Minuto a minuto

Directo | Sanidad recibe las primeras 146.000 vacunas de Janssen pero esperará a que se pronuncie la EMA para administrarlas

Vial de la vacuna de Janssen.

Raquel Zapata | Alba Precedo | Alejandro Castroverde

La actualidad continúa estando marcada por la pandemia, que empieza a verse alterada por el efecto de la Semana Santa, y por las elecciones del próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid. Ambos temas marcaran el pleno del Congreso de este miércoles en el que Sánchez ha anunciado que se amplían durante tres meses las medidas sociales sobre desahucios y alquiler.

Sigue en infoLibre la actualidad política y de la pandemia de este miércoles:

19.15. España administra 362.416 dosis de vacunas en las últimas 24 horas y roza las 11,5 millones en total. Las comunidades autónomas han administrado hasta este miércoles un total de 11.436.073 dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca, 362.416 de ellas en las últimas 24 horas. Esto representa el 84,1 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 13.591.805 unidades. Además, un total de 3.185.186 personas han recibido ya la segunda dosis a partir de la cual se empieza a generar inmunidad, 49.095 más que ayer. Esto supone el 6,7 por ciento de la población española. Además, un total de 8.250.887 personas han recibido al menos una dosis, el 17,4 por ciento de los españoles. Los datos indican que en ese periodo se han entregado a las comunidades autónomas 8.954.205 dosis de Pfizer, con 7.999.810 administradas; 1.372.500 correspondientes a Moderna, con 642.258 ya inoculadas; y 3.265.100 de AstraZeneca, con las que se ha vacunado a 2.794.005 personas.

18.08. Sanidad notifica 10.474 casos y 131 muertes por covid-19, con la incidencia superando los 200 casos. Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 10.474 nuevos casos de covid-19, 5.613 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 8.788 positivos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.387.022 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 200,98, frente a 196,20 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 95.368 positivos.

En el informe de este miércoles se han añadido 131 nuevos fallecimientos, en comparación con 126 el miércoles pasado. Hasta 76.756 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 265 personas con diagnóstico de covid-19 positivo confirmado en España.

17.25. La EMA evalúa cómo administrar la segunda dosis a las personas que han recibido solo una de AstraZeneca. La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha informado de que está evaluando si se actualizan las recomendaciones para la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca en aquellas personas que ya han recibido la primera dosis. A través de un comunicado, la EMA ha señalado que "sigue vigilando" los coágulos sanguíneos muy raros con bajo nivel de plaquetas que se han producido tras la vacunación con las dosis de AstraZeneca, con el objetivo de proporcionar "más contexto" de este riesgo. De acuerdo con una petición de la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE, Stella Kyriakides, tras la reunión de la semana pasada con los ministros de Sanidad de la UE, la EMA ha detallado que "está llevando a cabo una revisión de los datos de vacunación y de los datos sobre la epidemiología de la enfermedad, incluyendo las tasas de infección, las hospitalizaciones, la morbilidad y la mortalidad".

16.31. Sanidad recibe las primeras 146.000 vacunas de Janssen pero esperará a que se pronuncie la EMA para administrarlas. Las primeras dosis de las vacunas contra el coronavirus desarrolladas por la compañía Janssen, 146.000 en total, ya han llegado a España, según ha informado este miércoles el departamento que dirige Carolina Darias. No obstante, y de acuerdo con las indicaciones de la compañía, se encuentran depositadas en el almacén central, dado que Janssen ha recomendado conservar las dosis de cada país y no utilizarlas hasta que se pronuncie el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés), de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). Precisamente, la agencia ha anunciado que está "acelerando" su evaluación sobre la posible relación entre la vacuna de Janssen contra el covid-19 y los casos "muy raros" de trombos con plaquetas bajas, de la que espera emitir una recomendación "la próxima semana".

16.23. La EMA se pronunciará la semana que viene sobre la posible relación de la vacuna de Janssen con los trombos. La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha anunciado que está "acelerando" su evaluación sobre la posible relación entre la vacuna de Janssen contra el covid-19 y los casos "muy raros" de trombos con plaquetas bajas, de la que espera emitir una recomendación "la próxima semana". En cualquier caso, y aunque el organismo regulador europeo recuerda que la revisión "está en curso", la EMA indica que "sigue opinando que los beneficios de la vacuna para prevenir el covid-19 superan los riesgos de los efectos secundarios". Por el momento, la EMA ha avanzado que "está investigando todos los casos notificados y decidirá si es necesario adoptar medidas reglamentarias". Asimismo, "está colaborando estrechamente con la FDA estadounidense y otros reguladores internacionales".

16.22. Cs critica la "polarización" de Podemos desde el Gobierno y Calvo recuerda la alusión de Rivera a la "banda" de Sánchez. El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha advertido del ambiente de "polarización" política y ha pedido al PSOE que se desmarque de las "actitudes totalitarias" de su socio de gobierno, Unidas Podemos, a lo que la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha respondido recordando la alusión del exlíder de Cs Albert Rivera a la "banda" de Pedro Sánchez.

16.11. Marlaska repite por segundo día consecutivo que no dimite y defiende como "justo y legal" el cese de Pérez de los Cobos. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha respondido por segundo día consecutivo ante las preguntas de PP y Vox que no piensa dimitir del cargo por la sentencia judicial que anula la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Guardia Civil en Madrid, un cese que entiende que fue "justo, ponderado y legal". Como ayer en el Senado, Grande-Marlaska ha subrayado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso que la sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional que anuló el cese del coronel no es aún firme y que el propio Ministerio del Interior ha anunciado que la va a recurrir.

15.57. Montero afirma que el Gobierno está corrigiendo la "asfixia financiera" a la que el PP sometió a los ayuntamientos. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado que el Gobierno está corrigiendo "la asfixia financiera" a la que el anterior gobierno del PP de Mariano Rajoy sometió a los ayuntamientos al impedirles gastar el superávit financiero. En una respuesta en el Congreso de los Diputados este martes a una pregunta del diputado del PP Antonio González Terol, Montero ha destacado que el Gobierno ha incrementado los recuros destinados a los ayuntamientos en los presupuestos "en más de 1.800 millones de euros" y está financiando "el fondo del transporte, al tiempo que le ha recriminado que no pudieran destinar más fondos por el voto negativo del grupo popular.

