X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
4M | Elecciones en la Comunidad de Madrid

 El Tribunal Constitucional deja fuera de la lista de Ayuso a Cantó y Conde

  • La Fiscalía solicitó ayer mantener a sendos candidatos fuera de la lista del PP al no reunir los requisitos que establece la Ley electoral madrileña para poder ser elegibles
  • En las alegaciones se sigue el criterio del juez de lo Contencioso-Administrativo que acordó apartarles al no cumplir con los requisitos de empadronamiento previo al cierre censal

Publicada el 15/04/2021 a las 15:34 Actualizada el 15/04/2021 a las 21:48
El exdiputado valenciano de Ciudadanos Toni Cantó y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se abrazan durante un acto de campaña electoral del Partido Popular en San Sebastián de los Reyes, Madrid.

El exdiputado valenciano de Ciudadanos Toni Cantó y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se abrazan durante un acto de campaña electoral del Partido Popular en San Sebastián de los Reyes, Madrid.

La Sala Primera del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado mantener a Toni Cantó y a Agustín Conde fuera de la lista de la candidatura encabezada por Isabel Díaz Ayuso a las elecciones del próximo 4 de mayo, han informado a Europa Press fuentes del tribunal de garantías.

La votación muestra a una Sala "fracturada" al salir empate a tres, siendo resuelto a favor de la desestimación con el voto de calidad emitido por parte del presidente de la Sala, Juan González Rivas.

La Sala, que admitió el pasado martes el recurso, está integrada por una mayoría de magistrados del sector conservador de este órgano, que son el presidente, Juan José González Rivas y los magistrados Andrés Ollero –ex diputado del PP–, Santiago Martínez-Vares y Alfredo Montoya. El tribunal se completa con los progresistas Cándido Conde-Pumpido y María Luis Balaguer, que es la ponente de este asunto.

La Fiscalía solicitó ayer mantener a sendos candidatos fuera de la lista del PP al no reunir los requisitos que establece la Ley electoral madrileña para poder ser elegibles.

En las alegaciones se sigue el criterio del juez de lo Contencioso-Administrativo que acordó apartarles al no cumplir con los requisitos de empadronamiento previo al cierre censal, fijado el 1 de enero de 2021.

El fiscal esgrime que para el ejercicio del derecho de sufragio activo en la Comunidad de Madrid es "indispensable, con arreglo al artículo 2.2. de la ley, la inscripción en el censo electoral vigente, que será cerrado el día primero del segundo mes anterior a la convocatoria".

Los conservadores decidieron acudir al tribunal de garantías al "no ser cierto que exista un requisito de empadronamiento previo al cierre del censo", un extremo que "jamás se ha exigido hasta este caso".

Antes de que el juez acordara excluir a sendos candidatos, la Junta Electoral Provincial validó la candidatura de Ayuso al haber aportado Cantó y Conde sus DNI constando ambos domicilios en Madrid. Pero el juez entendió a instancias de un recurso del PSOE que ambos empadronamientos no cumplían con la normativa en base a que la Ley madrileña establece que no puede presentarse "quien no esté domiciliado en Madrid antes del 1 de enero de 2021".

El PP impugnaba en su recurso "la interpretación restrictiva del derecho fundamental de participación política" que hace el juez de instancia, así como la imposición de "un requisito restrictivo no amparado por la ley ni por la doctrina" en relación a la exigencia de empadronamiento previo al cierre censal.

Cantó respeta la decisión e insiste en que se dedicará "en cuerpo y alma" a que Madrid "siga siendo libre"

El exportavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, ha mostrado su respeto a la decisión del Tribunal Constitucional.

"Como mantuve desde el primer momento, eso no era lo principal. Lo importante es que el 4M Madrid siga siendo libre. Y es a lo que me voy a dedicar en cuerpo y alma esta campaña", ha escrito en sus redes sociales, tras conocer el fallo.

Por su parte, en un acto que mantuvieron juntos ayer por la tarde él y la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, la dirigente madrileña aseveró que pasase lo que pasase Cantó siempre sería uno de los suyos.

"Tú ya has ganado porque te has ganado un espacio en el corazón de todas las personas que forman parte de este proyecto popular", le dijo directamente la jefa del Ejecutivo madrileño.

