X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Estado de alarma

Amplio apoyo en el Congreso a mantener las restricciones de movimiento: PNV y Cs se ofrecen para apoyar otro estado de alarma

  • El PSOE aún no se ha puesto en contacto con ninguno de los partidos que sustentan la legislatura en el Congreso
  • Algunos de los principales socios del Gobierno de coalición consideran prematura la decisión de no prorrogar el estado de alarma
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 14/04/2021 a las 06:00 Actualizada el 14/04/2021 a las 08:22
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el pleno de este miércoles en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un pleno del Congreso.

El 9 de Mayo decae el estado de alarma y ya empieza a cundir la intranquilidad entre los socios del Gobierno. A poco más de tres semanas para que el marco legal que ha sustentado las restricciones de movilidad durante la pandemia deje de tener vigencia, ningún grupo parlamentario conoce a ciencia cierta cuáles son los planes que tiene en la cabeza Pedro Sánchez. Y los nervios afloran.

Según todas las fuentes consultadas, el PSOE aún no se ha puesto en contacto con ninguno de los partidos que sustentan la legislatura en el Congreso. Las únicas pistas son las palabras del propio presidente hace una semana, cuando indicó que el objetivo es que “no sea necesario prorrogar más el estado de alarma”.

El PNV pide prórroga y CS la apoyaría

Algunos de los principales socios del Gobierno de coalición consideran prematura esa decisión. El más contundente al expresarlo es el PNV, que en boca del lehendakari Iñigo Urkullu ha trasladado la necesidad de ampliar el estado de alarma para evitar que “la sociedad pueda caer en un exceso de confianza”, ante el que las autonomías se verían “en una situación de incapacidad operativa”, en clara referencia a la decisión judicial que tumbó en Euskadi el cierre de la hostelería.

Desde Ciudadanos, la fuentes consultadas reconocen que si los datos de la pandemia lo requieren y el presidente Sánchez lo plantea, no tendrían “ningún problema en apoyar una prórroga del estado de alarma, como hemos apoyado las demás”. Eso sí, lamentan que el Gobierno “esté jugando a la comunicación” con un asunto tan serio como la pandemia. Creen que en Moncloa, inmersos en plena batalla electoral contra Ayuso, están esperando a que “sean las autonomías las que soliciten la medida para que el Ejecutivo central no tenga que mojarse”.

Restricciones más allá del 9 de Mayo

Lo que sí parece concitar un consenso prácticamente absoluto es que al día siguiente de vencer el estado de alarma, España no podrá ser un país con plena libertad de movimientos. Casi la totalidad de grupos parlamentarios dan por sentado que seguirán siendo necesarios instrumentos legales para hacer frente a una pandemia que sigue arrojando números preocupantes de incidencia acumulada en casi todos los territorios y que no terminará a corto plazo.

De hecho, algunos aliados del Gobierno no entienden cómo el presidente ha adelantado la intención de poner fin al estado de alarma con tanta antelación, con una tendencia preocupante en el número de contagios y, sobre todo, sin consultar con las autonomías.

Fuentes del PSOE explican que, precisamente porque aún faltan semanas para que decaiga, "no se puede decir sin la máxima justificación sanitaria que hay que continuar por continuar con unas restricciones que tienen consecuencias tan importantes como la restricción de derechos". 

Críticas de los socios

Desde grupos parlamentarios socios del Gobierno como Compromís, Más País o ERC, lamentan que el Ejecutivo de Sánchez no haya sido capaz de poner en marcha un instrumento legal alternativo al estado de alarma que, a partir de ahora, dote a las autonomías de las competencias necesarias para llevar a cabo la anunciada cogobernanza.

“No queremos pequeñas guerritas en las comunidades autónomas por la cual se van pasando la patata caliente entre Administraciones. En una situacion que es nacional, le corresponde al Gobierno nacional poner sobre la mesa cuál es la alternativa al estado de alarma”, ha exigido Íñigo Errejón este martes.

Fuentes de ERC van un paso más allá en las críticas y relacionan directamente la indefinición del Gobierno central con la campaña electoral de la Comunidad de Madrid, y señalan que aunque entienden que “hay elecciones y que es difícil confrontar con estado de alarma a Ayuso, la gestión de la pandemia debería ser lo primero”.

El PP, entre Andalucía y Madrid

Desde el Partido Popular la posición es más complicada. Después de que gobiernos autonómicos como Andalucía o Galicia hayan mostrado abiertamente su preferencia por una prórroga y Ayuso en campaña diga justo lo contrario, en Génova optan por centrar las críticas en la ausencia de alternativas legislativas y quedarse a medio camino: “El debate no es estado de alarma sí o estado de alarma no, la solución es una vía intermedia que la irresponsabilidad del presidente ha hecho que aún no esté en marcha”, ha denunciado la portavoz popular, Cuca Gamarra.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • hayundi hayundi 15/04/21 10:09