15.00. Díaz, a Egea: "Presumo que un dirigente del PP no manipula los datos. Esos seis millones de los que usted habla le deben de recordar al Gobierno del PP". Turno de la pregunta de Teodoro García Egea a la nueva vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz: "Le deseo que los comunistas como usted, tengan en Madrid tan buen resultado como tuvieron en Galicia". "No estoy en absoluta satisfecha con los datos de mi país", responde Díaz que le apunta que el principal problema de España desde hace cuatro décadas es el desempleo: "Su pregunta demuestra que le importan bien poco los españoles". "Presumo que un dirigente del PP no manipula los datos. Esos seis millones de los que usted habla, le deben de recordar al Gobierno del PP", asegura la también ministra de Trabajo. "Animese a trabajar", concluye Díaz. 

14.55. Retiran la lona del PSOE en Callao aunque el partido ya está colocando otra en la que llama a votar "masivamente". La lona del PSOE-M que lucía en la Plaza de Callao, en el Palacio de la Presa, ha sido retirada hoy tras la decisión de la Junta Electoral Provincial de Madrid de que fuera retirada, aunque los socialistas ya están colocando otra en la que llama a votar a los madrileños "según sus convicciones", han informado a Europa Press fuentes del partido. El órgano regulador electoral señaló que el cartel "en su conjunto implica un acto de propaganda electoral" y requería la retirada del mismo hasta que arranque la campaña el próximo 18 de abril, aunque evitó abrir expediente sancionador al partido.

14.49. Calvo, a Gamarra: "Cuando acabe, llame a su consejera de Murcia para que se vacune". "Este Gobierno va camino de ser el que peor gestione el proceso de vacunación", asegura Cuca Gamarra durante su pregunta a Carmen Calvo que insiste en llamar a Sánchez "Napoleón" por su decisión de terminar el estado de alarma el próximo 9 de mayo. "Pregúntele al otro PP por la cogobernanza. El modelo de cogobernanza es de obligatorio cumplimiento", le responde la vicepresidenta a la portavoz del PP en el Congreso. "Cuando acabe, señora Gamarra, llame a su consejera de Murcia para que se vacune", replica Calvo. 

14.40. Galicia prorroga el cierre perimetral y el toque de queda se amplía a las 23 horas. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que Galicia prorroga el cierre perimetral de la comunidad, ante la incidencia media que hay en el conjunto del Estado, mientras que retrasa a las 23 horas el toque de queda, que permanecía en las 22 horas. Además, ha anunciado ajustes para la hostelería. El servicio general se mantendrá en las 21 horas, pero se permitirá cenas a las 23 horas el servicio de cenas para locales de hostelería que cumplan requisitos como instalación de control de Co2 y registros de reservas. Otra de las medidas afecta a las residencias de mayores. Los residentes podrán recibir visitas al margen de las dos personas de referencia que estaban establecidas hasta el momento y podrán salir tres veces por semana, hasta cuatro horas en cada ocasión.

14.35. El PP denuncia ante la Junta Electoral al PSOE y a Hana Jalloul por publicar un vídeo en el que pedían el voto. El PP de Madrid ha denunciado ante la Junta Electoral Provincial de Madrid al PSOE y a la número dos de la candidatura, Hana Jalloul, por difundir un vídeo en el que se pide el voto, algo que no está permitido realizar en precampaña. En el vídeo se pueden escuchar proclamas como: 'VOTA. Recuperemos Madrid, Ha llegado el momento de gobernar en serio (eslogan que está utilizando actualmente el PSOE)'. Por su parte, Jalloul lo comparte y pide que se vote mencionando a continuación a la cuenta de Twitter del equipo del candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, y la del propio partido. Según consta en el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, los 'populares' denuncian que es "una clara maniobra de dicho partido y candidata para hacer publicidad de su partido político de cara a las próximas elecciones, solicitando expresamente el voto para su candidatura".

14.32. Comienza la sesión de control al Gobierno. 

14.29. Lastra a Casado: "Imagínese la perplejidad de los demócratas al verle a usted celebrar la entrada de la ultraderecha en un gobierno". "Es la primera vez en la historia de la democracia en la que un político justifica el Golpe de Estado de 1936" (en referencia a Abascal). La portavoz del PSOE critica duramente a Vox por estas afirmaciones y se dirige a Pablo Casado: "Imagínese la perplejidad de los demócratas al verle a usted celebrar la entrada de la ultraderecha en un gobierno o la compra de una consejera para salvar la presidencia de una comunidad autónoma". Concluye así el pleno.

14.23. Turno de respuesta para Esteban: "Tenemos 4 meses hasta que haya inmunidad de grupo en pleno ascenso de la cuarta ola". "¿Qué va a ocurrir cuando decaiga el estado de alarma?" El líder del PNV afirma que, una vez no exista esta herramienta legal para justicar las restricciones, serán los tribunales los que se pronunciarán sobre las decisiones que tome cada comunidad autónoma y eso es un riesgo para la salud de las personas. "Tenemos 4 meses hasta que haya inmunidad de grupo en pleno ascenso de la cuarta ola. Necesitamos limitar la movilidad y secundo sus palabras (a Sánchez): tenemos que ser prudentes y revisar el levantamiento del estado de alarma".

14.19. Arrimadas, a Pedro Sánchez: "No hay ningún otro responsable de lo que esta pasando en España".  La líder de Ciudadanos interpela a Sánchez y afirma que la responsabilidad del país es suya "porque es el Presidente del Gobierno. Ningún presidente ha sobrepasado los limites que usted ha pasado. Ninguno se escabuye como usted. Y no solo en España; en la historia de Europa no hay un presidente como usted. ¿qué reformas va a llevar a Bruselas? Pasarán los años y nadie recordará su propaganda." La líder naranja finaliza su intervención pidiendo a los diputados del Gobierno que se pongan manos a la obra: "Pónganse a trabajar y dejen de hacernos perder el tiempo".

