X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Abengoa

La Guardia Civil registra la sede de Abengoa en Sevilla por delitos societarios y contra el mercado y consumidores

  • El registro forma parte de una causa sobre la que se ha decretado secretro de sumario
  • Nada más entrar en la sede, los agentes han pedido a los trabajadores que no toquen ni los ordenadores ni nada de sus mesas
  • La Benemérita tiene ocupado todo el Edificio D, donde se encuentra la dirección general de la compañía, Contabilidad y Auditoría, entre otros

Publicada el 13/04/2021 a las 10:14 Actualizada el 13/04/2021 a las 11:49
Sede de Abengoa en Sevilla.

Sede de Abengoa en Sevilla.

EUROPA PRESS

La Guardia Civil registra desde primera hora de este martes la sede de Abengoa en Sevilla por orden de la fiscalía de la Audiencia Nacional en una causa declarada secretra relacionada con delitos societarios y contra el mercado y los consumidores, según han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación. Un equipo de 20 agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha accedido este martes a las instalaciones centrales de la multinacional sevillana, declarada el pasado mes de febrero en concurso voluntario de acreedores al acumular una deuda de aproximadamente 6.000 millones y no prosperar su última operación de reestructuración.

Los guardia civiles, que han sido trasladados desde Madrid, han entrado por orden judicial en las oficinas centrales que se sitúan en el Campus de Palmas Altas de Sevilla. Según recoge el Diario de Sevilla, nada más entrar en la sede, los agentes han pedido a los trabajadores que no toquen ni los ordenadores ni nada de sus mesas y que pongan cada uno sobre estas su Documento Nacional de Identidad. 

El diario sevillano ha informado además de que los primeros registros se centran en los departamentos de contabilidad y administración, según testigos presenciales. La Benemérita tiene ocupado todo el Edificio D, donde se encuentra la dirección general de la compañía, Contabilidad, Auditoría, Administración, la Asesoría Jurídica y Simosa IT, la filial responsable de todo el sistema informático del grupo Abengoa.

Ismael Moreno, juez que instruye en la Audiencia Nacional el caso por el AVE a La Meca, es quien dirige esta causa abierta contra la empresa —especializada en los sectores de infraestructuras, energía y agua—, sus antiguos directivos y auditores. Moreno ya tenía abiertas varias líneas de investigación que afectaban a esta multinacional andaluza. Fuentes fiscales consultadas por Europa Press han señalado que no prevén que se practiquen detenciones.

Un grupo de accionistas presentó hace años una querella por presuntos delitos de estafa y falsedad documental. En 2016, Abengoa se enfrentó a un proceso de relevo en la cúpula de la entidad, accediendo ya a finales de noviembre de ese año Gonzalo Urquijo a la presidencia, que estuvo encabezada entre 1991 y septiembre de 2015 por Felipe Benjumea.

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión