Reforma de las pensiones

Unidas Podemos se planta ante Escrivá y lo invita a pactar con el PP la reforma de las pensiones si no cumple lo pactado

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, este lunes en la Comisión del Pacto de Toledo.

En Unidas Podemos tienen claro que el mensaje lanzado en varias ocasiones por el ya exvicepresidente, Pablo Iglesias, sigue vigente: el PSOE no sacará adelante con su apoyo ninguna reforma de las pensiones que implique cualquier tipo de recorte. Eso aseguran de puertas hacia dentro, pero en público el choque entre ambos socios también ha quedado escenificado a ojos de todo el mundo este lunes en la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo.

La de la reforma de las pensiones es una de las batallas políticas que ha heredado la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, como nueva líder de la parte de Unidas Podemos en el seno del Gobierno. Centrada personalmente en la no menos ardua contienda de la reforma laboral (que además también es su competencia directa como ministra de Trabajo), Díaz ha depositado su confianza en el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, como interlocutor directo del PSOE en asuntos económicos. Y el encargo más inmediato es sacar adelante un acuerdo tan relevante como el de las pensiones.

Álvarez ya venía ejerciendo esa función en la etapa de Pablo Iglesias como vicepresidente, participando en primera persona en negociaciones importantes como la de los Presupuestos Generales del Estado, con María Jesús Montero, o la del Ingreso Mínimo Vital, con José Luis Escrivá. Con este último es con quien el también máximo responsable económico de Podemos despacha en la actualidad la reforma del sistema de pensiones. Según fuentes de la coalición, ya se han producido contactos y las negociaciones son discretas, aunque de momento las posturas permanecen lejanas y no ha fructificado ningún tipo de avance.

Esa falta de acuerdo ha quedado plasmada en el diario de sesiones de la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo, este lunes. Durante la comparecencia del ministro de Seguridad Social, la advertencia de la portavoz morada, Aina Vidal, ha dejado poco margen a la interpretación: “Solo daremos apoyo a una reforma que proteja a los pensionistas. Si usted pretende ampliar el cómputo a 35 años, deberá contar con los votos del PP”.

Se refiere Vidal a la propuesta del Ministerio de Seguridad Social, aparcada por ahora, de ampliar el cálculo de la pensión a los últimos 35 años cotizados en lugar de 25, como hasta ahora. Algo que para Unidas Podemos supone de facto un recorte porque lo habitual, explican, es que los trabajadores cobren un salario menor al principio de su vida laboral respecto a la etapa final.

“Podemos seguir con la matraca del cambio de 25 a 35 años de cotización para calcular el cómputo, pero eso no supone ningún recorte. Eso es falso a pesar de las filtraciones a la prensa”, ha rebatido el propio ministro visiblemente molesto. Fuentes de Unidas Podemos, sin embargo, aseguran no estar dispuestos a transigir con una reforma de las pensiones que implique cualquier tipo de recorte a medio o largo plazo, y creen que varias de las propuestas de Escrivá están encaminadas hacia esa dirección.

Cumplir el Pacto de Toledo y el acuerdo de Gobierno

Los socios del PSOE también reprochan al ministro de Seguridad Social que, seis meses después de que el Pacto de Toledo lograse un acuerdo histórico de casi todas las fuerzas políticas (incluyendo al PP) para ligar el incremento de las pensiones al IPC, el Gobierno aún no haya convertido la recomendación en ley. Escrivá ha argumentado que está intentando que la medida cuente con el respaldo de patronal y sindicatos. Pero Aina Vidal le ha pedido expresamente que deje de “enturbiar el acuerdo que ya existe. Tire de los acuerdos que ya alcanzamos, que no fueron fáciles, y que son acuerdos políticos en esta cámara y acuerdos sociales en la calle”.

Fuentes de la formación morada consideran que tanto la reforma del cómputo de las pensiones como la falta de concreción legal de la subida por ley del equivalente al coste de la vida suponen un “pisoteo” tanto del Pacto de Toledo como del propio acuerdo del Gobierno de coalición en el que, a su juicio, no tienen cabida medidas de ese tipo.

Escrivá recuerda a Unidas Podemos que la reforma de las pensiones ya se discutió en el Gobierno

Escrivá recuerda a Unidas Podemos que la reforma de las pensiones ya se discutió en el Gobierno

Retraso de la edad de jubilación

Otro de los puntos de fricción entre socios de Gobierno se encuentra en la propuesta del Ministerio de Seguridad Social de acercar la edad real de jubilación a la edad legal, incentivando que los trabajadores prolonguen su actividad más allá de los 65 años. El propio Escrivá ha defendido la medida refiriéndose a que “muchos análisis sociológicos indican que es deseable seguir trabajando desde la salud y la sensación de plenitud”. Para conseguirlo, el ministro ha anunciado un bono de 11.000 euros de incentivos anuales para quien decida jubilarse más tarde.

La propuesta de Unidas Podemos es muy diferente. Según ha podido saber Infolibre, los morados plantean que ese dinero se invierta en un “contrato relevo”: un incentivo para que las empresas contraten a jóvenes que cubran las vacantes del personal jubilado. O lo que es lo mismo, que esos 11.000 euros vayan a parar a las empresas que, por cada mayor jubilado, contraten a un empleado joven facilitando así su incorporación al mercado laboral y asegurando el mantenimiento de los ingresos a la Seguridad Social.

Más sobre este tema
stats