14.14. Abascal, a Sánchez: "La República dió un golpe de estado en 1934".  Santiago Abascal ha asegurado en la tribuna del Congreso que la República dió un Golpe de Estado en 1934. "Habla usted (a Sánchez) mucho de la historia del partido socialista. El señor Largo Caballero, a quien adulan, decía: "Tenemos que luchar hasta que ondee la bandera roja de la revolucion socialista"". El líder de Vox también se ha dirigido a Echenique: "Algunos quieren libertad para tratar mal a su asistente y no pagarle la Seguridad Social. Estamos cansados de esos pijos izquierdistas no respeten a los trabajadores. Sus medidas no les importan a las personas de los barrios pobres de Madrid. Ustedes instigan a la violencia y utilizan mentiras leninistas". El líder de Vox ha terminado su intervención criticando a los manifestantes contra su acto en Vallecas, "jaleados por miembros del Gobierno".

14.05. Casado propone a Sánchez que se vacunen juntos "cuando les toque" para demostrar que son "seguras". "Habla usted de transparencia, ¿ha mirado su gobierno? Con 3 ministros de los ERE y con un ministro que se va a la playa con el señor Chaves a despachar cuando ya esta condenado. Usted es el cuello de botella para la recuperación, usted no está haciendo nada ni para que la vacunación vaya bien ni para que los fondos vengan rápido", la responde Casado a Sánchez. El presidente del PP concluye proponiéndole a Sánchez que ambos vayan juntos a vacunarse "cuando les toque" para demostrar que las vacunas son "seguras". 

13.55. Sánchez: "Lo que falta es experiencia, pero no claridad". "Lo que falta es experiencia, pero no claridad", ha expresado Sánchez en cuanto a los instrumentos que van a poner en marcha. A Aizpurua, Sánchez le explica que en cuanto al estado de alarma el objetivo es "no prolongarlo más. Creemos honestamente que las comunidades tienen herramientas suficientes para poder hacer frente a esta pandemia, sobre todo con el proceso de vacunación que se va a acelerar o que se ha acelerado ya, evidentemente necesitarán controles de los tribunales de justicia". “No hay ningún país de nuestro entorno que haya subido tanto el salario mínimo interprofesional en tan poco tiempo como el Gobierno de España, por lo que si estamos dando cumplimiento a la carta de derechos que ha mencionado usted antes”, ha reprochado a Aizpurua. Termina Sánchez agradeciendo el trabajo del PSOE: "De nuevo nos toca lo que nos ha tocado siempre en 140 años de historia, hacer avanzar a nuestro país sin que nadie quede atrás". "Se nos han quedado grabadas muchas imágenes a lo largo de estos meses de pandemia, las imágenes de los balcones de los aplausos, pero hay otra imagen que me gustaría compartir con ustedes, es la de nuestros mayores vacunándose", termina el presidente del Gobierno. 

13.40. Sánchez a Arrimadas: "En Ciudadanos tienen síndrome de Estocolmo". "En España en este curso académico, el 99,6% de las aulas de nuestros centros educativos han permanecido abiertas", afirma Sánchez tras mencionar que en otros países se han cerrado aulas. Se dirige a continuación a Inés Arrimadas: "Una cosa es que usted compre discursos de otros partidos, pero los controles se están haciendo. Creo que tienen ustedes el síndrome de Estocolmo". A Esteban, Sánchez le vuelve a insistir en que la intención del Gobierno es no prolongar el estado de alarma más allá del 9 de mayo. 

13.30. Sánchez: "La alternativa es la cogobernanza sin el estado de alarma". Sánchez se dirige a Echenique para decirle que comparte con él que "efectivamente la UE a lo largo de esta emergencia ha dado un salto impresionante en su proceso de federalización". "Creo que la agenda de inversiones y de reformas claramente está alineada con el programa de coalición progresista. Yo creo que hemos tenido la virtud de saber interpretar antes de la pandemia cuales eran las necesidades de nuestro país desde el punto de vista de la política económica y fiscal. Y saber, después de la pandemia, que si antes urgían ahora son si caben mucho más importantes", asegura Sánchez. El presidente del Gobierno también cita expresamente a la portavoz de Junts: "Si usted niega que España ha movilizado un 20% del PIB en ayudas directas, en ayudas a los trabajadores, en moratorias fiscales, en moratorias para desahucios, en ayudas para los trabajadores autónomos, entonces partimos de una premisa equivocada. Su reflexión sobre que una Cataluña independiente hubiera hecho las cosas mucho mejor, no es nada nuevo bajo el sol. Lo respeto, pero no lo comparto". "Creo que la alternativa es la cogobernanza sin el estado de alarma. Me explico, hay múltiples competencias que están en manos de las comunidades y son múltiples las herramientas que tienen para evitar la propagación del virus, ahora, evidentemente van a necesitar también el control de los tribunales porque es un estado social y democrático", reconoce Sánchez. 

13.25. Ayuso estudia pedir a la UE que los ciudadanos puedan vacunarse de forma voluntaria con Janssen. La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que desde el Gobierno regional estudian pedir por escrito a la Unión Europea que los ciudadanos puedan vacunarse de forma voluntaria con Janssen "y las demás vacunas". "Si hay ciudadanos que no quieren hacerlo, hay muchísimos más que sí", ha señalado la dirigente madrileña en una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press. Quiere dirigirse a la institución europea ante la "inacción" del Ejecutivo central y porque consideran que hace falta seguir "con un ritmo de vacunación absoluto" por un criterio de salud y también ante la llegada del verano, que es fundamental para "su economía". "No podemos tener otro año perdido", ha declarado.

13.20. Madrid reprocha al Gobierno central que no haya dedicado 15 días a una ley orgánica de pandemias por "pereza". El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha reprochado al Gobierno central que no haya dedicado 15 días a una ley orgánica de pandemias para evitar que los tribunales tengan que ratificar las medidas sanitarias que aprueben las comunidades autónomas tras la finalización del estado de alarma el 9 de mayo, y le ha acusado de ser "un gobierno perezoso". Según ha señalado Ossorio en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, "una ley orgánica con consenso de los partidos políticos se podría aprobar en el Congreso de los Diputados en 15 días".

