X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Reforma de las pensiones

Unidas Podemos se planta ante Escrivá y lo invita a pactar con el PP la reforma de las pensiones si no cumple lo pactado

  • Los morados le acusan de "pisotear" el Pacto de Toledo y el acuerdo de Gobierno y el ministro de Seguridad Social pone el énfasis en el diálogo con patronal y sindicatos y niega recortes
  • Unidas Podemos propone un "contrato relevo": en vez de incentivar el retraso de la jubilación, bonificar que las empresas contraten a jóvenes que cubran las vacantes del personal jubilado
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 13/04/2021 a las 06:00
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, este lunes en la Comisión del Pacto de Toledo.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, este lunes en la Comisión del Pacto de Toledo.

EP

En Unidas Podemos tienen claro que el mensaje lanzado en varias ocasiones por el ya exvicepresidente, Pablo Iglesias, sigue vigente: el PSOE no sacará adelante con su apoyo ninguna reforma de las pensiones que implique cualquier tipo de recorte. Eso aseguran de puertas hacia dentro, pero en público el choque entre ambos socios también ha quedado escenificado a ojos de todo el mundo este lunes en la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo.

La de la reforma de las pensiones es una de las batallas políticas que ha heredado la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, como nueva líder de la parte de Unidas Podemos en el seno del Gobierno. Centrada personalmente en la no menos ardua contienda de la reforma laboral (que además también es su competencia directa como ministra de Trabajo), Díaz ha depositado su confianza en el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, como interlocutor directo del PSOE en asuntos económicos. Y el encargo más inmediato es sacar adelante un acuerdo tan relevante como el de las pensiones.

Álvarez ya venía ejerciendo esa función en la etapa de Pablo Iglesias como vicepresidente, participando en primera persona en negociaciones importantes como la de los Presupuestos Generales del Estado, con María Jesús Montero, o la del Ingreso Mínimo Vital, con José Luis Escrivá. Con este último es con quien el también máximo responsable económico de Podemos despacha en la actualidad la reforma del sistema de pensiones. Según fuentes de la coalición, ya se han producido contactos y las negociaciones son discretas, aunque de momento las posturas permanecen lejanas y no ha fructificado ningún tipo de avance.

Esa falta de acuerdo ha quedado plasmada en el diario de sesiones de la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo, este lunes. Durante la comparecencia del ministro de Seguridad Social, la advertencia de la portavoz morada, Aina Vidal, ha dejado poco margen a la interpretación: “Solo daremos apoyo a una reforma que proteja a los pensionistas. Si usted pretende ampliar el cómputo a 35 años, deberá contar con los votos del PP”.

Se refiere Vidal a la propuesta del Ministerio de Seguridad Social, aparcada por ahora, de ampliar el cálculo de la pensión a los últimos 35 años cotizados en lugar de 25, como hasta ahora. Algo que para Unidas Podemos supone de facto un recorte porque lo habitual, explican, es que los trabajadores cobren un salario menor al principio de su vida laboral respecto a la etapa final.

“Podemos seguir con la matraca del cambio de 25 a 35 años de cotización para calcular el cómputo, pero eso no supone ningún recorte. Eso es falso a pesar de las filtraciones a la prensa”, ha rebatido el propio ministro visiblemente molesto. Fuentes de Unidas Podemos, sin embargo, aseguran no estar dispuestos a transigir con una reforma de las pensiones que implique cualquier tipo de recorte a medio o largo plazo, y creen que varias de las propuestas de Escrivá están encaminadas hacia esa dirección.

Cumplir el Pacto de Toledo y el acuerdo de Gobierno

Los socios del PSOE también reprochan al ministro de Seguridad Social que, seis meses después de que el Pacto de Toledo lograse un acuerdo histórico de casi todas las fuerzas políticas (incluyendo al PP) para ligar el incremento de las pensiones al IPC, el Gobierno aún no haya convertido la recomendación en ley. Escrivá ha argumentado que está intentando que la medida cuente con el respaldo de patronal y sindicatos. Pero Aina Vidal le ha pedido expresamente que deje de “enturbiar el acuerdo que ya existe. Tire de los acuerdos que ya alcanzamos, que no fueron fáciles, y que son acuerdos políticos en esta cámara y acuerdos sociales en la calle”.

Fuentes de la formación morada consideran que tanto la reforma del cómputo de las pensiones como la falta de concreción legal de la subida por ley del equivalente al coste de la vida suponen un “pisoteo” tanto del Pacto de Toledo como del propio acuerdo del Gobierno de coalición en el que, a su juicio, no tienen cabida medidas de ese tipo.