 
Más contenidos sobre este tema




31 Comentarios
  • MSNZ MSNZ 16/04/21 16:40

    ¡Aleluya! Que el Tribunal Constitucional deja fuera de la lista de Ayuso a Cantó y Conde, ya era hora que dicho tribunal actuase con “imparcialidad” falta de designio anticipado o de prevención en favor o en contra de alguien o algo, que permite juzgar o proceder con rectitud, y no como venia sucediendo con todo aquello que el PP quería llevar a cabo, y sabiendo que era ilegal, los tribunales lo dilataban en el tiempo para salir diciendo que dicho delito había prescrito, o no se encontraban suficientes pruebas condenatorias, por lo que el caso quedaba archivado.

    Así es como a venido actuando los tribunales que tienen que impartir justicia.

    Para un sector de la sociedad siempre se mostraron muy “benévolos” que tienen buena voluntad o simpatía hacia las personas o sus obras, y para el otro sector, o mejor dicho para la “plebe” “rigurosos” muy severos, crueles, etc.etc.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Larry2 Larry2 16/04/21 11:30

    Menuda campaña para Cantó y Ayuso. Es increible lo de este actor, buscando sillón como sea, le parecemos una parte de españoles que somos idiotas. cada vez que le ponen micrófonos suelta una mentira. Tendrá su premio por parte de Ayuso, venga a jugar , y ahora a vivir. Lo dió todo por Valencia, y ahora por Madrid, que risa no...agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Epi Epi 16/04/21 08:47

    ¡Los milagros existen! Empiezo a creer en la mitad del Supremo. Desde hoy empezaré a practicar el budismo...Lo del sufrimiento no lo llevo mal... Aunque no sé, es una religión no teísta...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • Epi Epi 16/04/21 08:51

      Quería decir del Constitucional. En qué estaría yo pensando ...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Narval Narval 16/04/21 03:18

    Algún patronato encontrará, porque tanto en política como en la interpretación, hace falta credibilidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Coronel Dax Coronel Dax 15/04/21 22:38

    Lo destacable de esta noticia es que haya habido 3 magistrados que hayan tenido la cara dura de haber votado que la candidatura de Cantó era legal. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    11

    • PedroLibre PedroLibre 15/04/21 23:04

      Habrá que tener muy presentes a esos tres simpáticos magistrados y sus currículos en futuras noticias de ámbito político.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      8

  • EAJ49radio EAJ49radio 15/04/21 22:37

    No os enternece? Que amor se tienen. A mi me parece que en la foto Cantó se está riendo y la IDA está cómo su acrónimo da a entender.

    Con estos ejemplares, aunque sea muy serio lo que se traen entre manos, soy incapaz de comentarlo de la misma forma.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • ncvc ncvc 15/04/21 21:35

    Pués menos mal que la legalidad ha imperado al fin, pero ha sido por los pelos, todo lo de esta votación pone los pelos de punta tratándose simplemente de la aplicación de un reglamento para la que ha tenido que intervenir ni más más ni más menos que el Constitucional, es de locos.
    Ahora bien, seguro que estos dos tramposos acaban de asesores de algo, y con mejor paga para compensar las molestias...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    12

    • MIglesias MIglesias 15/04/21 22:18

      No es un reglamento es una Ley electoral sobre la que no había jurisprudencia, ese es el procedimiento adecuado en estas circunstancias.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • elosodefavila elosodefavila 15/04/21 20:59

    Yo quiero ver la jeta de estos tres ilustres a los que pago yo y les parece bien que se hagan trampas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Tonimar Tonimar 15/04/21 20:58

    Lo que me gustaría saber es que va a pasarles a la junta electoral y a los tres jueces que han votado e favor de la lista, todos ellos sabían que estaban cometiendo un delito

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    10

    • TL TL 16/04/21 11:33

      Efectivamente, ahora lo lógico sería unas denuncias por prevaricación... ¿Ocurirá?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Francoforte2 Francoforte2 15/04/21 19:45

    Viendo ésta fotografía, solamente me falta decir aquello de: jamás podré tragar tanto como vomitar deseo. Bufff.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8



 
Opinión