X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Segunda República española

Iglesias, en el 90 aniversario de la II República: "La identidad democrática española es republicana y necesitan borrarla"

  • El candidato de Podemos a presidencia de la Comunidad de Madrid ha asistido al cementerio de la Almudena, donde se encuentra un memorial a las víctimas del franquismo que ha sido retirado por el Gobierno municipal de PP, Cs y el apoyo de Vox
  • Ha defendido la II República, asegurando que trabajó "para que hubiera una mínima justicia social y para que las mujeres tuvieran unos mínimos derechos"

Publicada el 14/04/2021 a las 13:38 Actualizada el 14/04/2021 a las 14:17
Pablo Iglesias e Isa Serra, este miércoles en el cementerio de la Almudena.

Pablo Iglesias e Isa Serra, este miércoles en el cementerio de la Almudena.

PODEMOS

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha afirmado este jueves que el Gobierno municipal "de PP, Cs y Vox" madrileño "sabe que la identidad democrática española es republicana y por ello necesitan borrarla". Iglesias ha hecho estas declaraciones en los muros del cementerio de la Almudena donde colgaba el mural con los nombres de víctimas del franquismo y que fue retirado por el nuevo Ejecutivo local, en un homenaje que ha celebrado para recordar el 90 aniversario de la proclamación de II República Española y a las víctimas de la dictadura.

Ha estado acompañado por miembros de su lista electoral como Isa Serra, Agustín Moreno, Alejandra Jacinto, Serigne Mbaye, Tito Morano, Bea Gimeno, Fernando Jiménez y Yenia Camacho, junto a familiares de represaliados por el franquismo e integrantes de la Plataforma en Defensa del Memorial y amigo de Miguel Muga, según informa Europa Press.

El líder de Podemos les ha agradecido "que en condiciones difíciles hayan mantenido viva la llama de la memoria" y ha contado que de pequeño iba a este cementerio con su abuela, a quien le entristecía no poder velar a su hermano, fusilado en la Guerra Civil y cuyo cuerpo no pudieron recuperar. Finalmente, han podido recuperarlo y su familia ya puede rendirle homenaje, ha contado. "Como esta hay millones de historias en España. No es un problema personal que afecta a millones de familias, es la historia política de España. El olvido y las políticas de la memoria son eso, política. Cuando estudiamos esos planteamientos aparentemente tan cuñados de que no hay que abrir heridas, que ni fascismo ni antifascismo, ni nazis ni judíos, ese planteamiento opera en una dirección muy concreta", ha esgrimido.

"¿Por qué les obsesiona tanto, por qué el PP, Cs y Vox destruyeron ese memorial, por qué llevar a cabo acciones de violencia callejera contra la estatua de Largo Caballero, por qué humillar públicamente a dos miembros del Gobierno de la II República?. Porque saben que la identidad democrática española es republicana y antifascista. Necesitan políticamente borrar eso, borrar el ejemplo de millones de mujeres y hombres que pelearon por lo que hoy es un consenso", ha proseguido.

En ese punto, Iglesias ha defendido a quienes hace 90 años trajeron la república a España "para que hubiera una mínima justicia social, para las mujeres tuvieran unos mínimos derechos, siempre insuficientes". "Nunca hubo tantos avances en ese periodo. Un país en el que no hubiera solo libertad para los ricos, en el que no hubiera ni reyes ni ladrones. Eso es el ADN democrático de nuestra patria y por eso necesitan borrarlo", ha aseverado.

"El ejemplo de lo que hacéis aquí no tiene nada que ver con el pasado. Hablar de memoria es hablar de futuro. Porque una generación que conoce la historia democrática de su patria no se la deja arrebatar por los que abiertamente desprecian la democracia, hacen apología del terrorismo de ultraderecha y destruyen la geografía de la memoria, porque la geografía de la memoria es la historia democrática de nuestro país. Muchas gracias. Porque fueron, somos; porque somos, serán", ha finalizado el exvicepresidente del Gobierno de España.

Más contenidos sobre este tema




12 Comentarios
  • EAJ49radio EAJ49radio 14/04/21 23:18

    Menos mal que hay alguien decente que habla y homenajea a la República que muchos miembros del PS quisieran que no recordásemos.
    A por la Tercera República. Ciudadanos y no súbditos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • salvochea salvochea 14/04/21 21:36

    lo suscribo todo. más claro, el agua. en 1931 fue la primera y única vez que en este país se elaboró una constitución democrática -unica he dicho, sí; porque una constitución democrática es un punto de partida, no una meta, como la que tenemos ahora, intocable (porque así lo ha decidido la derecha, a la que le parecen excesivas las concesiones que en el 78 se le hicieron al pueblo). esto, en lenguaje constitucionalista, encaja mejor bajo la denominación de "carta otorgada"; un trágala, en el que encajaron una monarquía corrupta ya de siglos, sin la que no nos daban alternativa: o lo tomas, o más de lo mismo, o sea, franquismo puro y duro. espero conocer, antes de morir, un verdadero estado democrático: la Confederación de Repúblicas Ibéricas. el nombre mismo de España debe quedar en los anaqueles de la historia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Epi Epi 14/04/21 18:29

    Bien, Pablo, sigues en tu sitio: integridad y compromiso. ¡Salud y República!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Jose Velasco Jose Velasco 14/04/21 17:17

    Mientras se siga reivindicando la Segunda República nunca podrá llegar la Tercera.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    1

    • EAJ49radio EAJ49radio 14/04/21 23:24

      Aunque se reivindique y se hagan homenajes a la segunda está claro que no volverá, éso no quita para luchar por la Tercera., va implícito

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • rastrover rastrover 14/04/21 16:53

    Honor y reconocimiento a los que dieron la vida por la República.
    Un sistema como la monarquía en el que la figura del Jefe del Estado es hereditaria es una aberración.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Varsovia Varsovia 14/04/21 16:01

    'Por el lado decente de la historia. Por la democracia y contra el fascismo' ...

    Grande y valiente Pablo!!! Por eso (muchos) te votaremos, por eso (muchos) te defendemos.

    VIVA LA REPÚBLICA Y HONOR A NUESTROS MUERTOS!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Isabelle006# Isabelle006# 14/04/21 15:15

    25.03.2021 "Podemos denuncia en Anticorrupción a García Egea, López Miras, Fran Hervías y a los tránsfugas de Ciudadanos. El partido de Pablo Iglesias considera que el pacto que hizo fracasar la moción de censura en Murcia incluyó la compra de diputados. El País

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Isabelle006# Isabelle006# 14/04/21 15:10

    26.03.2021 "Robles acusa a Iglesias de "judicializar" la política al denunciar al PP por cohecho en la moción de Murcia" eldiario.es

    14.04.2021"La formación socialista ha decidido, tal como hizo Unidas Podemos, presentar una denuncia por cohecho contra el presidente de Murcia, Fernando López Miras (PP), y los tránsfugas de Ciudadanos, a pesar de que Margarita Robles acusara al partido morado de “judicializar” la política por llevar a cabo tal acción." LUH

    ¡VIVA LA REPÚBLICA!   

    ¡POR UNA REPÚBLICA IBÉRICA!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    15

    • jumar jumar 14/04/21 20:26

      Pero margarita robles ya sabes quien es, por ir contra pablo queda en evidencia ante los "suyos"

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

    • 30junio 30junio 14/04/21 16:21

      Portugal ya la tiene!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • jumar jumar 14/04/21 20:14

        Si pero portugal fixo a revolución dos caraveis

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

 
Opinión