13.10. Sánchez, a Abascal: "Le doy la enhorabuena. Su reto ideológico lo ha logrado y han impuesto su estilo al PP". Sánchez continúa defendiendo el plan vacunación: "Entre el 75 y el 95% de las vacunas entregadas semanalmente son administradas por las comunidades. La capacidad que tiene el sistema de salud para vacunar es francamente sobresaliente, podemos administrar 3,5 millones de dosis semanalmente". Y vuelve a dirigirse a Casado: "Usted a votado que no a todo. Y los españoles están casando de su crispación". Se dirige ahora a Abascal: "Le doy la enhorabuena. Su reto ideológico lo ha logrado y han impuesto su estilo al PP. Ustedes criminaliza y nos criminaliza a quienes no pensamos como ustedes". "Cuando nos llama Gobierno criminal y psicópata, ¿ustedes nos van a pedir perdón?", le pregunta el presidente al líder de Vox. "Usted trae ideas de hace siglos, se empeñan incluso en llamar señora presidente, además hacen ostentación de eso y la palabra presidenta está registrada en los diccionarios desde 1803. Los diccionarios también utilizan la palabra presidenta y aquí hay una presidenta del Congreso, hay una presidenta del Senado y hay 4 vicepresidentas en el Gobierno de España", afirma.

13.05. Sánchez, a Casado: "Solo demuestra inquietud y que quiere entrar en la campaña de Madrid, aunque parece que no le dejan". Sánchez continúa respondiendo a Casado pidiendole no "grite tanto": "Solo demuestra inquietud y que quiere entrar en la campaña de Madrid, aunque parece que no le dejan". "Cuánto que aprender de usted, señor Casado. Es usted una enciclopedia", asegura Sánchez tras ironizar con la falta de apoyo del primer partido de la oposición durante toda la pandemia. 

12.55. Sánchez, a Casado y Abascal: "Aquí no se viene a gritar y a insultar, sino a presentar propuestas". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inicia su segunda intervención atacando al tono bronco usado por Pablo Casado y los insultos de Santiago Abascal: "Aquí no se viene a gritar y a insultar, sino a presentar propuestas". Sobre la rendición de cuentas y la transparencia, Sánchez explica que "hay múltiples ejemplos de la transparencia informativa de la comunicación que hemos tenido con todos los ciudadanos durante estos meses largo de pandemia, pero lo que no se puede decir señorías es que el Gobierno de coalición haya rendido cuentas ante ustedes. Yo he comparecido personalmente en 35 plenos en esta cámara y llevamos menos de dos años de legislatura. Y cuando hablamos de cogobernanza, estamos hablando de 302 reuniones con los distintos departamentos ministeriales de la distintas comunidades, 201 conferencias sectoriales, 101 comisiones sectoriales y 99 encuentros del sistema nacional de salud". "Petición de rendición de cuentas a este gobierno, ninguna", insiste Sánchez. 

12.45. Lastra, a Casado: "Parece que le molesta que lleguen a España 140.000 millones de euros". "Hemos aprendido a combatir la pandemia, pero tenemos que ser claros, el virus sigue siendo letal, sigue llenando las UCI y sigue provocando mucho dolor. Por eso le pido a los ciudadanos que extremen los cuidados. Estamos al final en el inicio del final de esta pandemia y es necesario un último esfuerzo", asegura Lastra. "Los datos de la vacunación indican que merece la pena ese último esfuerzo. El número de vacunados ya casi alcanza al de contagiados. En las residencias los fallecimientos por covid casi han desaparecido. Durante varios días hemos batido sucesivamente el récord de vacunación con cifras por encima de las 400 mil vacunas. No se trata de optimismo o pesimismo, se trata de confianza en la ciencia", reconoce la portavoz socialista que le reprocha a Casado que "parece que le molesta que lleguen a España 140.000 millones de euros". "Han dicho que con el estado de alarma estamos convirtiendo a España en una dictadura comunista, que practicamos el totalitarismo, les da igual que sean medidas muy similares a las de Alemania o Reino Unido, medidas que aconsejan los peligrosos comunistas del fondo monetario internacional. Ustedes han seguido a lo suyo, repitiendo semana tras semana que el estado de alarma es innecesario, inútil y totalitario. Después de todo eso, ahora que se vislumbra el fin del estado de alarma, usted nos acusa. Aclárese usted un poquito, que dice una cosa y la contraria casi la misma semana", reprocha Lastra al líder de la oposición. 

12.40. Turno de Adriana Lastra: "No renunciamos a conseguir la unidad en este hemiciclo". La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra comienza su intervención asegurnado que "hay días que nunca se olvidan y la votación de aquel primer estado de alarma fue uno de ellos". "Hacer política cuando las cosas transcurren en el terreno de lo previsible es relativamente sencillo, sabemos a qué atenernos, sin embargo, cuando lo previsible desaparece y lo extraordinario acontece, es cuando se pone de manifiesto quienes somos y donde estamos cada uno", ha agradecido Lastra al pleno. "No renunciamos a conseguir la unidad en este hemiciclo", ha explicado la portavoz socialista. 

12.20. Turno del Grupo Mixto. La portavoz de la CUP, Mireia Vehí, reprocha al Gobierno que "esta arquitectura del expolio a lo público y a los pobres es lo que está detrás de su gestión de los fondos europeos, están haciendo ustedes un rescate al gran capital, un rescate que a nosotros nos sugiere dos preguntas: a cambio de qué y a quién". La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha criticado que "con los mil ciento millones ni con el plan que usted ha presentado, Canarias quede excluida". Por su parte, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, le recrimina a Sánchez "que habla mucho pero no dice nada" y que "cómo estará haciendo las cosas que ha conseguido enfadar hasta el PNV". "Usted ha conseguido que la gente le tenga más miedo a las vacunas que todo el trabajo que han hecho todos los negacionistas juntos", asegura Adanero. El portavoz del Partido Regionalista de Cantabria, José María Mazón, advierte que "desde todas las comunidades y, en particular desde Cantabria, se pide una normativa fuera de dudas para no estar sometidos al riesgo de que alguna medida pueda ser anulada por los tribunales que como hemos visto no tienen las mismas interpretaciones en todas las jurisdicciones". Por último, el portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte, le pide al Gobierno que "la ayuda no puede paasr de largo en el mundo rural". 