Retraso de la edad de jubilación

Otro de los puntos de fricción entre socios de Gobierno se encuentra en la propuesta del Ministerio de Seguridad Social de acercar la edad real de jubilación a la edad legal, incentivando que los trabajadores prolonguen su actividad más allá de los 65 años. El propio Escrivá ha defendido la medida refiriéndose a que “muchos análisis sociológicos indican que es deseable seguir trabajando desde la salud y la sensación de plenitud”. Para conseguirlo, el ministro ha anunciado un bono de 11.000 euros de incentivos anuales para quien decida jubilarse más tarde.

La propuesta de Unidas Podemos es muy diferente. Según ha podido saber Infolibre, los morados plantean que ese dinero se invierta en un “contrato relevo”: un incentivo para que las empresas contraten a jóvenes que cubran las vacantes del personal jubilado. O lo que es lo mismo, que esos 11.000 euros vayan a parar a las empresas que, por cada mayor jubilado, contraten a un empleado joven facilitando así su incorporación al mercado laboral y asegurando el mantenimiento de los ingresos a la Seguridad Social.
 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




39 Comentarios
  • fergalaxio fergalaxio 13/04/21 21:23

    Nada es gratis. El dinero de los pensionistas también sale de los trabajadores.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Tonimar Tonimar 13/04/21 21:02

    Un mal ministro sin lugar a dudas, que negocie con la derecha que es su ideología

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

  • galipote galipote 13/04/21 20:54

    ¿Hasta cuando seguirá el PXXE secuestrando la palabra "socialista"?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    10

  • morralla morralla 13/04/21 19:02

    Para seguir jodiendo a la clase trabajadora, made in PSOE que pacte con sus amiguitos del alma como son el PSOE y VOX. En últimas elecciones en el Congreso de los Diputados el PSOE está votando y va de la mano de PP y VOX. Es asquerosa, vergonzosa, repugnante, humillante la conducta del PSOE con la clase trabajadora y luego tiene a sus satélites tipo País, Ser y la Sexta dando voz y cancha al liquidador mayor del reino de la clase trabajadora como es el PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    11

  • jagoba jagoba 13/04/21 18:03

    ¿Que sale mas barato, ser socialistas, cumplir on los acuerdos de gobierno, o pagarles cuatro cochino euros a cuatro majaderos periodistas "documentados"?...
    Pues ya está!!
    La culpa, el asqueroso moñocoleta ese!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

  • deabajo deabajo 13/04/21 14:28

    "el PSOE no sacará adelante con su apoyo ninguna reforma de las pensiones que implique cualquier tipo de recorte. Eso aseguran de puertas hacia dentro, pero en público el choque entre ambos socios también ha quedado escenificado a ojos de todo el mundo este lunes en la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo. "
    A esto, simplemente se le llama coherencia. No debería llamarnos la atención que un partido haga en público lo que dice en privado o viceversa.
    Monrosi, eres un manipulador nato.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    19

    • GRINGO GRINGO 13/04/21 17:06

      Made in La Sexta

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      9

  • rastrover rastrover 13/04/21 14:25

    Incumplen el acuerdo que habían firmado con Podemos en materia de vivienda y alquileres y ahora incumplen ese acuerdo en materia de pensiones. Entonces ¿de qué sirve firmar un acuerdo de gobierno con el PSOE? Es lo que le pasa tambien al PSOE cada vez que hay elecciones que promete mucho en campaña electoral, pero luego cuando gobierna ya no se acuerda de muchas cosas que prometió. Pero claro es que la presión de los grandes poderes económicos es muy fuerte y el PSOE en seguida se pliega a ella. Desde luego en materia económica las políticas que practica el PSOE son iguales a las políticas que practica el PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    22

  • Libertario Libertario 13/04/21 13:06

    Siempre lo mismo: "pxxe, traicionando y engañando a votantes y tod@s aquel que se arrima o confía en ellos... Son sus 142 años de historia...
    Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    20

  • Heliotropo Heliotropo 13/04/21 12:46

    Escrivá sigue "toreando" los acuerdos firmados y consensuados. Ganar tiempo. Esa parece ser la táctica del sector conservador del gobierno. No hace más que seguir lo que hacen sus compañeros. ¿Nos acordamos de la Ley Mordaza? Y muchas otras cosas que duermen el sueño de los justos (mejor de los injustos). Y, antes de que nos demos cuenta, la legislatura se ha acabado. Parece todo programado por el gurú Redondo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    25

    • GRINGO GRINGO 13/04/21 14:12

      Carmen Calvo dice que no están olvidados, "que están negociando", como nos sobra tiempo....

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      10

  • Chinchirina Chinchirina 13/04/21 12:05

    Me parece que esto es un globo sonda para desactivar las políticas económicas de Ayuso, visto su éxito electoral. Aunque no creo que IDA se hubiera atrevido a tanto.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0



 
Opinión