X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Fondos europeos

El Gobierno prorrogará tres meses más las medidas en materia de desahucios y alquiler de vivienda

  • Pedro Sánchez comparece para rendir cuentas sobre el desarrollo del estado de alarma y para dar cuenta a los grupos del plan de recuperación
  • "No podemos bajar la guardia y comportarnos como si el virus no existiera", mantiene en una comparencia en la que se reafirma en no prorrogar el estado de alarma
  • Acusa a Casado de sembrar "división" y "odio" en un "intento claro de tratar de derribar al Gobierno de España aprovechando la pandemia"
  • Publicamos esta información sobre el coronavirus en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

Publicada el 14/04/2021 a las 08:44 Actualizada el 14/04/2021 a las 14:07
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante la sesión en el Congreso donde el gobierno defenderá el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante la sesión en el Congreso donde el gobierno defenderá el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía.

El anuncio del Gobierno de este miércoles fue muy madrugador. No habían llegado las 9.15 horas de la mañana cuando el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ya había lanzado el titular del día desde la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados, Cámara a la que había acudido para rendir cuentas sobre el desarrollo del estado de alarma y del plan de recuperación que se desarrollará con los fondos europeos.

El Gobierno no es partidario de prorrogar el estado de alarma o de buscar vías alternativas, como le piden casi el grueso de los grupos parlamentarios. Y así lo dejó dicho el presidente. No es su "intención", dijo. Pero, a partir del 9 de mayo, cuando expire el plazo de esta herramienta excepcional, el Gobierno prorrogará por tres meses más las medidas en materia de desahucios y alquileres. "Hay que seguir acelerando el ritmo de vacunación y proteger para no dejar a nadie atrás", mantuvo. Este nuevo plazo lleva las medidas excepcionales hasta el mes de agosto.

Así, el Ejecutivo ampliará durante tres meses más la posibilidad de solicitar la moratoria o condonación parcial de la renta del alquiler de vivienda, cuando el arrendador sea un gran tenedor o entidad pública. Asimismo, se extenderán por el mismo periodo de tiempo, los contratos que pueden acogerse a la prórroga extraordinaria de seis meses de los alquileres de vivienda, en los mismos términos y condiciones del contrato en vigor.

Además, también que se amplían otros tres meses la suspensión de los desahucios y lanzamientos de arrendatarios vulnerables sin alternativa habitacional, "incluidos aquellos supuestos de hogares afectados por procedimientos de lanzamiento de su vivienda habitual, que no se deriven de contratos de arrendamiento, cuando existan personas dependientes, víctimas de violencia sobre la mujer o menores de edad a cargo, previa valoración ponderada y proporcional del juez".

Pese al rechazo a la ampliación del estado de alarma, al menos de momento, el también líder de los socialistas advirtió de que no se puede "bajar la guardia" porque "el virus sigue ahí", y la cuarta ola del coronavirus ya ha dado "avisos estas semanas". "Pero por fortuna, en España de manera más leve que en otros países. No nos podemos relajar", destacó.

"Queda un mes para que finalice el estado de alarma, para que el próximo 9 de mayo se ponga punto y final a esta situación jurídica excepcional. A partir de ese momento, el éxito va a depender de la unidad de todos, de la eficacia de nuestra coordinación y de la responsabilidad individual", añadió.

Casado siembra "odio" y "división"

Si bien la mayor parte de los grupos parlamentarios aprovecharon para trasladar a Sánchez su preocupación por el hecho de que el 9 de mayo expire el estado de alarma sin plan alternativo, hubo un salto cualitativo en las críticas que vertieron Pablo Casado (Partido Popular) y Santiago Abascal (Vox). Y el presidente no desaprovechó su turno de réplica para equiparar la actitud de la derecha y la extrema derecha. Para echarles en cara que acudan a la Cámara de la Carrera de San Jerónimo a "gritar" e "insultar".

En su tono más duro de las últimas semanas, quizá por eso de que estamos en campaña electoral en la Comunidad de Madrid, Casado acusó al jefe del Ejecutivo de insultar a los fallecidos y los parados. Sánchez le respondió acusándole de sembrar "división, odio", en un "intento claro de tratar de derribar al Gobierno de España aprovechando la pandemia".

Plan de recuperación

Sobre el plan de recuperación, Sánchez trasladó a los grupos que para el primer tramo, el del periodo 2021-2023, está prevista una movilización de 70.000 millones de euros. 

El plan incorpora una importante agenda de inversiones –un total de 110 medidas– y reformas estructurales –102–, que confluyen en cuatro objetivos transversales: avanzar hacia una España más verde, más digital, más cohesionada desde el punto de vista social y territorial, y más igualitaria. Y son esos cuatro ejes los que orientan las "diez políticas palanca" con las que Sánchez busca "la segunda gran modernización de la economía", dijo.

Los ámbitos verde y digital se llevan el 39% y el 29% de las inversiones, respectivamente. Importante también es el desembolso en materia de educación y formación (10,5%) y la I+D+i (7%).

"España tiene ya un horizonte de salida"

Frente a las críticas, verbalizadas sobre todo desde el principal partido de la oposición, el presidente del Gobierno defendió que el plan de recuperación no es fruto sólo del Gobierno, sino que ha sido trasladado a los agentes sociales y a algunas formaciones políticas. Y recordó que este mismo miércoles habrá una reunión de la ministra Nadia Calviño con sindicatos y patronal para abordar la letra pequeña del mismo.

"Con este plan, España tiene ya un horizonte de salida", dijo Sánchez a los diputados.

Tras esta sesión arrancará el Pleno de control al Gobierno, una cita en la que Yolanda Díaz se estrena como vicepresidenta tercera del Ejecutivo. También es día de estreno para la nueva ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, quien toma el relevo a Pablo Iglesias en esa cartera.

 

La salud es lo primero: suscríbete a infoLibre

Cuando nos golpeó la pandemia, infoLibre fue el primer medio en España en abrir todos los contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda acceder gratis a ellos. El esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las fake news. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 14/04/21 13:08

    ¡¡ SANCHEZ ......AUN NO SE HA ENTERADO DE COMO DERROTAR L PUTO FASCISMO !!

    digale al puto Casado que vosotros vacunais mas rapidos que ELLOS MISMOS ASESINARON EN MASA EN LOS 50 !!!
    ¿¿ porque rayos se muerde usted la puta lengua ??
    TEME METER AL PSOE EN ESE FOLLON DE GONZALEZ Y DESPUES ??
    en mi jodida opinion que no sirve de nada se lo hubiese dicho al puto PP para cerrarle la puta boca de un ptatadon a Casado a decalificar, cuando ellos han permitido defraudar a amiguetes hundiendo España, , que han permitido defraudar a otros, a indultar a otros por manipulacon mediatica etc etc ....
    ¿¿ HASTA CUANDO VA DURAR ESTO ??
    cuando esto ...en Alemania, suecia paises avanzados....democraticos......NO LO TOLERAN .....pero EspañA 80 PUTOS AÑOS DEPUES SEGUIMOS TRAGANDO A PARES ??¿
    what is da fucking problem señores??¿
    EL PROBLEMA ESTA EL GOBIERNOS QUE SIMULAN SER LO QUE NO SON !!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Smuack Smuack 14/04/21 10:30

    Pese a esas medidas en España durante el 2020, en plena pandemia, ha habido casi 30.000 desahucios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

 
Opinión