X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Igualdad

"Aspecto de leopardo" y otros micromachismos en política: las mujeres del PP gallego se plantan contra la discriminación

  • El presidente socialista de la Diputación de Lugo, José Tomé, criticó el viernes la ropa de la conservadora Elena Candia: "Con su vestimenta, con su aspecto de leopardo, daba la imagen del vaquero que entró en el Capitolio"
  • Las diputadas del PP gallego asistieron este martes al Parlamento vistiendo alguna prenda con estampado animal en apoyo a su compañera
  • Las expertas insisten en que los comentarios centrados en la apariencia física de las mujeres, en lugar de en sus acciones políticas, buscan "destruirlas como referentes intelectuales y políticos"
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 14/04/2021 a las 06:00 Actualizada el 14/04/2021 a las 08:50
Las diputadas gallegas del Partido Popular este martes.

Las diputadas gallegas del Partido Popular este martes.

Grupo Popular de Galicia.

José Tomé, presidente socialista de la Diputación de Lugo, no tardó mucho en darse cuenta de que sus palabras habían sido, cuanto menos, desafortunadas. "Por lo que respecta a la señora [Elena] Candia, con su vestimenta, con su aspecto de leopardo que tenía ayer, sinceramente, daba la imagen del vaquero que entró en el Capitolio en Estados Unidos". Las pronunció el viernes en rueda de prensa y el mismo sábado se disculpó con la diputada conservadora, aunque reprochó a sus contrincantes hacer una interpretación "perversa" de sus palabras. El Partido Popular ha cerrado filas y ha tildado el comentario de "machista y misógino". Este martes, las mujeres del partido han expresado su rechazo de una manera simbólica y visual: portando alguna prenda con estampado de leopardo en el Parlamento de Galicia.

Los conservadores han reaccionado contra un comentario aparentemente inocente y no han tardado en identificarlo como señal inequívoca del machismo que impregna la política. Se trata de gestos, comentarios, acciones que siempre han estado, pero que han pasado desapercibidos a los ojos de la gran mayoría de líderes políticos. Paula Prado, diputada autonómica del Partido Popular, explica en conversación con este diario que las palabras del socialista lucense "refuerzan ciertas actitudes machistas que no son tan inocentes", por lo que este tipo de comentarios "no se pueden normalizar", especialmente cuando parten de responsables políticos. Prado pone el acento en una cuestión clave: las críticas a su compañera, que se encontraba participando en una concentración de líderes del PP frente a la Diputación de Lugo, podían haber sido por su acción política. Pero no fue así, los dardos se dirigieron a su vestimenta.

No hace falta ir muy lejos para recuperar algunos ejemplos similares. En los últimos días, la polémica partió de Madrid. Andrés Rodríguez Almeida, diputado de Vox, insistía en llamar "señora presidente" a la parlamentaria socialista Sandra Guaite, al frente de la Comisión de Industria del Congreso. Un episodio que lejos de ser anecdótico, constituía a juicio de la afectada un "acto irresponsable contra la presidencia de la mesa cuando está presidida por una mujer". El mismo diputado había protagonizado anteriormente la misma polémica, llamando también "señora presidente" a Rosa María Romero, líder de la Mesa de Sanidad y Consumo. Hace un mes, el propio Iván Espinosa de los Monteros se dirigió a Carmen Calvo tratándola como "vicepresidente".

A finales de marzo, el diputado conservador Diego Movellán decía que las mujeres de Podemos "sólo suben en escalafón si se agarran bien fuerte a una coleta". Lo afirmaba dirigiéndose a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien pedía una rectificación y tildaba aquellas palabras de "impropias" y muestra de "un ejercicio claro de machismo". Con la incorporación de Lilith Vestrynge a las listas de Unidas Podemos para los comicios madrileños que se celebrarán el 4 de mayo, la formación morada denunció también una campaña de ataques machistas que incluían suposiciones sobre su vida privada en redes sociales. Irene Montero, ministra de Igualdad, lo enmarcaba en una suerte de "violencia política contra las mujeres que ocupan el espacio público".

El listado de descalificaciones machistas y comentarios fuera de lugar es inabarcable. En 2014 el periodista Alfonso Rojo llamaba "gordita" a Ada Colau y dos años después el tertuliano tinerfeño Pepe López no dudó en calificar a la ahora exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de "vieja ridícula". Durante el mismo año, el secretario general del PP en Galapagar arremetió en redes sociales contra la entonces portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, al comentar que se había "comido toda una fábrica de bollos" y se estaba "poniendo fondona". Hace algo más de diez años, el alcalde de Valladolid Javier León de la Riva (PP) acaparaba titulares al afirmar, sin ambages, sobre Leire Pajín (PSOE): "Cada vez que veo los morritos de Leire Pajín pienso lo mismo".

Marisa Soleto, presidenta de la Fundación Mujeres, recuerda que parte de estos comentarios demuestran un profundo rechazo a la presencia normalizada de mujeres en puestos de representación. Y recalca que se trata de un fenómeno transversal: mientras que "en el ámbito de la ideología política hay una línea clara entre las posturas conservadoras y progresistas, en cuestiones de convivencia la línea se diluye". Lo completa Yolanda Besteiro, al frente de la Federación de Mujeres Progresistas, remarcando que el cuestionamiento de las mujeres en el plano político, haciendo uso de elementos superfluos como su vestimenta, tienen por objeto hacer creer que "están usurpando un puesto que le corresponde a un hombre" y que por tanto constituyen "algo extraño". Cuando en vez de poner el foco en opiniones o acciones políticas, se sitúa la lupa en la apariencia física de una mujer "la destruyes como referente intelectual y político".