12.15. Madrid ve "un ardid" de Sánchez el no prorrogar el estado de alarma para forzar a las comunidades a pedirlo. El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha asegurado este miércoles que la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no prorrogar el estado de alarma más allá del próximo 9 de mayo supone "un ardid" para forzar a las comunidades autónomas a pedirlo al no contar con "un instrumento jurídico para limitar derechos fudamentales" a favor de la salud pública. En una intervención en La Sexta, recogida por Europa Press, el secretario de Justicia del PP ha criticado que Sánchez haya convertido "el estado de alarma en el único instrumento jurídico que posibilita la restricción de derechos fundamentales para proteger la salud".

12.05. Receso en el pleno del Congreso.

11.50. Turno de Bildu: "Lo que le pedimos es algo que creemos de sentido común: que dialogue con las comunidades y con los grupos de este Congreso un paraguas jurídico". "Tras escucharle tengo que admitir que estamos aún más preocupados porque usted no ha propuesto nada y la evolución de la pandemia no es buena y usted en medio del temor de esta cuarta ola anuncia que tiene intención de acabar con el estado de alarma", asegura Mertxe Aizpurua. "La gente está muy cansada. Nadie cree que en 20 días la situación esté mejor. Ustedes apelan a la responsabilidad de la ciudadanía abonando el terreno para que cuando decaigan las medidas y nos vemos en una situación peor se pueda volver a culpar a la ciudadanía por no comportarse responsablemente. Es más fácil echar la culpa a la gente que asumir errores. Lo que le pedimos hoy es algo que creemos de sentido común, que dialogue con las comunidades y con los grupos de este Congreso un paraguas jurídico para que las instituciones podamos tomar las medidas necesarias para proteger a la ciudadanía en cada territorio", apunta la portavoz de Bildu. "Las vacunas son completamente seguras porque al igual que todos los medicamentos tienen efectos secundarios, pero sus beneficios superan los riesgos y esto se dice poco. Prestamos más atención y nos impactan más los posibles efectos que se dan en el 0,0008% de los vacunados que las miles y miles de vidas que se pueden perder por no vacunar", concluye. 

11.40. Esteban: "No caigamos en anuncios buenistas y actuemos con prudencia". "Este es un momento crucial tanto en términos de pandemia y crisis sanitaria, como de sentar las bases para la necesaria recuperación y correcta vehiculización de los fondos. No caigamos en anuncios buenistas y actuemos con prudencia, demos a las comunidades el marco adecuado y mientras no se lo podamos dar porque es exigida la modificación de la legislación ordinaria, prolonguemos el estado de alarma. Como usted mismo ha dicho (a Sánchez) no es el momento de relajarnos cuando estamos al final de esta pesadilla, no caigamos en autocomplacencias", asegura Esteban. 

11.30. Turno del PNV: "Retirar las restricciones de movilidad envía un mensaje a la ciudadanía de que esto ya ha pasado y usted mismo ha dicho que no es así". El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, le reclama al Gobierno que retirar las restricciones de movilidad a partir del 9 de mayo es "enviar un mensaje a la ciudadanía de que esto ya ha pasado y usted mismo ha dicho que no es así". "Janssen ha anunciado la paralización del suministro, supongo que estas vacunas también las contaba para junio", le pregunta Estaban a Sánchez. El portavoz del PNV recuerda que "hace una falta una reforma exigida por Bruselas y por el momento hay poco definido y creo, presidente, que habría que empezar a definir". 

11.25. Arrimadas, a Sánchez: "¿Qué reforma de pensiones llevará a Bruselas?". "Ha hablado del ingreso mínimo vital, pero se le ha olvidado decir que hay 800 mil familias que necesitan la ayuda y que ustedes por una mala gestión solo han concedido 200.000", reconoce Arrimadas. "Los españoles no solo quieren saber cuánto se van a alargar los ERTE, sino qué va a pasar cuando ya no estén en vigor los ERTEs, que hoy afectan a 700.000 personas", explica la líder naranja. "¿Qué reforma de pensiones llevará a Bruselas?", le pregunta directamente Arrimadas a Sánchez. "Usted ha hablado aquí de que hay un mecanismo para la distribución coherente o justa de las ayudas europeas. ¿Cuál es? ¿El modelo Plus Ultra? Del que usted se ha negado a dar declaraciones ¿Cómo explica usted la vergüenza del caso Plus Ultra? ¿Usted sabe que la ayuda que han dado a una empresa que no se lo merece y no cumple los requisitos puede suponer casi 200.000 cuotas de autónomos?", reconoce Arrimadas. "La propaganda puede garantizar el futuro de un gobierno, pero no garantiza el futuro de un país", concluye la presidenta de Ciudadanos. 

11.15. Turno de Ciudadanos: "La propaganda no llena ni la nevera ni la cuenta corriente de los españoles". La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, comienza diciendole a Sánchez que el problema "con usted no es que venga poco al Congreso, que viene poco, es lo que hace cuando viene, que es básicamente propaganda". "Usted ha representado aquí una función que ha representado ya nueve veces, hablando de reformas que no ha consensuado, reformas que no explica y reformas que no asume. La propaganda no llena ni la nevera ni la cuenta corriente de los españoles", asegura Arrimadas. "A pesar de los últimos acontecimientos con dos vacunas diferentes, ¿pueden ustedes asumir el liderazgo y coordinación para que los criterios de inoculación de la vacuna sean coherente en toda España?", continúa la líder naranja.

11.05. Turno de Compromís: "Se precipitó en su intención de que el 9 de mayo sea el final del estado de alarma". "Creo que se precipitó su intención de que el 9 de mayo sea el final del estado de alarma porque la lucha contra la pandemia cae en las comunidades y yo creo que lo han hecho bastante bien, con excepcionalidad de una. Creemos que es razonable escuchar a las comunidades porque son los que tendrán que tomar las decisiones", asegura Joan Baldoví. 