    Después de un año con los resultados que hay, espero que no se le ocurra al gobierno prorrogar el estado de alarma y mucho menos delegar la decisión en los gobiernos de las comunidades autónomas. Ya hemos tenido bastante, que protejan a las residencias que son las que peor paradas han salido y eduquen al personal para que no se metan en aglomeraciones y se pongan las mascarilla si hay gente cerca. Mi madre murió en soledad aburrida en su casa con la cuidadora. En mi familia hemos ido pasando el Covid en cascada sin mayores consecuencias, solo yo estuve ingresado unos días mas que nada por la edad. Ahora estoy perfectamente. Salgo a pasear al campo igual que en mi segunda residencia a la que no puedo ir por si me multan claro. No se sabe ni como ni cuando ni donde se puede contagiar el virus y la mayoría de los contagios se superan sin mas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Fernandos Fernandos 14/04/21 16:22

    No me extraña que todos los voceros pidan la ampliación del estado de alarma, estan acostumbrados a no cumplir y además echar la culpa de todo lo malo al gobierno, ¿para que sirven entoces las autonomias?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • jorgeplaza jorgeplaza 14/04/21 13:25

    ¿Amplio apoyo? Con los votos de Cs más PNV no es seguro que haya mayoría. Hacen falta, además de UP, todos los Comunes del mundo más algún otro (Más País, algún regionalista o provincialista despistado). Con los separatistas catalanes no se puede contar sin ceder al chantaje, así que no cuento. Con los del PP y VOX sí cuento, pero para oponerse a cualquier cosa que proponga el Gobierno salvo (y no estoy seguro) si fuera una subida de sueldo a los diputados.

    Por otra parte, sería letal para la ya muy mermada libertad individual en este país legislar, como pretenden los múltiples caciques, para permitirles a ellos hacer y deshacer a su antojo en sus respectivas taifas. No hago en esto distinción de partidos: tan autoritarios me parecen Núñez Feijóo como Lambán; Revilla o Chimo; separatistas catalanes o peperos de Castilla y León. Corremos el peligro de que los presidentes de la comunidad de vecinos pretendan encerrar a cualquier vecino que se oponga a una derrama si les damos gusto a estos tiranuelos de vía estrecha.

    Sería de la mayor importancia, si es que no hay otro remedio (y no parece, ahora que se corta el suministro de otra vacuna más) llegar a un acuerdo para un nuevo Estado de alarma, pero con todas las garantías (es decir, totalmente distinto del actual) y con renovación quincenal aprobada por el Congreso, como fue el primero. Ya sé que es mucho pedir, pero debería basarse en criterios objetivos y, por tanto, mejor prescindir del número de casos y la incidencia, que se aumentan y disminuyen a voluntad sin más que hacer más o menos test. Criterios objetivos y difíciles de retorcer o falsear son los porcentajes de UCI ocupadas (y sus variaciones) y las muertes diarias por covid, por poner ejemplos concretos. Lo repito: ya sé que es mucho pedir, sobre todo teniendo en cuenta que en Alemania, donde por lo menos tienen la ventaja de enseñar un único idioma en la escuela, andan también a la greña entre Gobierno federal y Länder.

    Me aterrorizan los caciques haciendo y deshaciendo a su antojo.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    3

  • Elangelmarcelo Elangelmarcelo 14/04/21 11:15

    No confundamos la libertad con el absurdo y la irresponsabilidad.
    Nadie tiene el derecho de contagiar a sus padres o sus abuelos, por que considera que es libre de estar en un lugar donde no se lleve mascarilla por que le apetece tomar unas cervezas, quizás eso lo más importante en su vida, pero se puede esperar otra situación más oportuna y no en mitad de una pandemia dónde el riesgo de contagiarse y contagiar a los demás lo debiera saber hasta la señora Ayuso

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    7

    • jorgeplaza jorgeplaza 14/04/21 13:35

      ¿Ya ha visto usted los datos que avalan lo que dice? Porque yo no los he visto. Un año largo después del principio de la pandemia se sigue ignorando el origen de la inmensa mayor parte de los contagios, según admiten Gobierno central y taifas. Esa misma ignorancia favorece que cada cual, como hace usted en su comentario, le pueda echar la culpa impunemente a quién más rabia le dé.

      En mi casa ha habido un contagiado joven. Un hijo de 28 años que vive en Alemania, vino en navidades y se contagió... cosa que supimos el día 2 de enero cuando se le manifestaron los síntomas. Convivimos con toda normalidad y, además, cenamos con él y su hermano, que no tenían plan por el toque de queda, el día 31; y comimos el día 1, sin tomar ninguna precaución en ningún momento hasta el día 2 puesto que no tenía síntomas todavía. Ni su hermano (36) ni mi mujer ni yo (67) nos contagiamos. En cambio, mi cuñado (63) se contagió, parece que jugando un partido de pádel con unos amigos (tampoco hay certeza) y se lo pegó a su mujer, de su edad, y a su hijo varón (28), pero no a una hija un poco mayor. Son casos que conozco de primera mano y que no pretendo que sean representativos del total, pero que contradicen su punto de vista y sus descalificaciones.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      2

  • Antonio O´Connor Antonio O´Connor 14/04/21 08:15

    Decia Benjamin Frankling , padre de la Constitucion de los EE.UU. que el pueblo que es capaz de renunciar a su libertad para lograr una supuesta seguridad, no era digno de tener ni libertad ni seguridad.
    Parece que en España el ¡abajo la libertad, vivan las cadenas! se lleva en el ADN

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    4

 
Opinión