Los comentarios no suelen ser aislados, casuales o inocentes: tienden a enmarcarse en un entramado mucho más amplio. Suelen ser síntoma de algo más. Ocurrió hace unos días con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien asistía a una reunión con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Un fallo en el protocolo impidió que la líder europea pudiera sentarse junto al dirigente turco y junto al jefe del Consejo Europeo, Charles Michel. Para ella sólo quedaba un espacio: el sofá reservado a líderes de menor rango. Un trato, en este caso, que trasciende lo anecdótico y que escala a un problema de relevancia internacional. Otro gesto en apariencia liviano fue el que tuvo que soportar la diputada andaluza Teresa Rodríguez, quien denunció a un empresario por abalanzarse sobre ella y simular un beso en los labios. El empresario, que fue condenado por abuso, trató de justificarse con el pretexto de que no era más que una broma. Los tribunales, en cambio, determinaron que aquello era un delito.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • mig47 mig47 15/04/21 10:17

    Todos los participantes en los carnavales se disfrazan de lo que quieren, hasta de payasos. El único problema es que no estamos en carnaval y el apoyo a su "compañera" sobra, salvo que ella no sepa defenderse sola. No hemos tenido la suerte de ver manifestarse a estas iluminadas protestar para defender los derechos de las victimas de violencia de genero, no por el trato salarial discriminatorio en las empresas, etc.. Claro hay que tener en cuenta que la mayoría de ellas no trabaja, se dedica a repetir los argumentarnos del pp, como papagayos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • ncvc ncvc 15/04/21 09:08

    Opino que estamos tontos, tonto el comentario sin gracia del socialista, tonta la reacción airada de las mujeres del PP, tonto todo, es una nimiedad de mal gusto y ya está. Da pena ver cómo la causa feminista se diluye en estas estupideces. Las diputadas leopardizadas para defender su honor mejor deberían hablar de la violencia de género y del último asesinato de una mujer a manos de su pareja, de la mutilación genital de las niñas, de los derechos de la mujer en los Emiratos, etc., mira que abundan cuestiones sangrantes para la mujer se mire por dónde se mire.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Marqués de Moncerval Marqués de Moncerval 14/04/21 22:47

    Somos del PP, a ver..cada cual que valla como quiera, pero para que respeten hay que Respetar, cosa que ustedes no hacen, y desde luego yo no me sentiría orgulloso de representar a un partido corructo, mafioso, ladrón, o como dice algún tribunal, una banda de delincuentes, me gustaría saber de qué están Orgullosas, como no sea de cobrar sin dar Golpe...salud a todos..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • jumar jumar 14/04/21 20:47

    De acuerdo que el respeto es cosa de todos, pero recordemos tambien otras críticas a las vestimentas y al aspecto, pues lo importante es ir acabando con todas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • 74camilo 74camilo 14/04/21 19:02

    Seguro que estas mujeres también protestarán cuando su partido o el de "sus primos de zumosol" votan en contra de leyes de violencia de género, libertad sexual o de discriminación sexual....si....seguro... Igual hasta con sus estampados de animal y todo...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Mariviv Mariviv 14/04/21 10:47

    Me parece muy bien que se planten, pero port que no lo hacen cuando los políticos del PP critican la apariencia de las mujeres de UP????

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    12

    • jumar jumar 14/04/21 20:50

      O del "coletas" , el "de las greñas",
      ...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 14/04/21 08:31

    ¡¡¡ MUJERES ......AUN NO OS HABEIS ENTERDO VERDAD ??¿

    lo que debeis hacer es abandonar ese partido facha mafioso al que perteneceis...
    PARECE INCREIBLE....
    os afiliasi, entrais EN UN PARTIDO FACHA, MACHISTA , Y LUEGO EXIGIS QUE NO SEAN DISCRIMINATORISO CONTRA LAS MUJERES , ni machistas ???

    ¿¿ pero soys gilipollals o soys regilipollas ???

    SI QUEREIS MENOS MACHISMO, MAS LIBERTAD , MAS EMPLEO PARA MUJERES OS TENIAIS QUE HABER AFILIADO A PODEMOS , IMBECILES Y NO A UN PUTO PARTIDO MACHISTA FACHA , INJUSTO, QUE BLANQUEA, QUE ARRUINA, QUE MAFIOSEA, MANIPULA ETC ET C....

    es flipante

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    1

  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 14/04/21 08:23

    ¿Son esos los socialistas que van a traer el progreso a este país?
    Sería conveniente que leyeran "La mujer del porvenir" deConcepción Arenal, el aniversairo de su nacimento fue 2020 y lo celerbaojs en el Ateneo de Madrid o se dieran un paseito por los cuentos de Pardo Bazan cuyos aniversaarios se celebra este año también en el Ateneo de Madrid.
    Lo decía Costa : la soclución de España es la escuela. También hay escuelas para "culturacion" de adultos que hablan sin lo que dicen pase antes por su cerebro o, lo que es peor, desùés de haber psado por él y encontrarlo vacio

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

 
Opinión