11.00. Turno de Más País: "Las restricciones no están claras". El portavozde más Errejón, Íñigo Errejón, empieza su intervención refiriendose a la intervención de Abascal, a la que ha calificado de show: "Si hubiera revisado las campañas electorales se hubiera dado cuenta de que la moda de enseñar adoquines no suele traer nada bueno y ustedes están a un pelo de quedarse fuera de la asamblea de Madrid, pero sigan, sigan". "Yo tengo la sensación señor presidente de que durante este año se han ido consolidando cada vez más dos realidades paralelas, hay una realidad aquí en esta cámara donde hacemos grandes anuncios que ocupan grandes titulares, pero hay otra realidad ahí fuera, la que viven los españoles día a día y que no tiene nada que ver", reconoce Errejón que insiste al Gobierno en que las "restricciones no están claras" y pone en duda el fin del estado de alarma el próximo 9 de mayo. "La principal tarea del gobierno no debería ser anunciar más cosas, sino saldar esa distancia que cada vez es mayor entre aquello que discutimos aquí y las preocupaciones y la angustia de la ciudadanía en el día a día". 

10.55. Turno del PdeCAT: "¿En este plan incluyen el régimen sancionador para la morosidad empresarial?". "Desde anoche que nos llegó el documento, hemos repasado rápidamente y solo le voy a pedir una aclaración, en la regulación donde establecen crear un mejor clima a efectos empresariales plantean la reducción de la morosidad y lo plantean de forma genérica. ¿En este plan incluyen el régimen sancionador para la morosidad empresarial? Si lo incluyen muchas pymes hoy van a tener una gran alegría", ha asegura Ferran Bel Accensi sobre el Plan de Recuperación.

10.50. Turno de Junts: "Lo que usted dice aquí poco se parece a lo que hace su Gobierno".  "Lo que usted dice aquí poco se parece a lo que hace su Gobierno. Votamos no a sus presupuestos, consideramos que no eran buenos para Cataluña, y le advertimos que eran demasiado optimistas y han tenido que rebajar su propia previsión", explica la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, que comienza su intervención poniendo en relieve que "España se sitúa líder en paro y en paro juvenil" y que "es el país de la UE que menos ayudas directas ha dado". 

10.48. ERC, sin voz en el Congreso por un positivo en sus filas. El grupo parlamentario de ERC en el Congreso, confinado desde el pasado jueves tras registrarse un positivo en coronavirus en sus filas, no ha podido intervenir este miércoles en el Congreso. Según han confirmado a Europa Press en fuentes de esta formación, todos los diputados de ERC están siguiendo las medidas que establece el protocolo sanitario y seguirán confinados y sin poder acudir al Congreso hasta la semana que viene. Eso sí, aseguran que seguirán con atención el desarrollo de la actividad parlamentaria, aunque por vía telemática.

10.45. Echenique: "Cuando venzamos la epidemia, la amenaza reaccionaria seguirá aquí". "Otra cosa que hemos aprendido en esta crisis sanitaria es que nuestra sociedad enfrenta una amenaza posiblemente más peligrosa que el virus. Estos meses mientras el Gobierno de coalición combatía al virus durante la pandemia, hemos visto florecer un movimiento político reaccionario que amenaza las bases civiles y democráticas de nuestra democracia. Cuando venzamos la epidemia, la amenaza reaccionaria seguirá aquí", explica Echenique. "Esfuerzo es sacarse un doctorado en física con casi un 90% de discapacidad, esfuerzo es el de tantas mujeres que tiene que trabajar y cuidar a la vez y precisamente por eso no pueden acumular ni un euro de riqueza, lo que defiende la ultraderecha trumpista no se llama esfuerzo, se llama clasismo y aporofobia", reconoce Echenique. Concluye el portavoz analizando el lema de la campaña de Ayuso, "su libertad es la libertad de financiar ilegalmente el partido, la libertad de los millonarios para empadronarse en Madrid por ser la ciudad con mayores privilegios fiscales, la libertad para saltarse las restricciones de movilidad si les da la gana, la libertad para despedir barato, la libertad para desahuciar pobres". 

10.40. Ciudadanos acusa a Ayuso de "montar unas elecciones" como "trampolín" a dirigir el PP nacional. El número 3 de la lista de Ciudadanos a los comicios del 4 de mayo, César Zafra, ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de haber "montado unas elecciones" como "trampolín" para dirigir el PP a nivel nacional. "Lleva haciéndolo desde hace un año. La actitud de Ayuso era de confrontación constante con el presidente, Pedro Sánchez. En muchas cosas tenía razón y en otras no tanto. Ese camino durante ese año era por intentar liderar el PP que está también en horas bajas. ¿Qué mejor que unas elecciones en mitad de una pandemia?", ha planteado Zafra en una entrevista en Onda Madrid, recogida por Europa Press.

10.35. Echenique: "Pone los pelos de punta imaginar si la decisión de quién debemos vacunar antes se hubiera dejado al albur del libre mercado". "Estos meses tan difíciles ha reforzado la certeza de que solo desde una gestión democrática se puede afrontar tragedia de estas dimensiones. Pone los pelos de punta solamente imaginar si la decisión de quién debemos vacunar antes se hubiera dejado al albur del libre mercado y no se hubiera optado por vacunar primero a las personas más vulnerables", explica Echenique. El portavoz de Unidas Podemos defiende el papel de su formación en la negociación de los fondos europeos, en el diseño de un plan de vacunación que "está funcionando" y en unos presupuestos "más expansivos de nuestra historia". Asimismo, ha insistidido que el Gobierno de coalición "ha vuelto a implementar las medidas restrictivas cuando ha hecho falta". 

10.30. Turno de Pablo Echenique: "Si hoy estamos viendo la luz al final del túnel es gracias a las vacunas y a la ciencia". "Frente al ruido, sosiego", comienza el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso. "Frente a los negacionistas y a sus planteamientos, si hoy estamos viendo la luz al final del túnel es gracias a las vacunas y a la ciencia", reconoce Echenique. 

10.25. Abascal saca un adoquín en la tribuna del Congreso y exige a Sánchez poner fin "a las restricciones". "Para el pueblo español prohibición de trabajar, miseria, paro, listas de espera, restricciones arbitrarias, IVA en las mascarillas… Y para los poderes internacionales, las empresas amigas, los medios de comunicación adictos a su causa y para los inmigrantes ilegales, alfombra roja", asegura Abascal que exige desde la tribuna "el fin inmediato de las restricciones para los españoles, la prohibición de circular libremente por las provinciales, pueblos y barrios con todas las medidas de seguridad que sean necesarias". El líder de Vox concluye su intervención con un adoquín en la mano recordando los incidentes en Vallecas y culpando al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a Unidas Podemos de la violencia contra su formación. Asimismo, Abascal advierte de que los culpables acabarán "tarde o temprano" ante los tribunales.

