satisfacer sus propias expectativas, y esperanza frente al odio de quienes nos quieren llevar al pasado y el miedo a los avances de quienes se conforman con la situación actual", ahonda.

Por tanto, destaca que es el momento de trabajar por un país republicano que "ponga la vida de las familias trabajadoras en el centro" y construir un horizonte que se "comprometa con los actuales retos sociales, culturales, políticos e institucionales".

De esta forma, el sistema republicano es sinónimo de un "país ecologista, feminista y plural que hace de la justicia social su bandera", frente "a los intereses de las oligarquías acostumbradas a mandar sin presentarse a las elecciones".

La monarquía carece de legitimidad

"Hablar de República es hablar de derechos sociales y de condiciones de vida dignas para la clase trabajadora y los sectores populares. Hablar de República es hablar de justicia, democracia y libertad", desgrana IU.

Además, confronta que el modelo republicano para el Estado implica un proyecto "participativo" frente a una "monarquía" que "carece de legitimidad, no solo de origen, sino por su corrupción".

"Monarquía es sinónimo de pasado y decadencia. Por el contrario, la República es un proyecto integral y renovador de país que abarca el conjunto de problemas, injusticias y anhelos de la ciudadanía, más allá del ámbito institucional", concluye.

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 14/04/21 08:49

    ¡¡ TOTALMENTE DEACUERDO CONTIGO GARZON !!
    por cierto muy interesante tu entrevista con la sexta, fuistes genial, cordial, claro, consciso , perfecto , SEGUID ASI !!
    UN SALUDO

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MIglesias MIglesias 13/04/21 19:37

    Bien, el horizonte está todavía lejos, pero es imprescindible que se empiece a hablar de ello.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    4

    • jumar jumar 13/04/21 19:48

      A veces, estamos de acuerdo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 14/04/21 08:51

        MAS DEACUERDO QUE EN CONTRA.
        en la sexta noche fue perfecto.
        ¿ no entiendo como puede haber gente creyendo y votando a la puta derecha mafiosa y facha leches .?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

 
Opinión