X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Memoria histórica

Calvo dice que con la exhumación del Franco se cumplen "los sueños" de la II República en una monarquía parlamentaria

  • Además, ha añadido que que los valores que movilizaron a la ciudadanía española para la República también se han alcanzado "plenamente" con una Constitución "que tiene raíces en el 31"
  • La vicepresidenta primera ha asegurado que este 90 aniversario significa mucho porque "el gran intento" que se produjo en la proclamación en 1931 "no fue tanto la forma de Estado como el empeño por una democracia", ha señalado

Publicada el 14/04/2021 a las 20:07 Actualizada el 14/04/2021 a las 20:08
La vicepresidenta del gobierno Carmen Calvo, durante el Pleno del Senado, esta tarde en Madrid.

La vicepresidenta del gobierno Carmen Calvo, durante el Pleno del Senado, esta tarde en Madrid.

EFE

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha celebrado que este 14 abril, en el 90 aniversario de la Segunda República española, con la exhumación de Franco del Valle de los Caídos y 42 años después de la dictadura, se han cumplido "los sueños" de la España republicana en una monarquía parlamentaria, según informa Europa Press. 

Así lo ha señalado durante la inauguración del coloquio La Segunda República española, 90 años después 1931-2021, que es el primer coloquio del ciclo que ha preparado la Secretaría de Estado de Memoria y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales para celebrar el citado aniversario.

Calvo ha señalado que cuando se habla de los valores republicanos, se hace referencia a unos valores que ya se han alcanzado "como siempre dialécticos, como siempre en progreso, en ajuste constante a los tiempos, a las generaciones". Así, ha añadido que los valores que movilizaron a la ciudadanía española para la República también se han alcanzado "plenamente" con una Constitución "que tiene raíces en el 31".

Además, también ha apuntado como elementos que han propiciado llegar a los objetivos republicanos un "sistema de descentralización política complejo y consolidado, una España confesional, de diversidad religiosa, con un modelo de estado vinculado al Estado de Bienestar, con una democracia con instituciones rigurosamente aplicadas a la protección de los Derechos Fundamentales y a las libertades".

En este contexto, la titular de Memoria Democrática ha puesto de relieve que este ciclo de coloquios que ha quedado inaugurado "es el mejor homenaje" que se les puede hacer a quienes impulsaron y vivieron aquellos momentos. "A quienes le costó la vida, el exilio, las cárceles, los fusilamientos, porque hoy España sí ha alcanzado el sueño de ser la democracia que se soñó y que se frustró", ha enfatizado Calvo.

Después de 90 años, Calvo ha asegurado que este aniversario "sigue significando mucho" porque "el gran intento" que se produjo en la proclamación en 1931 "no fue tanto la forma de Estado como el empeño por una democracia". "Era más la búsqueda de la democracia que la forma de Estado", ha insistido.

"Ojo avizor" a la democracia

Si bien ha asegurado que España está situada como "una de las grandes democracias del mundo y de Europa", ahora se debe sostener "ojo avizor" a todos los movimientos "demagógicos y populistas". Para Calvo, estos "ponen en jaque mate la racionalidad en la política, el parlamentarismo serio, el imperio de la ley por encima de todo, el funcionamiento riguroso de las administraciones".

La ministra ha rememorado la llegada de la República como "otro gran episodio de esa cadena de que la que habla Azaña" porque, en sus palabras, se produjo sin la "tradición" golpista militar y llega por las urnas y por las ganas de la sociedad por vincular su vida a la ciencia, educación, modernización política.

Ha recordado este periodo como "romántico" porque, según ha explicado, se "pensó que podía tirar con tantas metas y tantas cargas, mientras que el ambiente internacional no era propicio". Ha deslizado que ya había movimientos muy "sólidos" contra el parlamentarismo, contra el liberalismo y contra el proyecto racional ilustrado.

Sin embargo, no ha dejado de destacar en su discurso que fue el momento en el que en España "se abrieron más escuelas y se impulsó más la ciencia", pero que la situación desembocó en un golpe militar que "supuso la activación de la lucha antifascista de los españoles".

Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • Isabelle006# Isabelle006# 15/04/21 01:25

    Electoralismo puro y duro, al genocida lo sacasteis porque os lo exigió Bruselas después de las constantes advertencias que os dieron a Rajoy y al actual presiden. Y con eso ¿ya está todo hecho? ¿para cuándo la desclasificación de los 10.000 documentos que la Cospedal vetó pese a que la anterior ministra de Defensa, Chacón, prometió acometerla?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Marqués de Moncerval Marqués de Moncerval 14/04/21 23:14

    Mire usted, los sueños se cumplen cuando dejen de apoyar a una monarquía corructa, y convoquen un referendun sin manipulaciones,Imbécil, nos Tomás por tontos, o que...siempre con el mismo cuento, desde los tiempos del golpista de Suresnes...salud a todos..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • EAJ49radio EAJ49radio 14/04/21 23:09

    Y añado al comentario anterior que sigo sin entender a esta señora. Tenemos que agradecer a la Dictadura que se activara la lucha antifascista en España?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • EAJ49radio EAJ49radio 14/04/21 23:05

    Está que se sale esta señora. La República, según interpreto, quería una democracia pero no era para cambiar la forma de Estado? Pues no entiendo, nadar y guardar la ropa no se puede. República o monarquía, los ciudadanos eligieron República por mayoría en vez de monarquía, colaboradora de la dictadura de Primo de Rivera. Y un golpe de estado seguido de una Dictadura se la llevó por delante. Ahora tenemos una monarquía " consensuada" y constitucional de heredera de la anterior. Pues estamos igual Sra. Calvo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Moveros Moveros 14/04/21 21:55

    Vaya cara dura que tiene esta mujer. Me recuerda a Cospedal y su famosa remuneración en diferido. Menudo juego de palabras.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • rastrover rastrover 14/04/21 21:19

    La señora Calvo tiene una cara que se la pisa. Cuando habla resulta realmente patética. Señora Calvo la monarquía que tenemos es una monarquía franquista decidida e impuesta por un dictador genocida y que encima ha resultado corrupta por los cuatro costados. A ver si se entera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • MIglesias MIglesias 14/04/21 20:40

    No, hija, no, faltan muchas cosas por hacer, lo de la momia solo fue un caramelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

 
Opinión