10.20. Abascal, a Sánchez: "Son el Gobierno de la muerte y de la ruina". "Las consecuencias de sus decisiones políticas es que ustedes han protagonizado durante este tiempo el Gobierno de la muerte y de la ruina", continúa Abascal que asegura que España es el país "con menos ayudas". "Aunque usted suelte lágrimas de cocodrilo en esta tribuna con miles de ancianos muertos y abandonados de su vicepresidente, con casi 5 millones de españoles sin trabajar, 270.000 empresas cerradas, hemos protagonizado según todos los informes internacionales la peor gestión de la epidemia", explica el líder de Vox. 

10.15. Turno de Santiago Abascal: "El estado de alama oculta su incompetencia criminal y mortífera". "España con usted, se hunde", comienza el líder de Vox que apunta que el Gobierno "toma decisiones inconstitucionales", que ha utilizado el estado de alarma "para ocultar su incompetencia criminal y mortífera" y que el proceso de vacunación es "un fracaso total". 

10.10. Casado: "Es el peor presidente de la democracia". Casado detalla las consecuencias sociales de la pandemia: "Viene aquí a presumir y no hemos dejado a nadie atrás, 2 millones de familias españolas hacen colas del hambre, un millón de hogares tienen a todos sus miembros en paro, 55.000 ancianos han muerto esperando su prestación por dependencia, 30.000 han muerto en residencias de ancianos que su vicepresidente no se ha dignado ni en visitar durante un año de gestión". "Es el peor presidente de la democracia", concluye el presidente del PP. 

10.02. Casado: "No le ha dado la gana de legislar. Prefiere gobernar como Napoleón". "¿No se le cae la cara de vergüenza? Tenga respeto a esta cámara", afirma Casado. "No le ha dado la gana de legislar. Prefiere gobernar como Napoleón con el real decreto", asegura el líder del PP que insiste en que su partido ha ofrecido "un plan b jurídico" al estado de alarma. "Llevamos 12 comparecencias en esta cámara aguantando la chulería de un gobierno insensible e incompetente y que ahora viene a restregarnos que tiene que ser rescatado por su incompetencia y sus mentiras", apunta Casado. "Viene aquí a decir, de forma arrogante, que el estado de alarma ha ido muy bien, con 50.000 muertos más desde que dijo que había derrotado al virus", continúa el presidente conservador. 

09.56. Turno de Pablo Casado: "Empieza a ser gafe con las vacunas". El líder del PP inicia su intervención atacando a Sánchez: "¿Usted quién se cree que es?". "El señor Sánchez ha fiado el futuro de España a dos cuestiones, a la vacuna y al plan de recuperación. "Un poco de respeto. Se parece a Pedro y el lobo, anuncia 8 veces lo mismo y esto es como vender una pizza recalentada", asegura Casado. "Empieza a ser gafe con las vacunas. Habla de AstraZeneca y hay problemas. Habla de Janssen y también se suspende. No hable más de vacunas", le espeta el presidente del PP. 

09.52. Sánchez: "Debemos hacer de nuestras diferencias la base de crecimiento de España". "Debemos hacer de nuestras diferencias la base de crecimiento de España", ha afirmado Sánchez ante el Congreso. "No me cabe duda de que España podrá", concluye el presidente del Gobierno.

09.48. Sánchez: "La intención del Gobierno es no prorrogar el estado de alarma". Sánchez pasa a repasar todos los mecanismos puestos en marcha por el Gobierno desde el inicio de la pandemia: "Pusimos en marcha el ingreso mínimo vital que ha beneficiado a 203.000 hogares" y "trabajamos en una nueva prórroga de los ERTE". "Más de 608.000 empresas se han acogido a las líneas de avales de liquidez del ICO, que hasta del mes de marzo han movilizado una financiación extraordinaria", asegura Sánchez. "Aún queda un mes para que finalice el estado de alarma. La intención del Gobierno es no prorrogar el estado de alarma", admite el presidente del Gobierno. 

09.43. Sánchez: "No nos podemos relajar cuando estamos al final del túnel". "2021 es el año de la vacuna y el año de la recuperación. Nuestro objetivo es vacunar, vacunar y vacunar con total garantía y seguridad. El próximo escenario será recibir entre abril y junio 38 millones de vacunas de Pfizer, Astrazeneca y Janssen. Supone recibir más vacunas que el primer trimestre del año", explica Sánchez. "No nos podemos relajar cuando estamos al final del túnel. Propongo que sigamos resistiendo. Hace poco más de un año aprobamos el primer estado de alarma, y funcionó. Y lo volvimos a aprobar el 25 de octubre", reconoce el presidente del Gobierno que apunta que ahora las circunstancias no son las mismas que en esas dos fechas. "Lo digo una vez más, no podemos bajar la guardia y actuar como si el virus no existiera, el virus sigue ahí", asegura antes de recordar a todas las víctimas de la pandemia: "Quiero enviar mis más sentidas condolencias a las víctimas de esta inhumana tragedia". 

09.36. Sánchez: "España se sitúa hoy entre los países de la UE con mejor desempeño en la vacunación". "Vamos a acelerar la vacunación", admite Sánchez que asegura que España va a la cabeza de Europa en la vacunación y que se cumplirá el objetivo previsto de que el 70% de la población estará vacunada al final del verano. "Ya hay más de 3 millones de personas con pauta completa y casi 8 millones ya ha recibido la primera dosis. Esta semana vamos a lograr tener más personas vacunadas con pauta completa que contagiadas por covid-19", apunta el presidente. "La estrategia de vacunación ha conseguido su quinta actualización con el fin de definir nuestros grupos prioritarios de vacunación", reconoce. 

09.26. Sánchez: "Es un plan ejecutivo, concreto, imprescindible y trascendental para la recuperación y la transformación de nuestro país". "Es un plan ejecutivo, concreto, imprescindible y trascendental para la recuperación y la transformación de nuestro país", explica Sánchez que detalla las inversiones previstas por el Gobierno. "Los proyectos van a impulsar algo que es la colaboración público-privada, que va a ser fundamental para la recuperación económica de nuestro país. Ya estamos trabajando en la puesta en marcha de un primer Perte para el desarrollo de vehículo eléctrico", detalla Sánchez. "El plan que presenté el pasado 22 de mayo busca la empleabilidad de nuestros jóvenes", admite Sánchez que, sobre el plan ampara, explica que son "reformas dirigidas a la formación digital, a promover industrias, apoyar el deporte, sobre todo deporte femenino, la creación de plazas de primer ciclo de educación infantil… España debe busca la senda de la productividad y la competitividad". 

09.18. Sánchez: "Planteamos cuatro grandes transformaciones que se convierten en políticas reales". Sánchez recuerda que se creará en el marco de este plan un comité técnico para el plan de recuperación y una conferencia sectorial en torno a los fondos europeos que reúne al Gobierno, a las comunidades autónomas y a los municipios. "El Plan ofrece una oportunidad única para escalar las reformas ya iniciadas y para movilizar la inversión privada", reconoce. Asimismo, explica que se plantean "cuatro grandes transformaciones" que se convierten "en políticas reales": "Lo verde, lo digital, la cohesión social y territorial y la igualdad real, las cuatro políticas palanca que marcan la evolución futura del país".

09.08. Sánchez anuncia que se amplían durante tres meses las medidas sociales sobre desahucios y alquiler. "El Gobierno va a ampliar tres meses más todas las medidas de los reales decretos en materia de desahucios y contratación del alquiler de la vivienda", asegura Sánchez que explica que así no decaerán con la finalización el 9 de mayo con el fin del estado de alarma. "El Plan de Recuperación es la mayor oportunidad económica para España desde nuestra entrada en la UE", apunta el presidente del Gobierno.

09.02. Largo aplauso en el Congreso en el 90 aniversario de la República, recordada por Sánchez en la tribuna de oradores. Pedro Sánchez inicia su comparecencia en el Congreso recordando el 90 aniversario de la proclamación de la II República: "Hay un vínculo luminoso con nuestro mejor pasado que debemos reivindicar". "Hay que acelerar la vacunación", continúa el presidente entrando ya en la valoración del estado de alarma y el Plan de Recuperación. 

09.00. Arranca el pleno del Congreso con la comparecencia de Sánchez. 

08.10. El PP carga contra Sánchez por no dar tiempo a los grupos a estudiar su Plan de Recuperación antes de ir al Congreso. El PP ha cargado contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por no dar tiempo a los grupos parlamentarios a estudiar el Plan de Recuperación que presentó el martes en el Palacio de la Moncloa y que centrará la comparecencia prevista este miércoles en el Congreso, según han señalado fuentes conservadoras que creen que ese plan nace marcado por "el ocultismo y la falta de transparencia". El PP ha reaccionado así después de que Sánchez haya anunciado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contempla 20 inversiones en sectores principales para los tres próximos años, con el foco en movilidad sostenible, vivienda, energía, modernización de la administración pública y digitalización.

Guía para no perderse con los fondos: así son las grandes inversiones "del plan más ambicioso de la historia reciente"

Guía para no perderse con los fondos: así son las grandes inversiones "del plan más ambicioso de la historia reciente España"

08.00. Los aliados del Gobierno exigirán a Sánchez que pacte con las comunidades una alternativa al estado de alarma. Algunos de los partidos que apoyaron al Gobierno para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 aprovecharán este miércoles la presencia del presidente Pedro Sánchez en el Congreso para exigirle que pacte con las comunidades autónomas una alternativa jurídica al estado de alarma, habida cuenta de que ya ha anunciado su intención de no prorrogarlo más allá del 9 de mayo. Así lo han avanzado este martes Más País, Compromís, Bildu y también el PDeCAT en distintas ruedas de prensa en la Cámara Baja, incidiendo en que el número de contagios por coronavirus va en aumento y en que algunas comunidades están volviendo a endurecer las restricciones.

07.30. Primera sesión de control sin Iglesias y con Díaz de vicepresidenta. La de este miércoles será la primera sesión de control sin Pablo Iglesias en el banco azul del hemiciclo, ya que el líder de Podemos dejó el Gobierno para ser candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo. Y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, tras más de un año de duelos parlamentarios con Iglesias, ha decidido debatir con la nueva vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, la máxima representante de Unidas Podemos en el Ejecutivo. Para este primer rifirrafe, García Egea ha elegido una pregunta sobre la evolución del empleo, habida cuenta de que Díaz es titular de esta cartera, además de la Vicepresidencia Tercera. "¿Está satisfecha con los datos del empleo?", reza la pregunta del dirigente conservador.

07.00. Sánchez responderá en el Congreso a preguntas sobre la imagen exterior de España, fiscalidad y paro juvenil. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contestará este miércoles en el Pleno del Congreso a preguntas sobre la imagen exterior de España, sobre la fiscalidad que pretende adoptar frente al incremento del gasto publicado por la pandemia sobre y la situación del paro juvenil en España y singularmente en Asturias. Será en la primera sesión de control al Ejecutivo tras el receso de la Semana Santa y tendrá lugar justo después de una comparecencia de Sánchez para hablar sobre el plan de vacunación y el estado de alarma derivado del coronavirus, que concluye el próximo 9 de mayo y que, de entrada, no prevé prorrogar. En concreto, el presidente del PP, Pablo Casado, pedirá a Sánchez que se pronuncie sobre cuál cree que es actualmente la imagen de España en el exterior. No obstante, es más que probable que el interrogante derive en otro tipo de cuestiones, sobre todo teniendo en cuenta la cercanía de las elecciones de la Comunidad de Madrid. Tras Casado, será el turno del portavoz adjunto de Bildu, Oskar Matute, quien pretende que el presidente revele si piensa adoptar alguna medidas fiscal adicional para abordar el mayor gasto público generado por la pandemia. De su lado, el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, emplazará a Sáncez a dar cuenta de las medidas que se plantea el Gobierno para revertir la pésima tendencia del desempleo juvenil en Asturias, que se sitúa en el 39,6%, "la más elevada de toda la UE".

Más sobre este tema
stats